tai escribió:albar escribió:Si encuentras a alguien que le de esa orientación a su práctica, claro (Antonio Leyva, Jose Sánchez...).
Jordi Vilà en Figueres (Girona).
Y Eduardo Monteiro y Javier Mesa en Asturias (así como otros muchos de sus respectivas escuelas en diferentes ciudades de España...). Y la gente de Tokitsu en el Pais Vasco... y otros muchos que no nombro, porque yo si para algo soy malo es para unir nombres con caras
franxmal escribió:¿Es verdad que el Tai-Chi que vemos es España es un arte marcial?
El enfoque de enseñanza puede y debe ser variado, no hay problema. La cosa se pone peor cuando conoces una ínfima parte del sistema, sin entender que ciertas partes son fundamentales para que el resto mejoren e incluso funcionen mínimamente bien, y te pones a enseñar (que ya le vale al que lo hace) y lo que es peor, a dar una imagen distorsionada.
Dicho ésto, el TCC no es en principio muy "espectacular" y en gran medida su efectividad tiene que ver con ello, con hacer cosas que no "asustan" al rival, pero que para cuando se quiere dar cuenta, ya está vendido. Es un arte sutil, que parte de la base de que el practicante asume ciertas pautas y principios, muy poco ventajosos en los inicios, en aras de un mejor resultado a medio y sobre todo, largo plazo.
No obstante, lo que se suele ver es gente haciendo una forma que no entiende en absoluto (pregúntales para que vale cada movimiento y que expliquen su uso en diferentes contextos, verás que risa), junto con prácticas de chikung que no les proporciona ningún beneficio extraordinario (y debería hacerlo).
Para mi una práctica completa se forma por:
Ejercicios: Gimnasia específica para desarrollar las habilidades y capacidades propias y necesarias para la práctica del TCC. Deberían llevarse, según la madurez del practicante un porcentaje importante del entrenamiento (en mi caso, como el 50%).
Chikung: Lo primero es que debería estar claro cual es la función de su práctica, cueles los beneficios a conseguir y los logros alcanzados. Limitarse a decir que es "para la salud" es no decir nada. Y no hay porque olvidar que es uno de los métodos de entrenamiento de ciertas habilidades como la explosividad, fuerza, resistencia, endurecimiento... Personalmente y en la actualidad, le dedico mucho tiempo, pero si uno lo hace bien, la calidad prima mucho sobre la cantidad y con un 20% vas sobrado.
Trabajo de parejas: Esencialmente mucho trabajo de aplicaciones en los inicios, que con el tiempo va mutando al empuje de manos, para pulir las habilidades aprendidas con las técnicas, así como a hacer estas más eficientes. De estos trabajos uno obtiene datos tanto sobre donde dirigir su entrenamiento y logros a conseguir, como evidencias de errores o aciertos en el resto de entrenamientos. Aunque el enfoque de la práctica no sea esencialmente "marcial", es la práctica fundamental para guiar nuestro progreso y no caer en vías muertas.
Forma. Lo único que se practica de forma masiva que que como no se acompaña de los apartados anteriores, no sirve apenas par nada. La práctica y estudio de la forma (ya sea la serie completa o diseccionando y analizando cada movimiento, sus posibles aplicaciones y variantes, así como los diferentes principios de movimiento, técnica y estrategia presentes y/o aplicables en su caso), sirve A LARGO PLAZO como recipiente para todos los demás elementos antes vistos, que se integran en la forma. Sin ellos, un mero alarde de memoria y un bonito (en el mejor de los casos) baile sin mayor trascendencia ni valor.
En el vídeo que se ha puesto, muestro en la medida de mis capacidades, algunas de esas "habilidades" en las que se fundamenta mi acción. Por "defecto profesional", no caí (me tengo que currar una demostración genérica más amplia, que abarque un poco más de todo) en mostrar que se hace cuando ya has obtenido la ventaja (o sea un remate "definitivo"), o más aplicaciones, que en el contexto en que se hizo hubiera sido más correcto... Pero por contra se muestran algunas cosas con cierto detalle, que si me gustaría a mi ver ver en otras demostraciones, lo que pasa es que son para un público muy reducido, que van exactamente en la misma linea que yo..., y yo soy muy raro, jejejeje
Antonio.