¿BRAZILIAN JIU JITSU COMO DEFENSA PERSONAL?
Moderadores: moderador suplente, admin
¿BRAZILIAN JIU JITSU COMO DEFENSA PERSONAL?
Hola a todos los forereros y sobre todo a los practicantes de brazilian jiu jitsu en esta ocasión, todo lo que encuentro en la red sobre brazilian jiu jitsu es lucha en el suelo, por eso no puedo llegar a entender que sea un arte marcial de defensa personal, que implicaría tecnicas de lucha en pie, etc... bajo mi ignorancia por lo visto en la red, me gustaría que los foreros practicantes de este arte me explicaran si realmente el brazilian es mucho más extenso en defensa personal que lo que yo encuentro o que por el contrario es eso, trabajo de lucha en suelo, gracias por vuestra atención.
Re: ¿BRAZILIAN JIU JITSU COMO DEFENSA PERSONAL?
Hola diavet 38, te diré mi humilde opinión.
El Bjj tiene proyecciones y ataques en la posición de pié como en Judo.
Lo que yo creo es que cuando practicas Bjj, empiezas en posición de pié y te dás cuenta que se baja mucho en centro de gravedad ( flexionas rodillas y el cuerpo) para defender mejor y no ser proyectado, por esos se trabaja mucho suelo debido a que es muy dificil proyectar a alguien que está en esa posición.
Entonces los dos practicantes tratan de ir al suelo y es por eso que en los entrenos por lo general se suele hacer asi, pero también hay quién utilizan proyecciones al empezar el combate
En Judo, si optas por tener mucho esa posición de pié y defensiva estando en un combate, el árbitro te puede penalizar.
Si me equivoco en algo, ruego que alguien me corriga y asi aprendo algo más.
Si lo dices por iniciarte, no lo dudes, de verdad. mira a un tal ; Marcelo García. No muy alto, no muy musculoso, pero un Crack. Hay más que son muy buenos, pero por no liarte, te digo sólo su nombre.
Muchas gracias y un saludo.
El Bjj tiene proyecciones y ataques en la posición de pié como en Judo.
Lo que yo creo es que cuando practicas Bjj, empiezas en posición de pié y te dás cuenta que se baja mucho en centro de gravedad ( flexionas rodillas y el cuerpo) para defender mejor y no ser proyectado, por esos se trabaja mucho suelo debido a que es muy dificil proyectar a alguien que está en esa posición.
Entonces los dos practicantes tratan de ir al suelo y es por eso que en los entrenos por lo general se suele hacer asi, pero también hay quién utilizan proyecciones al empezar el combate
En Judo, si optas por tener mucho esa posición de pié y defensiva estando en un combate, el árbitro te puede penalizar.
Si me equivoco en algo, ruego que alguien me corriga y asi aprendo algo más.
Si lo dices por iniciarte, no lo dudes, de verdad. mira a un tal ; Marcelo García. No muy alto, no muy musculoso, pero un Crack. Hay más que son muy buenos, pero por no liarte, te digo sólo su nombre.
Muchas gracias y un saludo.
