Recepción de impactos: contracción VS relajación
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación
venga ya!!... 
Pasaba por aquí y leí las 2 ultimas páginas así que comentaré un par de cosas de ellas:
), porque despues uno dice:
Las sensciones kinestésicas no tienen que ver con saber cuales son los movimientos de los brazos... que por cierto nos mas complejos que unas visagra...
Si el movimiento que analizamos es la extensión del codo, entonces el agonista (o motor principal) será el triceps...
Si retraerlo es flexionar el codo, entonces el agonista (que no agónico) pasa a ser el bíceps
No, estos conocimientos te servirán como base para analizar movimientos y entre otros varios factores, tener datos para saber cómo entrenar y como mejorarlos.
O sea, dificil tener fundamento (y aplicarlo para mejorar el entrenamiento) si tenemos la base un tanto equivocada
saludos
Ojo con lo de "hablar sin saber", "ciegos" y "machos que necesitan probar" (esto último creo que con poca relación a las AAMM y a muchas otras cosas (además de dudoso principioNo hay peor ciego del que no quiere ver...
En argentina dicen que el verdadero macho es el que probo y no le gusto...
Pensas que hablas de lo mismo... y si pensás que es marketing de por medio.... es porque hablas sin saber de systema...
Código: Seleccionar todo
Primero debes desarrollar la percepción kinestética o la facultad para sentir la contracción o relajación de tus músculos. Bajo este principio debes saber que los brazos y piernas son como grandes visagras que se abren y cierran,para extender un brazo contraes los músculos antagónicos (tríceps)
Si el movimiento que analizamos es la extensión del codo, entonces el agonista (o motor principal) será el triceps...
Código: Seleccionar todo
y para retraerlo utilizas los músculos agónicos (bíceps), O seaocurre los mismo con los músculos de las piernas.
.Debes manejar este principio para dar golpes veloces
No, estos conocimientos te servirán como base para analizar movimientos y entre otros varios factores, tener datos para saber cómo entrenar y como mejorarlos.
Si tienen mucha masa, sus golpes pueden ser "fuertes", pero te refieres a una deficiente coordinación intermuscular y eso puede deberse a varios factores.Muchos luchadores dan golpes fuertes pero no son rápidos debido a que al golpear tensan ambos músculos (agónicos y antagónicos),
Los que actúan como freno serán los antagónicos o sea los que realizan el movimiento contrario a los protagonistas principales del movimiento (o sea los agonístas), aunque los estabilizadores, también cuentan por ejemplo.de esta forma los músculos agónicos actúan como un freno y ponen resistencia a la extensión de una extremidad.
O sea, dificil tener fundamento (y aplicarlo para mejorar el entrenamiento) si tenemos la base un tanto equivocada
Creo que también se puede fundamentar y lo que despues resta por ver es si lo que se hace concuerda con lo que se dice... puede que no se tenga la capacidad de fundamentar (como se pudo ver en el ejemplo) y solo se es un buen practicante "intuitivo", pero entonces es mejor callarse, creo yo.Para los que entrenan Systema, por favor, no sirve entrar en discuciones y argumentaciones, que ya se ha comentado que si uno quiere entender lo tiene que porbar.
Si, creo que se puede demostrar muchas veces que lo que se dice es simplemente un reclamo publicitario muy bonito y que no se puede sostener simplemente teniendo un poco de conocimiento en Ciencias del Movimiento. Yo, por ejemplo, tomo esto como una prueba para no perder tiempo/dinero en conocer lo que se presenta bajo este "principio"... eso si, nunca diría no a una práctica compartida si me cruzo con un practicante, pero pagar, no.por escrito no se puede demostrar nada
saludos
Hombre pero esto es un foro, es cierto que la experiencia empirica es muy aclaratoria pero no estamos en ese caso.Julien escribió:ara los que no entrenan Systema ni lo han probado, la pregunta de "Demuestrame por escrito que es mejor esta forma de hacer las cosas" simplemete no tiene respuesta, como acabo de decir más arriba, para entenderlo hay que probarlo, por escrito no se puede demostrar nada.
Yo por mi parte solo puedo decir que no he visto exigencias en este post ("Demuestrame") si no preguntas, y ha habido respuestas y dialogo, me parece bien que un tema no pueda ser explicado sin "sentirlo" pero siendo asi es mejor dejarlo claro desde el principio sin dar explicaciones a medias y argumentar en las dicusiones para en un momento dado terminar diciendo "Probadlo que discutir de esto no sirve".
