Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.
mi punto de vista
.- no hay nada más tonto que una competición de kata. Si cuando hablas de "karate" te estás refiriendo a "competición de kata" hemos estado hablando con una pared.
.- CREO que ya sé por dónde vas: katero federativo "asustado" ante los derroteros que lelva el karate dentro la FEK y la WKF debido a que en la negociación de la inclusión del karate en lo JJOO con el COI se excluyó la competición de kata por su escesiva atomización y dificultad en el arbitraje.
pues sí que te queda un telediario....
no te preocupes
siempre te quedará el goshin
¿has visto a Machida hacer Kata? no lo hace mal...
.- no hay nada más tonto que una competición de kata. Si cuando hablas de "karate" te estás refiriendo a "competición de kata" hemos estado hablando con una pared.
.- CREO que ya sé por dónde vas: katero federativo "asustado" ante los derroteros que lelva el karate dentro la FEK y la WKF debido a que en la negociación de la inclusión del karate en lo JJOO con el COI se excluyó la competición de kata por su escesiva atomización y dificultad en el arbitraje.
pues sí que te queda un telediario....
no te preocupes
siempre te quedará el goshin
¿has visto a Machida hacer Kata? no lo hace mal...
Mira que eres pesado, Sajite, ya he dicho que no soy un federativo, no estoy ni siquiera federado. Tampoco estoy hablando de competición de kata, estoy hablando de evolucionar el karate. Que haya competición de kata o no es secundario.
¿El goshin? No lo puedo soportar. En mis tiempos no había esas cosas. Me quedo con el aikido, el judo y el karate por separado.
Machida no lo hace mal para no ser un técnico.
¿El goshin? No lo puedo soportar. En mis tiempos no había esas cosas. Me quedo con el aikido, el judo y el karate por separado.
Machida no lo hace mal para no ser un técnico.
Me parece que esa corrección corporal tan estricta según van pasando los años de entrenamiento quedan en un segundo plano. Me da la sensación que hablas de un karate para jóvenes, cuando puedo hacer maravillas con mi cuerpo, cuando puedo bajar mi posición, cuando mi pelvis gira majestuosamente, cuando cada día puedo ser un poco más rápido... Y qué pasa cuando tu cuerpo se vuelve menos elastico, menos rápido. Yo creo que hay es cuando entra un karate diferente, donde la técnica pasa a un "segundo plano" (sin olvidarnos de ella) y la intención es más importante.Y es ahí donde la práctica se convierte en arte, cuando el objetivo es (además de divertirse y hacer ejercicio, por supuesto) mejorar cada milímetro de colocación de un pie, un codo o una pélvis, cada grado de amplitud de la técnica alcanzado, cada movimiento más perfecto, cada desplazamiento más rápido y kada kata más peerfectamente realizado.
Mi cadera no gira tanto, no soy igual de explosivo, mi técnica es distinta. Ahora, con el paso de los años, cuando golpeo, utilizo menos mi cadera y meto más el peso de mi cuerpo en cada técnica... mi karate es menos electrico, pero más profundo. Simplemente es distinto, como mi cuerpo.
Soy de la opinión que no se puede ser rígido para definir que técnica es la más correcta. De hecho, ves trabajar a Kase, Kanazawa, Nishiyama etc. Y
ves a grandes maestros ejecutar una misma técnica de modos distintos, simplemente son distintas líneas, todas respetables. Cada cual debería elegir qué es lo que quiere.
Esto es un sinsentido
es la leche
me acabo de dar cuenta que los que más estamos respondiendo a Long ni siquiera practicamos karate

sólo una cosa: para hacer evolucionar algo hay que estudiarlo en comprenderlo y luego ser capaz de ir más allá... evolución es una palabra muy seria que sinceramente creo que te queda grande. Igual "interpretación personal" sería más apropiado. Por tu discurso no creo que tengas el nivel para evolucionar nada.