Es que BJJ no es, del modo como se entrena habitualmente, un arte marcial de defensa personal. Es un deporte de combate, donde dos competidores buscan ganar bajo unas reglas determinadas. Eso no quita que pueda tener aplicación para la defensa personal o que su práctica te permita conseguir una buena forma física.diabet38 escribió:brazilian jiu jitsu es lucha en el suelo, por eso no puedo llegar a entender que sea un arte marcial de defensa personal
Un saludo
-
tianshanwarrior
- Forero Activo

Pues mira este video y vuelvete a pleantear la cuestión:diabet38 escribió:todo lo que encuentro en la red sobre brazilian jiu jitsu es lucha en el suelo, por eso no puedo llegar a entender que sea un arte marcial de defensa personal
El "problema" en si, no es que un arte marcial sirva o no sirva, si no que la "defensa personal" no es una ciencia exacta y todos tendemos en algún momento a pretender determinar como son o dejan de ser las cosas que pasan en una situación hostil ("en la calle pasa esto", "no pasa aquello", blablabla
Como te decía Naufrago, el modo de entrenar no está enfocado a la defensa personal( hay sitios que si dedican sesiones al aspecto de la defensa personal, pero son minoría). Ahora bien, tal como se entrena si en compatible con aspectos de la defensa personal, ya que llega el momento de hacer sparring uno se ve puesto a prueba física, mental y técnicamente. Habilidades muy necesarias en caso de que las cosas se tuerzan, y trabajadas a un nivel "practico" que no se consigue con la técnica coreografiada.bajo mi ignorancia por lo visto en la red, me gustaría que los foreros practicantes de este arte me explicaran si realmente el brazilian es mucho más extenso en defensa personal que lo que yo encuentro o que por el contrario es eso, trabajo de lucha en suelo, gracias por vuestra atención.
Nop. En bjj se empieza en el suelo porque está especializado en ese medio y porque partir desde ahí es menos lesivo para los practicantes (te saltas el riesgo de alguien caer mal).karatecla escribió:Lo que yo creo es que cuando practicas Bjj, empiezas en posición de pié y te dás cuenta que se baja mucho en centro de gravedad ( flexionas rodillas y el cuerpo) para defender mejor y no ser proyectado, por esos se trabaja mucho suelo debido a que es muy dificil proyectar a alguien que está en esa posición.
Resumiendo: bjj cómo defensa personal?
No y sí (Puedes cambiar las letras azules por cualquier otro arte marcial).
Pankratos escribió: Nop. En bjj se empieza en el suelo porque está especializado en ese medio y porque partir desde ahí es menos lesivo para los practicantes (te saltas el riesgo de alguien caer mal).
Mi experiencia, hasta hace poco había sido esa, el 90 % de las clases se empezaba ya en el suelo. Actualmente pero (por motivos de trabajo me he ido al extranjero) donde entreno se empieza el sparring siempre de pie, ni que sea para hacer pull guard, y como he podido observar en general por estos lares en la mayoría de los sitios se trabaja así.
Un saludo
Buenas diabet38.
Voy a intentar responderte con mi corta experiencia en bjj. Primero creo que deberías plantarte qué ámbitos de defensa personal pretendes trabajar más o son de tu preferencia. Por ejemplo, el uno contra uno en lucha vertical en larga-media-corta distancia, la defensa ante diferentes armas cuchillo, palo, etc...
En este sentido te diré que el bjj es muy bueno para la lucha cuerpo a cuerpo en todas las distancias sin tener que golpear porque tanto puedes proyectar al estilo"judo" (corta distancia)para que entiendas, como hacer un placage al contrario tipo jugador de rugby(media-larga), defenderte ante un agarrón o empujón y sobretodo luchar-defenderte una vez estás en el suelo ya sea porque tu has llevado la lucha ahí, porque te han llevado voluntariamente o tan fácil como que sin saber la razón has caido y tienes a un tio encima dándote puñetazos. Me gustaría que vieras que las técnicas que se practican en el suelo, ejemplo una estrangulación, también te sirven para la lucha-defensa de pie.
Ahora bien de la misma manera que te digo que en el uno contra uno es un arte marcial-deporte muy bueno, tengo que decirte que donde yo entreno(desconozco otros sitios) no hay defensa contra armas. De ahí que al principio te comentaba que deberías decidir que te interesa más. Pero de la misma manera que podrías defenderte ante un puñetazo haciendo una esquiva y pasando a la espalda del contrario para hacer una estrangulación, lo mismo podrías hacer si te quieren pegar con un palo. El tema de los cuchillo, y es posible que algún practicante de otra defensa personal me lo niege, es otro cantar. Me atrevo a decirte que ninguna defensa, arte marcial te va a dar una eficacia real contra un ataque de cuchillo. Si el atacante quiere clavar existe casi un 100% que lo haga, otra cosa es que dude, no se atreva. Este tema si se extiende nos salimos demasiado del bjj.
