Kinetic bands... Alguien las ha probado?
Moderadores: moderador suplente, admin
- Goldstein HC
- Forero Vicioso

- Contactar:
Re: Kinetic bands... Alguien las ha probado?
Cyberclon, esto sería un problema en todo caso golpeando al aire, por lo que yo entiendo. Tampoco tengo claro que voluntariamente se pueda relajar el bíceps del todo, seguro que a la hora de impactar no está completamente relajado, pero no veo qué problema hay en buscar esa relajación. ¿En qué momento puede ser algo lesivo?
Lo que sí veo muy lesivo es estirar el brazo completamente al dar el puñetazo, así que si no estiramos del todo pero tratamos de relajar el bíceps al final tendremos un término medio entre relajación y sujeción. Sería interesante ahondar en esto.
Lo que sí veo muy lesivo es estirar el brazo completamente al dar el puñetazo, así que si no estiramos del todo pero tratamos de relajar el bíceps al final tendremos un término medio entre relajación y sujeción. Sería interesante ahondar en esto.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
En el momento en que fallas el golpe y no hay musculatura que frene el golpe (ya que esta relajada). Y porque en la estabilidad de la articulacion intervienen ambas musculaturas, agonista y antagonista.Goldstein HC escribió:¿En qué momento puede ser algo lesivo?
+1Goldstein HC escribió:Sería interesante ahondar en esto
- Goldstein HC
- Forero Vicioso

- Contactar:
Por eso decía lo de no estirar nunca el brazo, independientemente de si es un puño tipo WT o Boxeo. Si te acostumbras a no estirar nunca el brazo es menos probable que ocurra al fallar. El bíceps nunca estaría totalmente relajado porque mantiene el codo un poco flexionado.
Un truco que me gusta (y que ayuda a pegar relajado, con la muñeca bien alineada y sin riesgo de que el codo nos chasque y nos provoque una epicondilitis a la larga) es no pensar que lanzamos el puño y el brazo y el cuerpo van detrás, sino que el codo es quien empuja al puño, como si el antebrazo fuera un gladius y estocáramos con el puño.
Un truco que me gusta (y que ayuda a pegar relajado, con la muñeca bien alineada y sin riesgo de que el codo nos chasque y nos provoque una epicondilitis a la larga) es no pensar que lanzamos el puño y el brazo y el cuerpo van detrás, sino que el codo es quien empuja al puño, como si el antebrazo fuera un gladius y estocáramos con el puño.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Yo es que no veo que el pegar "relajado" suponga una mejora sustancial, que si que teoricamente el impacto puede ser mayor, no te lo voy a negar, pero tanto como para centrarse en eso? yo creo que no. No veo a un boxeador pegando relajado, ni a un luchador de thai, y creo que no les falta potencia para arrancar cabezas y partir piernas.
- Goldstein HC
- Forero Vicioso

- Contactar:
No sé yo, porque cuando alguien lleva un tiempo entrenando Thai o Boxeo, irremediablemente se encuentra más cómodo y menos tenso, así que pega más relajado que al principio, ya sea conscientemente o no. Cuando haces sombra puedes ir más suelto o apretar demasiado el brazo y ser más lento. Lo que pasa es que hay estilos que enfatizan mucho esa relajación, pero yo creo que un boxeador o un thai boxer lo hace también.
De todas formas la mecánica de cada tipo de puñetazo cambia el asunto porque no es tan necesario tener el brazo tan relajado porque el grueso de la aceleración proviene de la cadera. En el caso del WT, los brazos no proyectan el giro de la cadera a través del puño, por lo que es imprescindible que estén relajados (con el límite que comentaba antes) para que puedan ser rápidos y potentes. Además de que la estrategia de mantenerse pegado obliga, mientras que en boxeo cada puño vuelve a la guardia, manteniendo la distancia. En Balintawak llamamos a los golpes que no llevan toda la potencia del cuerpo semihittings, y podría decirse que los puños en cadena son semihittings en cadena. Aún así, yo intento boxear también con esa idea (por lo menos cuando no hago combate, que ahí todavía me falta mucho más), los brazos salen y vuelven gracias a la cadera -y al hombro opuesto-, e intento que lleven la mínima tensión posible.
