Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por tianshanwarrior »

Pedro Torrano Molina escribió: Bueno, veo la diferencia entre esta versión que nos aporta la Federación Internacional de Wushu (China) y la otra que aporta el citado en su libro MA MINGDA.
Concretamente en el final de la página 187 y hasta COXINGA en la 188, donde claramente se puede leer su particular predilección por el término Sanshou. Por supuesto, mi concepción de la virtud marcial (WUDE) no me permite entrar al trapo con descalificaciones personales, insultos...
Un afectuoso saludo a tod@s.
Despues de atacarme con cinismo y arrogancia al mas no poder en cada mensaje que escribe, se sorpende cuando se acaba la paciencia y ahora es la "victima"; si estuviera en China cuando las artes marciales aun eran MARCIALES y no danzas con figuritas sus palabras se defenderian en el Lei Tai. Miembros como Jordi Vila ya le habian criticado su posicion; pero ha continuado sin parar. Si hay alguien a quien pedir disculpas es a los otros miembros, yo soy humano y tengo mi limite. Asi mismo corrobora mis apreciaciones de su falta de entendimiento al "quote" solo lo que le conviene de nuestro libro. Evitemos aceptar que esta equivocado al leer el uso del termino San Shou, que aparece en el sitio oficial de la IWUF en la web. Al mejor estilo de "Crabtree’s Bludgeon" ignorar lo que no le conviene a su teoria es importante.
Pedro Torrano Molina escribió:Hola Loup,
Supongo que él pondrá algo diferente, pero esto es REAL
Algunos “ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SAN DA”:
Como sera la arrogancia de este individuo que desmerita el conocimiento tanto marcial como academico de un erudito como Ma Mingda!. Ud no le llega ni a las uñas al profesor Ma. Sigamos ignorando los hechos y continuemos criticando sin ningun fundamento. Pero eso si, que viva la federacion!
Última edición por tianshanwarrior el 07 Oct 2011 18:22, editado 6 veces en total.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Por supuesto, mi concepción de la virtud marcial (WUDE) no me permite entrar al trapo con descalificaciones personales, insultos...

Imagen
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Pedro Torrano Molina, ejemplo de WUDE a seguir

Pedro Torrano Molina escribió:Por supuesto, mi concepción de la virtud marcial (WUDE) no me permite entrar al trapo con descalificaciones personales, insultos...
Es este el Wude al que se refiere? para la muestra un boton:
Pedro Torrano Molina escribió: Porque en el texto se puede apreciar claramente que lo han puesto de forma "OPORTUNISTA Y DELIBERADAMENTE", … hecho que confundirá al neófito y que hace "DAÑO A LA VISTA" del esperimentado en Artes Marciales Chinas. … ¿Es que no se habrán dado cuenta del "ridículo tan grande que representan algunas denominaciones interesadas?.
Pedro Torrano Molina escribió: … al ser de "DUDOSA PROCEDÉNCIA", acaba llamándosele KUNG FU ( ) da igual el nombrecito que quieras poner entre los paréntesis
Pedro Torrano Molina escribió: Además de oficial, me gusta ser auténtico y me preocupa que haya tanta gente "ENGAÑADA".
Pedro Torrano Molina escribió: No sin puntualizar que desde mi punto de vista ha sido un "ERROR" utilizar ese TÍTULO (prostituido presuntamente)
En resumen somos mentirosos, engañamos a la gente, prostituimos lo que leemos, somos DELIBERADAMENTE OPORTUNISTAS, hacemos el ridiculo y tenemos una agenda oculta...Foreros antiguos ya le habían llamado la atención. Creo que aguantarle su grosería en los últimos 3 años es más que suficiente.
ChongLee escribió:Y dale mariano al torno. Joder!!!!! que tío más cansino todo el día con lo mismo
Tristras escribió:Al final, tu solito te descubres: Lo unico que te interesa es ser "oficial", lo de aprender lo dejamos para otro dia......
ChongLee escribió:Claro que me molesta, porque intentas escurrir el bulto y no das la cara ni respondes lo que no te conviene. No respondes lo que te parece interesante, sino en lo que te puedas escudar y a la vez defender y en lo que sabes que no puedes contestar y que puede dañar aún más tu imagen como artista marcial simplemente lo obvias y lo dejas de lado muy perspicaz por tu parte creeras, pero a mi me da a entender otras cosas...Porque según veo últimamente tu imagen marcial es más que cuestionable y tienens muchos enemigos, ademas algunos te ofrecen su mano y tu no la aceptas. Ya me gustaria saber si realmente estas capacitado para tener grao alguno de forma oficial, porque por lo que se deja ver acerca de ti es más que cuestionable.
Jordi V. escribió:pero vamos, la desmesurada actitud hacia este tema que muestras, Pedro, al más puro estilo Bernardo de Gui, me parece absurda como poco. Visto que ya has dejado absolutamente clara tu discrepancia, me parece que estaría bien centrarse en otros detalles del libro, que pueden ser igual de interesantes (o discutibles, porque yo no estoy de acuerdo con el mismo en muchas de sus afirmaciones).
Entonces en qué quedamos Maria Magdalena? tiramos la piedra y escondemos la mano o tenemos cojones y afrontamos las consecuencias?
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Un entevista al entrenador Zhu Ruiqi en la revista Taichi Kung Fu Magazine, version electronica. En la misma se usa el termino..San.. Shou!!! Les apuesto que Torrano comentara algo completamente diferente y no mencionara esta o ninguna fuente que lo contradiga, buen ejemplo de "scholarship".

