"Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: "Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Mensaje por Ving Tsun »

Loup escribió:Hola, Ving_tsun,
Esta tarde termino con el libro de José María Prat. La verdad es que se trata de un volumen denso en información. Quizá sea un libro más interesante desde el punto histórico que técnico. En ese aspecto, me quedo antes con el libro de Santi Pascual.

Saludos,

Loup :D
Podrias citar las fuentes que ponen tanto uno como otro, para sus investigaciones?
Gracias
kengiro-tsun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kengiro-tsun »

https://www.youtube.com/watch?v=74Thq_JabMk

este video me a llegado nuevo al correo, me parece que no estaba posteado. es parecido al otro de la presentacion.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Hung Gar y Wing Chun Kuen

Mensaje por Loup »

Hola, Kengiro_tsun:
Un vídeo francamente bonito: me encantan las formas de Hung Gar y Wing Chun, realizadas por diversos profesionales.

Saludos,

Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

Muy interesantes los videos, muchas gracias.
Espero que para estas Fiestas Navideñas alguien me regale ambos libros mencionados en este tópic.
De lo contrario, en enero 2012, voy a tener que contactar a sendas editoriales para que me envíen estos dos ejemplares. :-)
A mi, me interesan "ambos".
Abrazo gente.
8)
kengiro-tsun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kengiro-tsun »

gracias a los dos, me pacere que yo tambien hare un buen pedido de libros....por los comentarios del señor loup, un saludo y felices fiestas.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Fatshan Wing Chun Kuen

Mensaje por Loup »

Hola, Kengiro_tsun:
No es mala adquisición: los dos libros se complementan. Uno, digamos, es más teórico; en tanto que otro está enfocado directamente a la práctica con el Muk Yan Chong.

Saludos,

man
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por man »

Me gustaría continuar este interesante debate con algunas opiniones adicionales:
Goldstein HC escribió: Insisto en que, por muy buena estructura que tuviera Yip Man, no se puede decir que en la foto se vea una estructura perfecta,
A mí me parece evidente que en esa foto aparecía Yip Man con una estructuración corporal especialmente correcta, sobre todo comparada con la que mostraban otras personas. Esta corrección que yo observo se debe precisamente a la proyección de la cadera hacia adelante, algo esencial en Wing Chun, a la alineación vertical de la columna vertebral y a la considerable precisión en la colocación de sus brazos y manos, lo que incluye, también, sus dedos.

Goldstein HC escribió: por lo que ha comentado JCARBALLO y porque es una foto nada más (cuánta gente se puede hacer una foto exactamente con la misma postura sin tener ni una milésima parte de su estructura...).
Es una foto que habla por sí misma del nivel técnico alcanzado por el Gran Maestro, y permite ver claramente que no todo el mundo es capaz de expresar determinados principios técnicos del estilo con la misma corrección y, en mi opinión, perfección, que él. Por cierto, en esa fotografía Yip Man no se encontraba enfermo en absoluto como se ha indicado en algún momento del debate; se trata de una fotografía que se tomó en torno a 1970, aproximadamente unos dos años antes de que le diagnosticaran el cáncer que desgraciadamente acabó con su vida. En esa fotografía, aunque se puede ver que Yip Man era una persona de edad avanzada y que no se encontraba en condiciones físicas óptimas, no se aprecia el deterioro físico y el estado de caquexia evidente en sus imágenes y grabaciones posteriores, cercanas ya al final de sus días, en 1972.

Goldstein HC escribió: Además de que no por eliminar la lordosis lumbar hace falta adelantar la cadera.
Para mí, es obvio que la eliminación completa de la lordosis lumbar, basculando la pelvis hacia adelante, hace que la cadera se sitúe, hasta cierto punto, por delante de la línea de los hombros. De todas formas, independientemente de esto último y del posible debate en cuanto al grado de adelantamiento de la cadera, un tema interesante de discutir, me parece claro que la proyección de la pelvis que muestra el Gran Maestro es, como no podía ser de otra manera, perfectamente correcta de acuerdo con los principios de estructuración corporal del estilo Wing Chun.
Goldstein HC escribió: Aunque predomine el peso atrás en muchas situaciones no tengo claro que Yip Man sólo usara el peso atrás, eso lo sabrán mejor los foreros con un linaje más directo.
Yip Man muestra el peso mayoritariamente en la pierna de atrás en todas las situaciones en las que se le ha captado en vídeo o fotografía, y sin duda eso debe de ser por algo. De hecho, la visualización de las grabaciones que existen de él realizando las formas, y de cualquiera de sus fotografías de mano vacía, con armas (cuchillos) y mostrando técnicas con compañero, permite observar una adherencia extrema a este principio, por otro lado nada sorprendente, ya que es un principio básico en Wing Chun; cosa distinta es que algunos hayan decidido, voluntaria o incluso involuntariamente, modificar ese principio (e indudablemente otros).