Y aunque hay conceptos que son efectivamente dificiles de expresar de forma escrita siempre estan las comparaciones, los datos, las metaforas, las citas y otras formas de intentar darlo a entender.
Decir tambien que aunque se reciba una respuesta puede dudarse de ella y plantear esas dudas, de ahi el que contesta puede intentar explicarse de nuevo o sencillamente dejarlo correr, pero recurrir constantemente al "Ve a un seminario" cuando uno ya se ha metido en la discusion creo que causa mas mala imagen que curiosidad o ganas de probarlo.
Tampoco quiero meterme mucho mas en el tema, mas que nada porque aun hay preguntas que formule, mas bien recordar (De nuevo) que estamos en un foro y que el ciclo de "Pruebalo - No puedo/quiero/tengo pasta" no nos lleva a nada (Ojo, sin desmerecer que asi las dudas se aclaran mucho mejor).
Un saludo.
- Goldstein HC
- Forero Vicioso

- Contactar:
El puño de una pulgada tiene una forma más sencilla de realizarse que fijándonos puramente en aspectos "externos", mira a ver cómo lo hace la gente de Yiquan, XingYiQuan, TCC, etc.
Además, es una habilidad, un truco para exhibiciones, que no tengamos constancia de que se hiciera en occidente no significa que no ocurriera. ¿Qué pasa que en esos miles de años a nadie se le va a ocurrir hacerlo?
En el tema de la relajación y tal estoy un poco indeciso, hasta que no lo pruebe no lo sabré, pero me da que, aunque se llegara a conseguir encajar un golpe de esta forma... qué pasa con los siguientes? cómo se compromete nuestra estructura y nuestra capacidad de reacción?
Además, es una habilidad, un truco para exhibiciones, que no tengamos constancia de que se hiciera en occidente no significa que no ocurriera. ¿Qué pasa que en esos miles de años a nadie se le va a ocurrir hacerlo?
En el tema de la relajación y tal estoy un poco indeciso, hasta que no lo pruebe no lo sabré, pero me da que, aunque se llegara a conseguir encajar un golpe de esta forma... qué pasa con los siguientes? cómo se compromete nuestra estructura y nuestra capacidad de reacción?
Tienes toda la razon, hay que probarlo...Goldstein HC escribió: En el tema de la relajación y tal estoy un poco indeciso, hasta que no lo pruebe no lo sabré
Mientras tanto, de forma puramente informativa porque creo que mas discuciones no van a llegar a nada, os paso un par de videos interesantes:
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Pues me vais a perdonar, pero en el primer vídeo lo único que veo es a un tipo encajar pateos de una forma bastante parecida a como se encajan en el 99% de las artes marciales y deportes de contacto. Eso si, dejando mas huecos que un colador.
Y el segundo video, "real combat".................. ¿¿real combat?? venga ya.
+1 en todo. De hecho en el primero no he visto nada en plan "me relajo i el otro me da ostias mientras yo me quedo tan pancho".cyberclon escribió:Pues me vais a perdonar, pero en el primer vídeo lo único que veo es a un tipo encajar pateos de una forma bastante parecida a como se encajan en el 99% de las artes marciales y deportes de contacto. Eso si, dejando mas huecos que un colador.
Hola a todos, no sé como he podido estar tan ciego.... Tampoco sé por que sigo practicando Systema cuando hay millones de artes marciales mejores por ahí fuera. Está clarísimo que si no se puede demostrar con palabras la práctica se diluye en el aire...Me acabo de dar cuenta de que he estado perdiendo el tiempo durante días y días sin sacar nada en claro. Ahora me doy cuenta de que lo que tengo que hacer es practicar un arte marcial teórica para poder hablar así con propiedad....
PD: me pregunto por que tuve que hacer el examen práctico del carnet de conducir...Yo ya expuse en el papel que sabía conducir. En fin...
Un saludo a todos!
PD: me pregunto por que tuve que hacer el examen práctico del carnet de conducir...Yo ya expuse en el papel que sabía conducir. En fin...
Un saludo a todos!
Es que Secours ya no hace "T3H R3AL Система"cyberclon escribió:Pues me vais a perdonar, pero en el primer vídeo lo único que veo es a un tipo encajar pateos de una forma bastante parecida a como se encajan en el 99% de las artes marciales y deportes de contacto.
When 2010 started off, I certainly had no expectation or idea that my dissatisfaction with the ultimate direction of my Systema training would drive me to break off and create my own association. Certainly, since the beginning, I had always been more concerned with keeping things real and making them clear, both for myself and my students. I had very much been doing my own thing since the beginning, but after some fateful events at the beginning of the year, I bit the bullet and forged a path off the beaten trail.
