Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino Dojo
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino D
Tenshin Shoden Katori Shinto ryu.
1. TSKSR Sugino dojo, es tan legítimo como TSKSR Otake dojo. TSKSR es una, pero tiene diferentes lineas.
2. Otake y Sugino tuvieron diferentes maestros, por eso las técnicas, siendo la misma escuela, son diferentes.
3. Tanto Otake como Sugino "cambiaron" técnicas de la escuela con el paso de los años, para mejorar y evolucionar, cada uno con sus criterios personales.
4. Hatakeyama fue alumno aventajado de Sugino Yoshio y Sugawara Tetsuka de Otake Risuke. Ambos enseñaban en sus dojo, sus lineas, de forma privada y desligada de las lineas oficiales. ¿Cuál es el problema de que hayan tomado esa decisión? No hay que ser tan cerrado. En el caso de Sugino u Otake es diferente, ellos tienen y han tenido relación directa con los diferentes soke de la escuela durante los últimos 100 años, y son las únicas lineas legítimas y reconocidas por el mismo.
5. Sugino Yukihiro es Hanshi 9º dan de Kobudo (IFNB) y Menkyo Kaiden de TSKSR.
6. A mi me encanta la escuela de Otake, pero me siento más identificado y realizado con la escuela de Sugino.
7. Si en lugar de restar, pensáramos más en sumar, las cosas serían menos complicadas y habría más paz en el mundo.
8. No pienso entrar en ningún tipo de polémicas referentes a este tema. Que cada cual practique lo que más le guste.
9. Feliz año nuevo.
Tengu
2. Otake y Sugino tuvieron diferentes maestros, por eso las técnicas, siendo la misma escuela, son diferentes.
3. Tanto Otake como Sugino "cambiaron" técnicas de la escuela con el paso de los años, para mejorar y evolucionar, cada uno con sus criterios personales.
4. Hatakeyama fue alumno aventajado de Sugino Yoshio y Sugawara Tetsuka de Otake Risuke. Ambos enseñaban en sus dojo, sus lineas, de forma privada y desligada de las lineas oficiales. ¿Cuál es el problema de que hayan tomado esa decisión? No hay que ser tan cerrado. En el caso de Sugino u Otake es diferente, ellos tienen y han tenido relación directa con los diferentes soke de la escuela durante los últimos 100 años, y son las únicas lineas legítimas y reconocidas por el mismo.
5. Sugino Yukihiro es Hanshi 9º dan de Kobudo (IFNB) y Menkyo Kaiden de TSKSR.
6. A mi me encanta la escuela de Otake, pero me siento más identificado y realizado con la escuela de Sugino.
7. Si en lugar de restar, pensáramos más en sumar, las cosas serían menos complicadas y habría más paz en el mundo.
8. No pienso entrar en ningún tipo de polémicas referentes a este tema. Que cada cual practique lo que más le guste.
9. Feliz año nuevo.
Tengu
No discuto la legitimidad de la rama de sugino, ese no es el debate, discrepo en cuanto a esa paridad de trabajos que quieres plantear en el foro, el trabajo de uno y otro simplemente NO TIENE NADA QUE VER.
El ritmo, la potencia la precision en la ejecucion de las tecnicas, la ejecucion de los kata... las diferencias son bastantes evidentes.
Por favor, no me malinterpretes, no deseo restar meritos a tu reciente aceptacion, por supuesto que cada uno es libre de practicar lo que estime oportuno, faltaria mas, pero tampoco se deberia confundir a los foreros...
En terminos sociales-politicos,el que un occidenteal sea admitido por Otake sensei como alumno no es tarea facil, sin duda la rama de sugino esta mucho mas abierta al publico occidental... ¿ausencia de keppan...? eliminan el keppan?... cuando el keppan es una tradicion inherente al koryu...
Repito, no es un ataque a nadie, simplemente que conste que las cosas no son como siempre se cuentan...