Goldstein HC escribió: Tampoco me parece que no sea correcto variar el peso, pero eso ya depende de la rama supongo.
Tal y como yo lo entiendo, dentro de la línea de Yip Man y también en los linajes tradicionales de Wing Chun de Fatshan, es correcto variar el peso ligeramente entre una pierna y otra, como corresponde a cualquier situación dinámica; es el énfasis en colocar la mayor parte del peso en la pierna atrasada, aun con ciertas variaciones coherentes con esta estrategia, lo que constituye un principio esencial en Wing Chun, cuya alteración supondría una grave incorrección técnica.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Fatshan Wing Chun Kuen

Mensaje por Loup »

Buenos días a todos:
Man escribió:
Para mí, es obvio que la eliminación completa de la lordosis lumbar, basculando la pelvis hacia adelante, hace que la cadera se sitúe, hasta cierto punto, por delante de la línea de los hombros. De todas formas, independientemente de esto último y del posible debate en cuanto al grado de adelantamiento de la cadera, un tema interesante de discutir, me parece claro que la proyección de la pelvis que muestra el Gran Maestro es, como no podía ser de otra manera, perfectamente correcta de acuerdo con los principios de estructuración corporal del estilo Wing Chun.
Hum... la estructuración corporal del Wing Chun se fundamenta en la verticalidad completa, sin un ápice de flexión en las caderas, ¿me equivoco?

Saludos,

Loup 8)
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: Fatshan Wing Chun Kuen

Mensaje por Sifu Neldo »

Loup escribió:
Hum... la estructuración corporal del Wing Chun se fundamenta en la verticalidad completa, sin un ápice de flexión en las caderas, ¿me equivoco?

Saludos,

Loup 8)

Aquí un video donde se puede ver el equilibrio de la estructura corporal en el Ving Tsun Foshan de la línea de Sikung Yip Man.
Eso del peso en la pierna trasera... "únicamente", mmmm... en fin.

;-)

Slds.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Fatshan Wing Chun (Bart Cham Dao)

Mensaje por Loup »

Hola, Sifu Neldo:
Aquí un video donde se puede ver el equilibrio de la estructura corporal en el Ving Tsun Foshan de la línea de Sikung Yip Man.
Muy bueno el vídeo de entrenamiento con los cuchillos mariposa del Wing Chun. ¿Quién es el profesor chino que te instruye en el manejo de los cuchillos? Para ser tan joven, tiene una técnica depuradísima y un buen método pedagógico.
En el vídeo se ve claramente que en la consumación de las técnicas con bart cham dao los pesos en las piernas quedan repartidos... No sé en las técnicas de mano vacía. Eso es otro asunto.

Un abrazo,

Loup :x-mas:
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Re: Fatshan Wing Chun (Bart Cham Dao)

Mensaje por Sifu Neldo »

Loup escribió:Hola, Sifu Neldo:
Muy bueno el vídeo de entrenamiento con los cuchillos mariposa del Wing Chun. ¿Quién es el profesor chino que te instruye en el manejo de los cuchillos? Para ser tan joven, tiene una técnica depuradísima y un buen método pedagógico.
Hola Loup.
El Sifu Chino, es justamente quien yo mencionaba que era mi compañero en el trabajo a dos personas bajo la supervisión de mi Maestro Lun Kai, se trata del hijo del Maestro Kwok Fu, Kwok Wai Zhang Sifu.
No se cuál es tu referencia de edad, pero te informo estimado Loup, que Kwok Wai Zhang Sifu tiene entre de 55 a 60 años... :wink:
Loup escribió:
En el vídeo se ve claramente que en la consumación de las técnicas con bart cham dao los pesos en las piernas quedan repartidos... No sé en las técnicas de mano vacía. Eso es otro asunto.

Un abrazo,

Entonces vendrá bien visionar un video de técnicas de mano vacia de Ving Tsun Foshan de la línea de Sikung Yip Man, y ya que estamos, también de mi compañero de prácticas del video anterior (Kwok Wai Zhang Sifu):
veamos Chum Kiu que posee pasos, y veamos Mok Jong con sus desplazamientos... :wink: ;-)

:D

Amigos del Foro, un placer leerlos !
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

man escribió:A mí me parece evidente que en esa foto aparecía Yip Man con una estructuración corporal especialmente correcta, sobre todo comparada con la que mostraban otras personas. Esta corrección que yo observo se debe precisamente a la proyección de la cadera hacia adelante, algo esencial en Wing Chun, a la alineación vertical de la columna vertebral y a la considerable precisión en la colocación de sus brazos y manos, lo que incluye, también, sus dedos.
Al ser únicamente una foto, sólo podemos apreciar la forma, estática, de un arte donde la sensación lo es todo. Insisto en que cualquiera podría calcar una postura sin tener nada en el fondo. Estoy seguro de que Yip Man tenía una estructura tremenda, y que, en su estilo, tenga la forma perfecta, pero opino que la proyección de la cadera no tiene porqué dejarla fuera de la vertical de los hombros.
man escribió:Es una foto que habla por sí misma del nivel técnico alcanzado por el Gran Maestro, y permite ver claramente que no todo el mundo es capaz de expresar determinados principios técnicos del estilo con la misma corrección y, en mi opinión, perfección, que él.

...

