TWR un poco combate no viene mal
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: TWR un poco combate no viene mal
El tercer vídeo de los alemanes, el de las chicas, no está mal y el segundo de Tenerife.... ya le vale a Stefano, que para ser un entrenamiento va un poquito fuerte, no?
el de las chicas veo mucho coreografia, para mi el Wing fight de las chicas tiene que ser distinto al que entrenan los demás. Puede que al haber wing women ya se esté enfocando de otra manera ya que dudo que según que ataques les hagas sean capaces de salir airosas... Si para nosotros ya es dificil aveces imagina con una mejor que teoricamente tiene menos fuerza. He visto muchos tipos de defensa personal femenina y creo que lo peor que se puede hacer es hacerle creer a una mujor que unos ejercicios funcionan (me refiero a enseñarle unas técnicas y no darles intensidad y realismo para ver si realmente le funcionan) En otros gyms ves defensa personal femenina y sólo entrenan mujeres... por desgracia en nuestra sociedad cuando una mujer es golpeada el 95% de las veces es por parte de su marido/novio o agresar que la intenta robar/violar... etc... el el video se ve que si entrenan con hombres pero creo que es algo "artificial"FireTiger escribió:El tercer vídeo de los alemanes, el de las chicas, no está mal y el segundo de Tenerife.... ya le vale a Stefano, que para ser un entrenamiento va un poquito fuerte, no?
En el último curso que asistí vi como el Sifu enseñaba a 3 chicas como defender unos ataques que a nosotros nos dijo que defendiéramos de otra manera, y realmente vi el porque. Golpes con el hueso de la mano arañazos y a correr. Siguiendo las bases del Revolution pero adaptado para ellas. Recuerdo que el Sifu dijo muchas no pueden pegar un puñetazo porque se partirán la mano, así que con el hueso de la mano, arañar y correr (si se puede pegar un rodillazo se pega jejejeje).
Yo con mi novia aveces intento entrenar, es dificil pero se intenta (siempre se hace daño jejeje) y eso que voy con cuidado, así que no me imagino que me pueda defender una bofetada con intensidad (lo digo porque a mi me cuesta bastante...) Hay que buscar alternativas y para mi prima más la estrategía y mas cuando hablamos de defensa personal. Las reglas de oro son imcapacitar y correr mucho jejeje
Aun
El sistema Senshido con su fabuloso Shredder aporta mucho en este sentido....así que con el hueso de la mano, arañar y correr (si se puede pegar un rodillazo se pega...
Aun así pienso que siempre habría que dejar muy muy claro que la práctica de cualquier "arte marcial" (de mano vacia) debe tener como principal finalidad la mejora del acondicionamiento físico y/o adquisión de determinadas destrezas (sólo trasladables en un 1-10% a "otros entornos" ajenos al gimnasio). Nunca debe ser la finalidad principal la posible aplicación como defensa personal. Esto tanto para mujeres como para hombres.
Yo en esos videos no veo nada de defensa personal, de hecho no creo que el WF tenga mucho que ver con la defensa personal, por tanto no sé porque siempre se saca el tema de la "defensa personal" en estos casos.
Por otro lado, están bien los videos.
¿¿Heeee???Freestyle escribió: Aun así pienso que siempre habría que dejar muy muy claro que la práctica de cualquier "arte marcial" (de mano vacia) debe tener como principal finalidad la mejora del acondicionamiento físico y/o adquisión de determinadas destrezas (sólo trasladables en un 1-10% a "otros entornos" ajenos al gimnasio). Nunca debe ser la finalidad principal la posible aplicación como defensa personal. Esto tanto para mujeres como para hombres.
Perdona por mi tono, pero estoy horrorizado... ¡pero hombre!, ¿que me estas contando?
Bueno, yo pienso TODO LO CONTRARIO. Esto es, creo que la finalidad principal de cualquier arte marcial debe ser su aplicacion como defensa personal, para lo cual se deben adquirir las destrezas que sean necesarias.
