Por què el BJJ está tan de "moda"?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

aligator
Forero Activo
Forero Activo

Re: Por què el BJJ está tan de "moda"?

Mensaje por aligator »

Pues ya me diras donde entrenas tu, q os rompeis los brazos todos los dias, os ponen a dormir dia si y dia tambien. Llevo algo de tiempo cn el BJJ y creo q solamente vi como dormian a una persona una vez, hablo de entrenos no de competiciones.

Lo de venir alguien de otra escuela y meterle caña, es normal, pero sin llegar a hacer daño.

Y lo de cobrar por graduar, lo hacen en muchos sitios, a lo mejor tienes q pagar 50 euros, pero te dan un certificado de la academia q te gradua.
Yo estoy de acuerdo cn eso, pq asi no hay tanto jeta, q no entrena y de un dia para otro pasan de faixa como si nada.

Saludos.
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Anger »

aligator escribió:ues ya me diras donde entrenas tu, q os rompeis los brazos todos los dias, os ponen a dormir dia si y dia tambien.
Me sumo a la pregunta, por otro lado cuando me he pasado a entrenar por otras academias (que han sido muchas) nunca he tenido la sensacion de que fueran a por mi, lo normal, entrenas con ellos y cuando toca rodar ruedas como rodarias con un compañero habitual si que es cierto que te suelen poner con gente graduada y que rueda bien, evidentemente nadie va a dar su brazo a torcer ni te van a poner una alfombra roja. Yo personalmente no tengo queja de las academias que he visitado, todo lo contrario.

Lo que no voy a negar es que en BJJ se lleva mucho el tema de los seminarios, es decir que esta por el pais o ciudad el luchador de turno traido por alguien y en seguida te montan el cursito que en la mayoria de los casos solo te sirve para hacerte la foto, por que lo que es enseñar enseñan bien poco (salvo excepciones) y es en este tipo de cursos donde muchas veces aprovechan para graduadar sobre todo si el luchador en cuestion es cabeza visible de la academia. Lo que esta claro es que en ningun caso nadie esta obligado a asistir, el que quiere va y el que no no va.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

aligator escribió:Y lo de cobrar por graduar, lo hacen en muchos sitios, a lo mejor tienes q pagar 50 euros, pero te dan un certificado de la academia q te gradua.
Yo estoy de acuerdo cn eso, pq asi no hay tanto jeta, q no entrena y de un dia para otro pasan de faixa como si nada.
Independientemente de estar a favor o en contra de cobrar por graduar, a los "jetas" para que no pasen de faixa, basta con suspenderles. De hecho "cobrar", puede ser causa de que si pasen de faixa quienes no deberían.... :roll:
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Antonio Leyva escribió:Independientemente de estar a favor o en contra de cobrar por graduar, a los "jetas" para que no pasen de faixa, basta con suspenderles. De hecho "cobrar", puede ser causa de que si pasen de faixa quienes no deberían.... :roll:
Cobrar hay que cobrar algo, aunque sea poco. Por un motivo, no le damos ningún tipo de valor a las cosas que son gratis, y podemos encontrarnos con casos del tipo "bah, no estoy preparado, pero me presento igual, total, es gratis", y lo único que van es a hacer perder el tiempo del entrenador.

Otro tema diferente son las sabladas que meten en algún sitio, pero vamos que cobrar 10 o 20€ por un pase de grado, con tu maestro y en tu gimnasio, tampoco me parece excesivo (y en la mayoria de sitios te regalan el cinturon, que tambien cuesta sus euros). Y si, como he dicho antes, hay que pagar instalaciones y un tribunal para hacer el examen, pues lógicamente estos gastos hay que incluirlos en la cuota.

Un saludo
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador »

Antonio Leyva escribió:Independientemente de estar a favor o en contra de cobrar por graduar, a los "jetas" para que no pasen de faixa, basta con suspenderles. De hecho "cobrar", puede ser causa de que si pasen de faixa quienes no deberían.... :roll:
Efectivamente. Lo de cobrar o no cobrar es independiente de la facilidad para pasar de grado. Lo que me da la impresión es que cada vez se pasa de grado con mayor facilidad, sin llegar a los extremos de otras artes marciales, por supuesto.
cyberclon escribió:Cobrar hay que cobrar algo, aunque sea poco. Por un motivo, no le damos ningún tipo de valor a las cosas que son gratis, y podemos encontrarnos con casos del tipo "bah, no estoy preparado, pero me presento igual, total, es gratis", y lo único que van es a hacer perder el tiempo del entrenador.
¿Quién dará más valor a un cinturón azul, alguien que lleva 3 años entrenando, o alguien que con 6 meses se presenta a un examen que cuesta 10€?

