Al menos de los que has nombrado no los llamaría eruditos ni por asomo. Tenemos (incluido yo) la mala costumbre de citar la RAE como si fuera La Lengua, cuando sólo es una parte (y, en ocasiones, mete la pezuña bastante)no "erudito de las AAMM" a secas. Ese título se lo llevan otros como Hélio Gracie, Masutatsu Oyama, etc.
Por la carrera y formación de este señor, que ha citado DCS, me parece que va más que sobrado para hablar del tema del video: How Martial Arts Impacts Chinese Thinking. Por lo que tengo leído de Mas Oyama o Hélio Gracie, dudo que pudieran hablar en esos términos o profundidad (aunque bien pudiera equivocarme).
Sólo he podido escuchar breves fragmentos de la entrevista (el ordenador me va muuuuu lento), pero lo que he oído es bastante interesante. A ver cuando me arreglan el Internet
Para lo segundo hay que tener unos conocimientos más que suficientes (y tampoco asegura nada). Para lo primero no es necesario ser un experto, sino tener la experiencia (y no por tener más experiencias se tiene más fundamento). De todas formas, son dos ámbitos completamente diferentes. Los que hayáis escuchado entera la entrevista, ¿habla de lo primero o de lo segundo?Pues depende del tipo de comentario. Una cosa es describir lo que se siente cuando tienes al toro de frente, oliéndolo y sintiendo su respiración y otra ilustrarnos sobre la historia de la tauromaquia.
Porque si no, se me escapa el qué cojones tiene que ver ser un erudito de las AAMM con ser un buen peleador.
Este mensaje es, como de costumbre, insustancial y con un grado de mala leche bastante elevado y sutil. Sus méritos como estudioso superan con creces el del 90% de mamarrachos que lees en las revistas que sueles citar, al menos por lo que dice su curriculum.Desde luego, Stanley Henning no es un profano en la materia. Quizá haya estudiosos más versados que él en cuestiones relacionadas con la historia, desarrollo y cambios en el mundo de las AA.MM. chinas, pero eso no pone en entredicho sus méritos.
¿Esto es algo que se comenta en la entrevista (la cual, repito, no he escuchado entera), o es una nueva gilipollez tuya?A lo mejor en los entrenamientos, los combates se realizaron con contacto. Y dependiendo del grado, los moratones aparecen al día siguiente.
En fin....