sin fuerzas en el gym

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: sin fuerzas en el gym

Mensaje por mel »

Los consejos tienen todo el sentido del mundo para los afectados por la tendinitis de rotador-bicipital (tanto para curarse como para el futuro). En el caso de los ectomorfos (flacos con articulaciones finas) los recomiendo desde un principio porque el tendón tiene menos espacio y tiende a rozar más con el acromio.

Un saludo

Más información: http://www.cto-am.com/biceps-pl.htm
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

mel escribió:Los consejos tienen todo el sentido del mundo para los afectados por la tendinitis de rotador-bicipital (tanto para curarse como para el futuro).
Yo tengo tendinitis crónica en el manguito rotador, ademas de tener el acromio desplazado, y siguen sin tener sentido. Me recuerdan al tipico medico de cabecera "Oiga, es que me duele al correr. - Pues no corra". Salvo los consejos de no hacer ejercicios tras nuca y los otros consejos digamos "logicos", el resto no tienen ningun sentido, no levantar peso por encima de la cabeza resultará en un hombro debil, y por tanto mas propenso a las lesiones y mas propenso a sobrecargar el manguito rotador (y esto esta dicho por mi fisioterapeuta, quien me trata la tendinitis cuando me da la lata). De hecho uno de los ejercicios de rehabilitacion para el manguito rotador es realizar ejercicios isometricos por encima de la cabeza (por ejemplo, tumbado intentar empujar una pared). No hacer ejercicios en los que no te veas las manos tampoco tiene sentido salvo que te refieras a los ejercicios tras nuca.

Y lo de las mancuernas ya lo he explicado, son complementarias a las barras, ni mejor ni peor, sirven para otra cosa y se complementan a la perfeccion con las barras. De hecho para la salud del hombro quizá sea mejor hacer un press banca pesado con barra y no con mancuerna, al menos en un principiante.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Voy a añadir un pequeño matiz a mi correccion:

"No levantar peso por encima de la cabeza de cualquier manera y haciendo el burro". Esto si seria correcto, aunque es algo aplicable a cualquier ejercicio. El tener una tendinitis no es una condena a no ejercitar nunca mas esa articulación en rangos de movimientos "comprometidos", solo es una advertencia de que las cosas hay que hacerlas bien ya que tenemos menos margen.

Importantisimo para la salud del hombro en cualquier ejercicio, la retracción escapular.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Bueno, pues yo voy a poner una nota de color.

sobreentrenamiento
El sobreentrenamiento no es físico ni mental, esas son consecuencias del sobreentrenamiento. Como tal, estamos hablando de algo mucho más relacionado con la activación muscular que con el cansancio. Por ello, hay gente que puede entrenar a lo bestia (mi pareja, p.ej) de determinada manera y no estar rota al día siguiente, y otros que a su ritmo, palmarían en 2 sesiones.
De ahí que tengamos que prestar atención a determinados síntomas, puesto que la cura para el sobreentrenamiento no es el descanso, va mucho más lejos.

Sobre las indicaciones de cyberclon, estoy de acuerdo con todas, muy especialmente con la de las mancuernas sobre las barras. En primer lugar porque podemos manejar mucha más carga de manera segura, y en segundo lugar porque es menos fácil cometer incorrecciones.

Los rotadores no se deben entrenar ni en poleas ni con mancuernas, si no utilizar las gomas, para aprovechar el factor excéntrico que tiene ese tipo de trabajo, y hay que trabajar todos los rotadores, en todos los planos. Pero no sólo los rotadores, si no también los retractores de la escápula, los elevadores de la escápula, y los estabilizadores del hombro (aductores del hombro)

Sobre el tema culturistas vs. powerlifters, simplemente aclaramos 2 conceptos, uno es que el culturista trabaja un entrenamiento específico de hipertrofia, un tipo específico de hipertrofia y por lo tanto un tipo concreto de fuerza; el powerlifter sólo trabaja fuerza, y cómo tal, debido a su alimentación y su descanso, aumenta de volumen, es absurdo comparar porque estamos hablando de manzanas y televisiones.

La recuperación muscular (y el crecimiento asociado) necesita una semana como mínimo
el crecimiento muscular comienza en el minuto 0 despúes de finalizar el entreno, y la recuperación como mucho puede necesitar 72 horas, repito, como mucho, y dependiendo del tipo de entreno y de descanso.

