YUSUL

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

YUSUL

Mensaje por SIETE »

Hola

Cual es vuestra opinión sobre el el YUSUL creis que tiene futuro entre la artes marciales coreanas? la escula YuSul Moo Shin Kwan tiene su propio programa de este estilo. http://www.mooshinkwan.com/yusul/

Saludos
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: YUSUL

Mensaje por murd72 »

Mis preguntas son....

¿Es yusul un estilo de arte marcial coreano o un sitema codificado que ha ideado Fº Henares despues de aglomerar todas las artes marciales y sistemas de contacto que ha practicado? EJ: TKD, Hankido, Sambo, etc....

¿Que entendemos por Arte marcial?... y/o estilo?... o Deporte de Contacto con reglas?

¿Cuando se le puede denomidar arte marcial coreano?

He leido lo que pone en la web y desde mi conocimiento sobre como surgio, para mi sobra la parte de arte marcial....ya que carece según, su argumento en la página, del resto de componentes que forman un arte marcial---yo lo dejaría en sistema o deporte de combate (que por cierto, lo conozco perfectamente porque empezo a trabajarlo cuando pertenecia a la SMHH... y supuestamente este sistema tenía una misión dentro del aprendizaje del HKD como arte marcial...pero nunca como Arte marcial propio, sino como complemento del mismo...además lo primero que hizo fue copiar u replicar las técnicas del Gong Kwon yu sul, a traves de lo visto en internet...) Cosa que no me parece mal pero es contradictorio para posteriormente afirmar que es un arte marcial con contenido propio.

Y por consiguiente y con todos los respetos hacia la MSK....estoy en completo desacuerdo con lo siguiente que refleja la página:.... En definitiva un método de reciente creación, pero cimentado en unos pilares sólidos y reales, el YuSul Moo Shin Kwan es un Arte Marcial por méritos propios, por contenido, por disciplina, por etiqueta, por eficacia, etc. Porque combina perfectamente entretenimiento con efectividad, ejercicio físico con autosuperación.

Un arte marcial es algo más que contenidos propios (habria que ver si son propios, yo digo que no...), por etiqueta (¿que se entiende por ello?), eficacia (¿como puede ser eficaz si tiene reglas para la fase deportiva y de competición?)...etc....

De todas maneras no digo con ello que no sirva o que no sea tan valido como otros sistemas que hay en la actualidad pero de ahí a que se diga que es un arte marcial y que lo idea uan persona de la cual tengo mis dudas de su formación técnica y capacidad ya que como muchos sabeis lo conozco personalmente y en varios años me demostro que su dedicación al entrenamiento no era continuada por su vida laboral y personal.... así que me sorprende que sin dedicar vida entera como otros pueda idear un arte marcial tal y como lo promueve esa página...(Creo que se debe de tomar como una estrategia de marketing que en ocasiones usamos todos en algún momento y ya....)

Saludos a tod@s....
Murd72
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

murd72 escribió:Mis preguntas son....

¿Es yusul un estilo de arte marcial coreano o un sitema codificado que ha ideado Fº Henares despues de aglomerar todas las artes marciales y sistemas de contacto que ha practicado? EJ: TKD, Hankido, Sambo, etc....

¿Que entendemos por Arte marcial?... y/o estilo?... o Deporte de Contacto con reglas?

¿Cuando se le puede denomidar arte marcial coreano?

Oficialmente como coreano ya sabemos que sólo se considera el Taekkyon TODOS los demás son hibridos y dandoles una versión "coreana" de lo aprendido. Es casí imposible poder seguir la cantidad de " Artes Marciales" que hay en Corea hoy en ida

He leido lo que pone en la web y desde mi conocimiento sobre como surgio, para mi sobra la parte de arte marcial....ya que carece según, su argumento en la página, del resto de componentes que forman un arte marcial---yo lo dejaría en sistema o deporte de combate (que por cierto, lo conozco perfectamente porque empezo a trabajarlo cuando pertenecia a la SMHH... y supuestamente este sistema tenía una misión dentro del aprendizaje del HKD como arte marcial...pero nunca como Arte marcial propio, sino como complemento del mismo...además lo primero que hizo fue copiar u replicar las técnicas del Gong Kwon yu sul, a traves de lo visto en internet...) Cosa que no me parece mal pero es contradictorio para posteriormente afirmar que es un arte marcial con contenido propio.

