Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Dao Yin

Mensaje por Loup »

Hola, Goldstein,
Yo diría que si hay algo que ayuda a hacer que un estilo sea más "interno" es el Zhan Zhuang.
Sí, cierto, el Zhan Zhuang es un ejercicio típico de los estilos internos, que puede ser tomado como referente. ¿Qué me dices del Dao Yin? Qi Gong estático frente a Qi Gong dinámico...

Salu2,

Loup :wink:
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por dummie »

Al hilo del Zhang Zhuang:
¿es el entrenamiento en la postura Mabu interno o externo?
¿persigue lo mismo que entrenamientos estáticos como las posturas en pilar anteriores?
Me gustaría conocer la opinión de los que usan el MaBu u otras posturas bajas en sus entrenamientos.
Muchas gracias
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mabu

Mensaje por Loup »

Hola, Dummie,
¿es el entrenamiento en la postura Mabu interno o externo?
La postura de Mabu (postura del jinete) se emplea en los estilos internos y externos.

¿persigue lo mismo que entrenamientos estáticos como las posturas en pilar anteriores?

Aparte de fortalecer las piernas, mejorando la estructura corporal del practicante, permite tomar conciencia del centro de gravedad.

Salu2,

Loup 8)
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

Muchas gracias por tu respuesta Loup.
Mi pregunta viene porque parece que desde dicha posición se encadenan movimientos en estilos como el Bajiquan, similarmente a como en Yiquan, ciertas posturas son preparatorias para el combate.
Si se empieza entrenando así, no me cabe duda que es un "estilo duro" :D .
Un saludo
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¿Estilo duro?

Mensaje por Loup »

Hola, Dummie:
Mi pregunta viene porque parece que desde dicha posición se encadenan movimientos en estilos como el Bajiquan, similarmente a como en Yiquan, ciertas posturas son preparatorias para el combate.
Si se empieza entrenando así, no me cabe duda que es un "estilo duro" :D .
Hum... ¿consideras el Yi Quan un estilo duro (externo)?

Saludos,

Loup :P
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

De practicar si :D .
En cuanto a uso de la fuerza, o cómo se siente lo veo interno completamente. A eso hay que sumar que junto a un entrenamiento pugilístico, con sparring, sacos o protectores siempre está presente la visualización que creo que es lo que le dá su "sabor característico".
Para mí el trabajo mental, el uso de cadenas cinéticas especializadas y el entrenamiento de la alineación corporal quizás es lo que define a la mayor parte de las artes marciales internas.
Pero doctores tiene la iglesia :vamp:
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

Aunque al hilo del post sobre Bajiquan te remito este video que pueda ser de interés para zanjar la cuestión:

Veo que se trata de un sistema de masaje que ignoro si está incorporado a la rama de la familia Wu de Bajiquan o bien si es un estilo tradicional de masaje chino.
Como se ha citado antes la preocupación por la salud como argumento para diferenciar lo interno de lo externo, creo que sería interesante añadirlo también.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Como se ha citado antes la preocupación por la salud como argumento para diferenciar lo interno de lo externo, creo que sería interesante añadirlo también
Esto me parece otro gran error y además me suena a "teletienda" 8)
El problema es que al final cada uno suelta su opinión sobre lo que se imagina que es interno y termina como lo que es -> un término arbitrario que ya solo de oírlo uno espera seguidamente cual será la nueva ocurrencia o acepción a sumar a la lista
Ya lo decías y ahora una más...resulta que un estilo "interno" es aquél que busca una ejecución técnica correcta y va a ser que también es el que se ocupa de la salud :sleeping: ... antes se habló de "salud taoísta"...¡que manera de "etiquetar sin apuntar"! :silly:
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Baji Quan de nuevo

Mensaje por Loup »

Hola, Dummie:
Continúo con mi línea de argumentación. El entrenamiento en Baji Quan contempla el Zhang Zhuang, con el fin de desarrolar la energía interna del practicante. En este sentido, es vox populi que el Baji Quan es considerado como un estilo capaz de emitir una potencia extraordinaria en sus golpes. Y esta facultad es debida en parte al cultivo de la energía interna. A ello contribuye, por ejemplo la forma corta liudakai, que se centra en aspectos internos: ding (confrontar), bao (sostener), chan (enrollar), dan (cepillar), ti (levantar) y kua (cargar).