Quizas la causa sea la falta de una correcta alimentación o suplementación, no lo se, incluso puede que sí que sea el entrenamiento y la falta de adaptación correcta a él, por exceso o por defecto, me da lo mismo.

Un saludo.
David.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

El tener una tendinitis no es una condena a no ejercitar nunca mas esa articulación en rangos de movimientos "comprometidos", solo es una advertencia de que las cosas hay que hacerlas bien ya que tenemos menos margen.
Como curiosidad, eso que denominas "movimientos comprometidos" se han estudiado y delimitado con la denominación Acciones Articulares Desaconsejadas, si quieres, ya que eres un biomecánico-frikie, te lo puedo pasar por correo, cuando me den autorización.

Un saludo.
David.
katsumoto
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por katsumoto »

Como curiosidad, eso que denominas "movimientos comprometidos" se han estudiado y delimitado con la denominación Acciones Articulares Desaconsejadas, si quieres, ya que eres un biomecánico-frikie, te lo puedo pasar por correo, cuando me den autorización.

¿que son las acciones articulares desaconsejadas?

Un saludo.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:Como curiosidad, eso que denominas "movimientos comprometidos" se han estudiado y delimitado con la denominación Acciones Articulares Desaconsejadas, si quieres, ya que eres un biomecánico-frikie, te lo puedo pasar por correo, cuando me den autorización.
Estaría genial, gracias ;)
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Todo a su tiempo.........que estamos preparando el plato.

Un saludo.
David.
mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por mel »

cyberclon escribió:Yo tengo tendinitis crónica en el manguito rotador,
Yo estuve dos años muy jodido.

. Me recuerdan al tipico medico de cabecera "Oiga, es que me duele al correr. - Pues no corra".
Pues no (eso es demagogia), sería me duele al correr. -Pues corra de otra manera S
Salvo los consejos de no hacer ejercicios tras nuca y los otros consejos digamos "logicos", el resto no tienen ningun sentido, no levantar peso por encima de la cabeza resultará en un hombro debil, y por tanto mas propenso a las lesiones y mas propenso a sobrecargar el manguito rotador (y esto esta dicho por mi fisioterapeuta, quien me trata la tendinitis cuando me da la lata).
Pues yo no le veo el sentido a ese razonamiento: estás diciendo que el hombro no se puede trabajar suficientemente sin el press. Hay muchos otros ejercicios, el press es el más compuesto pero no creo que sea absolutamente imprescindible. Cada persona es la que tiene que valorar si le compensa o no hacer ese ejercicio, sobre todo alguien que ya haya sufrido una lesión.

De hecho uno de los ejercicios de rehabilitacion para el manguito rotador es realizar ejercicios isometricos por encima de la cabeza (por ejemplo, tumbado intentar empujar una pared).
Sí, pero no es lo mismo ese ejercicio que el press militar.

No hacer ejercicios en los que no te veas las manos tampoco tiene sentido salvo que te refieras a los ejercicios tras nuca.
Principalmente.
Y lo de las mancuernas ya lo he explicado, son complementarias a las barras, ni mejor ni peor, sirven para otra cosa y se complementan a la perfeccion con las barras.
De acuerdo.
De hecho para la salud del hombro quizá sea mejor hacer un press banca pesado con barra y no con mancuerna, al menos en un principiante.
No estoy de acuerdo: me parece más efectivo y seguro el press de banca (y el press militar) con mancuernas que con barras. Los motivos son varios: con mancuernas se aislan mejor los músculos, no hace falta mover tanto peso y las manos se pueden ir juntando conforme se llega al final del movimiento; con barras la gente suele mover mucho peso pero sin aislar bien los pectorales, las manos siempre están a la misma distancia y, por tanto, el riesgo de lesión es mayor.

En estos temas (como en las rutinas, las dietas, etc.) podemos discrepar, pero no podemos pretender tener toda la razón. Primero porque implica que la otra persona no tendría nada, y segundo porque perderíamos de vista la realidad: el culturismo no son matemáticas, es un camino personal y la respuesta de cada persona es diferente. La clave es saber qué le funciona a cada uno y saber hacer las modificaciones pertinentes.

