"Bueno sólo un apunte, por lo que dices deduzco es que estás cayendo en el típico error de pensar:
Wushu tradicional: Efectividad técnica, autodefensa, sin florituras, enfocado al combate."
Tienes toda la razón, cientos de años de estudio, practica, guerras y luchas los avalan. Me alegra que uses las palabras Wushu tradicional, aunque a occidente via Bruce Lee y Maestros y practicantes cantones llegase la definición Kung Fu tradicional, le he añadido tradicional aunque nos llegase solo las palabras Kung Fu.
"Wushu moderno: Florituras, saltos, competición, enfocado al espectáculo."
Y en esto también tienes toda la razón, unos 40 o 50 años de practica lo avalan.
"No te digo que a veces no sea así (sobretodo en occidente -XMA-), pero en Shaolín y otras muchas escuelas no es "O una cosa O la otra", sino que el wushu moderno es una extensión del tradicional, es decir PRIMERO se aprende wushu tradicional y LUEGO se le añaden florituras, acrobacias, lo que quieras....básicamente."
Estoy de acuerdo en parte contigo, yo he conocido practicantes de tradicional que también hacen moderno y me parece perfecto, e incluso practicantes de wushu moderno que después entrenan tradicional y me parece perfecto, pero entrenar wushu moderno como algunos hacen y decir que es igual o mejor que el Kung Fu tradicional no estoy de acuerdo, el Kung Fu tradicional no necesita del wushu moderno nada, ni para estar más fuerte, ni para estar más en forma, ahí esta las historia de China y de sus artes marciales para avalarlos. De nuevo no entro a juzgar a ningún estilo, ni el Shaolin tradicional ni ningún otro.
"si ves "a algún chino dando volteretas" casi seguro que es un buen luchador, y hasta te diría que en mejor forma física que uno de tradicional, porque evidentemente todas esas florituras y acrobacias se entrenan con muucho trabajo de fuerza y potencia que no tiene alguien que no puede hacerlas. "
En esto no estoy para nada contigo de acuerdo, que un chino dando volteretas es un buen luchador es mucho decir, (sin quitarles el mucho trabajo y horas de entrenamientos), si hubiese sido así todos los chinos estarían dando volteretas y los estilos tradicionales hubiesen desaparecido después de cientos de años de práctica, y que estén en mejor forma, vuelve a ser tu opinión por lo que te he contestado en las frases anteriores, no sé si soy yo el que está en un error. . .
Un saludo