[artículo] El cuerpo de Kendo
Moderadores: moderador suplente, admin
[artículo] El cuerpo de Kendo
Nueva entrega de los artículos mensuales de Kenji Tokitsu
http://tokitsu.es/index.php/es/articulo ... rciales-ix
http://tokitsu.es/index.php/es/articulo ... rciales-ix
Re: [artículo] El cuerpo de Kendo
Normalmente me gustan los artículos de Tokitsu, pero esta vez disiento en demasiados puntos, no me convence jeje
- Shiro Saigo
- Forero Adicto

En qué disientes Jaime? Vaaaamos que si no, no hay debate en el foro... dale... perezoso 
Parece interesante, pero está imbuido del típico peliculerismo japonés...
GñéShiro Saigo escribió:En qué disientes Jaime? Vaaaamos que si no, no hay debate en el foro... dale... perezoso
Por partes:
El shinai, por muchas vueltas que le de, no es pesado, ni un sable real es necesariamente mas pesado, hay sables de medio kilo plenamente funcionales y sables de kilo y medio que no resultan pesados en mano. Un diferencia de 50 gramos sin añadir mas información es como no decir nada. En mano se nota mucho mas un cambio de unos cuantos centímetros en el punto de equilibrio que doscientos o trescientos gramos. Hablar de peso sin hablar de equilibrio, teniendo en cuenta que habla del cansancio peleando y de las dificultades de manejo, me parece que queda raro.
Me parece que exagera demasiado con las capacidades incontestables de combate pasados los ochenta años y los octavos dan que barren con todo, muy buena técnica y una capacidad sostenida dignamente a pesar de la edad sin duda, pero tampoco nos pasemos.
Cuando habla de la transferencia del kendo al palo, no me convence el argumento, hay otras disciplinas con mucha mas transferencia y efectivamente queda muy peliculero y recuerda demasiado al manga lo de ir atizando a los malos kendo Style
Lo que propone no deja de ser entrenar kendo a lo viejuno. Lo cual a mi por supuesto me mola en parte, pero no le veo sentido. El Shinai tenía su utilidad cuando los medios no eran como los actuales, hoy solamente me parece adecuado para kendo. Si quieres la experiencia de un sable Entrena kenjutsu con combate sin muchas reglas y un sable romo, o jojutsu-similar con combate, que si quieres transferencia a palo la tienes mucho mas fácil
Vamos, que mi pregunta es, kendo con mas o menos reglas para que? Para kendo, si quieres otras cosas tienes opciones mejor adaptadas.
Los golpes. Vuelve a caer en lo peliculero, cincuenta golpes los hace una persona sin ningún tipo de experiencia sin causarse ningún daño salvo que haga el Neanderthal. De todas formas yo no entiendo el trabajo de jigen ryu, aunque supongo que tokitsu habrá podido acceder a explicaciones y demas
Y bueno, a ese énfasis en el Golpe potente imparable, creo que lo de un golpe un muerto ha quedado muy matizado desde hace mucho. Y luego mas películas con lo de romperse el cuello con el peso de la armadura.
Luego lo del paso militar occidental e indirectamente su culpa en la decadencia de esas formas tradicionales de caminar. No me convence ,lo siento, bushi aruki se observa en algo tan básico para un soldado de esa época adiestrado a lo occidental como el cambio de guardia con la bayoneta. Es algo que iban a seguir aprendiendo aunque en la vida cotidiana no lo usasen o no quisiesen usarlo y aunque no sea el desplazamiento militar mas repetido estaba ahí. Si se dejo a un lado (en lugar de minimizar su uso dentro de algo razonable) los motivos habría que buscarlos en los japoneses, no necesariamente fuera . Que ya vale de echarle la culpa a los vecinos
El ultimo trocito no lo entiendo, si entrena con sable y le pegan tiene que ser jigen ryu? Es que no hay nada mas?
No se, normalmente los textos de tokitsu son mucho mejores, no me cuadra con el, entiendo que le guste el kendo, pero es que hay que cogerlo con pinzas en casi todo lo que dice aqui
cuando habla de sable habla de "katana". Sable no es sable; es sable japonés. pocas sorpresas con pesos y equilibriosJaime G escribió:El shinai, por muchas vueltas que le de, no es pesado, ni un sable real es necesariamente mas pesado, hay sables de medio kilo plenamente funcionales y sables de kilo y medio que no resultan pesados en mano. Un diferencia de 50 gramos sin añadir mas información es como no decir nada. En mano se nota mucho mas un cambio de unos cuantos centímetros en el punto de equilibrio que doscientos o trescientos gramos. Hablar de peso sin hablar de equilibrio, teniendo en cuenta que habla del cansancio peleando y de las dificultades de manejo, me parece que queda raro.
.
