Tai chi con pelota

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Kaldere
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Tai chi con pelota

Mensaje por Kaldere »

Hola,mi pregunta era ¿si el trabajo de tai chi chuan con pelota,tiene buenos resultados o es otra moda mas? he visto varios videos por interned y no se que pensar.Hablan de pelotas de 2,3 y hasta 10Kg.¿no generara una tension muscular que es justo lo contrario de lo que queremos?.Un saludo y gracias por sus comentarios.
Jin Gang Dao Dui
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Tai chi con pelota

Mensaje por Jin Gang Dao Dui »

Sugiero que busques información sobre Chen Qingzhou, quien es la persona que lo "inventó". El hombre es de lo mas tradicional que hay (alumno de Chen Zhaopei del estilo Chen, de laojia ya que Chen QingZhou rechazó las enseñanzas de xinjia de chen zhaokui cuando murió Chen Zhaopei), su taiji es buenisimo, tiene sobre todo fama de ser buenisimo con las qinna (llaves y luxaciones) y sus alumnos suelen tener muy buen nivel así que adivino que sí que tendrá buenos resultados.

La idea, creo, es entre otros dar con la pelota una expresión externa a las rotaciones que se hacen dentro del cuerpo.

Pensar que por mover un objeto de 2, 3 o 10 kilos haces lo contrario de taiji es en mi opinion muy equivocado. La cuestion será saber relajar para usar la fuerza/tensión minima al mover la pelota. (como cuando mueves a una persona de digamos 80 kg).

espero que te ayude en tu busqueda de información
Kaldere
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Kaldere »

Gracias,Jin Gang Dao Dui.He estado mirando articulos de Chen Qingzhou,y no vi mucho sobre Taiji pelota.Pero casualidades de la vida,esto me llevo ha articulos que si que hablaban de ello,asi que muchas gracias.Veo que es una practica diferente a la que me Habia imaginado,puesto que la malloria son repeticiones de ejercicios y no formas como habia visto anterior mente.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Kaldere escribió:Hola,mi pregunta era ¿si el trabajo de tai chi chuan con pelota,tiene buenos resultados o es otra moda mas? he visto varios videos por interned y no se que pensar.Hablan de pelotas de 2,3 y hasta 10Kg.¿no generara una tension muscular que es justo lo contrario de lo que queremos?.Un saludo y gracias por sus comentarios.
Hombre, moda...., es un trabajo que tiene un porrón de años.

Sobre resultados, se trata de un aparato de entrenamiento que precisa de instrucción adecuada, no ya para ser realmente útil, sino par evitar desde errores técnicos hasta lesiones.
Lo del peso, va por ese aspecto..., evidentemente, es absurdo ponerse a entrenar con una bola de 10 kg, si uno no tiene tanto la capacidad como el conocimiento necesarios para hacerlo. Me consta que NADIE empieza con una bola muy pesada, sino que se va incrementando el peso según lo hace la habilidad.
Como apunta el compañero, un rival pesará de media unos 80 kg..., algo más que la más pesada de las bolas, lo que no obstante me lleva al punto anterior. Para que ese aparato (que no considero adecuado para un principiante con menos de tres o cuatro años de entrenamiento previo muy intenso) sea eficaz, hace falta habilidades e instrucción muy específicas, sin ellas, mejor dejarlo correr.
Jin Gang Dao Dui escribió:Sugiero que busques información sobre Chen Qingzhou, quien es la persona que lo "inventó".
Bueno, eso es una verdad a medias. Lo que hizo fue sistematizar un método de entrenamiento dentro de la familia Chen, pero ya era conocido y utilizado antes como aparato de entrenamiento, al menos por lo hijos de Yang Lu Chan.

Por lo demás, plenamente de acuerdo con los comentarios de Jin Gang Dao Dui. :wink:
Jin Gang Dao Dui
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Jin Gang Dao Dui »

"Inventó" lo he puesto entre "comillas" por lo que has comentado, así que tambien estoy plenamente de acuerdo con Antonio Leyva :D .
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

.¿no generara una tension muscular que es justo lo contrario de lo que queremos?.
mis dos chorradas:

Nivel Iniciación: Relajación en TJQ -> medio para elimnar tensiones no controladas. las buenas y las malas todas.
Nivel Medio- superior: Vovler a construir tensiones. Como hemos hecho el esfuerzo de eliminarlas tenemos la posibilidad de volver a crear las "buenas" habiendo eliminado "las malas"

así que si haces trabajo con pesos en la primera fase y sin haber terminado la segunda, la estás liando.
Kaldere
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Kaldere »

Ok,muchas gracias por los comentarios.La pregunta fue por que como ahora esta de moda,parece que todo el mundo sabe Tai chi y la verdad,ves cada cosa por hay.........Respecto a lo que dice Sajite.Aun estoy eliminado tensiones(trabajo,que por lo que se,no termina nunca.Siempre se puede relajar mas..) asi que no puedo opinar mas alla de meras suposiciones.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Kaldere escribió:Aun estoy eliminado tensiones(trabajo,que por lo que se,no termina nunca.Siempre se puede relajar mas..)

es jodido saltarse fases en el proceso de entrenamiento
pero si me apuras, es peor pensar que una fase va a durar para siempre
Kaldere
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Kaldere »

Hombre,no es pensar que una fase vaya ha durar para siempre, pero cada vez,vas llegando ha un estado mayor de relajacion.No estaras igual despues de un año de practica,que a los 5 o 20 años.Ni en tu relajacion,ni en tu forma de entenderla o sentirla.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¿Pesos en Taichi Chuan?