Tú aspiración es la estandarización total. El objetivo el standard perfecto, la copia perfecta; y a lo que los practicantes deberían aspirar es a ser campeones del mundo de copiar. Hay que ser un poco "especial" para llamar a eso "evolución"...
pues nada, que tengas suerte
sé féliz con tus zenkutsudachis milimetricos que sirvan para formar maniquíes de karategis de marca...
es la leche
me acabo de dar cuenta que los que más estamos respondiendo a Long ni siquiera practicamos karate
sólo una cosa: para hacer evolucionar algo hay que estudiarlo en comprenderlo y luego ser capaz de ir más allá... evolución es una palabra muy seria que sinceramente creo que te queda grande. Igual "interpretación personal" sería más apropiado. Por tu discurso no creo que tengas el nivel para evolucionar nada.
Tú aspiración es la estandarización total. El objetivo el standard perfecto, la copia perfecta; y a lo que los practicantes deberían aspirar es a ser campeones del mundo de copiar. Hay que ser un poco "especial" para llamar a eso "evolución"...
pues nada, que tengas suerte
sé féliz con tus zenkutsudachis milimetricos que sirvan para formar maniquíes de karategis de marca...
Si.... creemos el karate perfecto. Que la calidad técnica se mida en base a reglas, escuadras y cartabones.
Y aquellos que no estén de acuerdo si no son reprogramados, los enviaremos a los "juegos"...

Y aquellos que no estén de acuerdo si no son reprogramados, los enviaremos a los "juegos"...

Hola, gran debate.
Haciendo alusión al post original, yo también pasé por lo mismo. Mi karate era/es (luego lo explico) kihon milimétrico, kata milimétrico, bunkai inexistente y kumite deportivo. No digo que eso esté mal, seguro que hay gente que sea lo que busque pero no es mi caso ni el de muchos otros Muchas veces los más jóvenes o los "nuevos" son los que te hacer volver a pensar con la típica pregunta "¿y esto para que sirve?. Y tu con cara de poema. Realmente no creo que que lo que vaya a hacer mejor al karate sea una unificación de estilos ni nada parecido, por mi parte quiero practicar un karate lo más parecido a lo que en un principio se estudiaba en Okinawa (evidentemente no podemos obviar la evolución) la parte jutsu (ya sabéis, me refiero a las técnicas, aplicación...) y también la parte Do (llámalo espiritual, llámalo concentración). Realmente yo creo que el karate SI es efectivo, si guerreros (Tode Sakukawa, Sokon Matsumura... y por favor, que esto no suene a misticismo) lo utilizaron en su día para defender un reino es porque algo tenía. Si es más efectivo o no que otros tipos de lucha/arte marcial no lo sé, no depende solo del arte sino, en mayor parte, de la persona. Lo que se es que me gusta pero veo que hay cosas que se han quedado por el camino.
Decía lo de era/es porque sigo practicando en el mismo sitio (en mi zona es imposible encontrar algo parecido a lo que quiero) lo que pasa es que ahora hago cosas por mi cuenta y, además practico otra disciplina diferente, lo que me da algo más.
Aun así sigo queriendo que alguien me enseñe pero no lo encuentro, no se si es que no existe o es que está muy escondido.
La competición nunca me ha gustado, ni de kata ni de kumite. Por supuesto que hago kumite, antes más agresivo (siempre con guantillas) pero los años y el tener un trabajo donde se requieren todas las partes de mi cuerpo hace que ahora sea "más ligth" (usando sun dome), uno ya no se puede permitir una lesión. Por supuesto que la gente que quiera más contacto que lo practique, yo me limito a mi no a los demás.
Sobre lo que propone Long, lo siento, no me gusta. A mi parecer no es lógico y no es lo que quiero pero, como siempre, cada uno que practique lo que le interese.