De todas formas tu lo miras desde la óptica del judo, en el que hay unos temarios, unas referencias claras, unos exámenes, y un tribunal. En bjj no hay nada de eso, y normalmente lo que pasa es que tu profesor te dice ya estás preparado, te gradúa, te proyectan los cinturones superiores, te hacen un pasillo de cinturonazos, y listo. Y ni papelito ni leches. Y además depende de la academia, porque no todo el mundo hace lo mismo.

Ultimamente veo que se va estilando cada vez más eso de cobrar por los cinturones.

Lástima que el bjj no rompiera con la tradición de los cinturones, si en realidad no hay más que ver a alguien moverse en un tatami para saber su capacidad.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Angel Exterminador escribió:¿Quién dará más valor a un cinturón azul, alguien que lleva 3 años entrenando, o alguien que con 6 meses se presenta a un examen que cuesta 10€?
No es exactamente valorar el grado, sino valorar el examen, valorar el tiempo que se va a gastar en examinar a una persona. E incluso valorar el tiempo dedicado a formar a la/las persona si se diera el caso de hacerlo en clases aparte.

El tema es que de esas dos personas solo debería aprobar el que lleva 3 años entrenando, y si lo haces gratis, igual se presentan los 2, y uno lo único que va a hacer es perder el tiempo (y el suyo y el de quien le examina). Si les cobras 20€, esa persona que lleva 6 meses, igual se lo piensa un poco mas, pues no va a pagar 20€ para suspender un examen. Otro tema distinto es que apruebes a los dos solo porque han pagado, que entonces me reservo los calificativos...

También debo decir, que esto solo lo aplicaría para grados importantes, los grados intermedios, para mi, carecen de ningún valor, y deberían ser totalmente gratuitos.

Un Saludo
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Anger »

cyberclon escribió: No es exactamente valorar el grado, sino valorar el examen, valorar el tiempo que se va a gastar en examinar a una persona. E incluso valorar el tiempo dedicado a formar a la/las persona si se diera el caso de hacerlo en clases aparte.
Precisamente ese es le problema que no gastan ni un segundo de su tiempo, juntan a cuanta mas gente mejor (+ mas gente = + pasta) y el profesor que es quien ve el dia dia del alumno es el que le dice, este o el otro, y ya esta a otra cosa mariposa. Ojo digo esto de las academias en las que se cobra, en las que quien gradua es el profesor que esta con sus alumnos dia tras dia no se cobra o no se suele cobrar (no conozco ningun caso asi que si alguien conoce alguno que me corrija)
cyberclon escribió: También debo decir, que esto solo lo aplicaría para grados importantes, los grados intermedios, para mi, carecen de ningún valor, y deberían ser totalmente gratuitos.
Para mi tan importante es lo que aprendes en el primer grado como en el ultimo por lo que tiene el mismo valor, esto es una opinion personal.

Saludos
FranZS
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por FranZS »

Interesante debate, que permite conocer cómo se mueve la peña del BJJ por otros lares. En mi gimnasio aquí en Madrid no cobran por graduar (ya pagamos la mensualidad), y la graduación se produce cuando el profesor cree que ya estás preparado, sin exámenes ni nada, pero con un seguimiento diario tanto de asiduidad al entrenamiento como de asimilación y puesta en práctica de los conceptos –según tu nivel– básicos/avanzados de BJJ : posturar, saber adoptar guardia tanto abierta como cerrada, saber abrir guardia y defender las aperturas, raspados, finalizaciones, proyecciones, defensa personal, etc. Normalmente se hacen dos graduaciones al año: invierno (por navidades aprox.) y verano (fin de curso) Aunque como ha dicho alguien, si algún profesor de la Escuela de cada uno imparte un seminario él es el encargado de graduar (cómo más alto representante), aunque aquí tampoco se cobra (ya se lo lleva con el seminario) Eso si quiere, sino o no hay seminario, o la gente pasa de graduarse y ya se graduará cuando toque en el gimnasio.

Existe un problema: que algunos se piensan que los ‘gringos’ de aquí de Europa atamos los perros con longanizas, y eso no es así. En algunos sitios se entregan diplomas confeccionados por el profesor de turno, con el logo de su escuela y demás, en donde se recoge el paso de grados. Pues ahí sí veo algo normal que el profesor cobre, al menos para recuperar la inversión de pasta y tiempo en confeccionar los diplomas (diploma que hace ilusión al recibirlo), pero, ¿cobrar por ponerte una tirita blanca o pasar de cinto así sin más? Yo no lo veo.

Como anécdota comentaré que en mi gimnasio, cuando se produjeron los primeros azules el profesor no sólo no cobró, sino que fue él quien compró (y por tanto regaló a sus alumnos) los cinturones obtenidos. Todo un detalle en mi opinión.