Si pensara como tu, haría Pilates, Bailes Latinos, o cualquier otro deporte menos sacrificado.
Y en cuanto al Wing Revolution. No me parece nada buena idea el enseñar un estilo dividiendolo en secciones como WingWarrior, WingWomen, etc... todos deberían aprender lo mismo, y ir avanzando en funcion de su nivel.
Igualmente tampoco soy partidario de enseñar las artes marciales a las mujeres de forma distinta a los hombres. Un sistema es el que es y hay que aprenderlo entero para poder utilizarlo en la calle, si no tienes nivel pues no lo tienes, ya lo adquiriras con esfuerzo. Los "sistemas femeninos de defensa personal" pienso que son vender humo y darles una falsa auto confianza... no existen los atajos, ni valen trucos de marketing en una pelea real.
Para lo cual es preciso el entrenamiento realista. Y al cabo de unos cuantos años del mismo uno siempre llega a la misma e inevitable conclusión: las únicas artes marciales capaces de eliminar las diferencias físicas como factor determinante, que permitan a un individuo hacer frente a un grupo o que otorguen alguna posibilidad ante una agresión armada son las que implican el uso de armas.Bueno, yo pienso TODO LO CONTRARIO. Esto es, creo que la finalidad principal de cualquier arte marcial debe ser su aplicacion como defensa personal, para lo cual se deben adquirir las destrezas que sean necesarias.
Pon un bisturí en las manos de un niño de ocho años y trata de quitárselo mientras se defiende y entenderás hasta qué punto el entrenamiento de las disciplinas de mano vacía está limitado.
Obviamente, siempre es mejor entrenar a mano vacía que no tener nada a lo que aferrarse, pero veinte años de artes marciales no puede competir contra cinco minutos de cuchillo jamonero o diez de 'spray' de autodefensa.
A eso es a lo que se refería Freestyle. Y no querer verlo es engañarse.
Es muy posible que tengas razon. No niego que un oponente armado tiene ventaja sobre uno desarmado, y quizas por eso muchos sistemas de lucha (especialmente los chinos) enseñan paralelamente el uso de armas como parte del estilo; y no todas son tan aparatosas como la espada o la lanza... asi hay dagas, paraguas, abanicos, cadenas, taburetes, etc.Týr escribió: Obviamente, siempre es mejor entrenar a mano vacía que no tener nada a lo que aferrarse, pero veinte años de artes marciales no puede competir contra cinco minutos de cuchillo jamonero o diez de 'spray' de autodefensa.
A eso es a lo que se refería Freestyle. Y no querer verlo es engañarse.
Aun con todo, no termino de entender a Freestyle... ¿quiere decir que, como una navaja es superior a un puño, mejor buscamos mejorar nuestro fisico que la efectividad al aprender un arte marcial?
Y cierto, las caracteristicas fisicas (especialmente la forma fisica) tienen mucha importancia, pero tambien la tiene la tecnica y otras muchas cosas, que se pueden mejorar con el entrenamiento.
Lo que quiere decir es que no hay que complicarse mucho la vida tratando de buscar la "quintaesencia" del entrenamiento de mano vacía, ya que en cierto modo es como empecinarse en correr un maratón hacia atrás y saltando sobre una sola pierna.Aun con todo, no termino de entender a Freestyle... ¿quiere decir que, como una navaja es superior a un puño, mejor buscamos mejorar nuestro fisico que la efectividad al aprender un arte marcial?
Si alguien quiere aprender a defenderse, su primera opción no debería ser jamás un sistema de mano vacía.
Dudo mucho que encuentres en todo el foro a alguien más partidario que yo del entrenamiento realista a través del combate libre a pleno contacto y reproduciendo escenarios desfavorables (ropa de calle, varios adversarios contra uno, simular una agresión arma, etc...). Lo cual no obsta para que sea yo mismo quien admita que es más un asunto de afición personal que de necesidad, ya que para defenderme **DE VERDAD** no recurriría jamás a la mano vacía.