Mensaje por Loup »

Hola a todos,
Jin Gang Dao Dui escribió:
Sugiero que busques información sobre Chen Qingzhou, quien es la persona que lo "inventó". El hombre es de lo mas tradicional que hay (alumno de Chen Zhaopei del estilo Chen, de laojia ya que Chen QingZhou rechazó las enseñanzas de xinjia de chen zhaokui cuando murió Chen Zhaopei), su taiji es buenisimo, tiene sobre todo fama de ser buenisimo con las qinna (llaves y luxaciones) y sus alumnos suelen tener muy buen nivel así que adivino que sí que tendrá buenos resultados.
Hum... si un maestro como Chen Qingzhou avala el entrenamiento con pelota, no debe ser entonces un elemento novedoso en Taiji Quan. Pero, ¿por qué el uso de la pelota no está extendido entre la mayoría de los maestros de la escuela Chen? ¿Será porque tiene sus inconvenientes?
La idea, creo, es entre otros dar con la pelota una expresión externa a las rotaciones que se hacen dentro del cuerpo.

Eso parece interesante, y si es el objeto final del entrenamiento con la pelota, no veo nada contraproducente. Pero, y ahora viene mi pero, ¿no se pueden incorporar al entrenamiento del Taiji Quan los aros (rattam ring) o los muñecos de madera (muk yan chong) también?
Pensar que por mover un objeto de 2, 3 o 10 kilos haces lo contrario de taiji es en mi opinion muy equivocado. La cuestion será saber relajar para usar la fuerza/tensión minima al mover la pelota. (como cuando mueves a una persona de digamos 80 kg).
Si la finalidad del entrenamiento es dar con la pelota una expresión externa a las rotaciones que se hacen dentro del cuerpo, bastaría con un simple balón de fútbol, ¿no crees? De lo contrario, utilizando pelotas de 2 a 10 kilos estaríamos realizando un ejercicio de musculación, que a la postre tensaría el cuerpo...

Saludos,

Loup :roll:
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Eso parece interesante, y si es el objeto final del entrenamiento con la pelota, no veo nada contraproducente. Pero, y ahora viene mi pero, ¿no se pueden incorporar al entrenamiento del Taiji Quan los aros (rattam ring) o los muñecos de madera (muk yan chong) también?
Como de costumbre vuelves a mostrar tu ignorancia en taijiquan... Los muñecos de madera al ser inmóviles no dejan de ser un "saco de madera donde golpear", por lo tanto es inutil para entrenar las habilidades propias del taijiquan.
Si la finalidad del entrenamiento es dar con la pelota una expresión externa a las rotaciones que se hacen dentro del cuerpo, bastaría con un simple balón de fútbol, ¿no crees?
También existen pelotas de goma (esto si es moderno) como las que se usan en rehabilitación, muy útiloes para desarrollar habilidades del tui shou.
De lo contrario, utilizando pelotas de 2 a 10 kilos estaríamos realizando un ejercicio de musculación, que a la postre tensaría el cuerpo...
Tal como dice Sajite, hay tensiones buenas y otras malas. Con esta pelota estaríamos desarrollando las buenas. Si ya lo ha explicado todo Sajite, no se para que c**o lo vuelvo a repetir...
Kaldere
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Kaldere »

Se que no es el tema que estamos tratando,pero podriais explicarme un poco mas sobre eses tensiones y en que se diferencia a las malas tensiones.Para poderlas reconocer en la practica.Estaria muy agradecido.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

pon tu mano al frente. codos cerca del cuerpo
Hazlo varias veces. Aprieta el puño todo lo que puedas y observa. Pon atención en los dedos y la palma de la mano

¿se ha movido de posición la mano aunque sea un milimetro? ¿hacia donde se mueve tira o "tiende"? el ejercicio era tensar la mano, ¿sólo has tensado la mano? ¿qué más músculos has tensado? si la mano se mueve ¿por qué?

¿y los del cuello y la cara?

ahora repite pero esta vez abriendo la mano extendiendo los dedos
¿se ha movido de posición la mano? ¿hacia donde?

¿por qué?
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Cuestión de pelotas

Mensaje por Loup »

Hola de nuevo,
Javi M. escribió:
Como de costumbre vuelves a mostrar tu ignorancia en taijiquan... Los muñecos de madera al ser inmóviles no dejan de ser un "saco de madera donde golpear", por lo tanto es inutil para entrenar las habilidades propias del taijiquan.
Hum... ¿algunas técnicas de Taiji Quan no pueden entrenarse en saco?
También existen pelotas de goma (esto si es moderno) como las que se usan en rehabilitación, muy útiloes para desarrollar habilidades del tui shou.
Sí, las pelotas de Fitness -utilizadas comúnmente para Pilates- pueden servir para el entrenamiento de la sensibilidad de una forma relativamente fácil. Apoyas la pelota en una pared a la altura del pecho, mientras haces presión con el antebrazo, y comenzando a mover el cuerpo la pelota se mueve también, obligando a mantenerla en equilibrio para que no se caiga al suelo.
Tal como dice Sajite, hay tensiones buenas y otras malas. Con esta pelota estaríamos desarrollando las buenas. Si ya lo ha explicado todo Sajite, no se para que c**o lo vuelvo a repetir...
Porque es un tema que te apasiona, ¡no lo niegues! Jajajaja...

Un abrazo,

Loup :x-mas:
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Hum... ¿algunas técnicas de Taiji Quan no pueden entrenarse en saco?
En saco si, pero no con un palo inmovil.
Se que no es el tema que estamos tratando,pero podriais explicarme un poco mas sobre eses tensiones y en que se diferencia a las malas tensiones.Para poderlas reconocer en la practica.Estaria muy agradecido.
Es dificil reconocerlas en la práctica... En resumen, las tensiones que te conectan al suelo son buenas, las que te desconectan son malas.
Responder