Esto ya tiene mas lógica.Sajite escribió:aislar los organos internos con tensión muscular a la vez que relajan la musculatura que les permite la movilidad articular para intentar absorber
Recepción de impactos: contracción VS relajación
Moderadores: moderador suplente, admin
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación
- El 13er Guerrero
- Forero Iniciado

No Sajite:
En el entrenamiento de Systema, la absorcion de golpes DEBE de hacerse con la minima tension muscular necesaria para conservar el equilibrio y la postura.
(una relajacion con laxitud absoluta conduciria al desplome del cuerpo)
Se que es demasiado dificil aceptar de buenas a primeras que esto funciona y como puede ser posible si no aparenta estar fundamentado en la experiencia que nos dicta que "debemos" tensar para superar un golpe.
Sobre el aspecto psicologico: en mi experiencia personal, actualmente no temo a los golpes en el torso de personas no entrenadas o entrenadas en otros estilo diferentes a Systema, incluso si me sacan algunos kilos y centimetros, pero tengo mucho por entrenar acerca del golpeo en otras zonas del cuerpo.
En el entrenamiento de Systema, la absorcion de golpes DEBE de hacerse con la minima tension muscular necesaria para conservar el equilibrio y la postura.
(una relajacion con laxitud absoluta conduciria al desplome del cuerpo)
Se que es demasiado dificil aceptar de buenas a primeras que esto funciona y como puede ser posible si no aparenta estar fundamentado en la experiencia que nos dicta que "debemos" tensar para superar un golpe.
Sobre el aspecto psicologico: en mi experiencia personal, actualmente no temo a los golpes en el torso de personas no entrenadas o entrenadas en otros estilo diferentes a Systema, incluso si me sacan algunos kilos y centimetros, pero tengo mucho por entrenar acerca del golpeo en otras zonas del cuerpo.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
¿Estarias dispuesto a recibir un rodillazo mio con el abdomen relajado? No es ninguna macarrada, eh, es un experimento, no te lo tomes a mal. (peso 90kg y practico Muay Thai)El 13er Guerrero escribió:Sobre el aspecto psicologico: en mi experiencia personal, actualmente no temo a los golpes en el torso de personas no entrenadas o entrenadas en otros estilo diferentes a Systema, incluso si me sacan algunos kilos y centimetros, pero tengo mucho por entrenar acerca del golpeo en otras zonas del cuerpo.
Ante todo, dejar claro que mi pregunta se inicia por mi experiencia con Systema, pero está abierta a cualquier arte marcial que practique la misma estrategia (no oponer fuerza a otra fuerza cuando nos impactan). Quiero hablar sobre la habilidad en sí, más que de artes marciales concretas.
@el 13er Guerrero:
¿Qué entendemos por miedo? ¿Por qué identificamos la contracción con el miedo? Me parece que podríamos distinguir dos tipos de miedo diferentes, y que quizá los estemos confundiendo. Si hablamos a nivel fisiológico, es evidente y se ve en cualquier animal, que el miedo genera contracción muscular y tensión. Pero podríamos hablar de miedo también a nivel psicológico, porque una cosa es estar contraído y agarrotado todo el rato porque tienes miedo, y otra muy distinta que uses estrategias de contracción, pudiendo hacerlo sin tener ningún tipo de miedo. Uno puede no tener miedo en absoluto de un golpe y contraer porque sabe que así va a amortiguar el golpe, igual que si lo amortiguara relajadamente. Así planteado, el miedo no estaría tanto en la relajación o contracción sino en la actitud. Puedes tener plena confianza en ti mismo y estar seguro de las reacciones que tienes entrenadas, y contraer para amortiguar. ¿Se puede decir que alguien así tiene miedo? Creo que esto está relacionado con lo que ha dicho Sajite de que la absorción es más psicológica que técnica, teniendo que ver con "aceptar el golpe", independientemente de la estrategia. ¿Qué opináis?