No hemos leído lo mismo. Lo que propone es que diferentes aproximaciones al combate implican una utilización del cuerpo diferente. Yo creoque hablar el cuerpo de reglas era para ilustrar esto.Jaime G escribió:Lo que propone no deja de ser entrenar kendo a lo viejuno. Lo cual a mi por supuesto me mola en parte, pero no le veo sentido. El Shinai tenía su utilidad cuando los medios no eran como los actuales, hoy solamente me parece adecuado para kendo. Si quieres la experiencia de un sable Entrena kenjutsu con combate sin muchas reglas y un sable romo, o jojutsu-similar con combate, que si quieres transferencia a palo la tienes mucho mas fácil
Y bueno, el problema de entrenar con sables romos o bokken es que no puedes desarrollar ciertas capacidades porque surgirían muchas lesiones. Puedes practicar esporádicamente a lo "Dog Brothers" pero si hicieses ese entrenamiento tres horas diarias seis días a la semana mal lo ibas a tener. También puedes prescindir de cierta intensidad pero entonces estás dejando de lado algo muy importante. cuestión de elegir.
esto es el "hueco". Yo creo que no cuenta todo pq alguien que pasa de criticar a sus "mayores" en karate y cuestionarlo todo a admitir y creerse ciertas capacidades "de leíadas"....Jaime G escribió: Me parece que exagera demasiado con las capacidades incontestables de combate pasados los ochenta años y los octavos dan que barren con todo, muy buena técnica y una capacidad sostenida dignamente a pesar de la edad sin duda, pero tampoco nos pasemos.
aquí haces lecturas raras pq lo que da es una explicación sociológica. El paso cambió por influencia de lo militar que luego influenció lo escolar y de ahí lo social. Lo cual a mi me parece una teoría con bastante fundamento. No se habla de "responsabilidades"Jaime G escribió: Luego lo del paso militar occidental e indirectamente su culpa en la decadencia de esas formas tradicionales de caminar. No me convence ,lo siento, bushi aruki se observa en algo tan básico para un soldado de esa época adiestrado a lo occidental como el cambio de guardia con la bayoneta. Es algo que iban a seguir aprendiendo aunque en la vida cotidiana no lo usasen o no quisiesen usarlo y aunque no sea el desplazamiento militar mas repetido estaba ahí. Si se dejo a un lado (en lugar de minimizar su uso dentro de algo razonable) los motivos habría que buscarlos en los japoneses, no necesariamente fuera . Que ya vale de echarle la culpa a los vecinos![]()
Sigue siendo un sable y se le aplica esocuando habla de sable habla de "katana". Sable no es sable; es sable japonés. pocas sorpresas con pesos y equilibrios
Entonces practicas jojutsu con un palo y unas protecciones que permitan un mayor contacto, y de vez en cuando prueba algo a lo dog. Mucho mas próximo que intentar adaptar cosas desde el kendo y un uso del cuerpo mas enfocado a la aplicación que sugiere.No hemos leído lo mismo. Lo que propone es que diferentes aproximaciones al combate implican una utilización del cuerpo diferente. Yo creoque hablar el cuerpo de reglas era para ilustrar esto.
Y bueno, el problema de entrenar con sables romos o bokken es que no puedes desarrollar ciertas capacidades porque surgirían muchas lesiones. Puedes practicar esporádicamente a lo "Dog Brothers" pero si hicieses ese entrenamiento tres horas diarias seis días a la semana mal lo ibas a tener. También puedes prescindir de cierta intensidad pero entonces estás dejando de lado algo muy importante. cuestión de elegir.
Podríamos transferir las habilidades de puños del boxeo a los codos? Pues si, pero por que no entrenamos directamente algo que los use?
El kendo tiene poca transferencia en el uso del cuerpo. Para filo tokitsu comenta carencias, para palo hay cosas mas especificas, para mano vacia tambien. ¿Que ventaja tiene el kendo? Una herramienta y protecciones que permiten un contacto intenso. Ventaja que con materiales y protecciones modernas tiene mucha menos utilidad.
Si lo dejamos a un lado y lo tomamos simplemente como un ejemplo del uso del cuerpo para la generación de potencia y la adaptación que supone pelear de x manera me parece bien, pero sobra casi todo el articulo entonces.
Es rara y puede que este equivocado, pero si en el ambiente militar se seguía aprendiendo ese paso, y eso influye lo escolar y lo social, por que unas cosas se quedan y otras no? Como teoría me parece cojaaquí haces lecturas raras pq lo que da es una explicación sociológica. El paso cambió por influencia de lo militar que luego influenció lo escolar y de ahí lo social. Lo cual a mi me parece una teoría con bastante fundamento. No se habla de "responsabilidades"
De todas formas el artícu no va sobre la practica del kendo
es un ejemplo para ilustrar que el uso del cuerpo varía según el enfoque de la práctica. Y que si eliges una ( a lo kendo) otra (a lo kenjutsu) u otra (a lo jutsu) puede que te estés perdiendo algo. Y que se trata de decidir qué quieres hacer y para qué.
lo del palo, filo, cachaba de nudos o lo que sea es más que accesorio en el artículo...
es un ejemplo para ilustrar que el uso del cuerpo varía según el enfoque de la práctica. Y que si eliges una ( a lo kendo) otra (a lo kenjutsu) u otra (a lo jutsu) puede que te estés perdiendo algo. Y que se trata de decidir qué quieres hacer y para qué.
lo del palo, filo, cachaba de nudos o lo que sea es más que accesorio en el artículo...
Estoy de acuerdo, pero me parece que esta mal ilustrado y con ejemplos desafortunados , tokitsu puede escribir cosas mucho mejores que esta, creo que en eso estamos de acuerdoSajite escribió:De todas formas el artícu no va sobre la practica del kendo