[Articulo] Reflexiones sobre el metodo de AAMM

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: [Articulo] Reflexiones sobre el metodo de AAMM

Mensaje por Hector »

¡ya hablando de fuerza simplemente se confunden conceptos, así que si sumamos mas factores ya esto no queda en nada! :(

Por cierto, acabo de recordar que me preguntaban esto:
Qué tipo de rutina propondrías para acondicionamiento general para la práctica de aamm? Me refiero a ganar potencia en general y si puede ser a mejorar la elasticidad de piernas y tronco
Primero que no me gusta dar "recetas" ya que un Entrenamiento puede tener un desarrollo lógico y cumplir perfectamente todos los principios sobre el papel (a ver cómo se aplica...) pero faltará algo mas para que todo funcione: que sea adecuado a alguien en especial en un momento determinado. Es como si pides una dieta por internet :(

Como regla general te diré que me interesa mucho la "calidad" del movimiento y por tanto siempre que pueda optaré por métodos/ejercicios que apartir de ellos me permitan desarrollar los aspectos cuantitativos, por ejemplo, preferiré un juego de oposición en parejas en posición de flexiones de brazos, que las solas flexiones de brazos y por otro lado soy partidario de la "variabilidad" que incluso a nivel didáctico tiene sus defensores cuasi enfrentados a la mera repetición, es decir que utilizar como camino para automatizar un movimiento el aplicarlo a diversas situaciones en lugar de la simple repetición... y la variabilidad también en los ejercicios, por ejemplo (y ya que puse las flexiones), realizar docenas de variantes de flexiones. También la "variabilidad" en cuanto a ampliar nuestra base motriz con otras actividades o deportes, así que cualquiera de mis alumnos que lleve tiempo conmigo habrá jugado a multitud de deportes/juegos/predeportes que amplien su base motriz y que le permitirá/facilitará el aprendizaje tecnico específico (además de mejorar su autoestima, disfrute, etc).También utilizar situaciones y técnicas de mi disciplina con un objetivo físico concreto, como por ejemplo, puedo entrenar los diferentes tipos de resistencia haciendo ejercicios de pateo...
Por otro lado y ya que hablabamos del tema fuerza, preferiré los ejercicios de "fuerza relativa" y no "absoluta", es decir, me interesarán aquellos ejercicios de fuerza que me permitan mover con sobrada soltura mi cuerpo y no el alcanzar valores X Kg en tal ejercicio.

Idem para flexibilidad: varío habitualmente los métodos, aunque suelo empezar con métodos pasivos asistidos, pero cada vez con más preeminencia de métodos activos (asistidos y no), fnp, tensión activa... y obviamente voy viendo cuál va mejor a cada uno y la experiencia para ponerlos en práctica con cierta calidad, qué tiempo tenemos en clase... Si es verdad que lo de pesas lo tomaría como algo básico, básico (por lo muy alejado a una trasferencia no porque hay que hacerlo si o si) y recomendable si el nivel de fuerza está muy por debajo de lo necesario para manejar su propio peso, rehabilitar... y despues preferiria lo anteriormente detallado y quizá en un siguiente nivel un entrenamiento muy puntual dirigido por un Profesional del Entrenamiento que obviamente sepa más que unas simples recetas y pueda dirigir un entreno a medida de lo que se necesita... en el paso anterior, con un buen Profesional que conozca de Entrenamiento y de la Disciplina en cuestión ya se puede conseguir un mas que aceptable nivel físico y obviamente técnico ¡ambos se potencian! de cara a conseguir no solo este nivel, sino mantenerlo durante muuchos años sin que puedan ser achacables a él consecuencias negativas como pueden verse en multitud de practicantes que lleven muchos años en esto.

saludos
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

Hola a todos.
Kabuto, pediste una técnica de entrenamiento neuronal efectiva. Yo te recomiendo el zhangzhuang, la posición en columna. Es la manera más rápida de desarrollar el tipo de fuerza que demandas. Es muy sencilla de aprender y puede practicarse (con obvias variaciones) durante toda la vida. Luego puedes incorporar nuevas posturas más específicas o funcionales y añadirle desplazamientos o movimientos.

