Sobre Hapkido..

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

GNWP
Forero Amateur
Forero Amateur

Sobre Hapkido..

Mensaje por GNWP »

Creo que lo puse en el apartado equivocado, así que lo vuelvo a poner aquí. Supongo que no seré el primero que lo pregunte, pero me gustaría saber que hacer:

Hola buenas, soy nuevo en este foro, aunque no lo soy en artes marciales,llevo un tiempo haciendolas y tengo cinturon marron de Taekwondo y Hapkido y soy 1er Dan de Judo. Se que no es mucho, pero algo
es algo. Pero a ver, como explico esto,hacemos demasiadas patadas. No quiero criticar anonimamente
a nadie, ni que se me pregunte quien soy ,ni que maestro tengo, ni nada de eso, porque es una duda mia, no es una critica, es solo preguntar,porque la duda es grande.Se que a habido mas trolls aquí y se que muchos critican aqui dentro, no quiero que sea mi caso, yo respeto mucho las artes marciales y respeto mucho a mi maestro, pero la duda y ese respeto, me hacen aveces, no preguntarle, maestro, ¿realmente que estamos dando?

Damos muchas patadas, tb hacemos muchas caidas(nakbop) y damos algunas clases de llaves.
Pero son muy simples y creo que muy poco tiempo, en 15 minutos no creo que se aprendan bien y yo creo que las llaves, se deberían de dar almenos 30 minutos,como minimo, que por mí, estaria toda la clase por los suelos. Porque, es dificil, hacerse con los conceptos y nos tiramos mucho tiempo dando patadas y casi todas, son de taekwondo. Que esta muy bien, porque las tengo muy desarrolladas y con tanto tiempo a mi me hubiera gustado, hacer mas llaves. Las llaves que solemos hacer, creo que son de hankido, yo nunca se lo he preguntado, pero creo que hay hankido para taekwondo y aveces, me da que pensar, si realmente estoy estudiando hapkido o llenando los bolsillos a alguien...

Aunque eso sí,mi nivel de Taekwondo, no es malo, pero yo pago por hacer hapkido y hacer llaves, que fué lo que me apasionó en su momento del Hapkido y dejar el judo, porque me parecia impresionante y yo quería eso,me enamoré de este arte marcial. No se si cuando se suba de nivel, se empezaran a dar mas llaves, es que ya tengo un cinturon marro. Pero sinceramente, aveces pienso que me estan timando, en cuanto a que se llame Hapkido y sea Taekwondo. No quiero polémicas, solo quiero preguntar,si es normal que solo demos patadas y alguna que otra llave y casi todas, me suenen a hankido. Porque yo veo videos y supongo que son de Hankido mas que de Hapkido, pero por respeto, jamas lo he dicho, ni lo he preguntado. Pero para eso esta internet, para poder preguntar, que hacer.

¿ Miro en otra ciudad o espero a ver que pasa ?
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Sobre Hapkido..

Mensaje por Byulkunjik »

Hola GNWP :D
Me parece que tu ya sabes la respuesta aunque te da cosa dar el paso...
Ya nos dirás como te va.
Suerte
Adéu :D
GNWP
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por GNWP »

No lo se,sinceramente, yo tengo mucha paciencia, porque se que se aprende poco a poco y todo se desarrolla poco a poco, pero si fuera Hankido, que no lo dieran como Hapkido. No tengo nada en contra del arte marcial que invento Myung Jae Nam, de echo lo respeto. Aunque de todo lo que se pueda aprender,
me parece bien. Pero, me gustaria seguir la rama del arte que inventó Choi Yong Sool. De los maestros
Lee Chang Soo y Jin Han Jae, es cuestion de gustos. Pero si en este caso fuera Hankido, ¿que opinais?
¿Sigo o no? ¿Donde puedo encontrar un hapkido como el que yo quiero? Porque en eso, si que no tengo ni idea.Aveces e pensado en retomar el Judo.Tal vez, se da de todo un poco en todas las artes marciales Koreanas, que mi maestro aprendio, como Hapkido, hankido, taekwondo y poco a poco se vaya subiendo el nivel. Pero veo videos de cinturones blancos en otros sitios y hacen mas cosas que yo, en lo que se refiere al Hapkido. Y me hubiera gustado, poder complementar mi Judo a este arte marcial, porque es muy completo y ahora mismo, no se si eske hago Hapkido o Hankido o una mezcla de todo o incluso que sea Yusul. Pero yo creo que la rama, viene mas de Myung Jae Nam,ojo que no me parece mal, pero yo quiero aprender Hapkido.