Salu2,

Loup :D
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

Gracias por la aclaración Loup, ignoraba que en Bajiquan también se utilizasen técnicas estáticas de entrenamiento más allá de las posturas bajas. Indagaré sobre el tema.
En cuanto a la proyección de energía se me ocurren estilos como el Pakmei, que también hacen uso de ella y segun sus practicante son internos y externos. Por eso quizá, la única manera de etiquetar el Bajiquan será esperar a la opinión de sus practicantes, para que nos revelen como ven ellos mismos su estilo.
Un saludo
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Bak Mei

Mensaje por Loup »

Hola, Dummie:
En cuanto a la proyección de energía se me ocurren estilos como el Pakmei, que también hacen uso de ella y segun sus practicante son internos y externos.
Desconocía esa faceta del Bak Mei.

Salu2,

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Bak Mei

Mensaje por chongwang »

Loup escribió:Hola, Dummie:
En cuanto a la proyección de energía se me ocurren estilos como el Pakmei, que también hacen uso de ella y segun sus practicante son internos y externos.
Desconocía esa faceta del Bak Mei.
El problema no es deconocer una faceta del Bak Mei, es entender que interno y externo NO son características mutuamente excluyentes o disjuntas, si no que ocurren quizás en diferente medida pero simultáneamente.

-chong
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Hongjia Quan

Mensaje por Loup »

Hola, Chong,
El problema no es deconocer una faceta del Bak Mei, es entender que interno y externo NO son características mutuamente excluyentes o disjuntas, si no que ocurren quizás en diferente medida pero simultáneamente.
Tienes razón. Incluso estilos considerados externos per se, como el Honjia Quan, tienen sus formas de Qi Gong como el Alambre de Hierro.

Saludos,

Robers
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Robers »

dummie escribió:¿es el entrenamiento en la postura Mabu interno o externo?
Depende, sería externo si al practicante desde el principio se le obliga a bajar y a mantener una posición "forzada", convirtiéndose en una especie de ejercicio para buscar el endurecimiento físico. Si es interno, a la posición baja se debería de llegar tras haber practicado desde posiciones altas, adquiriendo poco a poco más capacidad de alineación así como de relajación, y nunca forzando el físico. De todos modos, para el practicante de interno, lo que importa es saber mandar el "peso" al suelo, y no bajar la posición, aunque si es verdad que cuando se lucha contra otra persona de igual calidad, la capacidad para bajar la posición y mantener la relajación claramente hará que la balanza en la ejecución del TuiShou se incline a tu favor, al adquirir mayor raíz. Pero no debería nunca, si se quiere adquirir un buen nivel de interno, trabajar forzosamente una posición baja...
dummie escribió:En cuanto a uso de la fuerza, o cómo se siente lo veo interno completamente. A eso hay que sumar que junto a un entrenamiento pugilístico, con sparring, sacos o protectores siempre está presente la visualización que creo que es lo que le dá su "sabor característico".
Todo trabajo pugilístico que se base en "golpear" y no en "catapultar" (luxaciones o empujes), aunque sea necesario, es externo.
Hector escribió:Como se ha citado antes la preocupación por la salud como argumento para diferenciar lo interno de lo externo, creo que sería interesante añadirlo también

Esto me parece otro gran error y además me suena a "teletienda"

El problema es que al final cada uno suelta su opinión sobre lo que se imagina que es interno y termina como lo que es -> un término arbitrario que ya solo de oírlo uno espera seguidamente cual será la nueva ocurrencia o acepción a sumar a la lista