la traducción de YUSUL sería a ser como " tecnicas suaves o maxima eficacia minimo esfuerzo" pero los coreanos lo interpretan como Grappling ,JUTSU o JUDO donde se usasn tecnicas de Grappling , barridos y golpeos pero casi nulos de pateo

Y por consiguiente y con todos los respetos hacia la MSK....estoy en completo desacuerdo con lo siguiente que refleja la página:.... En definitiva un método de reciente creación, pero cimentado en unos pilares sólidos y reales, el YuSul Moo Shin Kwan es un Arte Marcial por méritos propios, por contenido, por disciplina, por etiqueta, por eficacia, etc. Porque combina perfectamente entretenimiento con efectividad, ejercicio físico con autosuperación.

Quizas no sea un arte marcial en si sino mas bien un departamento del mismo arte. Parte de sparring.Por otra parte podria ser un nombre Generico YUSUL en los cuales entran muchos estilos , Hapkido, Hankido, Judo, Jutso, etc...

Saludos a tod@s....
Murd72
Última edición por SIETE el 06 Jul 2011 15:52, editado 1 vez en total.
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

Hola

Aquí una crónica del entrenamiento YUSUL http://www.mooshinkwan.com/2011/03/segu ... u-sul-mma/

Saludos
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

Gracias Siete por tus respuestas....

Pero no me queda claro y menos con el enlace que has puesto...resulta que ahora es MMA :roll: :roll: y los dos CN que aparecen y que los conozco son o eran 1 DAN de Hapkido de unos o 2 años (...Que yo sepa empiezan la formación digamos "intermedia" de un arte llamado Hapkido o bueno de loq ue práctiquen, pero ya tiene los conocimientos y bases solidas para instruir a terceros en YuSul).... que no se si es un programa aparte del HKD, una parte de....o MMA :sleeping: :sleeping: (SI es una mezcla de artes marciales mixtas como se afirma que es un arte marcial propio con bases y pilares solidos y bla,bla,bla....)

Lo dicho, no me cuadra.

Murd72
DOOWON HAPKIDO
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

murd72 escribió:Gracias Siete por tus respuestas....

Pero no me queda claro y menos con el enlace que has puesto...resulta que ahora es MMA :roll: :roll: y los dos CN que aparecen y que los conozco son o eran 1 DAN de Hapkido de unos o 2 años (...Que yo sepa empiezan la formación digamos "intermedia" de un arte llamado Hapkido o bueno de loq ue práctiquen, pero ya tiene los conocimientos y bases solidas para instruir a terceros en YuSul).... que no se si es un programa aparte del HKD, una parte de....o MMA :sleeping: :sleeping: (SI es una mezcla de artes marciales mixtas como se afirma que es un arte marcial propio con bases y pilares solidos y bla,bla,bla....)

Lo dicho, no me cuadra.

Murd72
DOOWON HAPKIDO
Parece ser que es básciamente Sparring tipo MMA variando reglas o equipameinto. Qué haya dado el nombre de YUSUL al Sparring me parece muy bién, eso si que vigile que la FET le robe la idea y lo incorporen ellos también :) . Ya me lo veo venri " DEPARTAMENTO DE YUSUL" :) ....

Saludos
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

SIETE escribió:creis que tiene futuro entre la artes marciales coreanas?
El futuro no se, pero quizás el yusul sea la vía de escape para aquellos que quieran poder trabajar de manera más libre sin que alguien les venga con la cantinela de "eso no es hapkido/loquesea" y similares.