Lo que está claro es que existe una corriente de karatekas que no quiere el Shotokan como lo tenemos ahora y es muy difícil que encontremos lo que buscamos. Es posible que seamos nosotros los que tengamos que investigar, buscar y encontrar poco a poco lo que necesitamos para que en un futuro a otros no les suceda lo mismo, puede (o no) ser posible.
Yo, seguiré investigando lo que y como pueda y seguiré buscando a alguien que me lo proporcione. Internet nos une a muchos con las mismas ideas pero lo difícil es encontrarnos físicamente y poder entrenar.
Un saludo a todos
Haciendo alusión al post original, yo también pasé por lo mismo. Mi karate era/es (luego lo explico) kihon milimétrico, kata milimétrico, bunkai inexistente y kumite deportivo. No digo que eso esté mal, seguro que hay gente que sea lo que busque pero no es mi caso ni el de muchos otros Muchas veces los más jóvenes o los "nuevos" son los que te hacer volver a pensar con la típica pregunta "¿y esto para que sirve?. Y tu con cara de poema. Realmente no creo que que lo que vaya a hacer mejor al karate sea una unificación de estilos ni nada parecido, por mi parte quiero practicar un karate lo más parecido a lo que en un principio se estudiaba en Okinawa (evidentemente no podemos obviar la evolución) la parte jutsu (ya sabéis, me refiero a las técnicas, aplicación...) y también la parte Do (llámalo espiritual, llámalo concentración). Realmente yo creo que el karate SI es efectivo, si guerreros (Tode Sakukawa, Sokon Matsumura... y por favor, que esto no suene a misticismo) lo utilizaron en su día para defender un reino es porque algo tenía. Si es más efectivo o no que otros tipos de lucha/arte marcial no lo sé, no depende solo del arte sino, en mayor parte, de la persona. Lo que se es que me gusta pero veo que hay cosas que se han quedado por el camino.
Decía lo de era/es porque sigo practicando en el mismo sitio (en mi zona es imposible encontrar algo parecido a lo que quiero) lo que pasa es que ahora hago cosas por mi cuenta y, además practico otra disciplina diferente, lo que me da algo más.
Aun así sigo queriendo que alguien me enseñe pero no lo encuentro, no se si es que no existe o es que está muy escondido.
La competición nunca me ha gustado, ni de kata ni de kumite. Por supuesto que hago kumite, antes más agresivo (siempre con guantillas) pero los años y el tener un trabajo donde se requieren todas las partes de mi cuerpo hace que ahora sea "más ligth" (usando sun dome), uno ya no se puede permitir una lesión. Por supuesto que la gente que quiera más contacto que lo practique, yo me limito a mi no a los demás.
Sobre lo que propone Long, lo siento, no me gusta. A mi parecer no es lógico y no es lo que quiero pero, como siempre, cada uno que practique lo que le interese.
Lo que está claro es que existe una corriente de karatekas que no quiere el Shotokan como lo tenemos ahora y es muy difícil que encontremos lo que buscamos. Es posible que seamos nosotros los que tengamos que investigar, buscar y encontrar poco a poco lo que necesitamos para que en un futuro a otros no les suceda lo mismo, puede (o no) ser posible.
Yo, seguiré investigando lo que y como pueda y seguiré buscando a alguien que me lo proporcione. Internet nos une a muchos con las mismas ideas pero lo difícil es encontrarnos físicamente y poder entrenar.
Un saludo a todos
Pues aquí otro veterano shotokanero que se identifica totalmente con algunos otros de los que han posteado, por cierto, efectivamente hay que reconocer la brillante defensa del karate auténtico que han realizado algunos foreros que como ellos mismos reconocen, no son practicantes de karate.
Coincido totalmente en que la simple idea de una "competicion" de kata es de lo más absurdo y ridículo que se puede concebir, así como que el invento del goshin es un insulto para la esencia y finalidad auténtica del karate.