Lo que puede pasar es que te imagines ese énfasis en la relajación como algo extremo (cuánto daño ha hecho Systema
), pero es más sutil de lo que parece, aunque al principio se puede exagerar, evidentemente. Esta relajación permite soltar manos pesadas, que te aseguro que se notan mucho mucho, y a través de un entrenamiento como el de boxeo se pueden desarrollar unas manos pesadas de puta madre, casi siempre sin pretenderlo.
Y además es una idea que se puede aplicar a "cualquier" actividad. Por ejemplo, puedes ver tocar la batería a dos tíos distintos, el batería de un grupo punk de barrio y el de Abigail Williams. El punki irá mucho más tenso (probablemente por el speed), se cansará antes (o no...) y le será complicado. El más experto lo hará fácil, como si no le costara nada, y se cansará menos. Normalmente esta relajación va aumentando con el tiempo de práctica, pero si tratas de hacerlo relajado desde el principio, conscientemente, lo conseguirás antes, no sé si me explico...
PD: Creo que me he sobrao, perdón por el tocho.
De todas formas la mecánica de cada tipo de puñetazo cambia el asunto porque no es tan necesario tener el brazo tan relajado porque el grueso de la aceleración proviene de la cadera. En el caso del WT, los brazos no proyectan el giro de la cadera a través del puño, por lo que es imprescindible que estén relajados (con el límite que comentaba antes) para que puedan ser rápidos y potentes. Además de que la estrategia de mantenerse pegado obliga, mientras que en boxeo cada puño vuelve a la guardia, manteniendo la distancia. En Balintawak llamamos a los golpes que no llevan toda la potencia del cuerpo semihittings, y podría decirse que los puños en cadena son semihittings en cadena. Aún así, yo intento boxear también con esa idea (por lo menos cuando no hago combate, que ahí todavía me falta mucho más), los brazos salen y vuelven gracias a la cadera -y al hombro opuesto-, e intento que lleven la mínima tensión posible.
Lo que puede pasar es que te imagines ese énfasis en la relajación como algo extremo (cuánto daño ha hecho Systema
Y además es una idea que se puede aplicar a "cualquier" actividad. Por ejemplo, puedes ver tocar la batería a dos tíos distintos, el batería de un grupo punk de barrio y el de Abigail Williams. El punki irá mucho más tenso (probablemente por el speed), se cansará antes (o no...) y le será complicado. El más experto lo hará fácil, como si no le costara nada, y se cansará menos. Normalmente esta relajación va aumentando con el tiempo de práctica, pero si tratas de hacerlo relajado desde el principio, conscientemente, lo conseguirás antes, no sé si me explico...
PD: Creo que me he sobrao, perdón por el tocho.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Opino mas o menos como tu. Pero creo que esa relajacion involuntaria que aparece con el paso del tiempo no hace falta entrenarla, ni siquiera prestarle atencion, es algo que va a ocurrir si o si. Ocurre tambien con los corredores, cuando alguien empieza a correr va tenso y suele acabar dolido de la espalda, hombros, etc. pero con el paso del tiempo uno se suelta y ya corre relajado.
En definitiva, pienso que centrarse en convertir esa relajación involuntaria en voluntaria o en "consciente" es un error que puede llevarnos a elevar el riesgo de lesión.
Un Saludo
En definitiva, pienso que centrarse en convertir esa relajación involuntaria en voluntaria o en "consciente" es un error que puede llevarnos a elevar el riesgo de lesión.
Un Saludo
- Goldstein HC
- Forero Vicioso

- Contactar:
¿Y qué pasa cuando eres consciente de ese riesgo también? Puedes ponerle remedio antes de que ocurra. Esto podría hacerse sumando al entrenamiento (por ejemplo de boxeo) un trabajo específico que busque mejorar la relajación y minimice el riesgo de lesión.cyberclon escribió:En definitiva, pienso que centrarse en convertir esa relajación involuntaria en voluntaria o en "consciente" es un error que puede llevarnos a elevar el riesgo de lesión.
Supongo que esto ya será algo bastante personal, será porque estoy bastante convencido de la utilidad de prestarle atención a esto cuanto antes (sin que sea a costa de otros factores, como parece ocurrir a veces...).