El ritmo, la potencia la precision en la ejecucion de las tecnicas, la ejecucion de los kata... las diferencias son bastantes evidentes.
Por favor, no me malinterpretes, no deseo restar meritos a tu reciente aceptacion, por supuesto que cada uno es libre de practicar lo que estime oportuno, faltaria mas, pero tampoco se deberia confundir a los foreros...
En terminos sociales-politicos,el que un occidenteal sea admitido por Otake sensei como alumno no es tarea facil, sin duda la rama de sugino esta mucho mas abierta al publico occidental... ¿ausencia de keppan...? eliminan el keppan?... cuando el keppan es una tradicion inherente al koryu...
Repito, no es un ataque a nadie, simplemente que conste que las cosas no son como siempre se cuentan...
Hombre, es que comparar katas....se puede ver peleando a gente de oake y gente de sugino? Asi veriamos diferencias reales y la utilidad de cada trabajoKensen escribió:No discuto la legitimidad de la rama de sugino, ese no es el debate, discrepo en cuanto a esa paridad de trabajos que quieres plantear en el foro, el trabajo de uno y otro simplemente NO TIENE NADA QUE VER.
...
@Jaime G... peleando??? muy agudo....
Por?Kensen escribió:@Jaime G... peleando??? muy agudo....
Correcto, en eso estamos de acuerdo.Kensen escribió:No discuto la legitimidad de la rama de sugino, ese no es el debate, discrepo en cuanto a esa paridad de trabajos que quieres plantear en el foro, el trabajo de uno y otro simplemente NO TIENE NADA QUE VER.
Yo no conozco ni practico tu linea, por lo tanto no puedo opinar sobre precisión, ejecución, etc... Tu tampoco conoces la mía, por lo tanto aventurarse a según qué opiniones no tiene sentido. Juzgar un trabajo por los vídeos de youtube, no deja en muy buen lugar tu criterio. Youtube está plagado de videos de Otake, sin embargo de Sugino hay apenas media docena, y en todos se muestra lo mismo. Son muy diferentes, claro. Sugino insiste siempre en un trabajo despacito, y al detalle. ¿Hablamos de velocidad? Que no esté filmado, no significa que en Sugino no podamos ir a la velocidad del rayo. Si observaras a los Top de Sugino dojo, te aseguro que tu opinión sobre precisión, ejecución, velocidad, etc... cambiaría notablemente. Y te puedo dar nombres y apellidos. POr favor, dejemos la demagogia, es que de verdad que no me apetece. Déjalo ya como está, y que cada uno practique lo que quiera. Yo no he dejado de hablar bien de Otake en ningún momento, ¿por qué insistes en levantar polémica, por escoger una linea que no es la tuya? Haya paz, por favor.Kensen escribió:El ritmo, la potencia la precision en la ejecucion de las tecnicas, la ejecucion de los kata... las diferencias son bastantes evidentes.
En esto también estamos de acuerdo.Kensen escribió:Repito, no es un ataque a nadie, simplemente que conste que las cosas no son como siempre se cuentan...
Saludos,
Tengu
Por mi parte no tengo nada mas que debatir sobre esto,simplemente Las personas que lean este hilo, puedan saber lo que hay ahi afuera, y tengan espiritu critico. Hay muchos españoles alumnos de otake sensei desde hace años y ninguno se publicita en el foro. Katori Shinto ryu no deberia ser un producto mas el Mercado del budo.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Hola!
Hasta aquí podíamos llegar...
Un saludo a todos.
Hasta aquí podíamos llegar...
El shidosha para España designado por Otake Sensei, tiene pàgina web, y publica sus cursos ¿Qué diferencia hay?Hay muchos españoles alumnos de otake sensei desde hace años y ninguno se publicita en el foro
No has entendido nada, pero nada nada. Aquí no se está mercadeando nada. Aquí un miembro de esta comunidad está comunicando un hecho que para él, y para el panorama marcial de nuestro país, es un hecho relevante. Punto. No convirtamos un acto de enriquecimiento de todos, en un debate de que Katori lava más blanco (aunque sé que para ti la linea de Otake es la única y mejor, me parece perfecto).Katori Shinto ryu no deberia ser un producto mas el Mercado del budo.