El yiquan en su creación pasó de una concepción influenciada por la filosofía taoista a un arte marcial científico. En este aspecto son muy clarificadores la evolución de los escritos de su fundador. Preocupado de saber como se podía adquirir pero también enseñar , de una forma eficiente a adquirir una fuerza total, que es primordialmente el objetivo del entrenamiento del yiquan.

Me parecería interesante discutir si el concepto y los métodos del yiquan pueden aplicarse al resto de las artes marciales. Ciertos katas o formas, entrenados con las técnicas de visualización y de sentir-usar la fuerza, desde mi punto de vista, ganarían precisamente en fuerza total. Se automatizarian, pero a la vez logrando que cada golpe reuniera el máximo de cadenas cinéticas en su ejecución, logrando mayor eficiencia.
Espero vuestras respuestas.
Muchas gracias
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Algunas artes marciales, buscan desde el principio o inicio de sus prácticas y métodos de entrenamientos los movimientos integrados. El taijiquan y el yiquan son dos ejemplos.

El obsesivo planteamiento de “fuerza” y “velocidad” como objetivos prioritarios, es ajeno a dichas artes marciales. Quien esté interesado por determinada arte marcial lo lógico es que vaya directamente a sus fuentes sin pasar por filtros. Y si se trata de hablar en general de “los métodos de las artes marciales” (por supuesto métodos y nunca método) los planteamientos que propone Hector me parecen muy válidos, una opción/visión más, perfectamente válida.

Si por contra el artículo habla simplemente del método de Tokitsu, de su coctelera particular y de su didáctica de gran articulista (de pinocchio ... a la fuerza loca de la mujer ante un incendio) pues … lo dejo para sus admiradores acríticos.

El zhan zhuang gong es un método que se ha utilizado y utiliza en muchas artes marciales como entrenamiento de base, si bien en yiquan se hace un mayor uso del mismo como método de entrenamiento. Su utilidad tal como indica en sus escritos el propio wang xian zhai trasciende (desde siempre) la simple aplicación marcial ya que es un método de qigong, y por tanto sus aplicaciones son más ambiciosas → http://www.yiquan78.org/zhanzhuanggong.htm (fácil de traducir con traductor online)

En Chen taijiquan, tradicionalmente en las fases iniciales se trabajaba y trabaja (según escuelas) de forma muy intensa el zhan zhuang como acondicionamiento estructural, que junto con el trabajo de formas son los trabajos de base individualizados para la consecución de movimientos integrados. La intención es importante en ambos trabajos y es común a otras artes marciales, por tanto el yiquan solo aportó su punto de vista a este respecto, sustituyendo el trabajo de formas, por un trabajo de micro-formas como son el shili, fali, mocabu, jianbu. Trabajos que personalmente considero muy interesantes. Pero no son trabajos propiamente de fuerza ni de velocidad, si no de integración corporal en movimiento tal como lo puedan ser las formas en taijiquan.

Luego faltan otros trabajos como el tuishou en taijiquan o roushou en yiquan que tampoco son trabajos de fuerza en valor absoluto, ya que se trata principalmente de un trabajo de coordinación y sincronización para manejar manejar la fuerza del contrario o mejor dicho para manejar los movimientos del contrario haciendo uso de nuestra más o menos estructura integrada (entrenada y inicialmente y/o continuamente con zhan zhuang) y mediante movimientos integrados (entrenados en práctica individual mediante formas o bien con shili, fali, mocabu, jianbu)

Mas trabajos … aplicaciones de los movimientos de forma más pactada, luego más improvisada, luego mini combates

Como siempre … Cada AM cada estilo, cada sub-estilo, cada escuela, cada profe, cada practicante ... dará énfasis a unos entrenamientos u a otros, omitirá unos incorporará otros.

