"Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kengiro-tsun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Fatshan Wing Chun Kuen

Mensaje por kengiro-tsun »

Loup escribió:Hola, Kengiro_tsun:
mira la verdad que han pasado bastante dias y tenia ya decidido a apuntarme a una escuela en concreto que es la escuela que tiene aqui en mallorca santi pascual, habia hablado con su monitor y me parecia muy correcto el trato..pero despues de leer tu comentario....me quedo un con la boca habierta....o sea que todo esta bastante modificado segun tu opinion no? y las formas tambien estan modificadas? te hablo siempre desde el desconocimiento...gracias por responder..
No deberías armarte de prejuicios... La escuela de Santi Pascual bebe de distintas fuentes, como pueden ser el fallecido Sifu Wong Shun Leung, a través de Nino Bernardo, o los Sifu´s Moy Yat y Jim Fung.

Imagen

En mi modesta opinión. deberías probar unos meses y después extraer conclusiones por ti mismo.

Saludos,

Loup :D

gracias loup por responder, pero yo personalmente lo poco que puedo llegar a saber o lo poco que he podido llegar a practicar lo he visto en libros y en videos, y de memoria no me lo se todo como para corregir a la persona que me enseñara cuando me toque...bueno no se si me explico bien, yo lo que quiero es un producto tradicional y que no sea modificado pero quien me dice a mi que dentro de unos meses me de cuenta que este no es el estilo yip man sino el estilo modificado....me explico? probar puedo probar es lo mas normal, pero no quiero tirar el dinero...
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Wing Chun

Mensaje por Loup »

Hola, Kengiro_tsun:
bueno no se si me explico bien, yo lo que quiero es un producto tradicional y que no sea modificado pero quien me dice a mi que dentro de unos meses me de cuenta que este no es el estilo yip man sino el estilo modificado....me explico? probar puedo probar es lo mas normal, pero no quiero tirar el dinero...
Estás en tu pleno derecho de elección: es decir, elegir una escuela de Wing Chun que imparta el Arte Marcial que deseas practicar, y obviamente sólo será aquel que cumpla con tus expectativas.

Saludos,

kengiro-tsun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Wing Chun

bueno no se si me explico bien, yo lo que quiero es un producto tradicional y que no sea modificado pero quien me dice a mi que dentro de unos meses me de cuenta que este no es el estilo yip man sino el estilo modificado....me explico? probar puedo probar es lo mas normal, pero no quiero tirar el dinero...
Estás en tu pleno derecho de elección: es decir, elegir una escuela de Wing Chun que imparta el Arte Marcial que deseas practicar, y obviamente sólo será aquel que cumpla con tus expectativas.

Saludos,

obvio :D , un saludo loup
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

"Fatshan Wing Chun Kuen"

Mensaje por Loup »

Hola, Kengiro_tsun:
De todas formas, el libro de José María Prat no es moco de pavo. Te recomiendo encarecidamente su lectura.

Saludos,

kengiro-tsun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: "Fatshan Wing Chun Kuen"

De todas formas, el libro de José María Prat no es moco de pavo. Te recomiendo encarecidamente su lectura.

Saludos,

lo hare loup, aunque te pediria que si puedes leer el de santi pascual y jose maria prat, comparases cual te a gustado mas, segun tu opinion...gracias loup
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Wing Chun Kuen

Mensaje por Loup »

Hola, Kengiro-tsun:
Todavía no he terminado con el libro de Santi Pascual. En cuanto finalice, te expongo mi opinión sobre ambos manuales de Wing Chun.

Saludos,

silkreeler
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: "Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Mensaje por silkreeler »

Sería un lujazo que siguieseis por privado.
kengiro-tsun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Hola, Kengiro-tsun:
Todavía no he terminado con el libro de Santi Pascual. En cuanto finalice, te expongo mi opinión sobre ambos manuales de Wing Chun.

Saludos,

gracias loup
man
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Excelente aportación

Mensaje por man »

Loup escribió:Hola, Man,

Sí, una estructura perfectamente alineada; el peso descansa en la pierna de detrás, y por supuesto, los dedos están verticales. Quizá el tamaño del mok yan chong favorezca esta postura. No es pequeño precisamente, sino de la altura correcta para Yip Man.