Un saludo
@el 13er Guerrero:
¿Qué entendemos por miedo? ¿Por qué identificamos la contracción con el miedo? Me parece que podríamos distinguir dos tipos de miedo diferentes, y que quizá los estemos confundiendo. Si hablamos a nivel fisiológico, es evidente y se ve en cualquier animal, que el miedo genera contracción muscular y tensión. Pero podríamos hablar de miedo también a nivel psicológico, porque una cosa es estar contraído y agarrotado todo el rato porque tienes miedo, y otra muy distinta que uses estrategias de contracción, pudiendo hacerlo sin tener ningún tipo de miedo. Uno puede no tener miedo en absoluto de un golpe y contraer porque sabe que así va a amortiguar el golpe, igual que si lo amortiguara relajadamente. Así planteado, el miedo no estaría tanto en la relajación o contracción sino en la actitud. Puedes tener plena confianza en ti mismo y estar seguro de las reacciones que tienes entrenadas, y contraer para amortiguar. ¿Se puede decir que alguien así tiene miedo? Creo que esto está relacionado con lo que ha dicho Sajite de que la absorción es más psicológica que técnica, teniendo que ver con "aceptar el golpe", independientemente de la estrategia. ¿Qué opináis?
¿Te refieres a la anticipación fisiológica o a la psicológica? Psicológicamente yo más bien diría que anticipar y estar preparado para recibir, disminuye (aunque sea poco) el efecto del golpe que nos dan. De ahí a que sean tan peligrosos los ataques totalmente por sorpresa y estando desprevenidos.Sajite escribió:cuando tensas en exceso estás anticipando el golpe y cuando anticipas duele más y por más tiempo
Esto no me acaba de quedar claro. Con "aislar", ¿te refieres a "proteger" mediante la tensión? ¿O es algún tipo de ejercicio "interno"?Sajite escribió:aislar los organos internos con tensión muscular a la vez que relajan la musculatura que les permite la movilidad articular para intentar absorber
Un saludo
Hola, respecto a lo que se ha dicho sobre aislar los órganos con tensión mientras el resto del cuerpo se mantiene relajado para recibir el impacto creo que hay que puntualizarlo. Mi propia experiencia en Systema me lleva a pensar (independientemente de otras interpretaciones) que para estar relajado fisiológicamente primero debes estar relajado mentalmente, no tener miedo al golpe, simplemente estar ahí. En cuanto a la tensión del abdomen ( si nos golpean en el mismo) creo que el cuerpo no es tonto y evidentemente no relaja el abdomen al máximo primero por que terminaría por estar laxo, lo cual no es bueno y segundo por que es evidente que tocaría los órganos vitales.
El mero hecho de estar mentalmente relajado, sin miedo al contacto y pudiendo absorver el impacto con la musculatura relajada no implica necesariamente estar TOTALMENTE relajado. Bajo mi punto de vista por muy relajado que estés conscientemente, insisto, al recibir el impacto el cuerpo no es tonto y solo se relaja hasta cierto punto lo suficiente como para bsorver el golpe y soltar el aire pero sin llegar a tocar los órganos vitales. En resumen creo que no es una relajación completa, con todo el sentido que implica la palabra, por que si no el cuerpo se caería de pura relajación. Un saludo!
Álvaro
El mero hecho de estar mentalmente relajado, sin miedo al contacto y pudiendo absorver el impacto con la musculatura relajada no implica necesariamente estar TOTALMENTE relajado. Bajo mi punto de vista por muy relajado que estés conscientemente, insisto, al recibir el impacto el cuerpo no es tonto y solo se relaja hasta cierto punto lo suficiente como para bsorver el golpe y soltar el aire pero sin llegar a tocar los órganos vitales. En resumen creo que no es una relajación completa, con todo el sentido que implica la palabra, por que si no el cuerpo se caería de pura relajación. Un saludo!