Y no debemos olvidar las estrategias, hay muchas, cada AM se distingue principalmente por las estrategias y sus usos preferenciales

Sobre “el método de las artes marciales” , pero … si son muchos los métodos, hay que ser muy creído-prepotente para hablar del método, en singular
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

--raas-- escribió: El zhan zhuang gong es un método que se ha utilizado y utiliza en muchas artes marciales como entrenamiento de base, si bien en yiquan se hace un mayor uso del mismo como método de entrenamiento.
me gustaría que dieses alguna referencia concreta del uso de zhangzhuang gong antes de que Wang Xiangzhai escribiera sus artículos riéndose del TJQ, porque no encuentro muchas....
Sobre “el método de las artes marciales” , pero … si son muchos los métodos, hay que ser muy creído-prepotente para hablar del método, en singular
igual todavía no te has enterado pero en la serie de artículos está hablando del desarrollo de su método... te lo aclaro. Y hay que ser muy tonto y picona para ir soltando frasecitas de esas...
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Sajite escribió:
--raas-- escribió: El zhan zhuang gong es un método que se ha utilizado y utiliza en muchas artes marciales como entrenamiento de base, si bien en yiquan se hace un mayor uso del mismo como método de entrenamiento.
me gustaría que dieses alguna referencia concreta del uso de zhangzhuang gong antes de que Wang Xiangzhai escribiera sus artículos riéndose del TJQ, porque no encuentro muchas....
En la misma referencia bibliográfica, que ahora manipulas, wang xiangzhai comenta lo extendida de dicha práctica (e infravalorada según su criterio).

Y … Wang xiangzhai en ningún momento publicó artículos riéndose del taijiquan, algo que solo se puede hacer desde el desconocimiento, ignorancia o mala intención. Era amigo personal de los hermanos Yang (Yang Shao Hou y Yang Cheng Fu) con quienes practicaba y aprendia tuishou ya que según sus propias palabras tenían los “genuinos conocimientos de los mecanismos del taijiquan”. Lo que sí publicó y criticó wang xiangzhai es sobre el bajo nivel de los practicantes de taijiquan -debido al inicio de la masificación de su práctica- Gracias a dicha masificación ahora somos muchos los practicantes que podemos disfrutarlo aunque no seamos de la familia de los yang o los chen o los wu o los hao o luego los sun etc. A mayor número de practicantes peor nivel medio, eso es de cajón en cualquier práctica. Es un error confundir una crítica a los principios y estrategias de un arte marcial (como las que hace torpemente Tokitsu) con una crítica (también un tanto irreflexiva) al grueso de unos practicantes que son/somos aficionados

El mismo Wang tuvo que abandonar su elitismo, y derivar el enfoque de su práctica y enseñanzas hacia “la salud del pueblo”, cosas de las revoluciones
Sajite escribió:
igual todavía no te has enterado pero en la serie de artículos está hablando del desarrollo de su método... te lo aclaro. Y hay que ser muy tonto y picona para ir soltando frasecitas de esas...
El desarrollo de su método de arte de la percusión que busca la fuerza y la velocidad empieza en sus extensa experiencia como karateca, que ¡oh sorpresa! Se ha saltado en esta serie de artículos en los que más que hablar de un nuevo método, escribe sobre interpretaciones rocambolescas sobre lo que es el taijiquan v ahora sobre la fuerza loca de la mujer ante el incendio, para seguir luego hablando sobre algunos aspectos del yiquan.

Si el jiseido o como se llame, es un sistema nuevo y de ello pretende escribir, lo lógico es entrar a saco en él y en su descripción, en lugar de ponerse a divagar sobre otras artes marciales, a no ser que lo que se busque (no tengo duda de ello) sea la exaltación de su propio sistema con comparaciones maniqueas. A las que te apuntas:
Sajite escribió: También me parece que se usa el término "integral" porque es "dirigible" y en cada dirección en la que se aplica la fuerza están implicitas las otras direcciones.
Comentas lo de “me parece que usa el termino ...” precisamente porque no concreta su sistema sino que ahora divaga sobre el yiquan
Sajite escribió: Difícil de explicar. Un luchador de Yiquan puede transformar un golpe de puño en defensa y viceversa "por el camino"; algo así como lo de las direcciones de fuerzas en el TJQ pero de verdad
Ya te vale
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

En la misma referencia bibliográfica, que ahora manipulas, wang xiangzhai comenta lo extendida de dicha práctica (e infravalorada según su criterio).
vamos, que en la bibliografía del TJQ no tienes nada ¿no?

mi manipulación con citas:
As a means of health preservation, Taijiquan restrains the spirit, and brings discomfort to its practitioner. For combat, it harms the practitioner’s limbs and trunk, and causes a useful body to become a mechanical and stiff thing…it’s nothing more than a waste of time.