Saludos,

Loup :-?
Hola Loup:

Siento no haber respondido antes a tu mensaje. Me alegro de que estemos de acuerdo en cuanto a la estructuración corporal que muestra Yip Man en esa foto. Es posible que el tamaño del muñeco pudiera influir algo en la estructura física que despliega el Gran Maestro sobre él, pero sinceramente creo que sería el factor que menos contribuiría a ello.
man
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por man »

Goldstein HC escribió:
man escribió: Yo en la foto no observo una perfecta alineación de la columna vertebral. No es que no sea así, pero en la foto no se ve. Lo que veo es que tiene la cadera por delante de los hombros, cosa que en principio no es buena, aunque sus motivos tendría. Una buena estructura (en mi opinión) requiere una columna más vertical. Evidentemente Yip Man tenía que tener buena estructura por fuerza, porque si no no puedes manejarte con el muñeco, eso está claro, pero veo en practicantes de su rama como José Ortiz o Jesús Carballo que tienen la espalda vertical cuando ruedan. Yo creo que estar inclinado hacia atrás es un error.

Sobre el peso, podría tenerlo en el centro perfectamente, y no todos los WCs ponen el peso atrás. Aunque también el estar inclinado hacia atrás puede hacer que el peso se traslade al pie atrasado.

Y el wu sao... pues sí, es correcto, pero me gustaría saber vuestros argumentos para decir que si no está así no es correcto, porque a veces creo que se pone demasiado énfasis en la mera forma sin preguntarse el porqué.

Me gustaría realizar algunos comentarios sobre la aportación anterior:

1. La alineación corporal en la fotografía de Yip Man que yo aporté (por cierto, desconozco por qué ha desaparecido) es, desde mi punto de vista, sumamente correcta, lo que, por otro lado, resulta especialmente evidente cuando se compara con la que muestran otros. La apariencia de que la cadera está parcialmente por delante de los hombros es cierta, y está en consonancia con la aducción necesaria para mantener la correcta alineación corporal, a la que me refería. Esta alineación corporal requiere una eliminación completa de la lordosis lumbar, lo que se logra proyectando la cadera hacia adelante, de tal forma que ésta se proyecta, parcialmente, por delante de la línea de los hombros. Sin duda, la espalda, específicamente la columna vertebral, debería estar completamente recta, es decir, perpendicular al suelo, y, si acaso, ligeramente inclinada hacia atrás. Este es el caso de Yip Man, en mi opinión. Yo, como otros contertulios, opino que inclinarse excesivamente es un error, hacia atrás o hacia adelante, pero, dada la estructura del Wing Chun con peso en pierna atrasada, para mí, inclinarse hacia atrás en exceso siempre sería un error considerablemente menos grave que inclinarse en el mismo grado hacia adelante.

2. La fotografía que yo envié de Yip Man ilustraba claramente que la mayor parte del peso descansaba en la pierna de atrás; el peso no estaba, y de hecho no debería estar, en el centro, pues eso sería incorrecto en Wing Chun, al menos en el que enseñaba Yip Man. En este sentido, es curioso que a pesar de que existen decenas y decenas de fotografías de Yip Man mostrando su estilo, no aparece ni una sola en la que él aparezca en una postura de pierna adelantada con el peso repartido de forma equilibrada entre ambas piernas. Esto es también una constante entre todas las líneas tradicionales de Wing Chun de Fatshan, como en los linajes de Yuen Kay Shan, Cheung Bo, Yiu Choi, etc., por lo que es razonable concluir que mantener el peso en la pierna de atrás es un elemento esencial en el posicionamiento del estilo. Este énfasis particular en colocar el peso en la pierna atrasada es, por otra parte, absolutamente necesario en el Wing Chun tradicional, dada su estrategia de combate en una distancia extremadamente corta y su considerable preocupación, mucho mayor que la de otros estilos, por la seguridad en sus maniobras. Ciertamente, existen abundantes ejemplos de modificaciones en los principios técnicos enseñados por Yip Man; la distribución del peso es sólo uno de ellos.

3. El Wu Sao debe estar en su posición de la misma forma y por las mismas razones por las que debe estar en su posición el Tan Sao, la guardia, etc. Es obvio que la protección que aportan todas estas posiciones queda comprometida, al menos en parte, cuando su posición no es la correcta.
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