Dicho de otro modo: a una persona obsesionada por la defensa personal posiblemente le vendría mucho mejor la práctica del Krav Maga (uno de los sistemas más enfocados a repeler agresiones callejeras) antes que del Hung Gar (bello estilo pero, salvo excepciones, con carencias de gran calado en lo que a defensa personal se refiere).
No obstante, dado que un simple 'spray' de defensa personal es un poderoso ecualizador, no importa demasiado lo que se entrene o cómo mientras uno disfrute con ello. Eso sí, entrenar de un modo realista siempre es un 'plus' y uno nunca sabe cuándo puede llegar a necesitarlo.
Aha...Týr escribió: Si alguien quiere aprender a defenderse, su primera opción no debería ser jamás un sistema de mano vacía.
Y en tu opinion, ¿cual deveria ser nuestra primera opcion?¿Lucha con armas al estilo Arnis o Escrima?¿y por que no, directamente, tiro con armas cortas?
No te discuto lo de la ventaja de la lucha con armas sobre la lucha sin armas, pero hay cosas que tendrias que considerar antes de descartar los sistemas de lucha sin armas. Para empezar la agresion mas comun es la agresion desarmada, y legalmente no es lo mismo defenderte de una agresion desarmada en iguales condiciones, que hacerlo con un arma... especialmente si es un arma potencialmente mortal, como una navaja.
En cualquier caso, ya te digo que OK, que solo con la "mano vacia" no se pueden enfrentar todas las situaciones, pero ¿con que sistema si? (por eso creo que lo acertado es aprender mano vacia y lucha con armas).
Jejeje... Ahi me has tocado el corazoncitoTýr escribió: Dicho de otro modo: a una persona obsesionada por la defensa personal posiblemente le vendría mucho mejor la práctica del Krav Maga (uno de los sistemas más enfocados a repeler agresiones callejeras) antes que del Hung Gar (bello estilo pero, salvo excepciones, con carencias de gran calado en lo que a defensa personal se refiere).
Bueno, desde luego es solo una opinion, pero a mi no me lo parece
Un saludete.
Y en tu opinion, ¿cual deveria ser nuestra primera opcion?¿y por que no, directamente, tiro con armas cortas?
Un 'spray' de autodefensa: legal, barato, sencillo de usar, **MUY** eficaz y legal.
De tus palabras deduzco que eres persona pacífica, que ha tenido la suerte de no haber visto envuelto en muchas situaciones violentas. No todos podemos decir lo mismo y, por ende, las conclusiones que hemos sacado son distintas a las tuyas.¿Lucha con armas al estilo Arnis o Escrima?
Existen docenas de instrumentos, susceptibles de ser utilizados como arma, y de efectos devastadores aunque no letales. Un 'spray' de defensa personal, un bastón, cierta clase de llaveros, una aparentemente inofensiva linterna, algunos bolígrafos especialmente diseñados para ello, etc, etc, etc...No te discuto lo de la ventaja de la lucha con armas sobre la lucha sin armas, pero hay cosas que tendrias que considerar antes de descartar los sistemas de lucha sin armas. Para empezar la agresion mas comun es la agresion desarmada, y legalmente no es lo mismo defenderte de una agresion desarmada en iguales condiciones, que hacerlo con un arma... especialmente si es un arma potencialmente mortal, como una navaja.
Pareces tener muy claro el concepto de lo que es acertado y, sin embargo, me gustaría que me respondieras a unas breves cuestiones a fin de hacerme una composición de lugar:En cualquier caso, ya te digo que OK, que solo con la "mano vacia" no se pueden enfrentar todas las situaciones, pero ¿con que sistema si? (por eso creo que lo acertado es aprender mano vacia y lucha con armas).