Qué proyección tendrá? Pues en general ni idea, aparte de la gwonkwon yusul, a la que se ve que le marchan bien las cosas, he visto videos coreanos donde salían otros yusules, pero de momento parecen ser minoritarios, y sobre este yusul de aquí, terminará dependiendo de la calidad de su trabajo o de a quien se arrimen para como ha dicho Murd
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

...en fin....
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

Pankratos escribió:El futuro no se, pero quizás el yusul sea la vía de escape para aquellos que quieran poder trabajar de manera más libre sin que alguien les venga con la cantinela de "eso no es hapkido/loquesea" y similares.
Esto me ha gustado bastante y tienes mucha razón ... seguramente sea una buena solución....pero si "vendes" algo, que sea eso y no otra cosa...no se si me explico....

Si tu dices que haces Hapkido y enseñas Hapkido pues hazlo...Te pongo un ejemplo.... en mi escuela a niveles de 2 DAN se exige o mejor dicho se estimula al alumno para que aprenda y asocie la acupuntura pero desde la cultura coreana que esta basada en la china y con manopuntura (koryo sooji chim).... y/o tratados/estudios de maestros acupuntores coreanos que han prácticado y tienen conocimientos de su aplicación a las artes marciales...,

<< Si yo te digo que te tienes que formarte para seguir progresando en nuestro "temario/Programa" y tú me replicas que no te hace falta... porque lo sabes >>....
....y resulta que más tarde te pillo haciendo un cursillo acelerado de acupuntura o MTC (Que no esta mal, ojO!!!) y ante tus alumnos y los mios vas de que posees conocimientos del cuerpo a nivel de puntos de presión y efectos de luxar o golpear en "canales bio-energeticos" gracias a tu formación anterior en HKD...pues para mi no estas vendiendo HKD sino que haces otra cosa y lo vendes "descaradamente" como si lo fuese...

No es malo lo que aprendes o el conocimiento que te proporciona y/o si lo incorporas, tampoco.!!!.., pero no crees o construyas una imagen falsa de algo para venderla mejor.

El HKD de hace años era empirico total y tenía a largo plazo un alto grado lesivo que con los años tiene su consecuencia en nuestro cuerpo..., pero hoy en día tenemos medios para mejorar y adaptar su lado docente así como la efectividad de las técnicas...que no es lo mismo a "contaminarlo" puedes adpatar la forma de entrenar, sus técnicas para resolver situaciones actuales de adversarios mejor preaprados (MMA, etc...)
RESUMINEDO ESTE LADRILLO: "no practiques Sambo y me digas que en tu HKD el programa incluye la técnica de SAMBO y la explicas tal y como la aprendiste haciendo SAMBO porque la llames como la llames seguira siendo SAMBO...."

Un saludo,
Murd72
DOOWON HAPKIDO
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

murd72 escribió:
Pankratos escribió:El futuro no se, pero quizás el yusul sea la vía de escape para aquellos que quieran poder trabajar de manera más libre sin que alguien les venga con la cantinela de "eso no es hapkido/loquesea" y similares.
Esto me ha gustado bastante y tienes mucha razón ... seguramente sea una buena solución....pero si "vendes" algo, que sea eso y no otra cosa...no se si me explico....

Si tu dices que haces Hapkido y enseñas Hapkido pues hazlo...Te pongo un ejemplo.... en mi escuela a niveles de 2 DAN se exige o mejor dicho se estimula al alumno para que aprenda y asocie la acupuntura pero desde la cultura coreana que esta basada en la china y con manopuntura (koryo sooji chim).... y/o tratados/estudios de maestros acupuntores coreanos que han prácticado y tienen conocimientos de su aplicación a las artes marciales...,

<< Si yo te digo que te tienes que formarte para seguir progresando en nuestro "temario/Programa" y tú me replicas que no te hace falta... porque lo sabes >>....
....y resulta que más tarde te pillo haciendo un cursillo acelerado de acupuntura o MTC (Que no esta mal, ojO!!!) y ante tus alumnos y los mios vas de que posees conocimientos del cuerpo a nivel de puntos de presión y efectos de luxar o golpear en "canales bio-energeticos" gracias a tu formación anterior en HKD...pues para mi no estas vendiendo HKD sino que haces otra cosa y lo vendes "descaradamente" como si lo fuese...