En cuanto al debate inicial: ¿el por qué del pequeño auge del BJJ ahora? Yo creo que, a parte de algunos argumentos apuntados acertadamente por algunos foreros (MMA, marketing, efectividad, etc.), también puede ser porque en el BJJ existe la posibilidad de ‘testar’ tu propio progreso en el día a día de los combates.
Magn3r
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Magn3r »

Lo dices como si fuera la única en eso, te recuerdo Sambo, Lucha, Judo, Grappling, y seguro que alguna mas que hay por ahí, se pueden testar los progresos.
De todas formas diré, que me gusta mucho el BJJ, pero también hay que admitir que es incompleta, o al menos en la forma en la que se enseña, dado que enfocas el combate únicamente al suelo, y eso en parte obliga a buscar otro arte suplementario para cubrir las carencias de pie.
FranZS
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por FranZS »

¿He escrito en algún lado que sea la única? No, porque no entro en esas cosas de si la mejor, la más larga, etc. He dicho que ‘se puede testar’ los progresos en la lucha; como en otras artes de combate, por supuesto.

Lo de incompleto o no del BJJ es igual en Sambo, Lucha, Judo y Grappling. Por cierto ¿qué es grappling sino BJJ sin kimono en su mayor parte? En algunos sitios se enseña algo de lucha si el profesor sabe lucha (por ejemplo Diego aquí en el Barquilla), pero poco más; ¿Sambo? Quitando a Manuel Jiménez (aquí en Getafe) Sambo como lo practican originariamente en el Este europeo aquí en España de eso poquito (me dieron la titulación de sambo convalidando mi titulación en Judo…)

No sé cómo te enseñarán a ti, pero en nuestro gimnasio se enseñan proyecciones y formas de llevar al tío (o caer con él) al suelo (vamos Judo de toda la vida), al igual que también se enseña algo de defensa personal.

Por cierto una pregunta: ¿dónde entrenas BJJ?
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Anger »

Magn3r escribió: De todas formas diré, que me gusta mucho el BJJ, pero también hay que admitir que es incompleta, o al menos en la forma en la que se enseña, dado que enfocas el combate únicamente al suelo
ah claro es que el judo si que es completo, tienes razon en bjj solo se entrena suelo de hecho una vez te pones el kimono en el vestuario ya vas a gatas todo el rato hasta que te lo quitas para ducharte..... ahora en serio ¿de verdad crees que el bjj solo engloba suelo? te recomendaria que te pasaras por varias academias para poder hacerte una opinion objetiva.
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por loschatarras »

a mi lo que me parece es que aqui hay alguien que no sabe ni lo que es bjj...
en el tema de examenes, prefiero como se hace en mi escuela, cuando el profesor ve que estas para azul te pasa, si no, entrena mas...

saludos
Mandril
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Mandril »

Yo tambien prefiero que sea más informal, sin exámenes, cuando el profesor ve que estás listo pasas de cinturón y ya.

Respecto a lo de pagar, tampoco lo veo mal siempre que tenga una lógica, donde entreno yo solo hacemos una graduación al año y es un aconteciemiento, van hasta las novias, la familia jajaja.... Luego vamos a comer todos a algún sitio y el profe te da el cinturón, todo eso por 20€ tampoco lo veo mal. Lo que no sé es si tienes que pagar algo a la IBJJF cuando te dan el negro, me parece que si pero no estoy seguro, aún no he tenido la ocasión de comprobarlo.
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador »

Anger escribió:.. ahora en serio ¿de verdad crees que el bjj solo engloba suelo? te recomendaria que te pasaras por varias academias para poder hacerte una opinion objetiva
Lo que es un hecho es que no es necesario mucho tiempo para ser capaz de llevar al suelo con seguridad a otro adversario con gi. Por supuesto sería mucho mejor proyectarle y que se pegara un hostión al caer, pero eso ya requiere bastante mayor habilidad.

in gi la cosa es bastante más complicada si el adversario sabe lo que hace.
piadioso
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por piadioso »

por supuesto que BJJ no es solo suelo, que se entrena mucho suelo, joder claro, pero tambien el llegar al suelo, al principio se empieza en el suelo cuando la gente es novata, por el riesgo de hacerse daño al llevar a alguien al suelo que no sabe caer, pero solo eso.
respecto a los examenes, la verdad es que es mejor valorar el dia a dia que andar con el tema de los exames, pero tampoco pasa nada por examinarse, toda la vida se ha examinado en karate,.... y nadie se ha quejado.

PD yo el BJJ lo aprendi en USA, y la verdad que tiene muy buena fama, muchos seguidores y mucho nivel, gracias a la gran labor mediatica y de marketing que hizo los gracie y la MMA
Responder