Opiniones "El árbol de la vida" (SPOILERS)

Para comentar películas de cine y series de televisión de cualquier temática.

Moderadores: moderador suplente, admin

Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Opiniones "El árbol de la vida" (SPOILERS)

Mensaje por Seiza »

¿Alguien del foro ha visto esta película? ¿Qué piensa de ella?

Hay cosas en la vida que son interesantes, o que les reconoces su valor. Sin embargo, a veces estas cosas son aburridísimas. Esto me ha pasado con El árbol de la vida. Después de verla, no puedo decir que sea una mala película, pero mientras estaba en el cine, sólo tenía ganas de que terminara. De la actuación no me puedo quejar, Brad Pitt y Jessica Chastain lo bordan, sobre todo los primeros minutos, donde realmente consiguen emocionar. Las escenas del espacio, la naturaleza y los animales están muy bien hechas, algunas son preciosas, como la banda sonora que acompaña, pero llegado un momento de la película la lentitud narrativa se hacía desesperante. El final, por cierto, demasiado abstracto, ¿qué entendisteis?

SPOILER
SPOILER

Sean Penn termina convertido en la clase de hombre que era el referente de éxito para su padre: una persona deshonesta y mala persona, pero muy hábil haciendo negocios y ganando poder económico. La única pista de esta interpretación es que es un alto ejecutivo...pero bueno, cuando es niño hay un momento que se pregunta cómo podría volver a ser igual que sus hermanos, como si se diera cuenta de la corrupción moral que le va invadiendo al irse pareciendo cada vez más y más a Brad Pitt. De todas formas, podría ser que Sean Penn no estuviera realmente frustrado por su padre, dado que al final se dan un abrazo de verdad (algo que el niño va esquivando durante toda la historia), al confesar Brad Pitt su dureza y que ellos son lo mejor que ha hecho en la vida. Sin embargo si realmente se hubieran reconciliado en ese punto, mostrarnos al Sean Penn adulto no tendría demasiado sentido. Por lo tanto el momento ascensor donde proyecta la escena de la playa, sería la reconciliación verdadera con su padre. Es cronológicamente después de decirle a un compañero que "no ha entendido nada" por pensar sólo en su carrera, supongo que es en ese momento donde comienza su cambio interno y cuando finalmente puede reconciliarse con Brad Pitt. Lo de la madre entregando al niño no me ha quedado NADA claro, ¿es porque supera su crisis de Fe y hace las paces con Dios? ¿Pero entonces qué pinta la madre siendo joven, si es una proyección de Sean Penn (debería ser una anciana)?

¿Qué habéis extraído de la peli? ¿Me he montado yo otra? xD
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Re: Opiniones "El árbol de la vida" (SPOILERS)

Mensaje por breeson »

Seiza escribió:¿Alguien del foro ha visto esta película? ¿Qué piensa de ella?

Hay cosas en la vida que son interesantes, o que les reconoces su valor. Sin embargo, a veces estas cosas son aburridísimas. Esto me ha pasado con El árbol de la vida. Después de verla, no puedo decir que sea una mala película, pero mientras estaba en el cine, sólo tenía ganas de que terminara. De la actuación no me puedo quejar, Brad Pitt y Jessica Chastain lo bordan, sobre todo los primeros minutos, donde realmente consiguen emocionar. Las escenas del espacio, la naturaleza y los animales están muy bien hechas, algunas son preciosas, como la banda sonora que acompaña, pero llegado un momento de la película la lentitud narrativa se hacía desesperante. El final, por cierto, demasiado abstracto, ¿qué entendisteis?

SPOILER
SPOILER

Sean Penn termina convertido en la clase de hombre que era el referente de éxito para su padre: una persona deshonesta y mala persona, pero muy hábil haciendo negocios y ganando poder económico. La única pista de esta interpretación es que es un alto ejecutivo...pero bueno, cuando es niño hay un momento que se pregunta cómo podría volver a ser igual que sus hermanos, como si se diera cuenta de la corrupción moral que le va invadiendo al irse pareciendo cada vez más y más a Brad Pitt. De todas formas, podría ser que Sean Penn no estuviera realmente frustrado por su padre, dado que al final se dan un abrazo de verdad (algo que el niño va esquivando durante toda la historia), al confesar Brad Pitt su dureza y que ellos son lo mejor que ha hecho en la vida. Sin embargo si realmente se hubieran reconciliado en ese punto, mostrarnos al Sean Penn adulto no tendría demasiado sentido. Por lo tanto el momento ascensor donde proyecta la escena de la playa, sería la reconciliación verdadera con su padre. Es cronológicamente después de decirle a un compañero que "no ha entendido nada" por pensar sólo en su carrera, supongo que es en ese momento donde comienza su cambio interno y cuando finalmente puede reconciliarse con Brad Pitt. Lo de la madre entregando al niño no me ha quedado NADA claro, ¿es porque supera su crisis de Fe y hace las paces con Dios? ¿Pero entonces qué pinta la madre siendo joven, si es una proyección de Sean Penn (debería ser una anciana)?