As for the training method—a punch with the fist here, a slap with the palm there, a kick to the left, and another one to the right—it is pitiful and laughable.
no sé pero concluir diciendo que algo una pérdida de tiempo....
y con mi poco inglés me atrevo a decir que los calificativos "pitiful" y "laughable" no andan muy lejos de "reirse de"
Se ha saltado en esta serie de artículos en los que más que hablar de un nuevo método, escribe sobre interpretaciones rocambolescas sobre lo que es el taijiquan v ahora sobre la fuerza loca de la mujer ante el incendio, para seguir luego hablando sobre algunos aspectos del yiquan.
ha intentado dar una explicación a un método que pretende desarrollar fuerza y velocidad para el combate.

No sé si me estás diciendo que el TJQ no es un método para desarrollar fuerza y velocidad que lo es y nunca te has planteado cómo se obtiene, o que lo sabes y forma parte de algún tipo de secreto.... o qué...
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

No sé si me estás diciendo que el TJQ no es un método para desarrollar fuerza y velocidad que lo es y nunca te has planteado cómo se obtiene, o que lo sabes y forma parte de algún tipo de secreto.... o qué...
Si tu conocimiento sobre taijiquan pasa por el filtro de las chorradas de karateca-reciclado que Tokitsu escribe sobre taijiquan, es lógico que pienses que que el taijiquan y el yiquan se basen en el desarrollo de la fuerza y velocidad. Infórmate mejor, sobre taijiquan existe una amplia bibliografía, textos clásicos, manuales, artículos por la red
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kobuto »

técnica de entrenamiento neuronal efectiva. Yo te recomiendo el zhangzhuang, la posición en columna
Pues muchas gracias, pero me temo que no tengo ni idea de qué va el tema( mi bagaje limitado marcial es casi en la totalidad japonés). Si no es mucha molestia podrías ser un poco mas específico?
preferiré los ejercicios de "fuerza relativa" y no "absoluta", es decir, me interesarán aquellos ejercicios de fuerza que me permitan mover con sobrada soltura mi cuerpo y no el alcanzar valores X Kg en tal ejercicio.
Esa es mi intención. No sé si me he explicado mal, pero no busco eso de "conseguir hacer X repeticiones con X peso en cada mano....". Solamente busco acondicionar el cuerpo y ganar algo de fuerza y elasticidad.
Aprovecho para enlazar con los post anteriores y hacer un poco de recopilación:
A mi modo de entender, la cuna de este tipo de entrenamiento se dió entre familias de alto linaje, con tiempo suficiente para dedicarse al entrenamiento, sin cargas sociales, bien alimentados y, en algunos casos, con instrucción militar. De esto deduzco:
1º- Su buena alimentación y el poder dedicar mas tiempo a entrenar hacia que, de base, partieran con una forma física bastante decente.
2º- El entreno era característico de cada familia y se divulgaba casi en exclusiva entre miembros de la misma
Ruego me corrijan los sabios si me equivoco
Un saludo
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

--raas-- escribió:
Si tu conocimiento sobre taijiquan pasa por el filtro de las chorradas de karateca-reciclado que Tokitsu escribe sobre taijiquan, es lógico que pienses que que el taijiquan y el yiquan se basen en el desarrollo de la fuerza y velocidad. Infórmate mejor, sobre taijiquan existe una amplia bibliografía, textos clásicos, manuales, artículos por la red
:lol: :lol:

vale, el TJQ no aspiran a buscar la fuerza y la velocidad.
los señores de TJQ aspiran a la eficacia en combate sin fuerza ni velocidad.

curioso

entonces según la bibliografía, los textos clásicos, los manuales y los artículos de la red o bien la fuerza y la velocidad no son necesarios para el combate o Wang Xiangzhai tenía razón sobre el TJQ y como método de combate simplemente no sirve.

Aunque claro esto último explicaría porque hay más textos clásicos, los manuales y artículos de la red que video clips de combate libre, por ejemplo.

Luiego el karateka reciclado es el que dice chorradas

ya te vale
:lol: :lol: :lol:
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Por cierto lo de que me gustaría tener referencias de la utilización del ZhangZhuang pre-Wang Xiangzhai en el Taijiquan es en serio. Si son de maestros que no tuvieran linaje de XYQ mejor.

