Las revistas de nuestra vida

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Las revistas de nuestra vida

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
Ante el desvaído panorama editorial español, que sólo edita en formato papel una revista, Cinturón Negro, me permitiré hacer una visión retrospectiva de aquellas revistas que marcaron una época en los escaparates de librerías y kioskos. Empezaré con Budo, cuando era dirigida por Adolfo Pérez, y El Budoka. Fueron las publicaciones que cayeron en mis manos por primera vez. Más tarde Budo pasaría a llamarse Dojo.

Debo reconocer que Dojo me gustaba por sus reportajes, pues acostumbraba a entrevistar a campeones, entrenadores y Sensei´s de la F.E.K. (Teruo Hayashi, Jean Pierre Carbilla, Yasunari Ishimi, Felipe Hita, Choyu Hentona, José Manuel Egea, Yosuke Yamashita, José María Martín...)

Más tarde, cayó en mis manos la revista Décimo Dan -Adolfo Pérez se desligó de Dojo-, y pese a la calidad de su papel, los artículos y entrevistas,en su mayor parte, eran traducciones de revistas estadounidenses.

Sensei me satifizo en grado sumo por la calidad de sus textos y fotografías. Los artículos sobre Dan Inosanto y Bruce Lee me parecían fabulosos. Igual impresión me dejó la hermana menor de Dojo por aquella época: Bruce Lee.

Finalmente, Sensei se transmutó en Cinturón Negro. La dirección de la revista recayó nuevamente en José María Fraguas que supo mantener en vilo a sus lectores mes tras mes. Prosperaron también revistas específicas como Karateka y Taekwondo Team. Y Décimo Dan empezó a sacar números monográficos sobre ditintos temas (Professional Ninja, Professional Kung Fu, Professional Full Contact, etc.

Cuando Alfredo Tucci pasó a dirigir Cinturón Negro se perdió la esencia primigenia de la revista. Los amantes del Wushu estuvimos de enhorabuena con Golden Dragon, que sacó adelante David Conches.

En los últimos tiempos, Jorge Chillón sacó adelante la revista Neo -más tarde re-bautizada como El Club de la Lucha-, y Ricardo Díez Sanchís Cross Combat.

El fin de las revistas, primero de Décimo Dan, después de Dojo, a continuación de El Club de la Lucha y Cross Combat, y finalmente de El Budoka permitió la hegemonía absoluta de Cinturón Negro, y esperemos que continúe por muchos años... pese a quien pese... Por fortuna, El Budoka sigue aguantando en formato digital.

Imagen

Saludos,

Loup :)
Última edición por Loup el 23 Jul 2011 12:39, editado 1 vez en total.
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Las revistas de nuestra vida

Mensaje por boxeodereyes »

En mi ciudad no distribuían nada mas que DOJO y CN, es pequeña y no ha habido núnca muchos gimnasios de AAMM

De todas maneras quiero destacar la importancia que para mi tuvo DOJO que me permitió expandir lo que sabía de AAMM, pero sobre todo que me ayudó a formar un pensamiento crítico dejando de creer a pies juntillas lo que decía mi Maestro.

Recuerdo con gratitud artículos sobre la guardia, piernas vs puños, defensa personal...

Otros me podrían hacer hasta un poco de gracia, pero bueno, me quedo con los buenos momentos (aún conservo cerca de 100 revistas)

A CN la verdad que tengo que agradecerle menos... buenas fotos, buen papel, sistemas infumables.....
A mí lo que me abrió los ojos fué un artículo sobre el low kick policial
Aunténtico!!!!

Se me olvidaba!!
Lo mejor de DOJO era el tío que al final de la revista se dedicaba a responder las preguntas de los lectores
Un erudito no?????

PD: Envidia sana tengo de aquellos que tuvieron oportunidad de tener a su alcance tantas publicaciones y que supieron aprvecharlas
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

César León

Mensaje por Loup »

Hola, Boxeoreyes,
Se me olvidaba!!
Lo mejor de DOJO era el tío que al final de la revista se dedicaba a responder las preguntas de los lectores
Un erudito no?????
La persona encargada de responder al Correo del Lector era César León, pseudónimo utilizado por F. Javier Hernández Pérez, experto en Ming Chuan Chai Ti Kung Fu y ex-director de organización de la Federación Española de KickBoxing (F.E.K.B.).

