Wu Yuxiang (1812-1880), fundador del taichi chuan de la escuela Wu, fue el primer alumno de Yang Luchan.
¡Alma de cántaro! Yo también quiero dominar los viajes espacio-temporales
El taichi Yang y el taichi Wu son dos escuelas diferentes que tienen semejanzas.
¡cáspitas! Si fuesen iguales, se llamarían igual. Y si no tuviesen semejanzas, difícilmente serían ambos: estilos de taijiquan
Wu Yuxiang estaba muy próximo a su maestro
¿cuanto?
y, como hemos visto en mi libro, es gracias a él que el taichi de Yang Luchan se hizo conocido en Pekín y luego en el resto del mundo.
Es muy posible que los hermanos Wu lo recomendasen y le ayudaran de alguna forma a “moverse” por la corte
Me imagino que el vínculo entre los dos era muy estrecho. Entonces ¿por qué Wu Yuxiang, antes tan cercano a su maestro, acabó alejándose de él? ¿Por qué razón acabó por fundar su propia escuela en lugar de continuar la de su maestro?
Existen diversas posibilidades, una de ellas es que ya practicase taijiquan antes de hacerlo con Yang Luchang. Según “historietas” de “los Yang” Yang Luchan en Yongnian vio como peleaba uno de chenjiagou que tenia una tienda (de lo que sea) y se quedó “pasmao” y allá “pa l'aldea” que se fué a aprender. Los Wu que eran “pastosos” y burócratas con influencia en ambas zonas, perfectamente podían estar al diá del asunto sin necesidad de pasar por el filtro de Yang Luchan, de hecho así lo afirman desde alguna página del estilo (wu/hao).
Yo solo puedo decir que … yo no estaba y no domino como Tokitsu los viajes espacio-temporales
eso sí, son historietas ideales para leer en días calurosos de estío
Si viviera en nuestros días, podría declararse el representante auténtico de la escuela de Yang, por haber sido su discípulo directo y más cercano.
¡guau!
Sin embargo fundó su propia escuela. ¿Entonces, se puede decir hoy que la escuela Wu es una deformación de la de Yang?
Claro que NO, como cualquier estilo que siga los principios del taijiquan y cultive sus estrategias. Hasta incluso si ahora sajite se inventa uno con esos requirimientos → seguiría siendo taijiquan o taikokuken o como narices se escriba en nipónes