Podríais definir o explicar el concepto de Arte marcial?
Moderadores: moderador suplente, admin
- boxeodereyes
- Forero Avanzado

Re: Podríais definir o explicar el concepto de Arte marcial?
A la definición de wikipedia me parece demasiado larga y engorrosa, no me gusta
Como decía alguno de la tele, "si no sabes definirlo con pocas palabras a lo mejor es que no lo sabes"
Precisión y claridad, condiciones para que una cosa sea cierta (Descartes)
En cuanto a lo del código ético....., dudo mucho que en todos los ejércitos del mundo y de la historia hubiese algo sistematizado y codificado, y que aún habíendolo, todos los miembros de esos ejércitos los cumpliesen.
A ver un ejemplo de las similitudes entre la guerra y un combate 1 vs 1
Un ejército antes de enfrentarse a otro debe llegar al lugar donde esté emplazado el segundo, y para hacer ese traslado debe llevar a parte del material para la lucha unas provisiones suficientes para dar de comer a sus soldados y que estos lleguen en buenas condiciones para la batalla.
¿No es esto parecido a los planes nutricionales previos a los combates 1 vs 1?
Yo diría que idéntico
Como decía alguno de la tele, "si no sabes definirlo con pocas palabras a lo mejor es que no lo sabes"
Precisión y claridad, condiciones para que una cosa sea cierta (Descartes)
En cuanto a lo del código ético....., dudo mucho que en todos los ejércitos del mundo y de la historia hubiese algo sistematizado y codificado, y que aún habíendolo, todos los miembros de esos ejércitos los cumpliesen.
A ver un ejemplo de las similitudes entre la guerra y un combate 1 vs 1
Un ejército antes de enfrentarse a otro debe llegar al lugar donde esté emplazado el segundo, y para hacer ese traslado debe llevar a parte del material para la lucha unas provisiones suficientes para dar de comer a sus soldados y que estos lleguen en buenas condiciones para la batalla.
¿No es esto parecido a los planes nutricionales previos a los combates 1 vs 1?
Yo diría que idéntico
No necesariamente. Me explico:boxeodereyes escribió:Antes, muchos años ha, quienes hacían artes marciales eran los guerreros que iban a la guerra,
(Lo siguiente es pura opinión personal) Creo que se simplifica demasiado con la linea de guerreros---->guerra. Porque la vida del guerrero de antaño no se limitaba ha estar de batalla en batalla (porque no había batallas todos los días), ni a estar matando a gente a diestro y siniestro.
Sin duda que las artes marciales preparan para la guerra, porque al fin y al cabo están pensadas para aportar recursos que permitan salir airoso, pero igual o mayor peso tienen/tenían cosas la táctica, la estrategia, diplomacia,geografía, etc. De nada la serviría a un tipo ser un virtuoso marcial si no sabe como coordinarse con el resto de los suyos. Además también había mucho día a día sin guerra pero con conflictos a menor escala(chorizos, gentuza, discusiones con gente corriente) que no se podían resolver alegremente a base de mandonblazos, que al fin y al cabo antes también existía el concepto de "justicía" a nivel de guardias y jueces. Y para eso también se buscaban recursos con las artes marciales que no supusieran tener que cargarse a nadie y acabar mal herido, preso o ejecutado, o pendiente de venganzas de familiares del otro, etc.
Así que cosas como sin armas, palos o armas menos (supuestamente) lesivas no son tan modernas, de hecho se pueden ver en manuales antiguos, sino que respondían a necesidades de conflicto en principio menos letales como puede haber hoy en día
- boxeodereyes
- Forero Avanzado