Álvaro
Jo, jo, jo....cyberclon escribió:¿Estarias dispuesto a recibir un rodillazo mio con el abdomen relajado? No es ninguna macarrada, eh, es un experimento, no te lo tomes a mal. (peso 90kg y practico Muay Thai)El 13er Guerrero escribió:Sobre el aspecto psicologico: en mi experiencia personal, actualmente no temo a los golpes en el torso de personas no entrenadas o entrenadas en otros estilo diferentes a Systema, incluso si me sacan algunos kilos y centimetros, pero tengo mucho por entrenar acerca del golpeo en otras zonas del cuerpo.
Ojito, que El 13er Guerrero ha declarado no temer a los golpes, no que no sufra ningún daño al recibirlos
-chong
Buenas noches, ante todo decir que no conozco nada de Sistema asi que hablare respecto a lo que conozco y la nomenclatura que usamos nosotros... dicho esto, al lio...
Primero nosotros llamamos a las absorciones de otra manera: absorcion dinamica y absorcion estatica. no las diferenciamos en relajada o tensa `porque la relajacion pura deja al descubierto los organos internos y la tension pura absorbe la percusion pero es mala para la penetracion con desplazamiento.
La absorcion dinamica busca redirigir la fuerza del ataque con un movimiento corporal unido a un desplazamiento del cuerpo(ya sea este mucho o poco).
La absorcion estatica tiene que ver con el concepto de enraizamiento y la redireccion de la fuerza del ataque hacia el suelo.
Los conceptos que se barajan son dificiles de explicar sin una muestra practica, en ambas hay tension( no en exceso) y en ninguna debe haber inmovilidad del torso, siempre debe haber, como poco, una adaptacion de la superficie que recibe el golpe con el tipo de ataque del adversario y una compensacion de nuestro cuerpo a la fuerza recibida por el impacto. Decimos que la absorcion es satisfactoria si en el gesto que realizamos nos permite realizar un ataque simultaneo con el momento del impacto aunando defensa y ataque ( principio Ku/Ina).
la situacion en la que usaremos uno u otro dependera de factores que ya han comentado anteriormente como el ataque que intuimos que recibiremos( percutante, penetrante, con peso...), la direccion del ataque( arriba, abajo, lateral, diagonal, con penetracion...) nuestra posicion con respecto al adversario, distancia(corta, media, larga, clinch, suelo...), espacio que nos rodea, nuestro estado mental y fisico, el estado mental y fisico del adversario, etc...
sin mas un saludo!!!
Primero nosotros llamamos a las absorciones de otra manera: absorcion dinamica y absorcion estatica. no las diferenciamos en relajada o tensa `porque la relajacion pura deja al descubierto los organos internos y la tension pura absorbe la percusion pero es mala para la penetracion con desplazamiento.
La absorcion dinamica busca redirigir la fuerza del ataque con un movimiento corporal unido a un desplazamiento del cuerpo(ya sea este mucho o poco).
La absorcion estatica tiene que ver con el concepto de enraizamiento y la redireccion de la fuerza del ataque hacia el suelo.
Los conceptos que se barajan son dificiles de explicar sin una muestra practica, en ambas hay tension( no en exceso) y en ninguna debe haber inmovilidad del torso, siempre debe haber, como poco, una adaptacion de la superficie que recibe el golpe con el tipo de ataque del adversario y una compensacion de nuestro cuerpo a la fuerza recibida por el impacto. Decimos que la absorcion es satisfactoria si en el gesto que realizamos nos permite realizar un ataque simultaneo con el momento del impacto aunando defensa y ataque ( principio Ku/Ina).
la situacion en la que usaremos uno u otro dependera de factores que ya han comentado anteriormente como el ataque que intuimos que recibiremos( percutante, penetrante, con peso...), la direccion del ataque( arriba, abajo, lateral, diagonal, con penetracion...) nuestra posicion con respecto al adversario, distancia(corta, media, larga, clinch, suelo...), espacio que nos rodea, nuestro estado mental y fisico, el estado mental y fisico del adversario, etc...
sin mas un saludo!!!