Para los que no lo conozcan, Zhu Ruiqi es:
Head coach of the Beijing Sport University Sanshou Delegation, a position he held for a decade. This put him at the forefront of sanshou development where he has remained to this day. In 1993, Zhu was Chief Referee at the 7th National Athletics Games for both sanshou and taolu (forms). He remained the Chief Referee for sanshou for the next three National Athletics Games. Today, Professor Zhu is the Deputy Director of the Board of Referees for the Chinese Wushu Association"
Segun el señor Zhu la evolucion del San Shou y Sanda es:
The History of Sanshou

1978: Sanshou investigation and research group established to compile a Sanshou Development Report.
1979: September: 4th National Games: First sanshou public exhibition.
1981: May: National Wushu Observation Exchange Demonstration in Liaoning Province: Sanshou exhibition match with athletes from Beijing and Wuhan Physical Education Institute.
1982: November: The National Sanshou Competition Rules seminar was held in Beijing. First draft of National Wushu Sanshou Rules issued, establishing 9 weight divisions. National Wushu Sparring Invitation Exhibition Tournament in Beijing.
1988: September: The leitai was introduced for sanshou.
1989: October: 1st National Wushu Sanshou Open Challenge held in Yichun City, Jiangxi. This is the first official Sanshou championship
1990: Wushu Sanshou Competition Rules and Regulations published. China Sports Administration published Standards of Wushu Sanshou Athletes Techniques Grades, establishing 4 grades: Martial Hero (wuyin), 1st Level Warrior, 2nd Level Warrior and 3rd Level Warrior. October: Wushu was an official event on the 11th Asian Games.
1991: October: 1st World Wushu Championships (WWC) held in Beijing. Sanshou was an exhibition event
1992: 4th National College Sports Game held in Wuhan. Wushu was an official event. November: 3rd Asian Wushu Championship held in Korea. Sanshou was an exhibition event.
1993: May: 1st East Asia Sports Games was held in Shanghai. Wushu was an official event. August: 7th National Athletic Games held in Chengdu. Wushu competition included taolu (male, female) and sanshou (male) competitions. November: 2nd WWC was held in Malaysia. Sanshou was an official event.
1994: May: Wushu Administrative Center established under the General Administration of Sports. August: Chinese Wushu Sanshou Leitai Championship held in Guangzhou. First Martial Champion Chen Cao crowned.
1998: December: 13th Asian Games held in Bangkok. Wushu was an official event.
1999: June: National Wushu Championship. Protective gear standardized to mouth guard, groin protector and gloves.
2000: March: Sandawang launched in Beijing
2002: July: 1st Sanshou World Cup held in Shanghai. August: Sanshou versus Muay Thai professional match held in Bangkok. China wins 3:2.
2003: November: 7th WWC held in Macau. Women's sanshou formally introduced.
2004: November: 2nd World Sanshou Cup held in Guangzhou, China, Women's sanshou officially added.
2006: September: 3rd World Sanshou Cup held in Xian, China
2008: September: 4th World Sanshou Cup held in Harbin, China
Y aqui el entrevistado no tiene ningun problema en mezclar los terminos de Sanda y Sanshou; Torrano quiere ser mas papista que el mismo Papa!:
GO: What is the future of sanshou?