¿Podríamos distinguir entonces Pankratos entre artes marciales bélicas y artes marciales para los conflictos del día a día?
Hmmmm.... si, algo así.
Quizás podríamos pensar que las artes marciales bélicas no están pensadas en individuos, si no en grupos, es decir, que no cuenta un tio a caballo o en un tanque, sino los demás que hay con él, para que sean acciones que tiendan al éxito, y que la formación marcial estándar o del día a día, ayuda y se nutre de la bélica.
Quizás podríamos pensar que las artes marciales bélicas no están pensadas en individuos, si no en grupos, es decir, que no cuenta un tio a caballo o en un tanque, sino los demás que hay con él, para que sean acciones que tiendan al éxito, y que la formación marcial estándar o del día a día, ayuda y se nutre de la bélica.
- boxeodereyes
- Forero Avanzado

Me parece genial
Me has hecho cambiar de opinión y ya puedo irme a almorzar tranquilo
La próxima vez que salga el tema, que a buen seguro que saldrá, tomaré, si me acuerdo, esta posición
Me has hecho cambiar de opinión y ya puedo irme a almorzar tranquilo
La próxima vez que salga el tema, que a buen seguro que saldrá, tomaré, si me acuerdo, esta posición
Bueno, yo hablo de los militares de hoy en general (no incluyo a los mercenarios, que se lo que son en las peliculas pero en la realidad no lo tengo tan claro). Pero bueno, esta claro que siempre hay ovejas negras.boxeodereyes escribió:En cuanto a lo del código ético....., dudo mucho que en todos los ejércitos del mundo y de la historia hubiese algo sistematizado y codificado, y que aún habíendolo, todos los miembros de esos ejércitos los cumpliesen.
En cuanto a codigos eticos y conductas como tenian los samurais (un codigo establecido de comportamiento)aforismo escribió: los militares de hoy no tienen un codigo etico y de conducta como lo tenian los samurais con su Bushido?¿?
Una de las definiciones de etica en el Real Diccionario de la Lengua Española:
4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional
Y una de las definiciones de MORAL en el mismo diccionario:
7. f. Estado de ánimo, individual o colectivo.
8. f. En relación a las tropas, o en el deporte, espíritu, o confianza en la victoria.
Entiendo que la milicia si tiene un codigo etico, otra cosa es que lo compartamos, pero hay muchas eticas. Eticamente esta bien la poligamia?¿? hoy, en nuestra sociedad, no, pero antaño en otras civilizaciones, si el hombre podia mantener a varias mujeres (economicamente hablando) si, porque el hombre se iba a la guerra y necesitaba una familia númerosa para criar sus tierras.
Salu2
Salu2
Pankratos escribió:Hmmmm.... si, algo así.
Estoy de acuerdo, pero hay exepciones:
Stallone en Rambo
Chuache en Comando
Jack Bauer cuando pasa de sus jefes
ray Carlos Norris, en.... en todo