man escribió:1. La alineación corporal en la fotografía de Yip Man que yo aporté (por cierto, desconozco por qué ha desaparecido) es, desde mi punto de vista, sumamente correcta, lo que, por otro lado, resulta especialmente evidente cuando se compara con la que muestran otros. La apariencia de que la cadera está parcialmente por delante de los hombros es cierta, y está en consonancia con la aducción necesaria para mantener la correcta alineación corporal, a la que me refería. Esta alineación corporal requiere una eliminación completa de la lordosis lumbar, lo que se logra proyectando la cadera hacia adelante, de tal forma que ésta se proyecta, parcialmente, por delante de la línea de los hombros. Sin duda, la espalda, específicamente la columna vertebral, debería estar completamente recta, es decir, perpendicular al suelo, y, si acaso, ligeramente inclinada hacia atrás. Este es el caso de Yip Man, en mi opinión. Yo, como otros contertulios, opino que inclinarse excesivamente es un error, hacia atrás o hacia adelante, pero, dada la estructura del Wing Chun con peso en pierna atrasada, para mí, inclinarse hacia atrás en exceso siempre sería un error considerablemente menos grave que inclinarse en el mismo grado hacia adelante.
Insisto en que, por muy buena estructura que tuviera Yip Man, no se puede decir que en la foto se vea una estructura perfecta, por lo que ha comentado JCARBALLO y porque es una foto nada más (cuánta gente se puede hacer una foto exactamente con la misma postura sin tener ni una milésima parte de su estructura...). Además de que no por eliminar la lordosis lumbar hace falta adelantar la cadera.
man escribió:2. La fotografía que yo envié de Yip Man ilustraba claramente que la mayor parte del peso descansaba en la pierna de atrás; el peso no estaba, y de hecho no debería estar, en el centro, pues eso sería incorrecto en Wing Chun, al menos en el que enseñaba Yip Man. En este sentido, es curioso que a pesar de que existen decenas y decenas de fotografías de Yip Man mostrando su estilo, no aparece ni una sola en la que él aparezca en una postura de pierna adelantada con el peso repartido de forma equilibrada entre ambas piernas. Esto es también una constante entre todas las líneas tradicionales de Wing Chun de Fatshan, como en los linajes de Yuen Kay Shan, Cheung Bo, Yiu Choi, etc., por lo que es razonable concluir que mantener el peso en la pierna de atrás es un elemento esencial en el posicionamiento del estilo. Este énfasis particular en colocar el peso en la pierna atrasada es, por otra parte, absolutamente necesario en el Wing Chun tradicional, dada su estrategia de combate en una distancia extremadamente corta y su considerable preocupación, mucho mayor que la de otros estilos, por la seguridad en sus maniobras. Ciertamente, existen abundantes ejemplos de modificaciones en los principios técnicos enseñados por Yip Man; la distribución del peso es sólo uno de ellos.
Aunque predomine el peso atrás en muchas situaciones no tengo claro que Yip Man sólo usara el peso atrás, eso lo sabrán mejor los foreros con un linaje más directo. Tampoco me parece que no sea correcto variar el peso, pero eso ya depende de la rama supongo.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loup »

Hola, Ving_tsun,
Esta tarde termino con el libro de José María Prat. La verdad es que se trata de un volumen denso en información. Quizá sea un libro más interesante desde el punto histórico que técnico. En ese aspecto, me quedo antes con el libro de Santi Pascual.

Saludos,

kengiro-tsun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Loup escribió:Hola, Ving_tsun,
Esta tarde termino con el libro de José María Prat. La verdad es que se trata de un volumen denso en información. Quizá sea un libro más interesante desde el punto histórico que técnico. En ese aspecto, me quedo antes con el libro de Santi Pascual.

Saludos,

mmm, pero loup.....el de santi pascual solo habla del muñeco de madera no? si es asi el de jose maria debe ser una biblia del wing chun, por lo que comentas...
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loup »

Hola, Kengiro_tsun:
No te quepa duda alguna. La primera parte del libro, que abarca 19 capítulos, es un repaso a la historia del Wing Chun, a través de sus personajes principales como títulos de cada capítulo. Es destacable que las ilustraciones, en ésta parte, se limitan al encabezado del capítulo, y son dibujos de Pere Pérez. La bibliografía consultada es citada al final del capítulo. Y créeme, amigo, hay que reconocer el valor recopilatorio de José María Prat a la hora de aunar material.

Salu2,

Loup :)
kengiro-tsun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

No te quepa duda alguna. La primera parte del libro, que abarca 19 capítulos, es un repaso a la historia del Wing Chun, a través de sus personajes principales como títulos de cada capítulo. Es destacable que las ilustraciones, en ésta parte, se limitan al encabezado del capítulo, y son dibujos de Pere Pérez. La bibliografía consultada es citada al final del capítulo. Y créeme, amigo, hay que reconocer el valor recopilatorio de José María Prat a la hora de aunar material.

Salu2,

Loup :)

debe de ser una autentica maravilla, cuando acabes comenta tus impresiones, aunque tambien ...para hacer una eleccion depende de lo que busque el editor...enriquecerse(jose maria) o ser mas simplista,practico y efectivo(santi pascual)lo suyo es tener los dos libros claro, y leerlos. y hacer mencion tambien que tiene mucho valor el hacer dibujos propios....
Responder