ZR: I see three elements. First, competitive sanshou should be continuously promoted through championships, world games, and so on. Second, commercial sanshou need market research. We need to listen to the desires of the audience. Third, sanda should be developed for health. Health sanda (jiankang sanda) uses sanda as a form of exercise to benefit health. Yesterday, I held a seminar where I taught students to use the sanda skills. "Touch and stop" trains their reactions, improves their energy and helps them get more physically fit and healthy. These kinds of exercises are perfect for public amateur sanda (dazong sanda). We shall go to the middle schools and colleges to promote sanda exercises. Just like in gymnastics, there are group gymnastics and competitive gymnastics. The former is the exercises to benefit the general health. Health sanda has been developed for a long time but the progress is not ideal. Some of the leaders and parents are worried that children get injured or get into a habit of fighting. Especially in China with our "one child" policy, most parents are overprotective of their child. Also the instructors have not done a good job to promote this. Currently, my graduate students are working on the subject of how to promote health sanda. After the 2008 Olympics, we need a clearer goal and a solid scale to measure the progress of the health sanshou. Since the competitive sanshou awards the athletes with the medals, the leaders are using medal counts to measure the achievements of their jurisdiction. Politics is tied to the gold medals. So the leaders are inclined to put more attention on the competitive sanshou and neglect the health sanshou. There are 4 to 5 leaders in WAC. If each one of them would take charge of one area such as competitive, health, public, commercial and marketing, and then combined their efforts, the wushu in a whole would be better. So, I think the goals, the missions and the systems need to be clearly defined.

http://www.kungfumagazine.com/magazine/ ... rticle=826
admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

Pedro y tianshanwarrior, en el perfil hay una opción de "ignorar" (y no ver) los mensajes de otro usuario. Sería una buena idea que ambos ignorarais al otro, y sobre todo que rebajarais la tensión para no tener que cerrar temas, o borrar mensajes. Y sobre todo que no os faltarais expresamente el respeto el uno al otro.

Por alguna razón Pedro tiene muchas diferencias con varios de los foreros presentes, así que tal vez fuese conveniente que cambiase la actitud que provoca estas diferencias. ¿Hacia dónde debe cambiar?, yo no lo sé, yo sólo se ver quien ha tenido numerosas diferencias con numerosos foreros.
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

admin escribió:Pedro y tianshanwarrior, en el perfil hay una opción de "ignorar" (y no ver) los mensajes de otro usuario. Sería una buena idea que ambos ignorarais al otro, y sobre todo que rebajarais la tensión para no tener que cerrar temas, o borrar mensajes. Y sobre todo que no os faltarais expresamente el respeto el uno al otro.

Por alguna razón Pedro tiene muchas diferencias con varios de los foreros presentes, así que tal vez fuese conveniente que cambiase la actitud que provoca estas diferencias. ¿Hacia dónde debe cambiar?, yo no lo sé, yo sólo se ver quien ha tenido numerosas diferencias con numerosos foreros.
Hola Admin,

Muchas gracias por tu mediacion, por mi parte dejo el tema de Pedro Torrano Molina cerrado, siempre y cuando no comente mas en este hilo que comence. A los demas foreros espero que comprendais las razones por mi respuesta tan fuerte (se que no es dificil de entender dado que el comportamiento de Pedro ha sido manifestado con otros foreros desde hace mucho tiempo). Un saludo

William
Tangsifu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Tangsifu »

