¿Qué se hace con el kyu cuando cambias de estilo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: ¿Qué se hace con el kyu cuando cambias de estilo?

Mensaje por Seiza »

Pues a mí me parece que por los prototipos de personas que estáis poniendo de ejemplo, no les importaría para nada el color de su cinturón (y es lo que debe ser). No se lo tomarían como una degradación, ellos van a entrenar para ellos, ¿qué más les da coleccionar cintos negros? Ya saben la experiencia que llevan detrás. Para mí, el respeto no se consigue con un color de cinturón, así que si un gran talento de otro estilo se pone el blanco, no es que se le esté faltando al respeto, es más, está destacando por su humildad y haría recordar que ser el último de la fila no implica necesariamente emparejarse con los novatos. Este tipo de comportamiento (ponerse un cinturón blanco) es el que auténticamente demuestra que los grados no importan más que para la burocracia. Así pienso yo.

Un saludo
popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por popi »

okuyama escribió:
Tal vez el problema esté en considerar el cinturón blanco como una humillación...
Una humillación quizás no, pero una falta de respeto hacia el trabajo anterior de ese señor si. Las normas están para saber cuando debemos hacer excepciones. Si a mi gimnasio (shotokan) llega un señor de shitoryu y demuestra tener un nivel similar o inclusive superior a mis alumnos me parece muy frívolo e irrespetuoso hacerle empezar de cero, es más, si este señor da nivel a mi clase estaría agradecido a que su decisión sea la de compartir entrenamiento conmigo. No entiendo el motivo de hacerle empezar de cero.

Para mi la esencia del karate está por encima de los estilos...

Por cierto, un ejemplo extremo, ¿haríais que un kanazawa o un Higaona empezaran de cero por practicar en vuestro dojo un estilo distinto al que practican? Pues eso, hay grandes maestros, maestros y gente de mucho nivel que merece un mínimo de respeto su trabajo anterior.

Yo, a un tío que dé nivel en mi clase, no le degrado.
mi opinión personal es que es una falta de respeto hacia el dojo que ingresa no querer empezar de 0.
me explico una persona viene de otro dojo y de otra disciplina y sin haber demostrado nada se le convalida el cinturón estomáticamente.
eso es una gran falta de respeto del maestro hacia sus alumnos antiguos
lo primero que tiene que hacer el nuebo es demostrar asus compañeros y al maestro el nivel que tiene y luego si su nivel es alto no veo ninguna objeción a que se le den los cinturones mas rápidos que a los demás.
saludos
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

mi opinión personal es que es una falta de respeto hacia el dojo que ingresa no querer empezar de 0.
La cuestión que aquí se plantea es si puedes continuar con tu cinturón anterior. Mi respuesta es que si demuestras tener el nivel adecuado, si. Si no se respeta ese trabajo anterior me parece una falta de respeto. El alumno en su primer entreno debe de ir con su cinto blanco, después del entreno se decide...

Imaginate que va un señor al dojo y demuestra en un solo día tener más nivel que todos los alumnos del dojo. El chico tiene un nivel elevado técnicamente y en kumite zumba a todo el personal ¿Le haces empezar de cero? ¿cuando se hagan trabajos de grupos le pones con los blancos y amarillos? Aquí quién falta el respeto. El esfuerzo y el buen trabajo nunca se deben penalizar.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Además, no nos engañemos, los grados en las artes marciales provienen de los grados militares. (lo cual está en todos los campos de la vida que impliquen conocimiento: bachiller - licenciado - doctorado... bueno, antes de Bolonia claro). Hasta un ejército enemigo reconoce a un capitán como capitán (y si no se le trata como tal es un ejército indigno y cobarde). Pues en artes marciales japonesas igual.

Otra cosa es que quieras empezar en Judo, es lógico que te pongas el blanco, vienes de otro mundo.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Además, no nos engañemos, los grados en las artes marciales provienen de los grados militares.
No tiene por qué, dependerá de cada caso. También pueden provenir de categorías gremiales, por estatus económico, político...
Otra cosa es que quieras empezar en Judo, es lógico que te pongas el blanco, vienes de otro mundo.
Se hace subjetivo entonces, otro estilo de karate podría argumentar que vienes de otro mundo

Como ya han dicho, lo más humilde y digno me parece ponerse el blanco, total, el cinturón en el otro estilo lo seguirás teniendo.
Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Solid_Snake »

A mi el cinto...independientemente d los grados que tenga en las disciplinas que practico, me da exactamente igual, llevo utilizando el blanco desde los 11 añitos que empecé ( y voy a cumplir 26 ) y me dá que seguiré así durante toda la vida. Grados, colores...lo peor que se ha podido inventar en las artes marciales. En la guerra no importa el cinto, ni el grado reconocido por federaciones, sólo lo que lleves dentro.