Mi situación actual es que después de mas de 30 años de practica de Shotokan, me sigue gustando como el primer día, no obstante muchas cosas han cambiado, efectivamente, se hecha de menos la extrema dureza de aquellas clases de los 70 y 80. He de decir que a mí personalmente (y a algunos compañeros de la época), si que nos sirvío en algunas ocasiones "en la calle", en contra de la opinion aquí generalizada sobre la inutilidad de este arte marcial.
Ahora tristemente ya no hay practicamente sitios donde entrenarlo en condiciones y me tengo que conformar con hacer lo que puedo en solitario, katas, kihon, mucho makiwara, etc., se que no es lo mismo pero siempre será mejor que nada, y a mi edad no tengo ningún interés en cambiar de disciplina y apuntarme a "kimbosin", por ejemplo, para picarme con chavales "pelocenicero".
Saludos a todos.
Coincido totalmente en que la simple idea de una "competicion" de kata es de lo más absurdo y ridículo que se puede concebir, así como que el invento del goshin es un insulto para la esencia y finalidad auténtica del karate.
Mi situación actual es que después de mas de 30 años de practica de Shotokan, me sigue gustando como el primer día, no obstante muchas cosas han cambiado, efectivamente, se hecha de menos la extrema dureza de aquellas clases de los 70 y 80. He de decir que a mí personalmente (y a algunos compañeros de la época), si que nos sirvío en algunas ocasiones "en la calle", en contra de la opinion aquí generalizada sobre la inutilidad de este arte marcial.
Ahora tristemente ya no hay practicamente sitios donde entrenarlo en condiciones y me tengo que conformar con hacer lo que puedo en solitario, katas, kihon, mucho makiwara, etc., se que no es lo mismo pero siempre será mejor que nada, y a mi edad no tengo ningún interés en cambiar de disciplina y apuntarme a "kimbosin", por ejemplo, para picarme con chavales "pelocenicero".
Saludos a todos.
- loschatarras
- Forero Vicioso

No podia estar mas de acuerdo contigo, para niños no lo veo mal, porque las competiciones siempre son estimulantes para ellos y el trabajo especifico les deberia ayudar a mejorar tecnicamente, cosa que no es mala, para adultos viene siendo una SOBERANA GILIPOLLEZ una competicion de kata.shuri escribió: Coincido totalmente en que la simple idea de una "competicion" de kata es de lo más absurdo y ridículo que se puede concebir, así como que el invento del goshin es un insulto para la esencia y finalidad auténtica del karate.
Entiendo que no quieras cambiar el karate, pero dejar de practicarlo con gente por el tema dureza... es todo buscar,claro que hay que dar vueltas y buscar, te puedes apuntar a kyokushinkai (ejemplo por ser de los estilos mas conocidos, no por nada mas) y en unos sitios ser muy duro y en otros mas light, pero todo es mirarlo a fin de cuentas ...Ahora tristemente ya no hay practicamente sitios donde entrenarlo en condiciones y me tengo que conformar con hacer lo que puedo en solitario, katas, kihon, mucho makiwara, etc., se que no es lo mismo pero siempre será mejor que nada, y a mi edad no tengo ningún interés en cambiar de disciplina y apuntarme a "kimbosin", por ejemplo, para picarme con chavales "pelocenicero".
saludos!
