man escribió:A mí me parece evidente que en esa foto aparecía Yip Man con una estructuración corporal especialmente correcta, sobre todo comparada con la que mostraban otras personas. Esta corrección que yo observo se debe precisamente a la proyección de la cadera hacia adelante, algo esencial en Wing Chun, a la alineación vertical de la columna vertebral y a la considerable precisión en la colocación de sus brazos y manos, lo que incluye, también, sus dedos.
Al ser únicamente una foto, sólo podemos apreciar la forma, estática, de un arte donde la sensación lo es todo. Insisto en que cualquiera podría calcar una postura sin tener nada en el fondo. Estoy seguro de que Yip Man tenía una estructura tremenda, y que, en su estilo, tenga la forma perfecta, pero opino que la proyección de la cadera no tiene porqué dejarla fuera de la vertical de los hombros.
man escribió:Es una foto que habla por sí misma del nivel técnico alcanzado por el Gran Maestro, y permite ver claramente que no todo el mundo es capaz de expresar determinados principios técnicos del estilo con la misma corrección y, en mi opinión, perfección, que él.
...
Para mí, es obvio que la eliminación completa de la lordosis lumbar, basculando la pelvis hacia adelante, hace que la cadera se sitúe, hasta cierto punto, por delante de la línea de los hombros. De todas formas, independientemente de esto último y del posible debate en cuanto al grado de adelantamiento de la cadera, un tema interesante de discutir, me parece claro que la proyección de la pelvis que muestra el Gran Maestro es, como no podía ser de otra manera, perfectamente correcta de acuerdo con los principios de estructuración corporal del estilo Wing Chun.
En el estilo de Yip Man puede ser perfecto, aunque en un arte que tendrá unos 400 años dudo que todos los que transmitieron el Wing Chun durante proyectaran tanto la cadera hacia delante (cada uno tendría su opinión), lo que pasa es que tenemos el estilo de Yip Man como referencia.
man escribió: Por cierto, en esa fotografía Yip Man no se encontraba enfermo en absoluto como se ha indicado en algún momento del debate; se trata de una fotografía que se tomó en torno a 1970, aproximadamente unos dos años antes de que le diagnosticaran el cáncer que desgraciadamente acabó con su vida. En esa fotografía, aunque se puede ver que Yip Man era una persona de edad avanzada y que no se encontraba en condiciones físicas óptimas, no se aprecia el deterioro físico y el estado de caquexia evidente en sus imágenes y grabaciones posteriores, cercanas ya al final de sus días, en 1972.
También puede ser, ni idea.
man escribió:Yip Man muestra el peso mayoritariamente en la pierna de atrás en todas las situaciones en las que se le ha captado en vídeo o fotografía, y sin duda eso debe de ser por algo. De hecho, la visualización de las grabaciones que existen de él realizando las formas, y de cualquiera de sus fotografías de mano vacía, con armas (cuchillos) y mostrando técnicas con compañero, permite observar una adherencia extrema a este principio, por otro lado nada sorprendente, ya que es un principio básico en Wing Chun; cosa distinta es que algunos hayan decidido, voluntaria o incluso involuntariamente, modificar ese principio (e indudablemente otros).
Puede que esto sean dos rasgos característicos de Yip Man: el peso atrás y la cadera adelantada. Con lo que no estoy de acuerdo es en que sea un principio básico del estilo.
En China precisamente hay unos cuantos estilos "internos" en los que se trabaja la estructura y, que yo sepa, se suele respetar la verticalidad de la columna. El Xing Yi Chuan trabaja con una postura muy parecida, San Ti Shi, en la que la espalda está vertical como en casi todas las posturas usadas para trabajar estáticas (Zhang Zhuang). En Tai Chi Chuan esta verticalidad se llama Chun Tin, y también se elimina la curva lumbar.
man escribió:Tal y como yo lo entiendo, dentro de la línea de Yip Man y también en los linajes tradicionales de Wing Chun de Fatshan, es correcto variar el peso ligeramente entre una pierna y otra, como corresponde a cualquier situación dinámica; es el énfasis en colocar la mayor parte del peso en la pierna atrasada, aun con ciertas variaciones coherentes con esta estrategia, lo que constituye un principio esencial en Wing Chun, cuya alteración supondría una grave incorrección técnica.
No sé si Yip Man usaba siempre el peso atrás (ahí tienes el estilo de Sifu Neldo), pero uno de los principios es la adaptación, y no sé si lo mejor para adaptarse a una pelea si fuerza siempre el peso en la pierna atrasada (lo que, junto con la cadera proyectada suele llevar a perder la verticalidad, algo que en Muay Thai no pasa). En el Thai, el peso atrás se usa antes de entrar al clinch, ahí ya el peso no se puede forzar porque vas al suelo, tiene que ser algo más dinámico.
Me da que Yip Man quería enfatizar en el peso atrás y por eso en las fotos siempre lo marcaba mucho, pero en la práctica lo usaría en su momento justo.
Sobre los vídeos de cuchillo, sería interesante saber los detalles y objetivos de los ejercicios, mi opinión es que son ejercicios de mano vacía porque esa no es la mejor forma de pelear con esos cuchillos.