¿De qué manera encara el Hung Gar, tal y como lo entrenas, la defensa personal? ¿Se fomenta el combate libre a pleno contacto? ¿Se hace uso de armas simuladas pero que hacen daño cuando se reproduce un escenario de asalto armado? ¿En cuántas ocasiones has salido con morados o sangrando en lo que llevamos de año? ¿Se entrenan situaciones de varios agresores atacando de forma coordinada y atizando con fuerza suficiente como para atontar al agredido?
Ojo, que esto no es una crítica al Hung Gar, sino a cualquier otro estilo que pretenda servir de defensa personal (e incluyo aquí al WT y al TWR).
Más sencillo aún: si te enfrentas a un 'kickboxer' que lleve al menos tres años entrenando y eres capaz, ya no de ganarle, sino de salir más o menos entero, es que estás en el buen camino. Si no... malo.
Bueno, algo puedo decirte.
En realidad si soy una persona pacifica, pero eso no quita para que tenga mi parte de experiencia en esto de las peleas callejeras.
En cuanto a el sistema de entrenamiento, te dire que todo tiene un proceso, y poco a poco se van introduciondo algunos de los elementos que has comentado, si bien, tambien es cierto que lentamente.
Y sobre lo del Kickboxer, pues te diria que dependendo de quien sea ese kickboxer, pero personalmente, poco miedo
Pdata: Ok, lo del Spray me ha gustado
En realidad si soy una persona pacifica, pero eso no quita para que tenga mi parte de experiencia en esto de las peleas callejeras.
En cuanto a el sistema de entrenamiento, te dire que todo tiene un proceso, y poco a poco se van introduciondo algunos de los elementos que has comentado, si bien, tambien es cierto que lentamente.
Y sobre lo del Kickboxer, pues te diria que dependendo de quien sea ese kickboxer, pero personalmente, poco miedo
Pdata: Ok, lo del Spray me ha gustado
Supongo que será porque confías mucho en tu capacidad para dejarlo atrás corriendo. Porque una breve visita a un gimnasio donde entrenen competidores de Boxeo o Kickboxing posiblemente te haría cambiar de opinión.
Sinceramente, el vídeo de las chicas lo veo más como "wingfight entrenado por chicas" que como "wingwoman" aunque se venda así. Creo que a la sección WWoman aún le queda un trecho para estar desarrollada porque es como tu dices, en el vídeo sólo se ve WFight hecho por mujeres. Ya veremos por dónde va el tema del WWoman y si deciden hacer un programa específico para eso tal y como se ha hecho con el WFight y el WWeapon.mllado escribió:el de las chicas veo mucho coreografia, para mi el Wing fight de las chicas tiene que ser distinto al que entrenan los demás. Puede que al haber wing women ya se esté enfocando de otra manera ya que dudo que según que ataques les hagas sean capaces de salir airosas... Si para nosotros ya es dificil aveces imagina con una mejor que teoricamente tiene menos fuerza. He visto muchos tipos de defensa personal femenina y creo que lo peor que se puede hacer es hacerle creer a una mujor que unos ejercicios funcionan (me refiero a enseñarle unas técnicas y no darles intensidad y realismo para ver si realmente le funcionan) En otros gyms ves defensa personal femenina y sólo entrenan mujeres... por desgracia en nuestra sociedad cuando una mujer es golpeada el 95% de las veces es por parte de su marido/novio o agresar que la intenta robar/violar... etc... el el video se ve que si entrenan con hombres pero creo que es algo "artificial"FireTiger escribió:El tercer vídeo de los alemanes, el de las chicas, no está mal y el segundo de Tenerife.... ya le vale a Stefano, que para ser un entrenamiento va un poquito fuerte, no?