En cuanto al entreno se centra principalmente en el suelo. Como bien decía Pankratos se evitan lesiones, molestias, si cada día proyectas. Un buen calentamiento general, algunos ejercicios más especificos y a empezar a practicar alguna técnica con el compañero, su variación o defensa, pasar la guardia y combate. No te van a cargar muchas técnicas diarias, mejor pocas pero bien, que muchas y mal. Todos hacemos las mismas técnicas sin distinción de grados. En cuanto al combate en mi gym no puedes salir sin menos de tres(son de cinco minutos) los mismo todos contra todos, cintos altos contra bajos, fuertes contra menos fuertes...
En definitiva, no solo te guies por videos, pruébalo si estás interesado y seguro que en cuanto a trabajo físico, mental y adquisición de confianza no te defraudará.
Para acabar es que para defenderse no es válido el full o el kick? qué pasa que un puñetazo de un kickboxer es menos lesivo que el de un practicante de cierta defensa personal? o una inmobilización de un practicante de bjj es menos válida que la un practicante de una defensa marcial más pura? Como dicen por aquí el arte marcial o deporte no da la victoria o salvar tu integridad física, sinó que será el practicante.
Saludos.
Voy a intentar responderte con mi corta experiencia en bjj. Primero creo que deberías plantarte qué ámbitos de defensa personal pretendes trabajar más o son de tu preferencia. Por ejemplo, el uno contra uno en lucha vertical en larga-media-corta distancia, la defensa ante diferentes armas cuchillo, palo, etc...
En este sentido te diré que el bjj es muy bueno para la lucha cuerpo a cuerpo en todas las distancias sin tener que golpear porque tanto puedes proyectar al estilo"judo" (corta distancia)para que entiendas, como hacer un placage al contrario tipo jugador de rugby(media-larga), defenderte ante un agarrón o empujón y sobretodo luchar-defenderte una vez estás en el suelo ya sea porque tu has llevado la lucha ahí, porque te han llevado voluntariamente o tan fácil como que sin saber la razón has caido y tienes a un tio encima dándote puñetazos. Me gustaría que vieras que las técnicas que se practican en el suelo, ejemplo una estrangulación, también te sirven para la lucha-defensa de pie.
Ahora bien de la misma manera que te digo que en el uno contra uno es un arte marcial-deporte muy bueno, tengo que decirte que donde yo entreno(desconozco otros sitios) no hay defensa contra armas. De ahí que al principio te comentaba que deberías decidir que te interesa más. Pero de la misma manera que podrías defenderte ante un puñetazo haciendo una esquiva y pasando a la espalda del contrario para hacer una estrangulación, lo mismo podrías hacer si te quieren pegar con un palo. El tema de los cuchillo, y es posible que algún practicante de otra defensa personal me lo niege, es otro cantar. Me atrevo a decirte que ninguna defensa, arte marcial te va a dar una eficacia real contra un ataque de cuchillo. Si el atacante quiere clavar existe casi un 100% que lo haga, otra cosa es que dude, no se atreva. Este tema si se extiende nos salimos demasiado del bjj.
En cuanto al entreno se centra principalmente en el suelo. Como bien decía Pankratos se evitan lesiones, molestias, si cada día proyectas. Un buen calentamiento general, algunos ejercicios más especificos y a empezar a practicar alguna técnica con el compañero, su variación o defensa, pasar la guardia y combate. No te van a cargar muchas técnicas diarias, mejor pocas pero bien, que muchas y mal. Todos hacemos las mismas técnicas sin distinción de grados. En cuanto al combate en mi gym no puedes salir sin menos de tres(son de cinco minutos) los mismo todos contra todos, cintos altos contra bajos, fuertes contra menos fuertes...
En definitiva, no solo te guies por videos, pruébalo si estás interesado y seguro que en cuanto a trabajo físico, mental y adquisición de confianza no te defraudará.