I didn't anticipate much notice or attention. I have loved Systema since my first encounter with it and was looking only to "keep on keeping on". I had no expectations that I would create an uproar and receive hundreds of death threats and throngs of hate mail. As I joked with many, according to what the dude who threatened to burn the Koran in Florida admitted, he somehow got less threats than I did. It speaks to the passion and faithfulness with which many study their martial arts I suppose. While I don't share that type of zeal, I get it and hope that my continued existence irks these individuals less by now.
http://montrealsystema.blogspot.com/201 ... ssage.html
- El 13er Guerrero
- Forero Iniciado

Algunas explicaciones son debidas:
Jaime G, el tema del golpeo y la aparentemente contradictoria posicion de mi parte, ha ocurrido solo 2 o 3 veces, no es una practica habitual en mi hacer esto, y solo he recurrido a ello cuando existio cierto sentido de obstinacion de alguna persona a demostarme lo fuerte y ruda que era.
Comparto -en parte- la postura de Julien, al igual que la capacidad de generar golpeo y movimiento adaptable, la absorcion de golpes NO ES UN TRUCO ni una recurso de marketing, es un RECURSO TACTICO, que se debe usar SOLO CUANDO EL GOLPE NOS HA SORPRENDIDO o alcanzado y es tan fuerte o rapido que no pudimos reaccionar o hacer algo mejor; de tal modo solo puede ser experimentado mediante la practica in situ.
Pido comprension a los foristas debido a que Systema es una capacidad de accion con fundamentos totalmente empiricos, por ello, salvo algun practicante con claros y precisos conocimientos de fisiologia, biomecánica y anatomia, resulta para muchos de nosotros dificil DEFINIR cientifica y metodicamente UNA EXPERIENCIA.
No soy amigo de compartir video links, en especial si se trata de material con derechos de autor, tampoco me gusta la metodologia usada por el Sr. Sonnon para explicar como es posible absorber golpes e impactos. ( demasiado verborreica en mi opinion), dejo este enlace, para todos, escepticos y practicantes con el mejor deseo de les sea util:
de Sonnon esta ademas su DVD "Softwork" el cual es una version mas compleja y refinada de su antigua practica del estilo ROSS, y su libro "Body-flow"
Igualmente recomiendo ampliamente consultar el trabajo "Breathwork and Combat" con Valentin Talanov, quien es experto en acondicionamiento fisico, -desconozco tu titulacion actual, lo siento- y uno de los instructores Top de Systema en Moscu y el mundo.
Feliz fin de semana señores.
Jaime G, el tema del golpeo y la aparentemente contradictoria posicion de mi parte, ha ocurrido solo 2 o 3 veces, no es una practica habitual en mi hacer esto, y solo he recurrido a ello cuando existio cierto sentido de obstinacion de alguna persona a demostarme lo fuerte y ruda que era.
Comparto -en parte- la postura de Julien, al igual que la capacidad de generar golpeo y movimiento adaptable, la absorcion de golpes NO ES UN TRUCO ni una recurso de marketing, es un RECURSO TACTICO, que se debe usar SOLO CUANDO EL GOLPE NOS HA SORPRENDIDO o alcanzado y es tan fuerte o rapido que no pudimos reaccionar o hacer algo mejor; de tal modo solo puede ser experimentado mediante la practica in situ.
Pido comprension a los foristas debido a que Systema es una capacidad de accion con fundamentos totalmente empiricos, por ello, salvo algun practicante con claros y precisos conocimientos de fisiologia, biomecánica y anatomia, resulta para muchos de nosotros dificil DEFINIR cientifica y metodicamente UNA EXPERIENCIA.
No soy amigo de compartir video links, en especial si se trata de material con derechos de autor, tampoco me gusta la metodologia usada por el Sr. Sonnon para explicar como es posible absorber golpes e impactos. ( demasiado verborreica en mi opinion), dejo este enlace, para todos, escepticos y practicantes con el mejor deseo de les sea util:
de Sonnon esta ademas su DVD "Softwork" el cual es una version mas compleja y refinada de su antigua practica del estilo ROSS, y su libro "Body-flow"
Igualmente recomiendo ampliamente consultar el trabajo "Breathwork and Combat" con Valentin Talanov, quien es experto en acondicionamiento fisico, -desconozco tu titulacion actual, lo siento- y uno de los instructores Top de Systema en Moscu y el mundo.
Feliz fin de semana señores.