Aveces, le pregunto a mi maestro, agarres o luxaciones que veo en los videos y que nunca hacemos,
para ver si las sabe y si las sabe. Por eso te digo, que tal vez, se vaya poco a poco y perfeccionando cuando se este preparado,porque saberlas, las sabe. Se hagan las cosas mas dificiles, a mi eso no me pareceria mal. Pero damos demasiadas patadas y yo pensaba en el hapkido como un complemento para lo poco que se de Judo. ¿ tambien puede caber esa posibilidad no ?

Otra cosa, ¿cabe la posibilidad, de solo aprender esto ? a mi me gustaria solo, aprender con las manos,
ya que con las piernas no me manejo todo lo bien que yo quisiera y esto seria lo ideal para mí .

ah! otra cosa, no voy a decir lo que pago,no quiero dar muchas pistas,ya he dado demasiadas
pero ¿cuanto se paga por una clase de hapkido ?
esque hasta en eso, me parece sospechoso...

Pero ¿y si me confundo?

Por cierto, ¿cada cuanto tiempo se examinan de cinturones ?
Yo creo que 2 veces al año es demasiado. Perdonad que me explaye, respeto muchisimo todas las artes marciales, pero me fastidiaría saber que he perdido muchos años y que a la persona que mas respeto,
tan solo me esté e*******.
Última edición por GNWP el 24 Nov 2011 00:27, editado 1 vez en total.
betitou
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por betitou »

GNWP escribió: Por cierto, ¿cada cuanto tiempo se examinan de cinturones ?
Yo creo que 2 veces al año es demasiado.
Si es dos veces al año para todo el mundo es una pasada...
Si hay dos convocatorias al año, pero sólo para los que ya están preparados para dar ese paso, me parece muy normal...
SUGO
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por SUGO »

Hola GNWP,

Los vídeos que has puesto son de un nivel muy alto, y de una rama más estilo Hankido que Hapkido, por lo tanto aclárate primero si quieres practicar Hankido o Hapkido.

El Hapkido de la rama de Ji Han Jae , y todas las escuelas que descienden de él, posee muchísimas patadas y deben ser entrenadas muy asiduamente para conseguir avanzar en el arte marcial. Hapkido sin patadas no es Hapkido. Llámalo defensa personal o como quieras pero no es Hapkido.

Por lo que cuentas, te interesa un estilo más parecido al Hapkiyusul creado por Choi Yong Sul, en el que se practican más llaves de defensa personal que patadas.

En Sevilla creo que un compañero del foro ha traido uno de estos estilos recientemente a España, si vives por esa zona quizá puedas contactar con él.

Un saludo.
GNWP
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por GNWP »

¿Pero el Hankido es Hapkido, o que es?
Porque yo no me veo haciendo estas patadas Ya que a mi el pie, no me gira igual en la calle que cuando llevas
el dobok puesto y para hacer deporte esta bien. Pero no lo veo, como defensa, lo veo mas como un complemento si la persona no cae al suelo, que como una forma de pelear, en la que creo que hay que llevar mucho tiempo para controlarla y yo ya no tengo ese tiempo. Ademas, que no me voy a poner a pegar saltos en la calle...

Llevo desde los 3 años, haciendo artes marciales, deje el Judo, porque querian que compitiese y no quise competir, no me parece algo importante. Yo mis cosas,las demuestro en los entrenamientos, no tengo porque hacer daño, ni que me lo hagan y nunca lo vi como un deporte, siempre intenté buscar el arte marcial .Pero no renuncio a aprender artes marciales, porque siempre hay que estar preparado, mejor estarlo y que no pase nada, a que pase algo y no lo estés y aún así, no lo estás.

No me importa aprender hankido, tengo 22 años, tengo tiempo de sobra, para aprender hapkido, pero no entiendo, porque no dicen la verdad y venden hankido para taekwondo o hankido en vez de eso. Dicen que es Hapkido. Yo creo que cualquier arte marcial es buena, pero con su nombre.

Mi experiencia me dice, que hay que esperar y ver que pasa, porque tal vez y solo tal vez, hasta que esten preparados, no empieza lo bueno y se les va preparando poco a poco,para que se aprenda bien, eso a mi me parece perfecto. Que a mi eso no me pareceria mal.

Pero ojala, las artes marciales, se adecuaran a las personas y a sus habilidades y no al revés. Eso es, lo que algún dia, yo intentare enseñar,si esque lo consigo. Por eso no me importa, seguir aprendiendolo. Algo positivo sacaré.Pero por otra parte, no quiero perder el tiempo.