Contestando a la pregunta, siempre he visto que se conserva el Kyu. No obstante, nosotros lo dejamos a libre elección del alumno. Que él se lo quiere poner, suyo es, que él quiere ponerse el blanco, también. Distinto es que saltes de arte marcial, de karate a aikido, judo, hapkido, etc.

Saludos.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Evidentemente Jaime, es subjetivo, o para ser más correctos, intersubjetivo. Un grupo de "entendidos" pensamos una cosa y otro otra. Aunque el protocolo japonés es claro, se respetan los grados siempre. Hacer Karate es entrenar cadera, asentamiento, desplazamiento, respiración, "hechura corporal" conocimiento de las armas naturales del ser humano y sus puntos vulnerables, todo ello a través de los katas, sus aplicaciones, el combate y sistemas de fortalecimiento y endurecimiento. Lo demás son pamplinas.

De hecho, el fundador de mi estilo, Kenwa Mabuni fue un hombre humilde que, una vez fue un alumno reputado de Anko Itosu, estudió con Kanryo Higaonna, y después de eso, se presentó a uno de los maestros más raros e inaccesibles, Seisho Aragaki, funcionario de la embajada en China, entre otros cargos, que no le dijo a Mabuni que aprendiera los katas que compartía con los otros estilos que había practicado (en plan, o haces el kata de base sanchin como lo hago yo o te vas a tomar por culo) sino que directamente le enseñó tres katas superiores: niseishi, sochin y la perla de la familia, unshu. Higaonna si enseñó a Mabuni (a través de Miyagi) todos los katas desde el principio porque el Karate de Naha no compartía katas comunes con Shuri, pero no enseñó a Mabuni a cerrar los puños.

Evidentemente, el cinturón azul medio de un dojo cualquiera está a años luz de la historia de Mabuni, pero lo importante es que cada grado es importante, un cinturón amarillo no es importante porque se haya aprendido Heian Shodan, o Gekisai dai Ni o Pinan Nidan, sino porque ha aprendido a coordinar cerrar el puño, retirarlo, y pegar mientras se mueve, se desplaza con cierta soltura y emula las "posiciones" que aparecen en los primeros katas, a la vez que "domina" ciertas técnicas.... no porque se haya aprendido un baile. Para estas cosas, quien "entiende" no hace falta decirle mucho más, típico, el practicante proveniente de shotokan realiza shuto uke, se lo "corriges", y en donde es Kokutsu es Neko Ashi Dachi, y viceversa. Un poco de shock al principio pero que se solventan en un par de meses.

Karate es Karate.
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

Como ya han dicho, lo más humilde y digno me parece ponerse el blanco, total, el cinturón en el otro estilo lo seguirás teniendo
No tiene porque ser humilde el hecho de ponerse un cinturón blanco. Lo más humilde es aceptar la valoración de tu nuevo maestro. Si este es un buen maestro sabrá que lo mejor para el practicante y el grupo. La decisión no es del practicante es del profesor, saber asumir esa decisión es humildad.
Pinxi
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Pinxi »

Que fuerte no sabia eso, :o ¿osea que me tire 5 años para tener el cinturon negro en shito ryu? y me cambio de ciudad y no ai shito ryu y empiezo desde cero-- :o :o :o :o :o :o :o lo que llega hacer el dinero....... madre mia¡¡¡¡
Pachinko
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Pachinko »

Como ya han dicho algunos anteriormente, el problema real se encuentra en quien piensa que es una humillación llevar un cinturón blanco. ¿Qué es lo que hay que pensar entonces de alguien que empieza en un arte marcial?

Yo no sé de Karate, pero conozco un caso cercano de alguien que entrenando Kaju se pasó al Kenpo (son sistemas "relativamente" similares), el profesor le indicó que podía conservar su cinturón si quería pero el alumno quiso empezar desde cinturón blanco. Como bien han indicado aquí, un cinturón no es sólo técnicas, también consiste en hábitos, posiciones, movimientos, etc. por lo que pasadas dos semanas subió un cinturón. Esto fue porque aprendió el programa de técnicas de ese cinturón y los demás "complementos" ya los llevaba puestos.

Por otro lado, sobre lo de entrenar con gente con menor grado que tú (que se ha comentado). Bueno... creo que pasa en todos lados, puede que ralentice tu aprendizaje en una cuestión de potencia y velocidad (no debes darle caña a alguien que no sabe qué se le viene encima), pero eso no quiere decir que no puedas entrenar y mejorar.