Un saludo a todos.
Pues chico, peor para ellos y quienes quieran seguir la línea de Otaku.
Se convertirá en un mercadeo cuando vosotros asi lo hagáis, pero si un español es aceptado en la de Sugino, y ademas es un miembro de la comunidad marcial mas respetada como es akjj, y ademas es miembro del foro, cual es el problema.
Hacéis cosas diferentes, de líneas difrerentes y de manera diferentes, pues entonces no veo el problema de que tengu informe de sus logros personales, y si ademas, eso le reporta mas beneficios por aumento de gente en sus clases, adelante!
Parece mas una rabieta que una opinión.
Se convertirá en un mercadeo cuando vosotros asi lo hagáis, pero si un español es aceptado en la de Sugino, y ademas es un miembro de la comunidad marcial mas respetada como es akjj, y ademas es miembro del foro, cual es el problema.
Hacéis cosas diferentes, de líneas difrerentes y de manera diferentes, pues entonces no veo el problema de que tengu informe de sus logros personales, y si ademas, eso le reporta mas beneficios por aumento de gente en sus clases, adelante!
Parece mas una rabieta que una opinión.
Yo tampoco añadiré nada más. La gente ya sabe lo que hay ahí fuera sr kensen. Desde hace muchos años, todos los aficionados a los koryu seguíamos con interés los numerosos artículos del sr Comerón (representante en España de la linea Otake) publicados en El Budoka, y los leíamos con agradecimiento, porque por fín alguien, con conocimiento de causa, hablaba y divulgaba con rigor aspectos de la escuela, en nuestra piel de toro. Incluso, publicitara su enseñanza (restringida y con reserva en el derecho de admisión) pero difundiendo la escuela al fin y al cabo. Y esa publicidad, comedidamente, se sigue haciendo. Y no hay ningún mal en ello, al contrario, todos nos enriquecemos. En el momento en que el sr Comerón empezó a hablar públicamente de Katori Shinto (y de su progresión personal en la misma) nadie criticó ni se sintió atacado, al contrario, fue muy bien recibido, porque enriquecía el panorama marcial español. Nos sentíamos todos orgullosos, y hasta cierto punto "celosos"Kensen escribió:Por mi parte no tengo nada mas que debatir sobre esto,simplemente Las personas que lean este hilo, puedan saber lo que hay ahi afuera, y tengan espiritu critico. Hay muchos españoles alumnos de otake sensei desde hace años y ninguno se publicita en el foro. Katori Shinto ryu no deberia ser un producto mas el Mercado del budo.
Saludos cordiales.
Yo no tengo autorización para divulgar ningún aspecto de la escuela, pero no le quepa duda que compartiré mis conocimientos en cuanto pase un tiempo prudencial, tenga el nivel para hacerlo y Sugino sensei me dé su visto bueno. Para mi, al contrario que usted, me resulta mucho más interesante sumar y compartir, que restar, dividir, y crear controversia. Usted bien sabe que TSKSR no es para todos. Nadie nunca vivió de su enseñanza. Los alumnos se escogen, por selección "natural". Deje usted que cada cual opine con conocimiento de causa. Del mismo modo que a buen seguro existen muchos rumores falsos sobre la linea Otake, lo mismo sucede con la linea Sugino. Pero yo ni me meto, porque como no conozco lo que enseña Otake, más que por los libros, prefiero no dar opiniones basadas en ello, en 3as personas o en youtube. El dia que opine, será porque he practicado amistosamente con alguien de esa linea, hemos comparado, nos hemos divertido, y luego nos hemos tomado unas cañas. Para todo lo demás, mastercard.