Antonio Leyva escribió:
Pero vamos, que no se yo porqué, el Choy Li Fut, tiene a sus más altos representantes, viviendo en USA y Australia, ni tampoco porque no se integran en el movimiento IWUF... :roll:
Pues porque más vale cabeza de ratón que cola de león; para que ser socio si puedo ser presidente; para que pagar cuotas si me las pueden pagar a mí; para que ser dirigidos si tengo un montón de kuailos que se dejan dirijir. O sea lo de siempre y lo de cualquier actividad de los humanos.
IWUF no es ninguna maravilla pero hasta donde yo sé el personal (federaciones) no-chino se está organizando y antes o después colocarán a la casa-madre en su sitio (los europeos están pactando, otros también hacen cosas similares como africanos u Oriente Medio. Cito retazos de conversaciones, si hay alguien con más exactitud que me corrija). Total, que el asunto parte, de entrada, de la unión del país. Ya vemos como está el patio....¿no habría que resucitar el hilo de para cuando una federación?
PD ya se que no hablo del libro pero es que me he metido aquí, llevo un buen rato leyendo y del libro, lo que se dice del libro, no se habla...
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Tangsifu escribió:
Antonio Leyva escribió:
Pero vamos, que no se yo porqué, el Choy Li Fut, tiene a sus más altos representantes, viviendo en USA y Australia, ni tampoco porque no se integran en el movimiento IWUF... :roll:
Pues porque más vale cabeza de ratón que cola de león; para que ser socio si puedo ser presidente; para que pagar cuotas si me las pueden pagar a mí; para que ser dirigidos si tengo un montón de kuailos que se dejan dirijir. O sea lo de siempre y lo de cualquier actividad de los humanos.
IWUF no es ninguna maravilla pero hasta donde yo sé el personal (federaciones) no-chino se está organizando y antes o después colocarán a la casa-madre en su sitio (los europeos están pactando, otros también hacen cosas similares como africanos u Oriente Medio. Cito retazos de conversaciones, si hay alguien con más exactitud que me corrija). Total, que el asunto parte, de entrada, de la unión del país. Ya vemos como está el patio....¿no habría que resucitar el hilo de para cuando una federación?
PD ya se que no hablo del libro pero es que me he metido aquí, llevo un buen rato leyendo y del libro, lo que se dice del libro, no se habla...
Hola Tangsifu,

Gracias por visitar y disculpa que la conversacion haya degenerado en una pelea. En fin, si tienes preguntas, sugerencias o criticas dejanos saber, Cheers

William
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Historia del Kung Fu

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
La verdad es que, cuando se reúnen unos cuantos practicantes de AA.MM. chinas, la polémica está servida. Que si Kung Fu versus Wushu, que si Sanda versus Sanshou, que si tradicional o moderno... Es sumamente curioso que ocurra...

Saludos,

Loup :-?
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Yo le pediría a Pedro (despues de acabar de leer ese artículo sobre sandá que me parece vomitivamente hipócrita) que deje de ser tan dogmático, que valore el que se investigue, que respete a quien lo hace (aunque las conclusiones no sean las que él espera), que si tiene información, aunque sea parcial, que la comparta "asépticamente", que vea que el nombre que damos a las cosas si bien es importante no es mas importante que las propias cosas... en fin, diría que si no está dispuesto a participar en ente hilo con esos principios, que lo abandone como dijo en la página 4. Tampoco estaría mal que te disculpes de vez en cuando cuando desmereces el trabajo o la opinión de otros y te lo demuestren (incluso ni siquiera haría falta que te lo demuestren).
Ya he dicho que no es bueno que un país no democrático (y ni siquiera democrático) sea dueño de un deporte y menos que encima se haga también dueño de disciplinas no deportivas que fueron antecesoras de ese deporte. NO me gusta esa "oficialidad" y si bien formo parte del Departamento de WS, justamente es para defender la pluralidad de manifestaciones del WS y tengo clarísimo que si me hubiese encontrado con gente con esta visión, ya estaría en la federación de petanca, previa invitación al tatami para ver si alguno me puede demostrar que su arrogancia está a la altura de sus conocimientos. Defiendo y defenderé que no se rinda pleitesía a nadie solo por tener ojos rasgados y ni siquiera porque, al parecer, sepa mucho ya que si sabe mucho pero lo oculta (y para saber si lo oculta tenemos muchas herramientas que nos dá el conocimiento y el pensamiento crítico) es un e*******... así que espero ese día en el que el WS de cada país (fuera de China) se desarrolle de forma autónoma para poder integrar sus muchas manifestaciones y China no sea mas importante que Inglaterra para el fútbol.

Que se sigan cuestionando cosas del libro, que William ha demostrado una actitud abierta y dispuesta a confrontar lo que ha investigado y eso es tan poco habitual como encontrar a alguien que esté abierto a contrastar lo que sabe en la práctica. Ya se que eso no gusta porque puede poner en evidencia y/o herir orgullos... otros lo vemos como una oportunidad para aprender... que cada uno mire su Wu De y vea a dónde le llevará.

Buen finde
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¡Qué bien lo has expresado!