Un saludo
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Pinxi escribió:Que fuerte no sabia eso, :o ¿osea que me tire 5 años para tener el cinturon negro en shito ryu? y me cambio de ciudad y no ai shito ryu y empiezo desde cero-- :o :o :o :o :o :o :o lo que llega hacer el dinero....... madre mia¡¡¡¡
No es cuestión de dinero, es la simple cuestión de hacer algo diferente. Salvo que tú único objetivo en cinco años sea conseguir un grado y no haya sido el haber estado entrenando y de paso haber conseguido tal o cual grado.

Qué esperas? Estás haciendo otro estilo con sus características propias que pueden o no coincidir con lo que venias haciendo de antes. Además lo de empezar de cero es relativo, nadie te va a "borrar" lo que ya sabes. Es cuestión de preferencias: vas a practicar por los colorines o por entrenar y aprender?
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

En el caso de comentas Pachinko, veo la clásica cortesía exquisita que abunda en los dojos de buena familia. Llega un practicante de Kajukenbo a un dojo de Kenpo, el maestro de Kenpo le invita por deferencia y reconocimiento a llevar su grado, pero al alumno unilateralmente, y por convicción insiste en ostentar el blanco. Perfecto, todos contentos. Y creo que no se nos entiende, el cinturón blanco no es humillante, y SOLO HABLO DE KARATE Y DENTRO DEL KARATE, rebajar de grado a alguien es algo muy feo y degradante. Es como decir, los cinturones que te han dado no son tan pata negra como los míos. Que salvo que uno se haya sacado el 1º dan con la asociación de esquí alpino nicaragüense normalmente se ha de respetar el pasado de los demás, ea, como en las relaciones... si es sentido común... el protocolo siempre es sentido común.

Sagi, no estamos hablando de leyes escritas (salvo en la RFEK, tu grado en la federación siempre estará ahí) depende más bien de estilos, escuelas dentro de asociaciones demás.

Evidentemente Pankratos, hablamos de reconocimiento y jerarquía, cosa que yo creo que debe existir en un arte marcial por eso mismo, porque es un arte MARCIAL. El conocimiento es otra cosa.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Imaginaros que sois licenciados en matematicas y os matriculais en fisica. Es posible que os convaliden asignaturas, pero amigos, vais a empezar en primero, no en 5º de carrera, y eso que hablamos de carreras similares, que no hablamos de matricularnos en derecho economico.
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

Imaginaros que sois licenciados en matematicas y os matriculais en fisica. Es posible que os convaliden asignaturas, pero amigos, vais a empezar en primero, no en 5º de carrera, y eso que hablamos de carreras similares, que no hablamos de matricularnos en derecho economico.
No tiene nada que ver. El ejemplo que tu pones es si hago karate y me paso a otra disciplina distinta al karate, pero al fin y al cabo un aamm de golpeo. Tu me estás haciendo volver ha estudiar la misma carrera de matemáticas desde 1º entera porque en tu temario hay dos asignaturas distintas dentro de los 5 años de carrera.
vas a practicar por los colorines o por entrenar y aprender?
Los colorines son parte del karate, al que no le guste esta manera de interpretar los niveles de los alumnos lo tiene muy fácil, puede hacer cualquier otro AAMM que no siga estas pautas. Eso sí es falta de respeto, hacer una actividad y no respetar sus normas.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Pues aplica eso Ciberclon a un supuesto imaginario en Judo, puesto que es un Budo Moderno del todo, no existen escuelas. Imagínate que tal y como cuenta Henry Plée en su crónicas estudiaste Judo con el método Kawaishi, método antiguo, las técnicas no tienen nombre, es 1º de pierna, 2º de pierna, 2º de hombro, y se percibe un método de enseñanza más arcaico pero intuitivo, el maestro no explica, te coge, te proyecta y tú te las apañas, y por imitación avanzas como puedas; pero después de alcanzar un nivel, por lo que sea te vas a un dojo donde se estudia método Kodokan, las técnicas tienen nombres poéticos, como "Gran siega de pierna" y cosas así, el método es analítico se descomponen las técnicas en partes: todo bien explicado y clasificado: agarre, ajuste, desequilibro, proyección, y además de saludar a una foto de Jigoro Kano hay una al lado de Emilio Aragón. Por poner ejemplos prefiero pensar que según (plan antiguo) para mi lo que comparten los estilos de Karate es mucho y sería como hacer filología hispánica y luego lingüística aplicada, empiezas desde 2º ciclo. Aunque esos ejemplos me parecen poco apropiados, si un nuevo alumno lleva su cinturón y le pides que haga gedan barai en zenkutsu dachi gyaku tsuki y lo hace... y no hay más que hablar. Otra cosa es que el cinturón se lo haya ganado en "Saber y Ganar" por supuesto me refiero a que razonablemente corresponde el nivel con lo que se espera de él. Y no es una cuestión de saber, repito, sino de respeto.
Responder