Hola Seiza,
Creo que en el fondo la respuesta a tu pregunta ya la tienes:
Has venido al seminario de Barcelona y me has visto recibir golpes de gente que sabía pegar. No recuerdo si has tenido la posibilidad de pegarme tú directamente pero el caso es que creo que has podido ver que funciona.
Lo que sí te diría es que en un solo seminario no se hacen milagros y aprender a recibir golpes supone, a parte de entrenar bastante, que alguien pueda guiarte y volver a explicarte como se hace "fisicamente" no con palabras. Seguramente no consigues relajarte le suficiente y por eso te cuesta recibir esos golpes, estar relajado y crer que lo estas son cosas distintas.
En cualquier caso, creo que en este post ya se ha hablado bastante del tema y no voy a extenderme, lo que sí te aconsejaría es si pasas por Madrid no dudes en llamarme para venir a entrenar y ver esto en más detalles. No dudes en participar en seminarios y/o clases con cualquier instructo que estimes te pueda aportar algo (hay muchos.
Un abrazo
Julien
Creo que en el fondo la respuesta a tu pregunta ya la tienes:
Has venido al seminario de Barcelona y me has visto recibir golpes de gente que sabía pegar. No recuerdo si has tenido la posibilidad de pegarme tú directamente pero el caso es que creo que has podido ver que funciona.
Lo que sí te diría es que en un solo seminario no se hacen milagros y aprender a recibir golpes supone, a parte de entrenar bastante, que alguien pueda guiarte y volver a explicarte como se hace "fisicamente" no con palabras. Seguramente no consigues relajarte le suficiente y por eso te cuesta recibir esos golpes, estar relajado y crer que lo estas son cosas distintas.
En cualquier caso, creo que en este post ya se ha hablado bastante del tema y no voy a extenderme, lo que sí te aconsejaría es si pasas por Madrid no dudes en llamarme para venir a entrenar y ver esto en más detalles. No dudes en participar en seminarios y/o clases con cualquier instructo que estimes te pueda aportar algo (hay muchos.
Un abrazo
Julien
- El 13er Guerrero
- Forero Iniciado

Por supuesto.cyberclon escribió:¿Estarias dispuesto a recibir un rodillazo mio con el abdomen relajado? No es ninguna macarrada, eh, es un experimento, no te lo tomes a mal. (peso 90kg y practico Muay Thai)El 13er Guerrero escribió:Sobre el aspecto psicologico: en mi experiencia personal, actualmente no temo a los golpes en el torso de personas no entrenadas o entrenadas en otros estilo diferentes a Systema, incluso si me sacan algunos kilos y centimetros, pero tengo mucho por entrenar acerca del golpeo en otras zonas del cuerpo.
Siendo honesto, como ex-practicante de Muay Thai, se perfectamente a que atenerme, sin embargo no esperes tener un pao viviente estatico ...
Ahora que, como instructor de Systema, no me puedo permitir aceptar, ni mucho menos hacer retos para demostrar tal o cual habilidad, pero en cambio estaria encantado de recibir una invitacion a los encuentros que realizan ( o realizaban? ) y poder ahi explicar las bases, metodos y el "how-works" de la absorción de impactos en Systema y como se puede usar esa absorcion para generar golpes con un esfuerzo minimo.
Si ello es posible, aviseme con anticipacion, puedo ajustar mi agenda y aprovechar para conocer un poco mas España, que la ultima vez que pase por Madrid, me quede rumiando la frustracion de no salir del aeropuerto de Barajas.
P.D. en tu buzon privado hay un link que puede serte de interes, un atento saludo.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
No hombre, no te lo tomes como un reto, que no es mi estilo retar a nadie, es simplemente que me resulta dificil de creer que alguien aguante una rodilla pegada con potencia con el abdomen relajado, y estaria encantado de verlo en directo. No hay ningun tipo de malicia en el ello.El 13er Guerrero escribió:Siendo honesto, como ex-practicante de Muay Thai, se perfectamente a que atenerme, sin embargo no esperes tener un pao viviente estatico ...No te lo tomes a mal
![]()
Ahora que, como instructor de Systema, no me puedo permitir aceptar, ni mucho menos hacer retos para demostrar tal o cual habilidad, pero en cambio estaria encantado de recibir una invitacion a los encuentros que realizan ( o realizaban? ) y poder ahi explicar las bases, metodos y el "how-works" de la absorción de impactos en Systema y como se puede usar esa absorcion para generar golpes con un esfuerzo minimo.