No es malo lo que aprendes o el conocimiento que te proporciona y/o si lo incorporas, tampoco.!!!.., pero no crees o construyas una imagen falsa de algo para venderla mejor.

El HKD de hace años era empirico total y tenía a largo plazo un alto grado lesivo que con los años tiene su consecuencia en nuestro cuerpo..., pero hoy en día tenemos medios para mejorar y adaptar su lado docente así como la efectividad de las técnicas...que no es lo mismo a "contaminarlo" puedes adpatar la forma de entrenar, sus técnicas para resolver situaciones actuales de adversarios mejor preaprados (MMA, etc...)
RESUMINEDO ESTE LADRILLO: "no practiques Sambo y me digas que en tu HKD el programa incluye la técnica de SAMBO y la explicas tal y como la aprendiste haciendo SAMBO porque la llames como la llames seguira siendo SAMBO...."

Un saludo,
Murd72
DOOWON HAPKIDO
Creo que Panakratos lo ha dejado muy claro cuando dice que el YUSUL es " quizás el yusul sea la vía de escape para aquellos que quieran poder trabajar de manera más libre sin que alguien les venga con la cantinela de "eso no es hapkido/loquesea" y similares."

Por parte de la MOO SHIN KWAN sé que su fundador estuvo contigo Murd72 pero en su escuela enseña Hapkido programa de la KHF pero tambien su versión del Hapkido perfectamente compatible.

Por otra parte me temo que la Palabra HAPKIDO sea ha convertido en una palabra de Genérica y NO especifica englobando a escuelas coreanas con raices al origen del GM CHOI con adición de otros temarios.

Piensa en los miles de estilos que salen de el Sur de Corea, la última vez que fui me volví loco para encontrar algo que me llamara la atencíon y que me ayudará a profuncizar mejor en la esencia de la gente coreana a través de un arte marcial.

Para mi uno de los mejores trabajos que he visto de adaptacíon del Hapkido "tradicional" al "contemporaneo" ha sido la SONDOKWAN . Aunque no he podido praticarlo de primera mano tengo algún video suyo de encuentros, que demuestra muy buen conocimiento técnico y realista.Cosa que en Corea no poseen tanto sobre todo el lado "realista".

Aquí puedes ver una décima parte de las artes marciales "Coreanas " que no proviene de Corea a parte de Taekkyon .
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/ ... rtial_arts

Yo ánimo a MOO SHIN KWAN que siga con su YUSUL y a cualquier otro prácticante de esa forma de arte marcial o Sparring.

Saludos

PSEl origén del Fútbol será en las Islas Británicas pero los campeones del mund actual son España :) !!!!
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

SIETE escribió:Creo que Panakratos lo ha dejado muy claro cuando dice que el YUSUL es " quizás el yusul sea la vía de escape para aquellos que quieran poder trabajar de manera más libre sin que alguien les venga con la cantinela de "eso no es hapkido/loquesea" y similares."

...Como pudistes leer...., estoy muy deacuErdo con Panakratos....y tambien me quedo con eso.

Por parte de la MOO SHIN KWAN sé que su fundador estuvo contigo Murd72 pero en su escuela enseña Hapkido programa de la KHF pero tambien su versión del Hapkido perfectamente compatible.

No tiene nada que ver y no es personal (NO VAYAS POR AHÍ POR FAVOR :wink: )...La Version de la MSK no es propio porque es una mezcla = resultado de ir vagando de una organización a otra por intereses "politicos" o faltas de cariño/atención..., y sin acritud hacia Fran, no creo que porque lleve un par de años con un programa lo domine para decir que lo ha absorvido, entendido y perfecionado en la práctica...más aun cuando me consta que no entrena asiduamente por sus compromisos personales y laborales. (Me comentan en Lucena...que son sus alumnos 1 Danes y quizas algún reciente 2 Dan que lleva las clases).... Estos CN son recientes y la mayoria llevan 5 o 6 años de práctica a lo sumo....

