Objetivos del alumno y del maestro
Moderadores: moderador suplente, admin
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

Re: Objetivos del alumno y del maestro
Gracias por los apuntes DCS. El Mian Zi/Lian chino es exactamente lo mismo.
Por simplificar un poco, me adhiero a la expresión "dictadura benevolente", pues creo que refleja a la perfección la dinamica de poder en los koryu. Y lo único que pretendía era destacar que en las relaciones humanas (no solo japonesas sino también occidentales) la democracia no es siempre el concepto que rige, ni siquiera un concepto deseable en toda, toda, ocasión. También en la familia (la nuclear, la española de hoy) rige una especie de dictadura benevolente, no?
Y cuando me refiero al amor como argamasa de las relaciones humanas entiendo, claro, que no siempre es identicamente el mismo concepto, pero si nosotros le llamamos amor, los japoneses "obligación" y los chinos "piedad filial", en todo caso creo (tal vez un poco voluntaristamente) que hay un mínimo comun denominador. Cuestión distinta es que a nosotros, que somos un poco frikis, lo que nos guste sea buscar precisamente la diferencia. Y que dure, eh?
----------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.bujutsucartagena.org/bujutsucartagena.htm
Y cuando me refiero al amor como argamasa de las relaciones humanas entiendo, claro, que no siempre es identicamente el mismo concepto, pero si nosotros le llamamos amor, los japoneses "obligación" y los chinos "piedad filial", en todo caso creo (tal vez un poco voluntaristamente) que hay un mínimo comun denominador. Cuestión distinta es que a nosotros, que somos un poco frikis, lo que nos guste sea buscar precisamente la diferencia. Y que dure, eh?
----------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.bujutsucartagena.org/bujutsucartagena.htm
Es que verás Caeru, esa dicotomía de japoneses movidos por la "obligación" (supongo que te refieres al concepto de "giri") vs. chinos movidos por "piedad filial" es bastante falsa.
Hubo durante el período Tokugawa/Edo ciertas discusiones entre si prevalecía la lealtad al señor sobre la piedad filial, con el resultado habitual de que era la piedad filial la que ganaba (véase el interesante caso de Nakae Toju).
Lo de la primacía de lealtad sobre todas las cosas, incluso sobre la piedad filial, es otro producto mas del "neo-bushido" de principios del S.XX.
Hubo durante el período Tokugawa/Edo ciertas discusiones entre si prevalecía la lealtad al señor sobre la piedad filial, con el resultado habitual de que era la piedad filial la que ganaba (véase el interesante caso de Nakae Toju).
Lo de la primacía de lealtad sobre todas las cosas, incluso sobre la piedad filial, es otro producto mas del "neo-bushido" de principios del S.XX.
Tengo claro que hablamos de arquetipos, y que si descendemos al caso concreto encontramos tantas excepciones que podemos perfectamente cuestionar la regla principal. Pero estaremos de acuerdo, sin pelearnos por el nombre que se le de, que las relaciones entre padres e hijos, maestro y alumno, se rigen en parte por la ley -o la norma- y en parte por una emoción afectiva.
Lo siento, pero no te estoy entendiendo.
No importa. No era importante.
Yo no hablaré de maestros porque no lo soy, y porque estoy seguro de que cada uno de los que he conocido diría una cosa distinta.
Pero por la parte que me toca, y haciendo un resumen casi cruel puesto que son muchos años, muchos estilos y muchos maestros, se podría decir que el motivo por el que hago lo que hago... en mi dojo concretamente... se debe al estilo en un 49% y al maestro en un 51%.
Por cierto, el estilo que hago, que es el Karate, es el que más me gusta.
Pero por la parte que me toca, y haciendo un resumen casi cruel puesto que son muchos años, muchos estilos y muchos maestros, se podría decir que el motivo por el que hago lo que hago... en mi dojo concretamente... se debe al estilo en un 49% y al maestro en un 51%.
Por cierto, el estilo que hago, que es el Karate, es el que más me gusta.