Mensaje por Loup »

Hola, Héctor:
[...] que cada uno mire su Wu De y vea a dónde le llevará.
¡Qué bien lo has expresado! Hace poco, una profesora de Taichi Chuan que conozco, en una conversación sobre su ideas para afrontar la crisis, exponía a un grupo de personas, entre las cualeas se encontraba una cinturón negro de Kárate-Do Kyokushinkai, cinturón marrón de Judo, cinturón negro de Jiu Jitsu y alumna avanzada de Taichi Chuan, que pensaba impartir clases del Boxeo del Supremo Ultimo Puño a niños, porque constituía una herramienta valiosa para afrontar muchos de los problemas que conllevan al fracaso escolar, como la ansiedad, la falta de atención, la depresión, etc. Esta compañera -tan ducha en AA.MM.- soltó instantáneamente: ¡Qué apetecible! ¿A qué viene ésta anécdota? Pues que cada cual intenta transmitir y seguir un camino que demuestre a los clientes que lo que están aprendiendo, amén de tener miles de años a sus espaldas y contar con un admirable linaje, es útil para los tiempos modernos. La teoría no está reñida con la práctica. Lo moderno no está reñido con lo tradicional.

Saludos,

Loup :D
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Hola Amigos,

Muchas gracias por el apoyo; la verdad son personas como vosotros por las que continuamos investigando y escribiendo. Volviendo al tema del Sanda y Sanshou y para cerrarlo, las conclusiones a las que podemos llegar basados en la informacion de las fuentes que presente en este hilo y nuestro libro son:

1. Sanshou es un termino que se remonta hasta la dinastia Han y que aparece en diferentes fuentes hasta la fecha. Por el contrario Sanda solo se menciona en fuentes despues de 1949
2. La IWUF ha usado los dos terminos de manera intercambiable antes del 2008, despues de ese anio se ha comenzado a usar Sanda en sus competencias posteriores.

Un saludo

William

PD Otras actividades organizadas por la IWUF en donde se usa el termino San Shou:

http://www.iwuf.org/search.asp
Para generar la lista, en "search" escribir Sanshou y voila!

Taolu and Sanshou Training Schedule (English) 2008-8-15
Taolu and Sanshou Training Schedule (Chinese) 2008-8-15
The Men's Sanshou Final Competition of the 9th WWC 2 2008-7-8
The Men's Sanshou Final Competition of the 9th WWC 1 2008-7-8
The Women's Sanshou Final Competition of the 9th WWC 2008-7-8
Entry Form of the 4th Sanshou World Cup (Chinese) 2008-4-8
Entry Form of the 4th Sanshou World Cup (English) 2008-4-8
Competition Schedule of the 4th Sanshou World Cup (Chinese) 2008-4-8
Competition Schedule of the 4th Sanshou World Cup (English) 2008-4-8
Regulation of the 4th Sanshou World Cup (Chinese) 2008-4-8
Regulation of the 4th Sanshou World Cup (English) 2008-4-8
The International SANSHOU and TAOLU Tournament, ARMENIA 2008-3-21
The International SANSHOU and TAOLU Tournament, ARMENIA 2008-3-21
Schedule(Sanshou) of IWUF 2007 Judge Course 2008-3-21
9thWWC Sanshou Regulation(Chinese) 2008-3-21
9thWWC SanShou Regulation 2008-3-21
THE 3rd Sanshou World Cup Regulation 2008-3-21
THE 3rd Sanshou World Cup Regulation(all) 2008-3-21
Preliminary Entry Form for 1st WJWC(Sanshou Men) 2008-3-21
Preliminary Entry Form for 1st WJWC(Sanshou Women) 2008-3-21

Y para comparar el uso del termino Sanda en el mismo sitio de la web de IWUF (la verdad me sorpendio el resultado!!!)

International Sanda and Taolu Tournament 2011-1-18
The 5th Sanda World Cup Concluded Successfully 2010-12-24
Competition Schedule of 5th Sanda World Cup 2010-11-16
Regulations of 5th Sanda World Cup 2010-8-13
Última edición por tianshanwarrior el 08 Oct 2011 23:46, editado 2 veces en total.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Historia del Kung Fu

Mensaje por Loup »

Hola, William,
Todo lo que expones en tus artículos y en tu libro, quieras o no, permiten desmitificar el mundo de las AA.MM. chinas, pues tiran por el suelo la mayoría de los tópicos al uso, lo cual no es poco.

Ojalá algún día el chuangtong Wushu recupere el estatus que en su época dorada gozó en los cuatro puntos cardinales de China. Mientras tanto, el camino a recorrer está en manos de los Maestros chinos y sus alumnos, diseminados por todo el mundo.