¿Qué habéis extraído de la peli? ¿Me he montado yo otra? xD
Me pareció una auténtica obra de arte la hora y media del retrato de la infancia. Los otros 40 minutos me parecen un tostón. Aunque es tan buena la hora y media de humanidad, es tan divina la parte humana (paradojicamente), que pienso que es una película "hito" en la historia del cine. Nunca antes se había hecho una propuesta de esta magnitud. Pasa a ser como 2001: una odisea en el espacio( y no precisamente por la parte cosmogónica ni el final metafísico, que se "asemejan" un poco, sino por la historia de una pequña familia de Texas), película inclasificable, única, controvertida, exquisita. El cine se hizo poesía de lo cotidiano.

Ahora, no recomiendo a nadie ir a verla. En la sala se fueron más de la mitad de las personas. Es demasiado poco convencional...p**no duro.

Seiza, en caso de que te hayas montado tu otra película, que por lo que leo, es diferente a la mía, eso ya habla magnificamente bien de ella. La película pasa a ser del espectador, no del autor. Eso es Arte.
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza »

Cierto...pero sobre las obras, el primer teórico del arte que suele haber es el propio productor/creador, y me gustaría saber qué demonios quería contarnos. Que luego cada uno nos lo hagamos "nuestro" es legítimo, pero me gusta conocer la intención del autor. También cómo lo han interpretado otras personas, por eso pregunto :wink:
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Seiza escribió:Cierto...pero sobre las obras, el primer teórico del arte que suele haber es el propio productor/creador, y me gustaría saber qué demonios quería contarnos. Que luego cada uno nos lo hagamos "nuestro" es legítimo, pero me gusta conocer la intención del autor. También cómo lo han interpretado otras personas, por eso pregunto :wink:
Pues en este caso, con Terrence Malick, que es el director y completo responsable a nivel de creación, la llevas clara, porque no concede unas entrevistas ni habla de sus películas. En eso se parece a Kubrick aunque sean directores completamente distintos y sublimes en su estilo.

Te puedo decir, que en sus obras (he visto las 4 anteriores), siempre ha predominado la importancia de la naturaleza frente al hombre. De alguna manera, el ser humano queda simplificado a un atrezzo más... Lo que sí está claro es que es un autor de mirada panteista (puedes ver esa corriente de pensamiento en google). Aún así, para mí esta película es la menos panteista del autor...Para mí. A lo mejor Malick, considera lo contrario.

Su primera película "Malas tierras", es la más convencional y la que yo más recomiendo, se puede considerar hasta "entretenida".
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza »

breeson escribió:Lo que sí está claro es que es un autor de mirada panteista (puedes ver esa corriente de pensamiento en google)
Sé lo que es el panteísmo, tengo a Spinoza bastante mamado. :wink:

Sin embargo no veo signos de panteísmo en El árbol de la vida. Yo no he visto nada que identifique a la naturaleza, o a los personajes mismos, con lo divino. Es más, desde el principio, las primeras frases apuntan a la distinción del camino de la Naturaleza y el camino de la Divinidad, una dicotomía que no existe en el pensamiento panteísta. La madre en una escena señala el cielo como hogar de Dios. Si la mujer representara el panteísmo, diría que Dios es el todo, no lo separaría del mundo. El padre es claramente pro-iglesia y la película comienza con una cita de la Biblia.

La película me pareció más bien que resaltaba el sentimiento de angustia en el cristianismo, que presenta a un Dios infinitamente bueno, y que en cambio "permite", o "ha creado" un mundo donde existen el mal y las desgracias. Los padres, y sobre todo la madre, no entienden qué han hecho mal ante Dios para merecer la pérdida de su hijo.
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

Seiza escribió:
breeson escribió:Lo que sí está claro es que es un autor de mirada panteista (puedes ver esa corriente de pensamiento en google)
Sé lo que es el panteísmo, tengo a Spinoza bastante mamado. :wink:

Sin embargo no veo signos de panteísmo en El árbol de la vida. Yo no he visto nada que identifique a la naturaleza, o a los personajes mismos, con lo divino. Es más, desde el principio, las primeras frases apuntan a la distinción del camino de la Naturaleza y el camino de la Divinidad, una dicotomía que no existe en el pensamiento panteísta. La madre en una escena señala el cielo como hogar de Dios. Si la mujer representara el panteísmo, diría que Dios es el todo, no lo separaría del mundo. El padre es claramente pro-iglesia y la película comienza con una cita de la Biblia.