Por otra parte me temo que la Palabra HAPKIDO sea ha convertido en una palabra de Genérica y NO especifica englobando a escuelas coreanas con raices al origen del GM CHOI con adición de otros temarios.
Piensa en los miles de estilos que salen de el Sur de Corea, la última vez que fui me volví loco para encontrar algo que me llamara la atencíon y que me ayudará a profuncizar mejor en la esencia de la gente coreana a través de un arte marcial.

Estoy contigo y tienes razón en ello. Te recuerdo que los pioneros del HKD o los contemporaneos de ellos viven, la mayoria fuera de corea...

Para mi uno de los mejores trabajos que he visto de adaptacíon del Hapkido "tradicional" al "contemporaneo" ha sido la SONDOKWAN . Aunque no he podido praticarlo de primera mano tengo algún video suyo de encuentros, que demuestra muy buen conocimiento técnico y realista.Cosa que en Corea no poseen tanto sobre todo el lado "realista".

Pues sabes que soy amigo de DAMARPO y siempre he estado deacuerdo en la evolución y adpatación del HKD que práctica... pero aquí se ha críticado mucho o mejor dicho no se ha entendido el approach (como se dice en UK) de la SDK..." La tradición no va reñida con la evolución si se hace con coherencia...." y me alegra que tu pienses de igual modo respecto a la SDK

Aquí puedes ver una décima parte de las artes marciales "Coreanas " que no proviene de Corea a parte de Taekkyon .
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/ ... rtial_arts

Yo ánimo a MOO SHIN KWAN que siga con su YUSUL y a cualquier otro prácticante de esa forma de arte marcial o Sparring.

A mi me parece perfecto tambien, de hecho se emplea en muchos estilos como un "complemento al entrenamiento y/o formación", pero te recuerdo que el post lo colgastes tú :wink: para incitar a la gente a opinar :lol: :lol: :lol: ... y yo, con conocimiento de causa, lo he hecho.... y sigo diciendo que la forma en la que esta expuesta en la página web puede llevar a confusión y puede interpretarse como "publicidad engañosa"....
A veces no nos gusta oir cosas que no son de nuestro agrado pero parece que el yusul es un estilo o arte marcial que es producto de un estudio de años y por personas dedicas enteramente al estudio y práctica de artes marciales....ESTO NO ES ASÍ y me remito a que tengo conocimiento de causa", sin que me pierda la objetividad del tema en cuestión o motivos personales que es lo que me ha parecido has dado a entender cuando has mencionado que si estaba prácticando mi programa y despues el de la KHF....

...Y viendo el hilo tu estas pensando lo mismo:
SIETE dijo: Parece ser que es básciamente Sparring tipo MMA variando reglas o equipameinto

Creo que esta última frase tuya (Yo ánimo a MOO SHIN KWAN que siga con su YUSUL y a cualquier otro prácticante de esa forma de arte marcial o Sparring....) ha sido un intento de "armonía" para mantener las buenas relaciones con Fran y/o la MSK pero no tiene porque ser diferente y seguir bien con ellos, a pesar de que crítiques "constructivamente" una cosa como puede ser este tema.

...Tambien aclarar que en mi opinión sobra decir que por supuesto cualquiera de nosotros, si lo cree puede diseñar o crear un propio sistema o incluso arte marcial "hibrido", pero pienso que debería de ir más alla antes de proclamarlo como tal y probarlo fuera de un grupo reducido (sus alumnos) en un gimnasio local (Me refiero en frente de otros estilos y sistemas, otros paises y someterlo a tela de juicio objetivo...y eso: lleva muchos años...y a esto me refiero con el Yusul....que no ha salido más alla de las fronteras de Cordoba y/o Andalucia..y que para escribir y afirmar lo que expone la pagina web, debería someterse a ese proceso...)

LEMA = ME GUSTA JUZGAR Y QUE ME JUZGES; SIEMPRE QUE LO HAGAS DE FORMA CONSTRUCTIVA Y CON RESPETO. LIMITANDOTE A HECHOS.

Saludos

PSEl origén del Fútbol será en las Islas Británicas pero los campeones del mund actual son España !!!!