Qué tiempos aquellos de los 80... Donde el Karate era Karate. Yo sigo guardándole un inmenso cariño y respeto a este Arte que para mi fue la puerta de entrada a este universo de las AAMM. Y por supuesto que el Karate es útil en la calle, puedo dar fe de ello en mis épocas adolescentes (y hasta casi entrada la veintena) en las que los macarras del barrio querían zumbarse con uno para ver qué era eso del Karate. Una pena que la deportivización fuera deteriorándolo poco a poco hasta quedar reducido al estilo que contemplamos hoy en día salvo honrosas excepciones, cada vez menos, que siguen otro camino.se hecha de menos la extrema dureza de aquellas clases de los 70 y 80. He de decir que a mí personalmente (y a algunos compañeros de la época), si que nos sirvío en algunas ocasiones "en la calle", en contra de la opinion aquí generalizada sobre la inutilidad de este arte marcial
Hombre siempre se pueden anotar aquí lugares en los que el Karate no haya cambiado y se siga una enseñanza más tradicional. En Madrid, que yo conozca (a día de hoy) está Masahiro Okada en la zona de San Blas (Paredes de Nava 37-39) y me han hablado bastante bien del Uechi- Ryu Shubukai (www.uechiryu-madrid.com). Quizá haya gente que conozca más sitios, pero como dice Los chatarras es cuestión de buscar e informarse un poco.es todo buscar,claro que hay que dar vueltas y buscar,
Saludos.
-
silkreeler
- Forero Avanzado

Qué tiempos aquellos de los 80... Donde el Karate era Karate
De aquellos polvos, estos lodos. Aquí se empezó con mal pie, y gracias a lo que entró en España en los 70 y se desarrolló en esos años hoy el Karate es lo que es, por mucha dureza que hubiera entonces.
De aquellos polvos, estos lodos. Aquí se empezó con mal pie, y gracias a lo que entró en España en los 70 y se desarrolló en esos años hoy el Karate es lo que es, por mucha dureza que hubiera entonces.
Yo creo que fue por los 70 (que me corrijan si me equivoco) cuando llegaron a España grandes maestros como Hentona, Ishimi, Okada, Yamashita, Nomura... No se si se empezaría con mal pie, puesto que yo empecé a practicar Karate en los 80, pero en aquellos entonces puedo asegurar que el Karate que se practicaba no tiene nada, pero nada que ver con lo que se ve hoy en día. Desde que la FEK empezó a concebir el Karate como una práctica meramente deportiva (quizá se empezó a notar ese empuje hacia finales de los 80, principios de los 90) todo se fue al carajo y comenzó el "despiece" técnico del Karate. Cuando yo hacía kumite se empleaban técnicas de mano abierta, puños, pierna, barridos, proyecciones, rodillas, codos, es decir, todo el arsenal del Karate. Cuando abandoné su práctica todo lo que se saliera de gyaku tsuki, oi tsuki, mae geri, mawashi geri estaba mal visto. Y, por supuesto, los katas eran algo más que un conjunto de movimientos estéticos cuyó único objetivo parece ser el de presentarlo en una exhibición...De aquellos polvos, estos lodos. Aquí se empezó con mal pie, y gracias a lo que entró en España en los 70 y se desarrolló en esos años hoy el Karate es lo que es, por mucha dureza que hubiera entonces.
No se qué decisiones se tomaron para que el Karate acabara así, ni cómo determinados maestros de la categoría de los nombrados anteriormente colaron por el aro permitiéndolo (o a lo mejor es que ni siquiera se contó con ellos, lo cual me parecería más grave todavía)... Pero el caso es que es una pena que un arte de tamaña tradición y riqueza técnica se convirtiera en lo que hoy contemplamos.
-
Cain Velasquez
- Forero Amateur

- Contactar:
Yo doy ahora mi opinion sobre el tema. Creo que cuando quieres realizar un arte marcial hay muchas motivaciones: porque mi padre lo hacia, es el que mas me gusta, o es el que creo mas efectivo, es el que mas se adecua a mis caracteristicas, etc, etc.
De pendiendo de ello, exige a ese arte marcial lo que creas conveniente. Si lo creeis poco efectivo, pues abandonadlo, o combinadlo con otro, pero buscad lo que os parezca mejor sin el menor tapujo.
Si realizais un arte marcial porque os gusta, por ejemplo, Karate Shotokan, y veis que hay muchas cosas que creeis no practicas, o el estilo de practicar no es practico, pues buscad otro estilo que se adecue a vuestras exigencias, pero creo que modificarlo excesivamente no es la solucion, posiblemente eso que intenteis modificar ya lo hay en algun lado.