La película me pareció más bien que resaltaba el sentimiento de angustia en el cristianismo, que presenta a un Dios infinitamente bueno, y que en cambio "permite", o "ha creado" un mundo donde existen el mal y las desgracias. Los padres, y sobre todo la madre, no entienden qué han hecho mal ante Dios para merecer la pérdida de su hijo.
Me autocito...
Aún así, para mí esta película es la menos panteista del autor...Para mí. A lo mejor Malick, considera lo contrario.
:D
Toda su obra hasta ahora si que lo era y mucho. Supongo que ahora se reformula muchas otras cosas. A mi, no me interesa esas nuevas preguntas ni las respuestas. A mi me interesa las circunstancias de conflicto humano retratas, su intensidad y su planificación de escenas. Elementos puramente cinematograficos, no filosoficos. A mi, repito. La historia de Job, ya me interesa bastante menos.

No te puedo negar, que el numen artístico del autor se derive de la religiosidad o de su conflicto con respecto al hombre. Al igual que "Ordet" (Dreyer). Me interesa el hallazgo "divino" artístico, y valoro su inspiración teológica, pero no me meto a analizar. Quizás Tartovsky en "Stalker" deja más asideros para racionalizar y sacar conclusiones, hay más intencionalidad por ahí. Yo creo que "el arbol de la vida" no es ni siquiera una película para "vivirla", sino para recordarla, ahí anda su excelencia desde mi punto de vista.
Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza »

Para mi es una pestiño o truño o paquetazo.
Yo si voy al cine y estoy deseando que la peli termine para irme ya y que la jodida película no se termina para mí es un paquetón, porque el cine es un entretenimiento y si no me entretiene es que "para mí" no vale un pimiento.
Y no hablo por entreteniemiento que sea de acción, que una de mis pelicuals preferidas es La vida es bella.
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por breeson »

"El arbol de la vida" es todo menos entretenida. Yo la clasificaría, al igual que "en busca del tiempo perdido", como un maravilloso y sublime coñazo.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

"El árbol de la vida"

Mensaje por Loup »

Hola, amigos.
Esta semana me paso a visionarla en cine. Habéis despertado mi curiosidad...

Saludos,

Loup 8)
Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza »

breeson escribió:"El arbol de la vida" es todo menos entretenida. Yo la clasificaría, al igual que "en busca del tiempo perdido", como un maravilloso y sublime coñazo.
Pero COÑAZO, en mayúsculas
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

"El árbol de la vida" (2011)

Mensaje por Loup »

Hola, amigos:
Se me están quitando las ganas de ir al cine...

Saludos,

Loup :D
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: "El árbol de la vida" (2011)

Mensaje por Seiza »

Loup escribió:Se me están quitando las ganas de ir al cine...
Ves, ves, y nos cuentas. En realidad es toda una experiencia. :bday:
thai warrior
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por thai warrior »

Es una pelicula que no recomendaría a nadie ir a verla al cine. Por el simpe hecho de que no me gastaría el dinero en ella.
No xk sea mala, sino xk es para ver uno en la soledad, reflexionar un poco y sacar conclusiones. Me la descargué y estuve apunto de quitarla en la primera media hora (que para mi gusto no viene mucho a cuento), pero gracias a que la acabe pude ver una de las mejores interpretaciones de Brad Pitt. Entiendo que a muchos os parezca un coñazo, pero es una peli que hay que ver.
Un saludo!
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

"El árbol de la vida" (2011)

Mensaje por Loup »

Hola a todos:
La he ido a visionar, y la verdad es que me ha gustado. Una lección de moralidad en plan burgués, encorsetada en una historia imprevisible que termina ganándose al espectador.

Salduos,

Loup :D
ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ellocodelacolina »

En mi opinión es muy poco convencional. Es compleja y visualmente impactante, una buena película diferente y poco comercial. Yo soy más bien de la opinión de otros compañeros, busco más entretenimiento y para mi es demasiado densa aunque como os digo, una buena película desde el punto de vista artístico
Responder