Gracias por tu información,

Loup 8)
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Wu Shu
Hola de nuevo,
Quería ahora discutir el uso del término Wu Shu (武术) ; Torrano argumenta que es el termino correcto para definir las artes marciales chinas. Yo no tengo ningún problema con eso; sin embargo debemos clarificar varias cosas que a mi parecer son muy importantes para entender la diferencia entre el concepto de Wu Shu actual y el que tenían los chinos del pasado.
Comencemos pues con la definicion de Wu (aquí debo agradecer a Jordi Vila por despertar mi curiosidad, aunque el artículo que él me menciono no lo pude conseguir y en su lugar he usado otras fuentes).

Wu (武)
Según el ABC Etymological Dictionary: marcial, militar
Wu está conformado por Zhi (止) el cual aparece en inscripciones de bronce (dinastías Shang y Zhou) y el Shijing (Clásico de la Poesía/Libro de Canciones, 詩經) y puede que ya existía con anterioridad.
El significado de Zhi en un principio fue : pie, tobillo, caminar? cambiando su significado a, detener, parar.

La segunda parte que conforma el ideograma Wu es, Ge (戈), el nombre de un arma antigua usada en la edad de bronce, dinastía Han. El Ge es un arma larga, conformada por un bastón largo con una especia de hacha/daga recta (ver la foto adjunta). Imagen

El significado original de Wu (militar, marcial) está representado por la idea de una persona a pie (soldado?) armada con un Ge (arma exclusiva del ejercito); Recuerdo que Hector comento en la pagina 5 que:
Pero el primer paso de un practicante es aprender que significa Arte Marcial. Para eso vemos un pictograma en idioma chino sobre que significa Wu 武. Podemos ver que son dos letras, la de afuera se asemeja a un arma con una especie de gancho, se parece a una espada y puede ser más larga o más corta pero representa la idea de la pelea. Adentro hay otra que significa: parar. Cualquier técnica de cualquier escuela de arte marcial será siempre para ayudar a no pelear y esto es lo primero que hay que aprender.
En el momento no dije nada ya que no tenía suficiente material para discutirlo; la explicación que amablemente nos dio Hector no es completamente correcta (sin ofender amigo). Como vemos en mi explicación, el ideograma Zhi cambio su significado original con el tiempo.

De acuerdo al Profesor Kang Gewu en su libro Zhongguo Wu Shu Shi Yong Da Quan; El concepto de Wu Shu aparece primero en las dinastías del Norte y Sur (501-531). Sin embargo no fue el único término usado para describir las artes marciales chinas y tampoco fue el más usado. En el periodo comprendido entre la Primavera y Otoño y los Reinos Combatientes el termino Ji Ji (Habilidades de Ataque, 技击) es usado con más frecuencia, seguido por el uso del término Wu Yi (Habilidades/Artes Militares, 武藝) en la dinastía Han en inclusive hasta la Ming en escritos como el Jixiao Xinshu del general Qi Jiguang (戚繼光).

El profesor Kang también narra que aun en la dinastía Qing, el uso de Wu Shu no fue tan frecuente. Ahora usando parte del artículo que enviamos a RAMA, Volumen 6 ~ Número 1 ~ 2011, el 22 de Noviembre del 2010 y que fue aceptado el 15 de Marzo del 2011 y publicado posteriormente (vale la pena indicar que este articulo uso fuentes primarias para su desarrollo):

En 1911 Ma Liang publicaría una serie de cuatro volúmenes de entrenamiento de artes marciales bajo el titulo (Zhong Hua Xin Wu Shu,中華新武術) Nuevas Artes Marciales de China. Este programa fue desarrollado para entrenamiento de las fuerzas de policía y militares del país aunque su cobertura y duración fue breve.

En 1919 La Esencia Marcial (Jing Wu,精武) publico un edición conmemorativa en la cual hay un artículo en ingles (History of Chinese Kung Fu) utilizando el termino Kung Fu. El uso de termino Kung Fu (Gong Fu) es reconocido por la IWUF como uno de los terminos sinonimos al Wu Shu:
http://www.iwuf.org/sport_01.asp
...Originated in China,wushu is time-honored, rich in content and diversified in forms.In its age-long process of development wushu has been referred to as martial arts, "guoshu",as well as "gongfu" in some areas. The origin of wushu can be traced back to the early activities of the ancestors of the Chinese people who struggled hard for survival...
En 1921 se publica el periodico Wu Shu bajo el patrocinio de la Organización de Caballeros Marciales, (Zhinghua Wuxia Hui, 中华武俠会).