Se puede entrenar/controlar un reflejo involuntario?
- Goldstein HC
- Forero Vicioso

- Contactar:
Pestañear cuando alguien te amaga un puñetazo es un reflejo involuntario y se puede controlar. ¿Te refieres a la relajación en el puñetazo?DAMARPO escribió:Se puede entrenar/controlar un reflejo involuntario?
Pues yo no lo entiendo... o lo que entiendo no lo comparto
. CLaro que casi siempre hay co-contracción (siempre como mínimo estará la resistencia del componente elástico y la tonicidad de ese músculo, el reflejo miotático, la coordinación intermuscular para precisar el movimiento...), desde un movimiento lento hasta uno rápido y creo que esto tiene que ver con lo que comentabais en los ultimos mensajes ya que esa "relajación" puede (y algunos creemos que debe ser así) ser trabajada porque lo que busca es evitar la infinidad de tensiones superfluas que afectan a la calidad de un movimiento, es decir la contracción innecesaria de antagonistas, estabilizadores e incluso de hasta las pestañas que nos restan energía y hacen que la apariencia (y resultado) del movimiento vaya en contra de ese concepto de "técnica" que es realizar ese gesto con la mayor eficacia y el menor gasto. Obviamente que tiende a ocurrir con la experiencia, pero si seguimos principios del entrenamiento conocidos ¿por que no hacerlo concientemente, con método y no dejarlo a la buena de dios?. Por otro lado, si coincido que en la técnica de golpeo se debería insistir en la no extensión completa y en esto es muy util las indicaciones y métodos que se utilicen.
Lo que no entiendo o comparto es que, por ejemplo, al patear una frontal el agonista sea el cuadriceps, el antagonista que se co-contrae en cierta medida es el isquio y que esa contracción del isquio (al retraer la pierna previa "frenada" del movimiento) provoque una lesión del cuadriceps
que para que se diga que hace una contracción excentrica debería saltarse en este caso los mecanismos reflejos (al contraer un músculo tiende a relajarse el antagonista) y hacerlo concientemente... no tengo constancia de lesiones por ese mecanismo ni tengo claro que se pueda hacer....
Por otro lado, si saltar a la comba con unos lastres no tiene contraindicación, el aporte que tendrá es el de realizar un ejercicio con cierta sobrecarga, buscando un incremento de cierta capacidad en cierto grupo muscular... o sea lo que se busca en tantos métodos de entrenamiento ¿no? cada uno lo metera entonces en su entrenamiento si cree significativa su utilidad.
Lo que no entiendo o comparto es que, por ejemplo, al patear una frontal el agonista sea el cuadriceps, el antagonista que se co-contrae en cierta medida es el isquio y que esa contracción del isquio (al retraer la pierna previa "frenada" del movimiento) provoque una lesión del cuadriceps
Por otro lado, si saltar a la comba con unos lastres no tiene contraindicación, el aporte que tendrá es el de realizar un ejercicio con cierta sobrecarga, buscando un incremento de cierta capacidad en cierto grupo muscular... o sea lo que se busca en tantos métodos de entrenamiento ¿no? cada uno lo metera entonces en su entrenamiento si cree significativa su utilidad.
Menudo ladrillazo te has soltao de músculos y demás Hector... co-contracción, antagonistas, estabilizadores... Y al final no me he enterado de nada
-chong
-chong
Co-contracción: una contracción que se realiza mas o menos a la vez entre musculos agonistas (triceps en el ejemplo de la extensión del brazo, o sea el que realiza el movimiento) y antagonistas (en este caso principalmente el biceps, que está al otro lado...). O sea que si vas a enhebrar una aguja trabajan juntos para precisar el movimiento.
Agonista: como dije antes es el protagonista principal de un movimiento (como puede ser el cuadriceps en la extensión de la rodilla.
Estabilizadores: son aquellos músculos que permiten que una (o varias) articulaciones "bailen", para permitir ese movimiento... en lo del brazo y el triceps, hay musculos que estabilizan la articulación del hombro, por ejemplo, ya que con esta articulación "suelta" no podrías extender el brazo en esa dirección. Colaboran con el movimiento.