El link que has puesto resulta muy instructivo, mas o menos ha confirmado las cosas que pensaba, tanto positivas como negativas.
Es un atributo interesante... contra ciertos golpes, hay golpes que no pueden ser absobidos asi sin ir mas lejos los que tiene un sentido ascendente, no hay mucho espacio contra un uppercut o un codazo a la pera para "maniobrar" como si veo que hacen con las caderas y la linea de los hombros.
Creo entender alguna de sus ventajas pero francamente si asimilo esa forma de reaccionar ante un golpe la posibilidad de que mi cuerpo haga algo raro para esquivar o perder de vista al oponente (Por un balanceo de cabeza) se me hace muy muy cara.
Un saludo y gracias por la aportacion, ha resultado ilustrativa, lo unico que me ha chirriado es la parte donde habla del "peso muerto" cuando el compañero intenta levantarle, un poco demagogica.
Es un atributo interesante... contra ciertos golpes, hay golpes que no pueden ser absobidos asi sin ir mas lejos los que tiene un sentido ascendente, no hay mucho espacio contra un uppercut o un codazo a la pera para "maniobrar" como si veo que hacen con las caderas y la linea de los hombros.
Creo entender alguna de sus ventajas pero francamente si asimilo esa forma de reaccionar ante un golpe la posibilidad de que mi cuerpo haga algo raro para esquivar o perder de vista al oponente (Por un balanceo de cabeza) se me hace muy muy cara.
Un saludo y gracias por la aportacion, ha resultado ilustrativa, lo unico que me ha chirriado es la parte donde habla del "peso muerto" cuando el compañero intenta levantarle, un poco demagogica.
Y hace trampas.IsmaM16 escribió:Un saludo y gracias por la aportacion, ha resultado ilustrativa, lo unico que me ha chirriado es la parte donde habla del "peso muerto" cuando el compañero intenta levantarle, un poco demagogica.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Yo lo que veo en ese vídeo, que por cierto demuestra que las cosas se pueden explicar, por muy empíricas que sean, es que solamente da dos opciones, la "relajación" y el parecer un muñeco de porcelana rígido en extremo y que tensa hasta los parpados al recibir un golpe. Y ahí reside la mayor de mis criticas, en el vídeo no se dice nada nuevo, nada que no se explique en otras artes marciales con otras palabras diferentes, pues se esta enseñando a absorber golpes acompañando el golpe en su movimiento, y esto es algo común en casi todas las artes marciales, y es algo que lógicamente no se puede hacer si se esta rígido como una tabla.
De hecho, movimientos como el que se realiza en el minuto 38:20, se encuentran en el repertorio de casi todas las artes marciales.
Me gustaría tener un vídeo que enseñe como encajamos en nuestra escuela (Muay Thai), un pateo medio, frontal, o una rodilla, pues aunque se realiza con tensión en el abdomen, se ajusta muy bien mecánicamente a todo lo expresado en el vídeo.
Y todo esto dista mucho de lo comentado al inicio del tema, de quedarse estático y relajar la musculatura ante un golpe.
Un Saludo
De hecho, movimientos como el que se realiza en el minuto 38:20, se encuentran en el repertorio de casi todas las artes marciales.
Me gustaría tener un vídeo que enseñe como encajamos en nuestra escuela (Muay Thai), un pateo medio, frontal, o una rodilla, pues aunque se realiza con tensión en el abdomen, se ajusta muy bien mecánicamente a todo lo expresado en el vídeo.
Y todo esto dista mucho de lo comentado al inicio del tema, de quedarse estático y relajar la musculatura ante un golpe.
Un Saludo
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Que ojo, se me habia pasado desapercibido.DCS escribió:Y hace trampas.IsmaM16 escribió:Un saludo y gracias por la aportacion, ha resultado ilustrativa, lo unico que me ha chirriado es la parte donde habla del "peso muerto" cuando el compañero intenta levantarle, un poco demagogica.
Y mira que curioso es exactamente la misma tecnica que se utiliza en Judo para defender una accion de levantamiento. Que cosas...
- loschatarras
- Forero Vicioso

Que no joder! que esto es nuevo...cyberclon escribió:Que ojo, se me habia pasado desapercibido.DCS escribió:Y hace trampas.IsmaM16 escribió:Un saludo y gracias por la aportacion, ha resultado ilustrativa, lo unico que me ha chirriado es la parte donde habla del "peso muerto" cuando el compañero intenta levantarle, un poco demagogica.
Y mira que curioso es exactamente la misma tecnica que se utiliza en Judo para defender una accion de levantamiento. Que cosas...