Algo tiene que haber ¿no?
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Por cierto lo de que me gustaría tener referencias de la utilización del ZhangZhuang pre-Wang Xiangzhai en el Taijiquan es en serio. Si son de maestros que no tuvieran linaje de XYQ mejor.

Algo tiene que haber ¿no?
Yo no se mucho de historia de taijiquan, pero me da la sensación de que Zhan zhuang tal y como se enseña hoy en dia al estilo Wang Xiang Zhai no se ha hecho nunca en el taijiquan, aunque si entrenamientos parecidos con la misma base.

En el libro de Yang Cheng Fu "Métodos de aplicación del taijiquan" la primera postura de la forma que explica es como zhan zhuang con los brazos pegados al cuerpo y las palmas hacia el suelo, explica cómo hay que hacerla (exactamente igual que la práctica de zhan zhuang) y al final concluye con: "Demasiado a menudo la gente desestima esta postura, y en verdad desconocen la manera en que se practica y su aplicación.Esto es lo que se presenta aqui: espero que el estudiante le preste especial atención"

Imagen

Es posible que fuera una práctica que se enseñara "de puertas para dentro" y que al no ser difundida ni practicada en general, Wang Xiang Zhai "aprovechara" para darla a conocer de manera masiva. Puede que por cosas como esta Wang considerara a Yang Cheng Fu como un practicante "con el genuino conocimiento del taijiquan".

Wang Pei Sheng con 14 años entrenaba todos los dias Zhan Zhuang (estamos hablando del año 1933) no se si te vale como referencia de alguien que hace taijiquan y no ha tenido contacto con Wang ni xing yi quan...
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

El Zhang Zhuang basado en la postura del jinete, tal y como hoy lo conocemos, es un invento de Wang Xianhai. Antiguamente, se practicaban posturas no tanto como una forma de meditación estática (que también), como más bien un modo de fortalecimiento.

En principio, es un trabajo que "siempre ha existido", pero inmerso en el proceso de aprendizaje, por ejemplo era (y para algunos sigue siendo) común, practicar una postura de la forma, mantenerla un tiempo, pasar a la siguiente, mantenerla un tiempo, pasar a la siguiente, hasta completar la forma, (si hay huevos).
También es frecuente la práctica de ciertas secuencias de movimientos lentamente, al estilo "Sili" de Yiquan (en esto, el TCC es el ejemplo).

Mi maestro tenía un método de entrenamiento de técnica básica, practicando cada movimiento primero en una posición fija, con los pies ligeramente separados luego lo mismo, pero practicando el movimiento en la postura del jinete (o sea, también sin pasos) y finalmente, lo mismo pero ya con pasos, con una ejecución similar o idéntica a la de la forma, pero con un solo movimiento. Las dos primeras modalidades, son "similares" al "Zhang zhuang" o al "Sili", según como se mire.

En Xingyi (y muchos otros estilos), es común mantener una postura de guardia como San Ti por largo tiempo.

Y desde la irrupción de Wang Xianhai, es práctica común, sobre todo en los estilos de TCC que han estado relacionados con él, (estilo Yang a través de los hermanos Yang y algún otro).

Nosotros, personalmente, aprendimos a practicar la postura del jinete en diferentes posiciones de manos, con y sin movimientos (muy simples, repetitivos y con una intensidad, duración y "rigor" que estaban entre "serios" y "muy duros" según la ocasión).
Javi M. escribió:Wang Pei Sheng con 14 años entrenaba todos los dias Zhan Zhuang (estamos hablando del año 1933) no se si te vale como referencia de alguien que hace taijiquan y no ha tenido contacto con Wang ni xing yi quan...
Relación tenían, pero no muy buena, digamos que Wang Xianhai le tenía una cierta inquina, aunque los detalles no son públicos, Wang Xianhai comentó a Wang Peisen en cierta ocasión en que se encontraron que "llevaba su nombre bordado en la manga", en alusión a una historia antigua de un emperador que obligó a sus generales a bordarse en la manga el nombre de cierto enemigo de la corona, para que lo tuvieran siempre en mente...
Responder