Le dejo un enlace, que explica cosas interesantes sobre ambas lineas y sobre el libro que Sugino Yoshio sensei publicó hace 70 años.
http://www.koryu.nl/koryu.nl/artik.b2.E ... yohan.html
Saludos y buen año,
Tengu
Esta claro que me has malinterpretado , no pretendo ni criticar ni restar ni crear controversia solo aclarar ciertos puntos..., que los foreros tengan algunas cosas claras, me alegro si has conseguido materializar un sueño entrando en TSKSR con sugino dojo.... sinceramente no me preocupa, es tu camino ¡¡¡
Simplemente me choco que que proclamaras en el foro que has sido aceptado como algo grandioso, (desde luego es grandioso para ti), cuando hay muchos españoles miembros de la escuela desde hace muchos años... lo vi un tanto """""" absurdo"""""" y sobre todo intentas poner a la misma altura a Sugino que Otake sensei, cuando sabes que Otake sensei es el Shihan de la escuela.
Crei entender que elegistes sugino por que es la que mas te gusta y la que mas te sientes realizado...(en 3 meses ya te sientes realizado en la escuela ???' ) y luego dices:
<<El dia que opine, será porque he practicado amistosamente con alguien de esa linea, hemos comparado, nos hemos divertido, y luego nos hemos tomado unas cañas.>>
es un tanto contradictorio.. en fin... que da igual, no tienes por que darme explicaciones de lo que haces en tu vida, te deseo lo mejor.
Saludos cordiales y Feliz año.
Simplemente me choco que que proclamaras en el foro que has sido aceptado como algo grandioso, (desde luego es grandioso para ti), cuando hay muchos españoles miembros de la escuela desde hace muchos años... lo vi un tanto """""" absurdo"""""" y sobre todo intentas poner a la misma altura a Sugino que Otake sensei, cuando sabes que Otake sensei es el Shihan de la escuela.
Crei entender que elegistes sugino por que es la que mas te gusta y la que mas te sientes realizado...(en 3 meses ya te sientes realizado en la escuela ???' ) y luego dices:
<<El dia que opine, será porque he practicado amistosamente con alguien de esa linea, hemos comparado, nos hemos divertido, y luego nos hemos tomado unas cañas.>>
es un tanto contradictorio.. en fin... que da igual, no tienes por que darme explicaciones de lo que haces en tu vida, te deseo lo mejor.
Saludos cordiales y Feliz año.
Gracias por tus buenos augurios.Kensen escribió:Esta claro que me has malinterpretado , no pretendo ni criticar ni restar ni crear controversia solo aclarar ciertos puntos..., que los foreros tengan algunas cosas claras, me alegro si has conseguido materializar un sueño entrando en TSKSR con sugino dojo.... sinceramente no me preocupa, es tu camino ¡¡¡
Para mi lo es. Sugino ha estado emparentado con Mochizuki sensei desde siempre, como sabes practico la escuela de este último. Luego el sueño romántico de enlazar con uno de los origenes de lo que practico, es cuando menos grandioso para mi, dado que he tenido que viajar bastante, sacrificarme y esforzarme para llegar al camino. Soy el primer español en hacerlo, y creo que la puerta que he abierto será muy interesante no sólo para mi, sino para mucha más gente. Lamento que te parezca absurdo. Para mi también lo es tu comentario, sin embargo lo acepto. Otake es el shihan de su escuela, Sugino lo es de la suya. Ni tu ni yo sabemos lo que Otake y Sugino hablan entre ellos ni lo que piensan realmente el uno del otro, por lo tanto este punto de la conversación es totalmente estéril.Kensen escribió:Simplemente me choco que que proclamaras en el foro que has sido aceptado como algo grandioso, (desde luego es grandioso para ti), cuando hay muchos españoles miembros de la escuela desde hace muchos años... lo vi un tanto """""" absurdo"""""" y sobre todo intentas poner a la misma altura a Sugino que Otake sensei, cuando sabes que Otake sensei es el Shihan de la escuela.