Por otro lado,¿en este pais, se da en algun sitio bushido o iaido?
¿Cuanto se tarda en ser cinturon negro de hapkido?
betitou
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por betitou »

GNWP escribió: ¿Cuanto se tarda en ser cinturon negro de hapkido?
Pues con dinero y un cinturón negro en otro arte marcial, cualquier fin de semana tonto te haces con un cinturón negro de Hapkido... Sólo tienes que averiguar cuándo, dónde y por cuánto te va a salir...
Como supongo que no es ésta tu intención, otra respuesta válida es alrededor de 5 años.
GNWP
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por GNWP »

betitou escribió:
GNWP escribió: ¿Cuanto se tarda en ser cinturon negro de hapkido?
Pues con dinero y un cinturón negro en otro arte marcial, cualquier fin de semana tonto te haces con un cinturón negro de Hapkido... Sólo tienes que averiguar cuándo, dónde y por cuánto te va a salir...
Como supongo que no es ésta tu intención, otra respuesta válida es alrededor de 5 años.
Ok, entonces esperare un poco.
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Hola GNWP :D
¿Quién enseñó a tu profesor?
Quizás a partir de ahí te aclares un poco.
mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por mel »

El tema que expones es complejo. Yo sólo tengo una formación alta en TKD aunque he practicado otras AAMM en seminarios. En mi opinión si lo que te interesa son las llaves, luxaciones y este tipo de cosas el arte más adecuado es el Aikido, lo que pasa es que el enfoque hacia la defensa personal lo tendrás que dirigir tú ya que en general no se trata normalmente en las clases. Ahora bien, esto no implica que el Aikido sea flojo porque es evidente que su arsenal técnico es mucho más potente que el del Hapkido, Hankido y otras artes híbridas. Cuanto más trabajes esas técnicas más capacidad de ponerlas en práctica tendrás. Si nos venden el HKD como un arte más efectivo que el AKD para la defensa personal es porque es cierto, pero a medias, ya que al ser un híbrido es imposible que sea tan bueno en luxaciones como el AKD, tan bueno en patadas como el TKD o tan bueno en proyecciones como el Judo.

En el caso de los taekwondistas que queremos practicar otra arte marcial tenemos dos caminos: o bien practicar una que tenga una parte de las técnicas en la que ya somos buenos o bien practicar otra en la que no. Si empezamos a practicar HKD y nos enseñan cuatro técnicas de luxaciones y patadas que ya dominamos pues es probable que estemos perdiendo el tiempo, en ese caso vale más la pena el AKD. Pero puede que el estilo y el maestro de HKD en concreto sea muy bueno y se produzca una sinergia entre nuestra formación previa y la nueva.

Al final la teoría es una y la práctica es otra. Lo mejor es probar diferentes maestros o estilos dentro de un mismo arte y diferentes artes y valorar uno mismo lo que nos va mejor para nuestra progresión marcial.

Un saludo
SUGO
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por SUGO »

El Hankido es una mezcla de Hapkido y Aikido que creó Myung Jae Nam. Por lo tanto tiene una parte de Hapkido pero enfatiza más en las técnicas circulares con movimientos muy amplios. Yo no lo considero Hapkido , aunque debido a que el nombre de Hapkido es más conocido en occidente muchos coreanos le cambian el nombre para hacerlo más comercial.

Tienes razón en lo de que el arte marcial debe adaptarse al indivíduo y no a la inversa, sin embargo hay unos principios básicos que se aprenden a través de unas técnicas que formarán la base de tus destrezas en el hapkido (normalmente se trata del programa de 1er dan). Un consejo es que si practicas hapkido lo hagas porque te gusta, el cinturón negro llega con el tiempo, y gracias a un entrenamiento basado en la calidad, pero también en el espíritu de superación.

Fíjate como el maestro Rafael Couet parece que sería muy capaza de defenderse en la calle, y enfatiza tanto el entrenamiento de manos como el de piernas, pues como te he dicho antes el uno sin el otro se queda cojo.

Un saludo.
GNWP
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por GNWP »

SUGO escribió:El Hankido es una mezcla de Hapkido y Aikido que creó Myung Jae Nam. Por lo tanto tiene una parte de Hapkido pero enfatiza más en las técnicas circulares con movimientos muy amplios. Yo no lo considero Hapkido , aunque debido a que el nombre de Hapkido es más conocido en occidente muchos coreanos le cambian el nombre para hacerlo más comercial.

Tienes razón en lo de que el arte marcial debe adaptarse al indivíduo y no a la inversa, sin embargo hay unos principios básicos que se aprenden a través de unas técnicas que formarán la base de tus destrezas en el hapkido (normalmente se trata del programa de 1er dan). Un consejo es que si practicas hapkido lo hagas porque te gusta, el cinturón negro llega con el tiempo, y gracias a un entrenamiento basado en la calidad, pero también en el espíritu de superación.

Fíjate como el maestro Rafael Couet parece que sería muy capaza de defenderse en la calle, y enfatiza tanto el entrenamiento de manos como el de piernas, pues como te he dicho antes el uno sin el otro se queda cojo.