Un saludo
mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por mel »

DAMARPO escribió:
El tener una tendinitis no es una condena a no ejercitar nunca mas esa articulación en rangos de movimientos "comprometidos", solo es una advertencia de que las cosas hay que hacerlas bien ya que tenemos menos margen.
Un saludo.
David.
A mi también me interesa. Leí por algún sitio que la articulación del hombro no está diseñada para levantar mucho peso por encima de la cabeza, no sé si es cierto.

Un saludo
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Bueno, en realidad sí y no, puede levantar pero no sostener, mejor dicho, puede levantar pero no debe sostener.

Pero ya os digo, en cuanto tenga un poquito de tiempo me extiendo más en ese tema.

Un saludo.
David.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

mel escribió:Pues yo no le veo el sentido a ese razonamiento: estás diciendo que el hombro no se puede trabajar suficientemente sin el press. Hay muchos otros ejercicios, el press es el más compuesto pero no creo que sea absolutamente imprescindible. Cada persona es la que tiene que valorar si le compensa o no hacer ese ejercicio, sobre todo alguien que ya haya sufrido una lesión.
Para un entrenamiento funcional el press es absolutamente imprescindible (bien sea press militar, push press, o cualquier otra variante). Pero quitando levantar peso por encima de la cabeza no solo eliminamos el press, eliminamos una buena bateria de ejercicios MUY beneficiosos, tales como el Clean&jerk, el snatch, el overhead squat, el push press y muchos otros donde el peso reside por encima de la cabeza. (Nota para esto: la retraccion escapular es la que permite sostener el peso por encima de la cabeza sin que el hombro se estrese demasiado, y suele ser el fallo principal en la tecnica de muchisima gente).
mel escribió:No estoy de acuerdo: me parece más efectivo y seguro el press de banca (y el press militar) con mancuernas que con barras. Los motivos son varios: con mancuernas se aislan mejor los músculos, no hace falta mover tanto peso y las manos se pueden ir juntando conforme se llega al final del movimiento; con barras la gente suele mover mucho peso pero sin aislar bien los pectorales, las manos siempre están a la misma distancia y, por tanto, el riesgo de lesión es mayor.
El press (cualquiera) de cara a un entrenamiento funcional es mas efectivo con mancuernas, pero pretender hacer una rutina funcional con incrementos lineales de peso solamente utilizando mancuernas va a aumentar el riesgo de lesion. Digamoslo de otra manera, las mancuernas no estan diseñadas para trabajar con cargas maximas (las inestabilidades podrian causarnos lesion), las barras si estan pensadas para el trabajo con carga maxima al estar el peso mucho mas estable (y por eso se utilizan barras de 2.20, porque son mas estables que las de 1.50).

Por otro lado si se mantiene la retraccion escapular en todo el movimiento el press banca es totalmente seguro, lo que no se puede es intentar llegar "mas allá" comprometiendo la retraccion escapular, que es la base de sustentacion del press.
mel escribió:el culturismo no son matemáticas, es un camino personal y la respuesta de cada persona es diferente. La clave es saber qué le funciona a cada uno y saber hacer las modificaciones pertinentes.
Creo que ahi radica nuestra principal discrepancia, yo no estoy hablando de culturismo, de aislar musculos, de congestion, de nada de eso. Estoy hablando de entrenamiento funcional y articulaciones fuertes y aqui los ejercicios compuestos no tienen rival (ni sustituto).

Un Saludo
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Aupa.

me duele al correr. -Pues corra de otra manera S
Pues no, en todo caso:
-me duele al correr
-pues veamos cómo corres y entenderemos por qué te duele

Hay muchos otros ejercicios, el press es el más compuesto pero no creo que sea absolutamente imprescindible
Los que son imprescindibles son los aislados, los congestionantes y los que no impliquen cadenas cineticas concretas o maestras. No son funcionales, que por cierto, creo que habría que ver que entendemos por entrenamiento funcional.....
Los motivos son varios: con mancuernas se aislan mejor los músculos, no hace falta mover tanto peso y las manos se pueden ir juntando conforme se llega al final del movimiento; con barras la gente suele mover mucho peso pero sin aislar bien los pectorales, las manos siempre están a la misma distancia y, por tanto, el riesgo de lesión es mayor.
Lamento contradecirte de nuevo, no te lo tomes a mal, pero...en una readaptación motriz, la fase primaria y la que siempre se ha de mantener es la de la ganancia de fuerza como base. Eso implica muchos conceptos muy mal entendidos como por ejemplo el tema del aislamiento. No es necesario el aislamiento muscular, de hecho, limita el progreso, lo que ocurre es que chocamos con la percepción de esfuerzo subjetivo por parte del practicante, "si no lo noto, no lo he entrenado". Hay que saber traducir y explicar los conceptos. El riesgo de lesión en un trabajo con elementos que puedan provocar inestabilidad en una articulación, como las mancuernas cuando son pesadas, es mucho mayor. La barra elimina la inestabilidad en los hombros, además de otros beneficios, como son la mayor ganancia de fuerza, mayor trabajo propioceptivo en los fijadores de las escápulas en el press, mayor trabajo de estabilización del abdomen y un largo etc.
no podemos pretender tener toda la razón
Lamento que te sientas así porque no te la demos, pero lamentablemente tus conceptos son erróneos. lo siento, de veras que lo siento, pero no manejas bien la información, o a lo mejor, yo no entiendo bien lo que quieres decir.