Efectivamente, no voy a dártelas.Kensen escribió:Crei entender que elegistes sugino por que es la que mas te gusta y la que mas te sientes realizado...(en 3 meses ya te sientes realizado en la escuela ???' ) y luego dices:
Saludos.
Tengu
Buenos días compañeros foreros. Después de leeros y mirar cosillas por la red...
Así lo veo yo:
Partiendo de que cada Koryu tiene su particular forma de hacer las cosas, y no conozco en profundidad los entresijos de la política de la escuela; si Yoshio Sugino recibió un Menkyo Kaiden en TSKSR y el permiso del soke para iniciar su propia línea, no acabo de ver cuál es el problema? Es decir, estaríamos hablando de dos ramas diferentes, la de Otake sensei que sería la línea principal y la de Sugino sensei, como una ramificación de la misma; lo que hace que la evolución de cada una no sea paralela sino con ciertas diferencias y que con toda seguridad con el paso de los años y de los futuros instructores se irán acrecentando.
Creo que es normal que Yukihiro Sugino sensei tenga cierta relación con el soke de la línea principal, es una cuestión de educación, respeto y formalidad, ello le honra; pero técnicamente no tendría porque hacerlo ya que él es el máximo referente de su línea y él es el que decide que camino debe seguir su escuela. Si hacen Keppan o no, si llevan hakamas o no, o si usan licencias o no, son decisiones personales del director, eso lo deslegitima como koryu? Bueno, depende de la forma de verlo de cada uno, es decir, a ojos de otras koryu puede que sí y a ojos de otras puede que no… lo que sí es cierto, a mi modo de ver, es que todo koryu tiene una serie de particularidades que la convierten en lo que es y que si se renuncia a ellas con el paso del tiempo dejará de ser lo que es (toma juego de palabras). No hay que confundir la evolución de una escuela con la intoxicación de la misma.
Pero bueno vosotros sin duda alguna estáis más enterados que yo de esos temas, es una mera apreciación y que fácilmente puede estar equivocada.
Saludos y que los Reyes se porten bien con todos!!
Así lo veo yo:
Partiendo de que cada Koryu tiene su particular forma de hacer las cosas, y no conozco en profundidad los entresijos de la política de la escuela; si Yoshio Sugino recibió un Menkyo Kaiden en TSKSR y el permiso del soke para iniciar su propia línea, no acabo de ver cuál es el problema? Es decir, estaríamos hablando de dos ramas diferentes, la de Otake sensei que sería la línea principal y la de Sugino sensei, como una ramificación de la misma; lo que hace que la evolución de cada una no sea paralela sino con ciertas diferencias y que con toda seguridad con el paso de los años y de los futuros instructores se irán acrecentando.
Creo que es normal que Yukihiro Sugino sensei tenga cierta relación con el soke de la línea principal, es una cuestión de educación, respeto y formalidad, ello le honra; pero técnicamente no tendría porque hacerlo ya que él es el máximo referente de su línea y él es el que decide que camino debe seguir su escuela. Si hacen Keppan o no, si llevan hakamas o no, o si usan licencias o no, son decisiones personales del director, eso lo deslegitima como koryu? Bueno, depende de la forma de verlo de cada uno, es decir, a ojos de otras koryu puede que sí y a ojos de otras puede que no… lo que sí es cierto, a mi modo de ver, es que todo koryu tiene una serie de particularidades que la convierten en lo que es y que si se renuncia a ellas con el paso del tiempo dejará de ser lo que es (toma juego de palabras). No hay que confundir la evolución de una escuela con la intoxicación de la misma.
Pero bueno vosotros sin duda alguna estáis más enterados que yo de esos temas, es una mera apreciación y que fácilmente puede estar equivocada.
Saludos y que los Reyes se porten bien con todos!!