En el estilo de Yip Man puede ser perfecto, aunque en un arte que tendrá unos 400 años dudo que todos los que transmitieron el Wing Chun durante proyectaran tanto la cadera hacia delante (cada uno tendría su opinión), lo que pasa es que tenemos el estilo de Yip Man como referencia.
man escribió: Por cierto, en esa fotografía Yip Man no se encontraba enfermo en absoluto como se ha indicado en algún momento del debate; se trata de una fotografía que se tomó en torno a 1970, aproximadamente unos dos años antes de que le diagnosticaran el cáncer que desgraciadamente acabó con su vida. En esa fotografía, aunque se puede ver que Yip Man era una persona de edad avanzada y que no se encontraba en condiciones físicas óptimas, no se aprecia el deterioro físico y el estado de caquexia evidente en sus imágenes y grabaciones posteriores, cercanas ya al final de sus días, en 1972.
También puede ser, ni idea.
man escribió:Yip Man muestra el peso mayoritariamente en la pierna de atrás en todas las situaciones en las que se le ha captado en vídeo o fotografía, y sin duda eso debe de ser por algo. De hecho, la visualización de las grabaciones que existen de él realizando las formas, y de cualquiera de sus fotografías de mano vacía, con armas (cuchillos) y mostrando técnicas con compañero, permite observar una adherencia extrema a este principio, por otro lado nada sorprendente, ya que es un principio básico en Wing Chun; cosa distinta es que algunos hayan decidido, voluntaria o incluso involuntariamente, modificar ese principio (e indudablemente otros).
Puede que esto sean dos rasgos característicos de Yip Man: el peso atrás y la cadera adelantada. Con lo que no estoy de acuerdo es en que sea un principio básico del estilo.

En China precisamente hay unos cuantos estilos "internos" en los que se trabaja la estructura y, que yo sepa, se suele respetar la verticalidad de la columna. El Xing Yi Chuan trabaja con una postura muy parecida, San Ti Shi, en la que la espalda está vertical como en casi todas las posturas usadas para trabajar estáticas (Zhang Zhuang). En Tai Chi Chuan esta verticalidad se llama Chun Tin, y también se elimina la curva lumbar.
man escribió:Tal y como yo lo entiendo, dentro de la línea de Yip Man y también en los linajes tradicionales de Wing Chun de Fatshan, es correcto variar el peso ligeramente entre una pierna y otra, como corresponde a cualquier situación dinámica; es el énfasis en colocar la mayor parte del peso en la pierna atrasada, aun con ciertas variaciones coherentes con esta estrategia, lo que constituye un principio esencial en Wing Chun, cuya alteración supondría una grave incorrección técnica.
No sé si Yip Man usaba siempre el peso atrás (ahí tienes el estilo de Sifu Neldo), pero uno de los principios es la adaptación, y no sé si lo mejor para adaptarse a una pelea si fuerza siempre el peso en la pierna atrasada (lo que, junto con la cadera proyectada suele llevar a perder la verticalidad, algo que en Muay Thai no pasa). En el Thai, el peso atrás se usa antes de entrar al clinch, ahí ya el peso no se puede forzar porque vas al suelo, tiene que ser algo más dinámico.

Me da que Yip Man quería enfatizar en el peso atrás y por eso en las fotos siempre lo marcaba mucho, pero en la práctica lo usaría en su momento justo.

Sobre los vídeos de cuchillo, sería interesante saber los detalles y objetivos de los ejercicios, mi opinión es que son ejercicios de mano vacía porque esa no es la mejor forma de pelear con esos cuchillos.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Otros estilos chinos

Mensaje por Loup »

Hola, Goldstein HC:
Puede que esto sean dos rasgos característicos de Yip Man: el peso atrás y la cadera adelantada. Con lo que no estoy de acuerdo es en que sea un principio básico del estilo.
Cuando se habla de Wing Chun, la referencia inmediata es Yip Man. Me imagino que cada maestrillo tendrá su librillo... Lo ideal sería analizar los vídeos existentes del Sifu por excelencia del Wing Chun para observar su dinámica, tanto en la realización de kuen´s como en el entrenamiento por parejas y con el mok yan chong. Es indiscutible que la proyección de la cadera hacia adelante forma parte de la estructura corporal del Wing Chun de Yip Man; al menos, en la ejecución de ciertas técnicas.

En China precisamente hay unos cuantos estilos "internos" en los que se trabaja la estructura y, que yo sepa, se suele respetar la verticalidad de la columna. El Xing Yi Chuan trabaja con una postura muy parecida, San Ti Shi, en la que la espalda está vertical como en casi todas las posturas usadas para trabajar estáticas (Zhang Zhuang). En Tai Chi Chuan esta verticalidad se llama Chun Tin, y también se elimina la curva lumbar.

En los estilos internos que mencionas, la verticalidad es una de las condiciones sine qua non para mantener una estructura correcta. ¿Pero se pueden establecer analogías con el Wing Chun?

Salduos,

Armand VT
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Armand VT »

Me podría alguien decir de que libros hablan, la verdad no encontré mencionado los libros !

Gracias.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Responder