Para acabar es que para defenderse no es válido el full o el kick? qué pasa que un puñetazo de un kickboxer es menos lesivo que el de un practicante de cierta defensa personal? o una inmobilización de un practicante de bjj es menos válida que la un practicante de una defensa marcial más pura? Como dicen por aquí el arte marcial o deporte no da la victoria o salvar tu integridad física, sinó que será el practicante.
Saludos.
Que la mayoria de las escuelas trabajen el suelo , no quiere decir que no tengan técnicas para la defensa personal, un ejemplo son los Gracie y me imagino que habrán otras escuelas:
saludos
saludos
Por eso yo he hecho referencia a donde entreno yo. Se sigue la linea de Ze Marcelo. Pero aunque algunas escuelas puedan hacer un trabajo más específico de defensa personal, creo que no es el enfoque principal del bjj.Que la mayoria de las escuelas trabajen el suelo , no quiere decir que no tengan técnicas para la defensa personal, un ejemplo son los Gracie y me imagino que habrán otras escuelas:
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Con todos mis respetos, si ese video en lugar de poner BJJ y aparecer un Gracie llega a poner cualquier otra cosa y aparecer un don nadie, lo estariamos poniendo a caer de un burro. Eso es de todo menos defensa personal.Kurosawa escribió:Que la mayoria de las escuelas trabajen el suelo , no quiere decir que no tengan técnicas para la defensa personal, un ejemplo son los Gracie y me imagino que habrán otras escuelas:
- Javisombras
- Forero Adicto

El bjj es un deporte y se entrena como deporte. Pero si es cierto que existen escuelas de BJJ que estan mas enfocadas a la defensa personal, creo que los Gracie ahora se dedican a eso o lo llevan hacieno desde siempre en sus programas. El problema es que el BJJ se ha especializado mucho en su faceta deportiva y en demostrar que en el ring es uno de los mejores sistemas.. y oye, asi es.
De todas maneras no esta mal y si lo puedes combinar con algun sistema de lucha de pie pues genial
De todas maneras no esta mal y si lo puedes combinar con algun sistema de lucha de pie pues genial
- Angel Exterminador
- Forero Vicioso

Estoy completamente de acuerdo con tu mensaje. El caso es que en estos tiempos inciertos hay deportistas que pegan hostias como panes y expertos artistas marciales que no dan ni mediaJavisombras escribió:El bjj es un deporte y se entrena como deporte
Desde siempre.Pero si es cierto que existen escuelas de BJJ que estan mas enfocadas a la defensa personal, creo que los Gracie ahora se dedican a eso o lo llevan hacieno desde siempre en sus programas.
+1El problema es que el BJJ se ha especializado mucho en su faceta deportiva y en demostrar que en el ring es uno de los mejores sistemas.. y oye, asi es.
Javisombras, Angel,.... tienen razon. Voy a dar mi modesta opinion, conozco muy bien BJJ y la defensa personal. En realidad como defensa personal, solo hay unos pocos sistemas, y aun asi, depende del instructor. Ya que es fundamental, en este caso, el conocimiento de la persona que lo imparte. El sistema, KM, Kapla,.... pueden ser muy validos, pero si el que lo enseña no entiende o ha sufrido la defensa personal no va a ser capaz a transmitirla correctamente. No me quiero extender mucho mas en esto, porque es un tema muy complicado y muy muy profesional. No quiero quitar meritos a nadie y ni criticar sin mas. Pero la gran mayoria de los instructores actuales a nivel mundial de defensa personal no tienen ni idea.
Ahora bien, sobre la pregunta del post. Ante una persona que no entrena nada, todas las AM te van a funcionar mas o menos, aunque mucho dependera de tu actitud, miedo, tamaño fisico, entrenamiento etc.
Es tan valido el Karate, como el judo, como el BJJ, todo dependera de lo que tengas delante y de como seas tu. Quiza no me explique muy bien. Si delante tienes a un macarra de verdad, medio drogado, que le importa una mierda todo, de cierto tamaño, y tu eres miedoso, pesas 20kg menos y encima dudas............... date por muerto hagas lo que hagas. Ahora bien, en igualdad de tamaño, sangre y coraje pues el que hace algun AM tiene mas probabilidades sin duda alguna.
