Entrenar lo más real posible.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Entrenar lo más real posible.

Mensaje por joaken »

"Entrenar lo más real posible"

Como ya se ha comentado, entrenar una situación "real" en en tatami, es una utopia, cada situación es diferente, entorno, agresor, etc. etc. etc.

Lo que si tengo claro es que según entrenes, así responderas.

Y todo ello nunca te va a garantizar salir ileso de una agresión, cierto es que, los años de entrenamiento tienen que tener un pequeño peso para decantar la balanza hacia nuestro lado, pero nunca se sabe que puede llegar a ocurrir.
Robers
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Robers »

Tengo muchas dudas de si se puede hacer algo que verdaderamente sea eficiente en los tiempos en los que vivimos, donde luchar sin armas y solo no es algo ni de la edad media… Entiendo que los cuerpos de seguridad, dentro de sus rutinas de entrenamiento metan “algo” de lucha sin armas e incluso contra gente armada, pero no creo que a este tipo de entrenamiento se le de mucho valor… Caer en manos de delincuentes armados y estar solo (aunque armado) prácticamente es pasar a formar parte de las bajas como intentes hacer cualquier tontería que no sea esperar a que te socorran…

A la defensa personal le doy la importancia y el valor que en mi caso tiene, y con el que coincido con “ellocodelacolina”… Y es que sin ser una persona que este “al pie del cañón”, es decir, que este trabajando o viva en un sitio peligroso donde las trifulcas son el pan de cada día, le doy la misma importancia que puedo darle a un curso de pilotaje de aviones por si un día en un vuelo palma el piloto, o la misma que le doy a la de hacer cursos de conducción agresiva por si un día tengo que escapar de unos mafiosos…

Creo sinceramente que no tendría muchas opciones si algún día fuese atacado por unos “macarras”, y no porque no sepa defenderme, porque ni me acuerdo de tener una vida donde no existiese el entrenamiento, pero soy realista y sé lo que soy, y aunque me apasionen las artes marciales, ni soy un luchador, ni un buscabroncas ducho en trifulcas…

En lo que a defensa personal se refiere, creo que lo más realista para una persona que no tiene que vivir dentro de un mundo violento de forma habitual es que aprenda a defenderse dentro del marco de la competición, que aunque este reglada, te hace poner los pies en la tierra cuando ves que las técnicas infalibles son casi imposibles de aplicar cuando el otro no se deja, y que de las mil cosas que aprendes, te quedas con las dos que te funcionan y que te salen instintivamente cuando la suerte en cierto modo te acompaña… Pero aún así, creo que es mejor ser realista y saber lo que uno es y a lo que se dedica, que entrenar de forma realista y adquirir una muy peligrosa seguridad que pueda motivarte a cometer una estupidez…
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Robers escribió:En lo que a defensa personal se refiere, creo que lo más realista para una persona que no tiene que vivir dentro de un mundo violento de forma habitual es que aprenda a defenderse dentro del marco de la competición, que aunque este reglada, te hace poner los pies en la tierra cuando ves que las técnicas infalibles son casi imposibles de aplicar cuando el otro no se deja, y que de las mil cosas que aprendes, te quedas con las dos que te funcionan y que te salen instintivamente cuando la suerte en cierto modo te acompaña… Pero aún así, creo que es mejor ser realista y saber lo que uno es y a lo que se dedica, que entrenar de forma realista y adquirir una muy peligrosa seguridad que pueda motivarte a cometer una estupidez…
Esta idea está muy bien, lo que habría que enfatizar entonces es el tipo de competición que estamos hablando, ya que no todas te van a preparar de igual manera y permitir quedarte con las dos técnicas que te valen.

-chong
Tao Dragón
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Tao Dragón »

Hace un año quedé para entrenar con un amiguete que "de joven" había practicado un estilo tradicional.

Me contó que se sentía muy cómodo en el entrenamiento de la técnica, estuvimos probando cosillas y es cierto que aún tenía detalles que indicaban claramente que había perfeccionado su habilidad aunque estuviera algo "oxidado".

El caso es que me comentó que dejó las clases porque en determinado momento empezaron a practicar combate libre con contacto (controlado aunque intenso, con protecciones) y ahí recibía por todos lados. Lo curioso es que una de esas veces, cuando más estaba recibiendo, el profesor le trató de corregir: detuvo el combate, se dirigió a él y le dijo "no es eso, eso que estás haciendo es -NOMBRE DEL ESTILO-, pero ahora no estamos haciendo -NOMBRE DEL ESTILO- ahora lo que tienes que hacer es pelear, no -NOMBRE DEL ESTILO-.
Él se quedó con una cara así como :o . Luego en casa reflexionó y llegó a la conclusión de que no sabía qué había estado haciendo hasta ese momento, pues pensaba que los contenidos de ese estilo le preparaban directamente para la pelea y cuando llegaba el combate le decían que no hiciera los movimientos del estilo, y sí guardias diferentes (que no entrenaban) y posicionamientos diferentes (que no entrenaban). Así que acabó con una cara más o menos así: :( , que después pasó a :evil:
Conclusión: dejó esas clases. Otro practicante que se pierde en el camino demasiado pronto.

Un saludo.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Tao Dragón escribió: Otro practicante que se pierde en el camino demasiado pronto.

Y no me extraña.

Al menos tal como está contado que fue la situación. Porque si se supone que uno está entrenando con unos objetivos y a la hora de un simple testeo le dicen que haga una cosa totalmente diferente... :roll:
Responder