Para un entrenamiento funcional el press es absolutamente imprescindible (bien sea press militar, push press, o cualquier otra variante).
Lo siento, pero no es así, estáis manejando el concepto "entrenamiento funcional" como algo delimitado y no es así. El entrenamiento funcional no existe, es únicamente una mala interpretación al antojo de determinados intereses, lo que si existen son "ejercicios funcionales" y "material más o menos funcional". Por lo tanto, los ejercicios que comentas sí que son prescindibles, y no necesarios, ni para un entrenamiento, ni para un entrenamiento con objetivos. Son una elección, más o menos arriesgada y que depende de muchos factores.
Ah...funcional no significa "imitar movimientos de la vida cotidiana"...

Cyberclon, si quieres te paso la ponencia que tuve en la convención Sectorfitness sobre este tema. Y a lo mejor, pues hasta resulta que alucinas con lo que hay alrededor de este mundo.

Sobre el resto de tus alusiones al entrenamiento funcional, mantengo lo mismo, estáis manejando un concepto de "funcional" más asociado a un marketing que a una realidad de la actividad física.

Un saludo.
David.
mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por mel »

DAMARPO escribió:
no podemos pretender tener toda la razón
Lamento que te sientas así porque no te la demos, pero lamentablemente tus conceptos son erróneos. lo siento, de veras que lo siento, pero no manejas bien la información, o a lo mejor, yo no entiendo bien lo que quieres decir.
Yo aquí no pretendo manejar conceptos ni pontificar, simplemente explico mi experiencia como ectomorfo y ex-lesionado de tendinitis por si a alguien le aprovecha. Tampoco pretendo que me déis toda la razón porque no tendría sentido (como tampoco a la inversa), como comprenderás una cosa es la teoría científica y otra la experiencia de cada uno con los hierros, que es lo que cuenta al final.

Un saludo
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:Cyberclon, si quieres te paso la ponencia que tuve en la convención Sectorfitness sobre este tema. Y a lo mejor, pues hasta resulta que alucinas con lo que hay alrededor de este mundo.

Sobre el resto de tus alusiones al entrenamiento funcional, mantengo lo mismo, estáis manejando un concepto de "funcional" más asociado a un marketing que a una realidad de la actividad física.
Todo lo que sea aprender es bienvenido, por supuesto.

Cuando me refiero a "funcional" me refiero a algo que mejore las capacidades atleticas para un objetivo o actividad concreta, por ejemplo saltar mas alto, correr mas rapido, levantar mas peso, levantarlo mas rapido, etc. Supongo que el error viene de asociar "funcional" a "algo que funciona para...", eso, mas cercano a imitar pautas de movimiento. No se si existe un termino para definir este tipo de entrenamiento.
mel escribió:Yo aquí no pretendo manejar conceptos ni pontificar, simplemente explico mi experiencia como ectomorfo y ex-lesionado de tendinitis por si a alguien le aprovecha. Tampoco pretendo que me déis toda la razón porque no tendría sentido (como tampoco a la inversa), como comprenderás una cosa es la teoría científica y otra la experiencia de cada uno con los hierros, que es lo que cuenta al final.
Al igual que sostienes que lo general a ti no te ha funcionado y por eso aconsejas tu caso concreto, es muy probable que tu caso concreto tampoco le funcione a otra persona mas "general". De cara a aconsejar via internet a un desconocido creo que siempre es preferible aconsejar desde la generalidad y la teoria y no desde un caso concreto.

Un Saludo
Responder