Pero si lo haceis por amor a dicho estilo, ya sea estetico, o por tradicion, o por lo que sea, dejadlo como esta, o buscad sus raices, o modificadlo en bien del arte marcial.
Porque si nos ponemos a buscar lo mas efectivo, veremos que todos tienen algo valido, y que se pueden mezclar. Esto me recuerda a por ejemplo Anderson Silva, el luchador de MMA, que entrena boxeo con el mismo que entrena a Manny Pacquiao, o con Steven Seagal, probando cosas nuevas e intentando mejorar enriqueciendose con cada arte marcial, porque a mi entender, todas tienen cosas muy pero que muy validas.
De pendiendo de ello, exige a ese arte marcial lo que creas conveniente. Si lo creeis poco efectivo, pues abandonadlo, o combinadlo con otro, pero buscad lo que os parezca mejor sin el menor tapujo.
Si realizais un arte marcial porque os gusta, por ejemplo, Karate Shotokan, y veis que hay muchas cosas que creeis no practicas, o el estilo de practicar no es practico, pues buscad otro estilo que se adecue a vuestras exigencias, pero creo que modificarlo excesivamente no es la solucion, posiblemente eso que intenteis modificar ya lo hay en algun lado.
Pero si lo haceis por amor a dicho estilo, ya sea estetico, o por tradicion, o por lo que sea, dejadlo como esta, o buscad sus raices, o modificadlo en bien del arte marcial.
Porque si nos ponemos a buscar lo mas efectivo, veremos que todos tienen algo valido, y que se pueden mezclar. Esto me recuerda a por ejemplo Anderson Silva, el luchador de MMA, que entrena boxeo con el mismo que entrena a Manny Pacquiao, o con Steven Seagal, probando cosas nuevas e intentando mejorar enriqueciendose con cada arte marcial, porque a mi entender, todas tienen cosas muy pero que muy validas.
Hola a todos!!
Me siento como muchos de vosotros muy identificado con este post.Y eso que jamas he practicado Karate.
Pero bueno, soy practicante desde el año 1985 de taekwondo.
Esto es extensible a casi todas las artes marciales llamadas "tradicionales".
Yo en tu caso o abandonaria la practica(al menos por un tiempo) probando otros sistemas(por ejemplo un deporte de contacto).
Mas que nada dificultad para encontrar un gimnasio donde entrenar "como dios manda" de karate.
UN SALUDO
Me siento como muchos de vosotros muy identificado con este post.Y eso que jamas he practicado Karate.
Pero bueno, soy practicante desde el año 1985 de taekwondo.
Esto es extensible a casi todas las artes marciales llamadas "tradicionales".
Yo en tu caso o abandonaria la practica(al menos por un tiempo) probando otros sistemas(por ejemplo un deporte de contacto).
Mas que nada dificultad para encontrar un gimnasio donde entrenar "como dios manda" de karate.
UN SALUDO
- Shiro Saigo
- Forero Adicto

Búsquese "foll***" en el Drae
Encontramos:
(De foll***).
1. m. Operario que afuella en una fragua.
Encontramos:
(De foll***).
1. m. Operario que afuella en una fragua.
-
Cain Velasquez
- Forero Amateur

- Contactar:
Speagel, no se si tu estas algo desilusionado con el taekwondo, pero no lo consideraria una perdida de tiempo el tiempo que lo has hecho. El dominio que se adquiere de la pierna es tremendo, practicando por ejemplo, boxeo, o kickboxing, para prender a manejar los brazos muy bien y si quieres algo de agarre judo o jiu jitsu serian un complemento genial. Hay que buscar siempre la parte positiva, ningun arte marcial es inutil, en la mayoria de los casos, cada uno te prepara en un aspecto mucho. Es cuestion de probar otras cosas y complementarlo.