- boxeodereyes
- Forero Avanzado

¿Quieres decir entonces aforismo, que la práctica de un arte marcial debe llevar siempre unida una ética dado su caracter militar?
Si es así, no lo veo
Si es así, no lo veo
boxeodereyes escribió:¿Quieres decir entonces aforismo, que la práctica de un arte marcial debe llevar siempre unida una ética dado su caracter militar?
Si es así, no lo veo
No para nada, esto viene por el tema de la wiki en el que dice que si a la milicia antigua y no a la actual.
Por eso ponia ejemplos, y hacia preguntas a modo de comparaciónes o similitudes con los ejercitos actuales y los samurais.
Lo que si que pienso es que en general los ejercitos actuales tienen un codigo etico, pero tal vez no nuestro codigo etico.
De todas formas y siguiendo divagando, en las aamm siempre hay una jerarquia, al menos durante un tiempo, Maestro, alumno como minimo, maestro, hermano mayor, alumno. general....... y luego o se sigue asi o nacen los "ronins"
Salu2
Creo que en esta conversacion falta algo que va en cierto sentido con la idea expresada por Pankratos: no hay actualmente una sola manifestación de AM.
Me parece bien que haya gente que busque los origenes del nombre, a qué prácticas se asoció primero... pero hay también los que nos interesa lo que es actualmente, los que vemos que hubo una evolución asociada también a las épocas de paz y que fue sumando mas aspectos que los combativos (y de esto también hay sobradas pruebas históricas) y que si a esto sumamos lo que también pueden sumar los conocimientos actuales en apoyo de esos objetivos mas o menos primigenios, tendremos un resultado menos "reduccionista".
Por ejemplo, para mi es obvio que lo "militar" que primigeniamente estaría muy emparentado, ahora sería hasta casi las antípodas... así que llamar igual a Disciplinas con objetivos y contenidos diferentes...
así que lo de Wiki es medio ambiguo (casi todo puede ser AM) y creo que esa ambiguedad va en detrimento del propio prestigio social de estas ya que cualquier discurso puede ser dado por correcto, aunque difiera (tanto este como el contenido de dicha Disciplina) diametralmente de otro.
Por otro lado, recomiendo que leais sobre Arte/creatividad en motricidad humana y vereis que lo de Arte también puede tener acepción mucho mas actual, completa y enriquecedora, que desde mi punto de vista es un desperdicio no aprovechar ... ¡esto es como si hablamos de futbol y hay gente que dice que el futbol "verdadero" es el que se parecía al Rugby!
Me parece bien que haya gente que busque los origenes del nombre, a qué prácticas se asoció primero... pero hay también los que nos interesa lo que es actualmente, los que vemos que hubo una evolución asociada también a las épocas de paz y que fue sumando mas aspectos que los combativos (y de esto también hay sobradas pruebas históricas) y que si a esto sumamos lo que también pueden sumar los conocimientos actuales en apoyo de esos objetivos mas o menos primigenios, tendremos un resultado menos "reduccionista".
Por ejemplo, para mi es obvio que lo "militar" que primigeniamente estaría muy emparentado, ahora sería hasta casi las antípodas... así que llamar igual a Disciplinas con objetivos y contenidos diferentes...
Por otro lado, recomiendo que leais sobre Arte/creatividad en motricidad humana y vereis que lo de Arte también puede tener acepción mucho mas actual, completa y enriquecedora, que desde mi punto de vista es un desperdicio no aprovechar ... ¡esto es como si hablamos de futbol y hay gente que dice que el futbol "verdadero" es el que se parecía al Rugby!
Interesante observación, definición lógicamente ambigua para un conjunto de actividades diversas y que se acercan a practicarlas gentes con motivaciones muy dispares... así que llamar igual a Disciplinas con objetivos y contenidos diferentes... así que lo de Wiki es medio ambiguo (casi todo puede ser AM) y creo que esa ambiguedad va en detrimento del propio prestigio social de estas ya que cualquier discurso puede ser dado por correcto, aunque difiera (tanto este como el contenido de dicha Disciplina) diametralmente de otro.
En cuanto al prestigio social, no es cuestión de definiciones
Como dije, si son actividades diversas deberían tener (para agruparse bajo el mismo nombre) más cosas en común que en contra y tampoco creo que entra en la definición la motivación con que vengan a entrenar ya que ella puede estar influenciada por mitos y resulta que no es la primera vez que viene gente que quiere "volar"... si la motivación con que se trasmite...
por ejemplo la wik dice:
Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos.
Así que si existe algún grupo que codifica ciertas técnicas y se reunen para entrenar y prepararse de forma coherente con su "filosofía" de salir a limpiar las calles de negros (por decir algo), están haciendo AM!!! y solo sería violencia si lo hacen desorganizados
No se si has leído el enlace que puse de las Faqs que fundamenta ya una clara diferencia con el deporte...
por ejemplo la wik dice:
Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos.
Así que si existe algún grupo que codifica ciertas técnicas y se reunen para entrenar y prepararse de forma coherente con su "filosofía" de salir a limpiar las calles de negros (por decir algo), están haciendo AM!!! y solo sería violencia si lo hacen desorganizados
No se si has leído el enlace que puse de las Faqs que fundamenta ya una clara diferencia con el deporte...