ESTA FRASE RESUMEN MUY BIEN, LA FINALIDAD Y EL MENSAJE DEL HILO, pero no te olvides que España el la campeona porque ha ganado la mayoria de los partidos y en sus "performaces"... fue la MAS REGULAR del mundial

Un abrazo SIETE y ya me conoces...escribo y me expreso de igual forma en el foro que en los mp :wink: ;
MURD72
DOOWON HAPKIDO
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

Hola

Algunas explicaciones de lo que es el YUSUL o donde podemos encontrar la palabra YUSUL o YOO SOOL.

1-Hapkiyusul (Hangul: 합기유술) arte marcial coreana derivado del Daitō-ryū Aiki-jūjutsu traido a Corea por Choi Yong Sul.

2-브라질 ( Brasileño ) 유술 YUSUL ( Jujitsu)

3-Gongkwon Yusul GONGKWON sinigifica Bareknuckle o Nudillos al desnudo y YUSUL Jujitsu. fundado por el Maestro Kang Jun en 1996 ( sus origenes de Hapkido viene de la escuela Yoo Sool o Yu Sul Kwan)

4-Subak, Subakgi or Yusul es una forma antigua de arte marcial coreana de donde proviene el taekkyeon.

5-Explicacion de estilo de arte marciales coreanas sin armas del libro Muyedobotongji https://secure.wikimedia.org/wikipedia/ ... obo_Tongji Durante los principios de la dinastia Joseon el SUBAK o SOO BHAK se dividiende en dos formas o estilos de lucha., Taekgyeon y Yusul (o otro termino para describir el SUBAK). Mientras Taekgyeon consiste mayormente en pateo o golpes.El estilo Yusul a parte del golpeo destaca las luxaciones y el grappling.

Quizás sería buena idea que Fran revisara el texto de la página de MOO SHIN KWAN y explicar mejor que es el YUSUL.

Saludos :)

Un abrazo Murd72
Última edición por SIETE el 08 Jul 2011 14:13, editado 1 vez en total.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Pues sabes que soy amigo de DAMARPO y siempre he estado deacuerdo en la evolución y adpatación del HKD que práctica... pero aquí se ha críticado mucho o mejor dicho no se ha entendido el approach (como se dice en UK) de la SDK..." La tradición no va reñida con la evolución si se hace con coherencia...." y me alegra que tu pienses de igual modo respecto a la SDK
No hay nada más que decir.

Un saludo.
David.
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por chilifu »

Hola,

puestos a dar respuestas cortas y precisas, simplemente diré que quien quiera aprender YU SUL, perdon... GONG KWON YU SUL y no mezclas de HAPKIDO con sparring tipo MMA... puedo hacerlo en:

http://gongkwonspain.blogspot.com/p/filiales.html

ahhh y en andalucía hay muy buenos instructores:

MALAGA
·Gimnasio Fitness & Life
Bek Ho Dojang
c/ Apamares nº2 (Barrio el Limonar)
Sabomnim Javier RomeroTelf: 679.42.71.65
http://gongkwonandalucia.blogspot.com
gongkwonandalucia@gmail.com

SEVILLA
·Dojang Gimnasio Sato 3
c/ Alonso Carrillo nº24
41005 Sevilla
Sabomnim Jesus CondeTelf: 645.86.21.28 gongkwonandalucia@gmail.com

·Sung Li Dojang
c/ Las Animas nº3
41807 Espartinas (Sevilla)
Sabomnim Victor GonzalezTelf: 666.09.20.98 www.sunglidoyang.es

·Do San Kwan
c/ Jupiter nº4
41410 Carmona (Sevilla)
Sabomnim Vicente Alvarez
Telf: 679.91.66.32

Saludos.
Ho Shin!!
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

Hola,
puestos a dar respuestas cortas y precisas, simplemente diré que quien quiera aprender YU SUL, perdon... GONG KWON YU SUL y no mezclas de HAPKIDO con sparring tipo MMA... puedo hacerlo en:
Perdonado :D !!! .

YUSUL- Nombre Génerico

GONGKWON YUSUL - Nombre éspecifo de un estilo de arte marcial de origén en el Sur de Corea.

Saludos Chilifu :)
Responder