En el último curso que asistí vi como el Sifu enseñaba a 3 chicas como defender unos ataques que a nosotros nos dijo que defendiéramos de otra manera, y realmente vi el porque. Golpes con el hueso de la mano arañazos y a correr. Siguiendo las bases del Revolution pero adaptado para ellas. Recuerdo que el Sifu dijo muchas no pueden pegar un puñetazo porque se partirán la mano, así que con el hueso de la mano, arañar y correr (si se puede pegar un rodillazo se pega jejejeje).
Lo que dice tyr de poder encarar a un luchador de full/kick/muay thai, etc, me parece un baremo bastante sencillo a la vez que realista.
La gran mayoria de sistema de lucha no tienen como norma un entrenamiento fisico exigente, un adiestramiento en las tecnicas realmente eficaces del estilo, ni una metodologia digamos, de perfeccionamiento del combate; mas bien se entrena en una especie de "folclore" marcial (formas, ejercicios en pareja y solitario, timido entrenamiento fisico, etc) que creo que impide que el estilo muestre todo su potencial.
Creo que cualquier (o casi) estilo entrenado con contundencia y con sinceridad en la busqueda de la efectividad (ring o calle) podria capacitar a sus practicantes a enfrentarse a cualquier otro estilo de los considerados "efectivos" (muay tai, bjj, boxeo, deportes de contacto en general) con bastante solvencia.
Al menos, creo que deberia ser asi
La gran mayoria de sistema de lucha no tienen como norma un entrenamiento fisico exigente, un adiestramiento en las tecnicas realmente eficaces del estilo, ni una metodologia digamos, de perfeccionamiento del combate; mas bien se entrena en una especie de "folclore" marcial (formas, ejercicios en pareja y solitario, timido entrenamiento fisico, etc) que creo que impide que el estilo muestre todo su potencial.
Creo que cualquier (o casi) estilo entrenado con contundencia y con sinceridad en la busqueda de la efectividad (ring o calle) podria capacitar a sus practicantes a enfrentarse a cualquier otro estilo de los considerados "efectivos" (muay tai, bjj, boxeo, deportes de contacto en general) con bastante solvencia.
Al menos, creo que deberia ser asi
- luis_ewto.es
- Forero Activo

Estoy de acuerdo, pero también es verdad que no todas las agresiones que se producen en la calle se pueden comparar con un enfrentamiento deportivo. La situación en la que ambos contendientes están fuera de distancia y en guardia, en una pelea callejera, es una de tantas. La pelea en si es precedida por un ritual tan antiguo como el hombre, reconocer cada parte de ese ritual y aprender como comportarse, también forma parte de la defensa personal. Un boxeador, un grappler o un kicboxer son enemigos temibles en la calle al igual que en un ring, no tanto por su técnica (que la tienen y es muy buena) como por las aptitudes y destrezas físicas que desarrollan con su entrenamiento. Un buen sistema defensa personal debe poseer una estrategia que nos permita obtener una ventaja con la que podamos tener una oportunidad, esa estrategia incluiria, siempre que fuera posible la utilización de armas.Más sencillo aún: si te enfrentas a un 'kickboxer' que lleve al menos tres años entrenando y eres capaz, ya no de ganarle, sino de salir más o menos entero, es que estás en el buen camino. Si no... malo.
También creo que, a pesar de que es cierto que no todos somos iguales, se debe dar prioridad a esas estrategias que sirvan para los individuos más débiles y que estas deben ser utilizadas por todos los practicantes, por dos motivos principalmente. El primero es que, si valen para ellos valen para todos. El segundo es que, por muy fuertes, rápidos o capaces que seamos cabe la posibilidad de que nos encontremos en la situación de los más débiles, lo cual no es descabellado, pues si sufrimos una agresión, el agresor, a menos que tenga sus capacidades mentales mermadas, normalmente será superior físicamente a nosotros.
Ambos motivos se resumirian diciendo que si un sistema de defensa personal no sirve, por ejemplo, para una chica de 50 kilos, no sirve para nadie.