Estado EMPOCIONAL durante los entramientos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Estado EMPOCIONAL durante los entramientos

Mensaje por cyberclon »

Vladyslav escribió:Mientras levanto (a veces) : Joder esto pesa un montón.
Cuanta razon, sobre todo en sentadillas, cuando sacas la barra del soporte siempre ocurre un "joder, esto la semana pasada no pesaba tanto"
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Vladyslav »

efe escribió:
Vladyslav escribió:En mi caso:

Antes de levantar: ¿Estoy bien colocado?
Mientras levanto (a veces) : Joder esto pesa un montón.
Mientras descanso: ¿Cuanto tiempo me queda?

Y ya esta...prefiero pensar cuando me llega suficiente oxigeno a la cabeza.
¿qué arte marcial haces?
Te he imaginado cogiendo y tirando a todos por los aires en plan saco de patatas :silly: :silly:

Ahora mismo no estoy apuntado en nada, pero pasé por Aikido, Hapkido, Boxeo y Kick-Boxing.
(a ver cuando me apunto a Judo, parece divertido, pero todo lo que me he encontrado hasta ahora, en lo que a grupos de entrenamiento se refiere, era un poco triste)

Y en los entrenamientos de lo antes mencionado, los pensamientos, a excepción del "Joder, esto pesa un montón", que sustituiría en el caso del Aikido y Hapkido por "Este tío que me ha tocado es un quejica, a ver si se esfuerza un poco", y en el caso de Boxeo y Kick por "Como tienen tanto fondo estos cabrones?", son mas o menos los mismos.

Siendo un poco mas serio, no se porque hay que pensar en nada, yo suelo ir a hacer unas cosas, voy, y las hago. Cuando hace falta, corrijo, y ya esta.
En mi experiencia, cuanto mas neutro el estado mental, mejor el desempeño.
Filter
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Filter »

Encefalograma quasiplano..
Chong lo ha explicado mejor que yo :silly:
estoeshispania
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por estoeshispania »

:-)

Vuestros comentarios son buenísimos

Gracias

En concreto me parece muy didáctico lo q expresa Asturio, y en lo personal me he identificado más con Maica

Voy a proponerme centrarme en la ejecución hasta automatizarla y hacerla sintiendo y sin pensar

De todas maneras ahí va una segunda pregunta:

Uno puede NO PENSAR EN NADA Y ESTAR RELAJADO o bien NO PENSAR EN NADA Y ESTAR VIOLENTO

¿Cuál de las dos opciones creéis superior?

Gracias, 8)
estoeshispania
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Y... ¿Creéis q la violencia es superior a la relajación? ¿Deben compaginarse? ¿Q papel creéis q juega la adrenalina? No creo q pueda estarse relajado y a tope de adrenalina, y creo q la adrenalina es importante. Bueno, explicadme un poco.
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

estoeshispania escribió:Y... ¿Creéis q la violencia es superior a la relajación? ¿Deben compaginarse? ¿Q papel creéis q juega la adrenalina? No creo q pueda estarse relajado y a tope de adrenalina, y creo q la adrenalina es importante. Bueno, explicadme un poco.
Ufff ¿violencia? desde luego en karate no, o por lo menos lo que yo entiendo por violencia, en karate se trata de defenderse, no hay un primer ataque, asi que aunque en un entrenamiento alguien pueda hacer un primer movimiento simulando a un agresor, la dinámica de trabajo no creo que deba estar enfocada nunca con fines violentos. Pero relajación tampoco creo que sea el término más adecuado, yo diría más bien equilibrio junto con un estado de vigilancia y alerta, si tu mente esta en el adversario es absorvida por él, sin está en un arma la absorve el arma, la mente debe estar en ninguna parte para estar en todas, asi que creo que lo que hay que intentar es trabajar esto, que no es nada fácil. Evidentemente el cuerpo segrega adrenalina en estados de alerta, asi que también lo hará en karate, pero más que el papel que las hormonas jueguen en mi cuerpo, me preocupa bastante más su espíritu.
estoeshispania
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Ok
neikunologia
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por neikunologia »

Hola estoeshispania. Espero poder ayudarte.

En Psicologia llevamos trabajando durante la última década con un concepto denominado mindfullness, es decir; atención plena, es decir; MEDITACIÓN (los psicólogos tenemos la insana costumbre de coger cosas que ya existen y darles nombres más sofisticados).

No quiero extenderme, simplemente decir que durante el entrenamiento has de estar con la atención focalizada en aquello que estés haciendo y en las sensaciones que ello te provoque por los siguientes motivos:

- Serás consciente de tus fallos y en consecuencia, a la hora de corregirte lo harás de una manera más precisa.
- Es imprescindible para trabajar la relajación, es decir, ser consciente de qué músculos he de tensar y cuales relajar.
- Trabajarás la quietud de la mente, pues por lo menos durante el tiempo que entrenes intentarás que la mente esté aquí y ahora.
- Disfrutarás mucho más en el sentido de que la práctica te resultará mucho más satisfactoria, pues te sentirás plenamente arraigado al momento.

Para ello es imprescindible la práctica a un ritmo que permita percibir las sensaciones, es más, el hecho de mantener un ritmo leeeento de por sí ya hace que mi atención se centre para poder mantenerlo.

Como podrás imaginar, esto es aplicable a cualquier ámbito de la vida. Aprovecho para resaltar la importancia de la práctica de la meditación en las artes marciales, pues a través de ella obtenemos el conocimiento puro, sin distorsiones, de en que estado está nuestro cuerpo en este momento (emocional, postural, estructural, nivel de energía, etc), pues por muy buen maestro que tengamos, al final todo ha de pasar por nuestro propio filtro durante la práctica diaria, el cuál ha de ser entrenado a través de la meditación.

Espero haberte contestado.
Responder