Ops.

Perdón, metí la pata con la peli de Seagal/Van Damme. Por cierto creo que Corey Yuen es uno de los grandes coreógrafos existentes.
Las pelis de Jackie Chan, aunque me hacen reír mucho y a veces me asombran por su ritmo y originalidad, me parece que cojean un huevo en cuanto a trama. Last Dragon decía que los filmes americanos son para quinceañeros. Bien, los guiones de Jackie Chan no creo que vayan destinados a un público adulto, la verdad. De las últimas que he visto, La Leyenda del Luchador Borracho me parece una estupidez en cuanto a historia, aunque algunas luchas están bien (otras se hacen muy pesadas). También quiero verter una opinión personal, que me ha asaltado varias veces y que puede sentar un poco mal, y es que me da la impresión de que Jackie “truca” algunas de las pifias que salen al final de sus películas, visto que es una de las cosas que más espectadores tiene es esta parte de sus producciones. ME da la impresión que exagera los golpes y lesiones (Aunque ciertamente el tipo está como una cabra y hace cosas que te ponen los pelos de punta)
Lo de los cables, bueno, la verdad es que es un abuso, y esperad a los próximos años. Nos hincharemos de ver tipos volando, y batallas enormes tipo “Señor de los Anillos” pero sin justificación alguna. El uso del cable debe estár sometido al guión: en Tigre y Dragón, no todos los personajes “saben” volar; sólo los maestros del estilo Wudang, que está relacionado, en las novelas de caballerías chinas wuxia xiaoshuo, con técnicas taoístas secretas. Por eso, cuando la chica que roba la espada, Yu Long, se escapa por los tejados, ni el guardia del gobernador, ni el policía ni su hija pueden seguirla. En Matrix, bueno, todos hemos hecho trampas usando el “modo_dios” para pasar las pantallas que se nos resisten en los juegos. Es lo que consigue Neo.
Ahora, usar los cables en supermierdaproducciones como Los Ángeles de Charlie va de lo penoso a lo ridículo. La vi sin querer el otro día y ¡Qué espanto!. Me cagué en los cables, y a pesar de lo buenas que puedan estar las tías, lo hacían de pena ¿Cuanto tiempo ensayaron los combates? ¿Tres horas?

.
Reconozco mi admiración por Yuen Wo Ping, es un coreógrafo que tiene lo que a otros les falta: talento y originalidad. Aparte de lo de los cables, sus coreografías están llenas de momentos interesantes visualmente, aunque algunas veces se repite (la pelea nocturna de Tigre y Dragón entre Shu Lien y Yu Long versus la lucha entre Neo y Seraph en Matrix Reloaded). Lo digo de verdad, y habiendo trabajado profesionalmente en el campo de la coreografía de lucha escénica. Algunos detalles de las luchas de Wo Ping te dejan con la boca abierta y piensas “¿Por qué no se me habrá ocurrido a mí?”. Para mí, Wo Ping es el equivalente oriental de Bob Anderson, el famoso coreógrafo de escenas de esgrima, ya abuelete, que como persona me parece bastante impresentable, pero que tiene una genialidad increíble.
Luchas que me han gustado (no necesariamente reales o creíbles) son:
Rapid Fire: la escena de la cocina (genial el uso del entorno. Me encantó), y partes de la primera escena de lucha en la sala de arte. La última en la vía del metro tampoco estaba muy mal.
La Princesa Prometida: la lucha a espada entre Iñigo Montoya y el Capitán Roberts en los Acantilados de la Locura. Hilarante. Muy divertida. Y mientras, los personajes van citando a maestros de esgrima auténticos (Capo Ferro, etc.). Genial
En Garde: Producción francesa sobre Enrique de Lagardere. Escenas de esgrima muy interesantes y bien curradas por parte de los actores
El Único: Esta rara peli de Jet Li contiene muchos elementos de Xingyiquan y de Baguazhang, dos estilos internos que se ven muy poco en el cine. El Xingyi de Jet Li es muy interesante, y su técnica es más que correcta. Entre los practicantes de éste estilo, se suele comentar que el combate final entre el Jet Li “bueno” (Baguazhang) y el Jet Li “malo” (Xingyiquan) estaba cantado y es un robo descarado. El malo es mucho mejor y tendría que haber ganado...
Sobre las otras pelis que citáis (Gladiator, etc.) estoy muy de acuerdo con las opiniones por aquí lanzadas (excepto Pasajero 57. Snipes a veces no se cree sus combates ni sus personajes, como en el caso de Sol NAciente).
Taluego
Jordi