Aún así, hay mucha información sobre la influencia helénica en la cultura occidental...Realmente la madre de todo.
¿De todo qué? será del mundo occidental, porque del oriental o del americano, o el australiano, o el africano....
Alguna he leído que confirmaba que el nacimiento de las AAMM en oriente surge en la India como consecuencia del intercambio cultural con la Grecia de Alejandro. Confirmaban los artículos, no yo. A mi me gusta esa teoría....
También se habla de la influencia socrática en el taoismo....
...
Pues a mí me gusta más la teoría de que cada cultura o pueblo se ha tenido que partir la cabeza con el de al lado, desarrollándose en todo lugar sistemas de lucha que habrán perdurado o no más o menos en el tiempo.
Pero lo de un origen unívoco, pues no cuela...
Menos aún en sistemas de pensamiento o culturales, como si el mundo socrático fuera el mismo que el mundo de las primaveras y otoños chinos.
Los puntos de convergencia no son difíciles de entender, si partimos de la base de que los problemas básicos que toda cultura se ha encontrado para garantizar su supervicencia y posible expansión no dejan de ser los mismos a grandes rasgos.
La herencia de aquello, y como se reinterpreto en base a las creencias de los nativos asiáticos, podría ser muy interesante.
Ajá...
Y no es posible que el movimiento siguiera a la inversa. Por que dudo mucho de los contactos entre socráticos y daoistas
Estas teorías destilan más un eurocentrismo ya algo caduco que convicciones firmes.
Un saludo
PD: me refiero a las teorías y especulaciones, no a tu opinión sobre ellas