para mi es un camino donde el desarrollo en si mismo ya tiene sentido, no sólo el resultado final. Tan válida es tu opinión como la mía y al final todo dependerá de como ve la vida el practicante. Si te fijas tu afirmación predispone al lector a creer que el culturismo tiene sólo dos posibilidades de existencia: la competición o el narcisismo (el espejo).
Es un deporte. Que debido a su exigencia tenga unas connotaciones determinadas, lo admito y además lo respeto, pero es un deporte, tienes reglas, federaciones, reglamentos y tipos de competiciones diferenciadas.
Al menos es lo que yo estudié en el 2004 cuando me saque el título de entrenador nacional de culturismo nivel I, que ya lo tengo que decir todo.
El resto es un estado de vida saludable a través del ejercicio.
Lo que comentas del narcisismo, es una exigencia, puesto que el culturista, dentro de su entrenamiento tiene una parte de "pose", otra de creacion de rutina libre, y es ese narcisismo el que hace que machaque más o menos y que pose mejor o peor, así que lamentablemente, si que tiene ese componente.
pero eso no justifica que en su parte de entrenamiento con pesas deje de ser culturismo
Vuelves a ver sólo una cara de la moneda.
Dentro de la actividad física, las pesas son una parte, ya que no se entrenan del mismo modo, no es lo mismo.
Explícame qué diferencia de sistemas hay, las afirmaciones hay que justificarlas. Si me lo explicas y es cierto te daré la razón: si voy al gimnasio a hacer fitness o culturismo, ¿qué diferencia habrá en el entrenamiento con pesas?.
Sin problema, en el fitness no se busca la definición máxima con un volumen máximo, ni se entrenan unas poses, ni se realizan períodos de descarga de líquidos para marcar más la fibra, ni se llevan dietas máximas, ni existen períodos de carga y descarga, ni existen períodos de volumen máximo y definición sin pérdida de volumen.
En el entrenamiento de fitness, las máquinas guiadas son una parte muy importante, así como el trabajar determinados ejercicios que en culturismo ni se tocan, y al revés.
En el fitness, las cargas no conllevan una intensidad máxima, puesto que el objetivo no es la creación de una masa muscular lo más elevada posible, si no un estado físico óptimo, con una calidad de vida buena, y una salud correcta, en todos sus hábitos.
Tu razonamiento es tan válido como decir que rehabilitar una lesión con pesas, es hacer culturismo. O que el powerlifting es culturismo.
-Hasta que me lo argumentes no hay diferencia ninguna en la manera de entrenar con peso
Es la 4a vez que lo explico, si lo tengo que hacer una 5a, pues....
-Tan culturista es una persona de 80 como una de 140
Si bien existen categorias de peso, culturista será cuando compita en culturismo, o cuando practique culturismo, hasta entonces, entrenaras pesas.
El culturismo es un deporte estigmatizado socialmente* y había que inventarse algo para seguir con el negocio y lo políticamente correcto
No. El culturismo es un deporte, con unas reglas determinadas y una forma de vida determinada. Para todos aquellos que no compiten, no quieren esos cánones de composición corporal y que además entrenan con determinadas clases colectivas y otros materiales, se encuentra el fitness.
En competición el fitness es culturismo con un desarrollo muscular más moderado (siguen habiendo poses) y algunos elementos atléticos adicionales.
Pues tampoco. La adopción de la palabra fitness es para llegar a todas las personas, que dejen de pensar en esas estigmatizaciones negativas que comentas, y para enganchar más licencias de otros tipos de personas, por eso tienes fitness acrobático (soy amigo de conchi tapia y de algún otro campeón de fitness acrobático) y fitness figura.
Por eso el culturismo se paso a llamar fisioculturismo, y luego ya se adoptaron nomenclaturas como fitness y más actualmente en categoría femenina, bikini fitness.
Pero es el culturismo el que adopta la palabra fitness para distinguir tipos de competiciones.
*La deriva hacía un circo de monstruos (las competiciones de culturismo de pesos pesados desde los 90) también ha contribuido a esto
Yo creo que no, más bien aquellas personas que reniegan de esas connotaciones culturistas y que presumen de hacer culturismo sin hacerlo son las que han contribuido a una mala imagen.
Es como discutir con una piedra...
No, creo que ya se por dónde va el tema; me parece que el amigo Mel se cree culturista porque entrena pesas, y tendrá más o menos volumen, más o menos definición, pero como no llega al sacrificio que exige ser culturista, el se lo cree porque se apoya en el razonamiento de "culturismo es pesas, ergo todo es culturismo".
Y así seguirá, porque si alguien que esté leyendo este post, todavía no entiende las diferencias, que levante la mano, porque ya mejor no se si me puedo explicar.
Un saludo.
David.