Ahora bien, sobre la pregunta del post. Ante una persona que no entrena nada, todas las AM te van a funcionar mas o menos, aunque mucho dependera de tu actitud, miedo, tamaño fisico, entrenamiento etc.
Es tan valido el Karate, como el judo, como el BJJ, todo dependera de lo que tengas delante y de como seas tu. Quiza no me explique muy bien. Si delante tienes a un macarra de verdad, medio drogado, que le importa una mierda todo, de cierto tamaño, y tu eres miedoso, pesas 20kg menos y encima dudas............... date por muerto hagas lo que hagas. Ahora bien, en igualdad de tamaño, sangre y coraje pues el que hace algun AM tiene mas probabilidades sin duda alguna.
cyberclon
Con todos mis respetos, si ese video en lugar de poner BJJ y aparecer un Gracie llega a poner cualquier otra cosa y aparecer un don nadie, lo estariamos poniendo a caer de un burro. Eso es de todo menos defensa personal.
Pues te puedo decir que viendo el video ,tienen un críterio más acertado de lo que es la defensa personal, que lo que muchas Artes marciales plantean en sus programas,donde te mantienen un brazo 3 segundos en el aire ,para que tu compañero te pueda ,parar ,golpear y luxar o proyectar, a estas alturas eso sólo se lo cree los que no lo han probado en un combate.
Si te fijas en la mayoría de los programas que hay por ahí ,y te puedo decir que he prácticado algunos tradicionales , me pongo a quitar técnicas que lo único que hacen es engordar el programa y te digo que me quedo contando las buenas con las 2 manos.
Pongo los Gracie, porque tal vez en sus raices el bjj, tenía un programa propio de la defensa personal.Que hoy día, la mayoría se limite a tener proyecciones de sacrificío, para poder trabajar en lo que realmente son expertos( el suelo), es otra cosa.
Tirando por tu terreno , eso es cómo si alguién dice que el Judo no tiene programa de defensa personal, ya que lo único que ha visto son combates y te recuerdo que Mitsuyo Maeda (el conde koma),perteneció a la kodokan.
saludos
Con todos mis respetos, si ese video en lugar de poner BJJ y aparecer un Gracie llega a poner cualquier otra cosa y aparecer un don nadie, lo estariamos poniendo a caer de un burro. Eso es de todo menos defensa personal.
Pues te puedo decir que viendo el video ,tienen un críterio más acertado de lo que es la defensa personal, que lo que muchas Artes marciales plantean en sus programas,donde te mantienen un brazo 3 segundos en el aire ,para que tu compañero te pueda ,parar ,golpear y luxar o proyectar, a estas alturas eso sólo se lo cree los que no lo han probado en un combate.
Si te fijas en la mayoría de los programas que hay por ahí ,y te puedo decir que he prácticado algunos tradicionales , me pongo a quitar técnicas que lo único que hacen es engordar el programa y te digo que me quedo contando las buenas con las 2 manos.
Pongo los Gracie, porque tal vez en sus raices el bjj, tenía un programa propio de la defensa personal.Que hoy día, la mayoría se limite a tener proyecciones de sacrificío, para poder trabajar en lo que realmente son expertos( el suelo), es otra cosa.
Tirando por tu terreno , eso es cómo si alguién dice que el Judo no tiene programa de defensa personal, ya que lo único que ha visto son combates y te recuerdo que Mitsuyo Maeda (el conde koma),perteneció a la kodokan.
saludos
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Es que hay que reconocer que el programa de DP de Judo es bastante desastroso, por decirlo de una manera fina, y ese video que pones de BJJ me recuerda mucho al programa de Judo.Kurosawa escribió:Tirando por tu terreno , eso es cómo si alguién dice que el Judo no tiene programa de defensa personal