Si hay cosas que no has entendido, aquí estamos...
Agonista: como dije antes es el protagonista principal de un movimiento (como puede ser el cuadriceps en la extensión de la rodilla.
Estabilizadores: son aquellos músculos que permiten que una (o varias) articulaciones "bailen", para permitir ese movimiento... en lo del brazo y el triceps, hay musculos que estabilizan la articulación del hombro, por ejemplo, ya que con esta articulación "suelta" no podrías extender el brazo en esa dirección. Colaboran con el movimiento.
Si hay cosas que no has entendido, aquí estamos...
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Me ha gustado mucho tu intervencion Hector. Un buen ejemplo de argumentacion. Yo poco mas puedo aportar, asi que me quedo en el banquillo.
Me parece bien.o lo que entiendo no lo comparto![]()
Creo que no me has entendido, relee el párrafo bien, que lo explico.Lo que no entiendo o comparto es que, por ejemplo, al patear una frontal el agonista sea el cuadriceps, el antagonista que se co-contrae en cierta medida es el isquio y que esa contracción del isquio (al retraer la pierna previa "frenada" del movimiento) provoque una lesión del cuadricepsque para que se diga que hace una contracción excentrica debería saltarse en este caso los mecanismos reflejos (al contraer un músculo tiende a relajarse el antagonista) y hacerlo concientemente... no tengo constancia de lesiones por ese mecanismo ni tengo claro que se pueda hacer....
No es en la co-contracción si no en el momento del cambio de C a EX por parte del agonista para frenar el movimiento.
Yo si tengo constancia, ya que trabajo con gente que ha tenido lesiones de ese tipo. Ojo! no diagnosticadas por mi.
Sobrecarga en qué, en los tobillos? Aumenta significativamente el peso? el objetivo de la comba es saltar con más peso?Por otro lado, si saltar a la comba con unos lastres no tiene contraindicación, el aporte que tendrá es el de realizar un ejercicio con cierta sobrecarga, buscando un incremento de cierta capacidad en cierto grupo muscular... o sea lo que se busca en tantos métodos de entrenamiento ¿no? cada uno lo metera entonces en su entrenamiento si cree significativa su utilidad.
Por mi cada uno puede en pos de una supuesta "utilidad" poner lo que sea en el entreno, otra cosa es que realmente lo que provoca esa "utilidad" sea realmente lo que queremos.
Puedes controlarlo? Cómo? Puedes dejar de pestañear cuando se ataca a los ojos?Pestañear cuando alguien te amaga un puñetazo es un reflejo involuntario y se puede controlar
Esos son los fijadores. Los estabilizadores son los que mantienen el equilibrio en el cuerpo para realizar el movimiento. Concretamente abdomen y erectores espinales son los estabilizadores generales.Estabilizadores: son aquellos músculos que permiten que una (o varias) articulaciones "bailen", para permitir ese movimiento... en lo del brazo y el triceps, hay musculos que estabilizan la articulación del hombro, por ejemplo, ya que con esta articulación "suelta" no podrías extender el brazo en esa dirección. Colaboran con el movimiento.
Última edición por DAMARPO el 17 Ene 2012 22:50, editado 1 vez en total.
Perdón, que me he dejado una cosilla...
Un saludo.
David.
Estoy de acuerdo.esa "relajación" puede (y algunos creemos que debe ser así) ser trabajada porque lo que busca es evitar la infinidad de tensiones superfluas que afectan a la calidad de un movimiento, es decir la contracción innecesaria de antagonistas, estabilizadores e incluso de hasta las pestañas que nos restan energía y hacen que la apariencia (y resultado) del movimiento vaya en contra de ese concepto de "técnica" que es realizar ese gesto con la mayor eficacia y el menor gasto
También estoy de acuerdo.Obviamente que tiende a ocurrir con la experiencia, pero si seguimos principios del entrenamiento conocidos ¿por que no hacerlo concientemente, con método y no dejarlo a la buena de dios?. Por otro lado, si coincido que en la técnica de golpeo se debería insistir en la no extensión completa y en esto es muy util las indicaciones y métodos que se utilicen.
Un saludo.
David.