En 1922 la Asociación Atlética Esencia Marcial, (Jingwu Tiyu Hui, 精武体育会) de Shanghai publica el periódico Central (Zhongyang, 中央) en donde utiliza los términos Ji Ji, Quan Shu, Bing Qi etc. Para describir las habilidades marciales allí practicadas (no se usa el término Wu Shu).

En 1928 la Academia Central de Artes Nacionales, (Zhongyang Guo Shu Guan, 中央国术馆) promueve el uso del término Guo Shu (国术) y no Wu Shu.

En 1934 el periódico Ji Ji Gai Jing (Mejoramiento de las Habilidades de Ataque, 技击改进), usando Ji Ji y no el término Wu Shu.

El termino Guo Shu ha sido explicado por algunos escritores actuales e inclusive el famoso Wu Tunan, como: La simplificacion de Zhong Guo Wu Shu. Sin embargo esto no es correcto. El termino Wu Shu solo cubre la práctica de las artes marciales, Guo Shu aunque tiene en su centro la practica marcial también incluyo deportes nativos como el tiro con arco, juego del gallito etc. En una de las revistas de la Jin Wu publicada en 1934 se explica el significado del Guo Shu:
" Sin embargo, no es cierto que a los chinos no nos
importen los “deportes”. Nosotros tenemos guoshu, el cual no es un solo
deporte, sino que cubre muchas otras áreas del entrenamiento físico, lo cual
es más amplio que “deporte”. “Deporte” solo es el acondicionamiento físico,
pero guoshu incluye mantener el estado físico, la salud, la defensa de la
nación e incrementar el poder de la nación para las futuras generaciones.”
A diferencia de las competencias de Wu Shu moderno, los proponentes del Guo Shu incluyeron todos los elementos arriba mencionados en sus Examenes de Artes Nacionales (Guo Shu Kao Shi, 國術考試). Sin animo de sonar engreido, nuestras conclusiones fueron confirmadas por el profesor Ma Mingda en un articulo publicado en el Journal of Chinese Martial Studies en el ultimo numero del Invierno 2011, meses despues del nuestro :D

De lo anterior quiero exponer mis humildes conclusiones:

1. Wu Shu se uso en la antigüedad junto con otros términos que fueron más comunes
2. A principios del siglo XX, Wu Shu se continuo usando pero durante el Periodo Republicano se promovió el uso del término Guo Shu por razones de nacionalismo.
3. Guo Shu incluye elementos como la lucha, la pelea a mano vacía, con armas y deportes autóctonos. Elementos que no existen en el Wu Shu moderno.
3. El termino Wu Shu antiguo tenía una connotación primariamente marcial practico; en la actualidad su connotación no es solo "marcial" ya que se incluyen practicas como el竞技武术 Jingji Wushu, (de competencia). este ultimo incluye la práctica de Tao Lu el cual es más relacionado a la danza/gimnasia que al uso militar. Como anécdota, unidades militares elite de la Republica Popular China como el Wu Jing, descartan a cualquier candidato con experiencia previa en Wu Shu.
Qi Jiguang en su manual de entrenamiento para tropas uso el término Hua Fa Wuyi para describir aquellas practicas "floridas" sin ningún uso militar. Aun estilos considerados como传统武术 Chuantong Wushu (tradicional) practican el uso de armas pero en la gran mayoría de los casos no saben cómo usarlas en combate. El Sanshou/Sanda es un deporte de contacto con reglas y limites. El combate real como se vivió en la antigüedad no tenia limites.
4. Finalmente aunque se usen los mismos caracteres, el Wu Shu de la antigüedad y el moderno son muy diferentes en su esencia y proposito: salud, deporte, competencia vs. defensa de la vida y la propiedad (aunque reconozco que en la actualidad algunos preservan estos objetivos).
Última edición por tianshanwarrior el 10 Oct 2011 15:58, editado 18 veces en total.
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Joer... ¿Qué pasa con este mensaje que cada vez que me conecto aparece como actualizado?

Gracias por la información, la verdad que muy bien documentada. Pero en España seguiremos en el oscurantismo chino marcial por muchos años más.
:chuck:

-chong
Responder