Ya lo decías y ahora una más...resulta que un estilo "interno" es aquél que busca una ejecución técnica correcta y va a ser que también es el que se ocupa de la salud ... antes se habló de "salud taoísta"...¡que manera de "etiquetar sin apuntar"!
Cuando hablo de salud taoísta me refiero a la base teórica sobre la que se cimenta el Qigong taoísta. Qigong no deja de ser una palabra relativamente moderna que aglutina ejercicios de "salud" de todo tipo, y no tienen porque ser taoístas. No es lo mismo el Qigong que se le atribuye a Shaolin que el Qigong de Wutang (Dejando a un lado lo que seguro que la mayoría piensa acerca de lo que actualmente hay en estos dos sitios..). El Qigong de Shaolin es claramente duro (origen hinduista/budista¿?) y persigue el fortalecimiento del cuerpo, sus tres tesoros son Chin-Gu-Pi y no esta basado en el taoísmo y en el estudio de meridianos (órbitas, acupuntura, etc. Bueno, puede que ahora si, teletienda¿?), el Qigong taoísta esta exclusivamente basado en teorías taoístas (valga la redundancia) y su fin es cultivar energía, siendo sus tres tesoros Jin-Chi-Shen. Qigong de Shaolin produce transpiración, aumento de la tensión, del ritmo cardiaco y de la temperatura corporal. Qigong interno reduce o mantiene la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y la tensión, para nada produce transpiración, y en fin, un largo etc de diferencias...
El "mien chuan" (puño de algodón), concebido inicialmente como un ejercicio de Qigong dinámico, puede que fuera la base de los estilos internos de Wutang, derivando en Zhan mien chuan (+- algodón relleno de metal) y posteriormente en el resto de sistemas de Wutang.
La pregunta es si el TaiJi verdaderamente es o no un derivado de estos sistemas, o si ha evolucionado en su desarrollo incluyendo esos trabajos. De lo que no dudo es de la diferencia entre interno y externo.
En lo referente a que la idea de la salud taoísta sea o no relevante para considerar lo que es interno no es una opinión nacida de mi investigación... Es lo que he aprendido de mi maestro, y mal que pese, no es precisamente un don nadie...
Que luego todo el mundo se dedique (incluso las organizaciones chinas) a mezclar todo haciendo ver que "todo vale", y se pueda ver cosas como a un personaje mezclando ejercicios de Qigong taoísta mientras rompe bates de baseball con las espinillas pues es un claro síntoma de la desviación y falta de rigor que reina en este mundo...
No hay posible evolución interna si mezclas los dos tipos de Qigong, pero si hay evolución externa si mezclas Qigong externo con interno.
¿Que se puede llegar a la conclusión de que lo interno y lo externo es confuso? Claramente si, sobre todo para el que no conoce ni por asomo que es una práctica de Qigong taoísta supervisada por un maestro. Pero también es igual de confuso diferenciar estilos de Shaolin con otros, o estilos de un pais con los de otro, si al final son trabajos y técnicas no¿?...
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Coincido contigo en que hay clara diferencia entre esos tipos de qi gong ya que uno tiene un objetivo más físico (o preponderantemente físico) y otro no, así que creo que en este tipo de prácticas es más claro ver estas diferencias, aunque suele haber también confusión y como dije, habrá prácticas internas o externas, pero hablar de estilos Internos.... El problema que veo mas "sangrante" es en lo referente a aspectos técnicos y cuando se busca describir cómo es técnicamente un "estilo interno" y para ejemplo lo que acabas de decir:
Depende, sería externo si al practicante desde el principio se le obliga a bajar y a mantener una posición "forzada", convirtiéndose en una especie de ejercicio para buscar el endurecimiento físico. Si es interno, a la posición baja se debería de llegar tras haber practicado desde posiciones altas, adquiriendo poco a poco más capacidad de alineación así como de relajación, y nunca forzando el físico

Lo primero (y que tu atribuyes a "externo") es "forzar" y lo segundo o para ti "interno" es ir adquiriendo poco a poco y en una progresión lógica esa posición, teniendo en cuenta factores como la alineación (cosa que al parecer en el otro método no se tendreía en cuenta). Por tanto lo que veo es una clara diferenciación (nuevamente) entre algo bien hecho y mal hecho, ya que lo segundo sería un entrenamiento teniendo en cuenta principios del entrenamiento y lo primero una chapuza mal hecha entendible hace docenas de años por la falta de conocimientos al respecto pero, hacerlo hoy una verguenza...

También lo referente a "golpear" o "luxar/catapultar" ya que esto es una cuestión técnica de preponderancia de uso de determinada distancia, de aplicación de detrerminadas técnicas que son apreciables, medibles, valorables en su ejecución y todo mediante la observación, por tanto de clara preponderancia externa, se mire como se mire.

También estoy de acuerdo en ese popurrri de mezclas de conceptos que se ve ahora, pero lo de "salud taoísta" tampoco lo veo bien, ya que habrá métodos taoístas para mejorar la salud o con claros beneficios para la salud, pero salud hay una solita, la de cada uno :D
Responder