¿Arte marcial no agresiva con las rodillas?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
bobyvalley
Forero Iniciado
Forero Iniciado

¿Arte marcial no agresiva con las rodillas?

Mensaje por bobyvalley »

Quería preguntaros qué os parece el wing chun y el tai chi Wu de cara a no dañar las rodillas, ya que he observado que parecen dos estilos que las fuerzan poco o nada, ¿qué creéis?
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: ¿Arte marcial no agresiva con las rodillas?

Mensaje por Hector »

Creo que ningun AM debería dañar las rodillas.. eso mas bien dependerá de que el monitor tenga claro cómo hacer las cosas y que brinde la posibilidad de hacer un buen trabajo de base que permita que tus piernas tengan la capacidad suficiente para llevar sin deterioro el trabajo que se realice...

saludos
bobyvalley
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por bobyvalley »

Sí, está claro que los ejercicios se deben hacer bien, hay que estirar, etc., pero aún así la mayoría de artes marciales trabajan con posiciones bajas por ejemplo, y esos ejercicios, aunque se hagan bien siempre fuerzan las rodillas, poco o mucho, por eso os pregunto a ver qué pensáis sobre esto...
A mí me parece que el wing chun, que no baja mucho sus posiciones, y el tai chi Wu, que tampoco lo hace, pueden ser buenas alternativas...¿no?
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Si aparece alguno de taekwondo por aquí que no te venda la moto eh? :lol:
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Estilos de Taiji Quan

Mensaje por Loup »

Hola de nuevo,
El Taiji Quan es un arte marcial que tiene presente la estructura corporal en todo momento. Ningún estilo de Taiji Quan (Chen, Yang, Sun, Wu...) debería ser pernicioso para tus rodillas -y menos si se lo comentas a tu profesor-, porque en todo momento se realizan movimientos concienzudamente. Prueba unas clases de forma gratuita (no creo que te pongan impedimentos en la mayoría de los gimnasios o centros de Taiji Quan), y extrae tus propias conclusiones.

Suerte,

Loup :D
bobyvalley
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por bobyvalley »

¡¡¡Gracias a todos!!! hablaré con mi maestro a ver si puedo enfocar el Hung gar de alguna forma no tan perniciosa para mis rodillas...jeje
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

bobyvalley escribió:Quería preguntaros qué os parece el wing chun y el tai chi Wu de cara a no dañar las rodillas, ya que he observado que parecen dos estilos que las fuerzan poco o nada, ¿qué creéis?
En general las posiciones altas son menos proclives a dañar las rodillas. No conozco a fondo el wing chun pero creo que no te resultará dañino.

El taijiquan puede ser beneficioso para las rodillas siempre y cuando cumplas algunas condiciones:

La rodilla nunca debe sobresalir de la huella del pie.
La cadera sentada.
Utiliza un buen calzado especialmente si practicas al aire libre.
En posiciones bajas, nunca bajes más de lo que seas capaz de subir sin forzamiento.
No confundir esfuerzo con dolor.
Practica con mucha tranquilidad, sin prisas, sin intentar emular a nadie.
Si tienes ocasión trabaja el cuádriceps en un gimnasio de los que tienen máquina de prensa.

Mucho sentido común y nada de barbaridades.

Y sí, algunas artes marciales y/o estilos, así como algunas prácticas son muy dañinos para las rodillas, especialmente si padeces alguna condropatía, problemas de cartílago, etc. El karate shotokan y shotokai, los lanzamientos de patadas al aire con potencia, desplazamientos en seiza, saltitos tipo canguro... pues no son nada buenos ni para la rodilla ni para la cadera.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

pero aún así la mayoría de artes marciales trabajan con posiciones bajas por ejemplo, y esos ejercicios, aunque se hagan bien siempre fuerzan las rodillas, poco o mucho, por eso os pregunto a ver qué pensáis sobre esto...
te repito que no hay problema con las posiciones bajas (y menos si hablamos de posiciones) solo habría problema si esas posiciones fuerzan movimientos para los que esa articulación no está "fabricada", pero en posiciones adecuadas (aunque sean bajas) lo importante será que muscularmente estés entrenado y ese entrenamiento debería ser obviamente conseguido de forma progresiva, no creo que sea un tema de "estilos".
hablaré con mi maestro a ver si puedo enfocar el Hung gar de alguna forma no tan perniciosa para mis rodillas
o tienes algún problema de rodillas y entonces lo que hace falta es adaptar el entrenamiento a tu problema (hasta superarlo si es superable) o te están molestando las rodillas porque algo se hace mal...
repito: toda articulación "sufrirá" si la obligamos a hacer movimientos para la que no está preparada o no tiene el soporte muscular necesario para hacer incluso movimientos para los que si está fabricada y en esto último creo que es responsabilidad de quien enseña una disciplina el brindar un entrenamiento de capacidades condicionales (fuerza, flexibilidad, etc) que permita realizar la disciplina sin afectación a la salud... de no ser así tendrás que buscar esa parte por tu cuenta y esto va mas allá de ·estilos"
Responder