Un saludo.
Eso es lo que yo busco,eso es lo que yo conozco como hapkido. El cinturon me da igual, solo era por contar los años que me quedarian y seguir buscando. Porque creo que seguiré buscando lo que quiero.Pero por ahora, seguire formandome. Esto me encanta, no hago mas que pensar en hapkido todo el dia, pero tb pienso, en donde estoy encaminando lo que estoy haciendo. Porque quiero saber que hago.

Gracias por todo
GNWP
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por GNWP »

mel escribió:El tema que expones es complejo. Yo sólo tengo una formación alta en TKD aunque he practicado otras AAMM en seminarios. En mi opinión si lo que te interesa son las llaves, luxaciones y este tipo de cosas el arte más adecuado es el Aikido, lo que pasa es que el enfoque hacia la defensa personal lo tendrás que dirigir tú ya que en general no se trata normalmente en las clases. Ahora bien, esto no implica que el Aikido sea flojo porque es evidente que su arsenal técnico es mucho más potente que el del Hapkido, Hankido y otras artes híbridas. Cuanto más trabajes esas técnicas más capacidad de ponerlas en práctica tendrás. Si nos venden el HKD como un arte más efectivo que el AKD para la defensa personal es porque es cierto, pero a medias, ya que al ser un híbrido es imposible que sea tan bueno en luxaciones como el AKD, tan bueno en patadas como el TKD o tan bueno en proyecciones como el Judo.

En el caso de los taekwondistas que queremos practicar otra arte marcial tenemos dos caminos: o bien practicar una que tenga una parte de las técnicas en la que ya somos buenos o bien practicar otra en la que no. Si empezamos a practicar HKD y nos enseñan cuatro técnicas de luxaciones y patadas que ya dominamos pues es probable que estemos perdiendo el tiempo, en ese caso vale más la pena el AKD. Pero puede que el estilo y el maestro de HKD en concreto sea muy bueno y se produzca una sinergia entre nuestra formación previa y la nueva.

Al final la teoría es una y la práctica es otra. Lo mejor es probar diferentes maestros o estilos dentro de un mismo arte y diferentes artes y valorar uno mismo lo que nos va mejor para nuestra progresión marcial.

Un saludo
Yo entiendo, que un arte marcial de Korea sin patadas, es imposible. Pero aveces, echo de menos, que almenos una clase entera, fuera de proyecciones, luxaciones, inmovilicacione,etc...

No quise hacer AKD, por el simple echo de que, como en el Judo, dejan al contrario pensar en no volver a atacar. Por eso me gusta mas el HKD. Ojala se instalara en el pais, en cada comunidad una JJK, porque joder, es que marcan la diferencia. Pero bueno, ya me las arreglaré e intentaré irme a alguna ciudad donde lo haya y buscar un trabajo y algo para ir a hacerlo. De momento, me quedo aprendiendo conceptos de hankido, luego ya vere lo que hago.
Gracias a todos!!!
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

es que marcan la diferencia.
Por la parte que me toca, mucha gracias :oops: :oops: :oops: :oops:
@ Mel
ya que al ser un híbrido es imposible que sea tan bueno en luxaciones como el AKD, tan bueno en patadas como el TKD o tan bueno en proyecciones como el Judo.
Es una opinión. Respetable aunque no estoy de acuerdo.
1- Qué estilo no es híbrido en mayor o menor grado?
2- "tan bueno en luxaciones como el AKD". Són diferentes. Nunca diría mejor o peor. Las trabajamos de diferente manera y objetivo.
3- "tan bueno en patadas como el TKD". Són diferentes. Nunca diría mejor o peor. Las trabajamos de diferente manera y objetivo. Aunque cada escuela también marca el cómo se trabajan.
4- "tan bueno en proyecciones como el Judo". Són diferentes. Nunca diría mejor o peor. Las trabajamos de diferente manera y objetivo.
Big_Joe
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Big_Joe »

Byulkunjik escribió: Es una opinión. Respetable aunque no estoy de acuerdo.
1- Qué estilo no es híbrido en mayor o menor grado?
2- "tan bueno en luxaciones como el AKD". Són diferentes. Nunca diría mejor o peor. Las trabajamos de diferente manera y objetivo.
3- "tan bueno en patadas como el TKD". Són diferentes. Nunca diría mejor o peor. Las trabajamos de diferente manera y objetivo. Aunque cada escuela también marca el cómo se trabajan.
4- "tan bueno en proyecciones como el Judo". Són diferentes. Nunca diría mejor o peor. Las trabajamos de diferente manera y objetivo.
Hola, sino molesto a lo que el hilo se refiere, me gustaría saber qué significa exactamente lo del "obejetivo". De diferente manera se entiende, pero el "objetivo" no me queda claro.

Gracias.
Responder