Saludos,

Loup :wink:
andi chango
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por andi chango »

Pedro conde tenia un papel importante en Dojo,que fue de este hombre ?
Thomas Bloom
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Thomas Bloom »

Pedro Conde tiene un blog : http://www.kungfu-nostalgic.net/index.p ... edro-conde

Saludos!
Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Kotengu »

Pedro Conde ... lo conocí en los años 80 ... otro para el folklore marcial ... mucho ruido y pocas nueces.
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

"revistas que marcaron una época" ----> Playboy, Penthouse.... :splat:

-chong
Auset
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Auset »

La verdad es que en Dojo habia preguntas muy divertidas, aparte de las típicas de "que arte marcial es mejor", o "quien ganaria una pelea entre fulanito y fulanito", etc.

He buscado en el "cajon de los recuerdos", donde tengo algunos ejemplares de Dojo, y ahí van algunas

Num 311: "Soy experto en varias artes marciales y he creado mi propio estilo. Para legalizar este estilo fundado por mi ¿que puedo hacer?" pica la curiosidad de usar el google para saber si al final "fundó" y legalizó ese estilo...

Num. 321: "Quisiera saber si el mejor luchador de todos los tiempos fue Bruce Lee"

Núm. 290: "mi maestro me dice que deje de fumar ¿que me recomiendas?" :splat:

Núm: 319: "He diseñado una doble katana uniendo dos por el mango.¿Podria, sin la ayuda de nadie (puesto que nadie sabe dominar esta nueva arma) lograr dominarla?" con un par :ninja:
andi chango
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por andi chango »

Recuerdo una pregunta de esas,decia asi.
Recopilando las tecnicas que aparecen en vuestra revista,puedo crear mi propio arte marcial?
Este hombre ya habra llegado al satori.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Hay más...

Mensaje por Loup »

Hola, Chongwang,
"revistas que marcaron una época" ----> Playboy, Penthouse.... :splat:
Hombreeeee... Dejas en el tintero revistas como Lib, Hustler, Macho, etc.

Por cierto, la campeona mundial de Muay Thai, amén de ex-esposa de Tom Harinck, Saskia Merk Van Rijswijk, salió en la edición holandesa de Playboy.

Imagen

Salu2,

Loup :lol:
Última edición por Loup el 23 Jul 2011 12:35, editado 2 veces en total.
wtkuen
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por wtkuen »

Que recuerdos!,y como olvidarnos de los libros de oro de Adolfo Pérez y los cuadernos técnicos de la editorial Alas.....como pasa el tiempo.
Saludos.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Libros de Oro, Cuadernos Técnicos, etc.

Mensaje por Loup »

Hola, Wtkuen,
En efecto, la colección de Libros de Oro de Adolfo Pérez era variopinta. En cuanto a los Cuadernos Técnicos de Kung Fu, editados por Alas, recuerdo con especial cariño los confeccionados por Aurelio David Conches.

Salu2,

Loup :P
Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Nocaut »

Hola pues ya que estamos en esto, la curiosa revista Artes Marciales Asiáticas publica en su último número este artículo

"Aproximación a un primer repertorio de revistas de artes marciales asiáticas publicadas en España (1961-2009)", por Carlos Gutiérrez-García, Javier Brieva-Ortega, Mikel Pérez-Gutiérrez.

Que claro no da pie a batallitas, pero es un trabajo interesante de recopilación.

Yo recuerdo la revista "Tatami", creo que es la única vez que he visto una serie técnica de Y Kitaura en una revista.

Saludos
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

"Revista de Artes Marciales Asiáticas"

Mensaje por Loup »

Hola, Nocaut:
Hola pues ya que estamos en esto, la curiosa revista Artes Marciales Asiáticas publica en su último número este artículo

"Aproximación a un primer repertorio de revistas de artes marciales asiáticas publicadas en España (1961-2009)", por Carlos Gutiérrez-García, Javier Brieva-Ortega, Mikel Pérez-Gutiérrez.
Caramba: un artículo que viene como anillo al dedo. Tedré que conseguir ese ejemplar. Javier Brieva me parece uno de los mejores exponentes en nuestro país del periodismo especializado en AA.MM.

Saludos,

Loup :wink:
Responder