Si ello es posible, aviseme con anticipacion, puedo ajustar mi agenda y aprovechar para conocer un poco mas España, que la ultima vez que pase por Madrid, me quede rumiando la frustracion de no salir del aeropuerto de Barajas.
La verdad estaria genial ver algo de Systema en una quedada!
Un Saludo
+1, hay varias cosas de Systema, que para los foráneos del sistema nos cuesta creer/entender, y en el buen rollo de una KDD es el lugar ideal para mostrar.cyberclon escribió: La verdad estaria genial ver algo de Systema en una quedada!
El 13er Guerrero escribió:Ahora que, como instructor de Systema, no me puedo permitir aceptar, ni mucho menos hacer retos para demostrar tal o cual habilidad...
-chong
Sin ánimo de polemizar pero, digo yo, que a ti te habrán mostrado en vivo cómo recibir un impacto fuerte, e incluso lo habrás dado tú para tener la experiencia en primera persona. Si eres instructor de Systema, ahora es "tu momento" para enseñar a los demás las consecuencias del esfuerzo y empeño en el entrenamiento de relajación. Porque si no lo hace el docente-experto, ¿quién lo va a hacer? Me parece que precisamente, entre las cualidades de cualquier buen instructor, es mostrar a los alumnos las habilidades que se han ido adquiriendo con la práctica y los años. Pero no es que se quiera dejar mal a nadie, creo que a veces deberíamos tomarnos las cosas menos como un desafío y enfocarlo como un experimento científico.El 13er Guerrero escribió:Ahora que, como instructor de Systema, no me puedo permitir aceptar, ni mucho menos hacer retos para demostrar tal o cual habilidad...
El post lo abrí sin ánimo de criticar ningún método (relajación o contracción), lo que quería era un intercambio de conocimientos y aprender. El tema giraba alrededor de tres preguntas, 1) Si son métodos excluyentes, 2) Sus virtudes e inconvenientes, 3) La forma en que se respira en cada uno.
Julien, si vuelves a hacer un seminario en Barcelona (u otra persona), por supuesto que iré
Un saludo
-
BCN.Systema
- Forero Amateur

Buenas tardes a todos,
Estamos intentando traer a Julien de nuevo a Barcelona, para un curso de 1 día, Sábado, antes de fin de año.
Veremos si él puede cuadrar su agenda y en cuanto haya algo concreto lo anunciaremos debidamente aqui en el foro.
Entretanto comentar que el grupo de Barcelona sigue entrenando cada martes y jueves de 21h a 22h. Despacito y buena letra. Sois todos bienvenidos a probar. Quizás podáis despejar algunas dudas también.
Atentamente,
BCN.Systema
bcn.systema@gmail.com
Estamos intentando traer a Julien de nuevo a Barcelona, para un curso de 1 día, Sábado, antes de fin de año.
Veremos si él puede cuadrar su agenda y en cuanto haya algo concreto lo anunciaremos debidamente aqui en el foro.
Entretanto comentar que el grupo de Barcelona sigue entrenando cada martes y jueves de 21h a 22h. Despacito y buena letra. Sois todos bienvenidos a probar. Quizás podáis despejar algunas dudas también.
Atentamente,
BCN.Systema
bcn.systema@gmail.com
Gracias, buenas noticiasBCN.Systema escribió:Estamos intentando traer a Julien de nuevo a Barcelona, para un curso de 1 día, Sábado, antes de fin de año.
Por desgracia los horarios de vuestras clases regulares me van requetemal...