DCS escribió:Flintstone escribió:
El koryu bujutsu no era el arte de matar eficaz y eficientemente? ...
Muchas de esas escuelas, especialmente durante el prolongado período de paz y control social establecido durante el shogunato Tokugawa, derivaron hacia prácticas mas orientadas al desarrollo personal, al postureo de burócratas y cortesanos y, en definitiva, al denominado kaho kenpo (esgrima floreada) en la que la eficiencia combativa es mas que dudosa.
En este sentido sugiero para mayor profundización:
-Green & Svinth. Martial Arts of the World: An Encyclopedia of History and Innovation, Vol 2, ABC-CLIO 2010, p. 599.
-G. Cameron Hurst. Armed Martial Arts of Japan, Yale Univ. Press 1988, p. 73 y ss.
-Anshin, Anatoliy. The Intangible Warrior Culture of Japan: Bodily Practices, Mental Attitudes, and Values of the Two-sworded men from the Fifteenth to the Twenty-first Centuries, Humanities & Social Sciences, Australian Defence Force Academy, UNSW. pp 85 y ss.
- Karl Friday. practicamente todo
Y si, cada escuela es un mundo. Por eso creo que es conveniente antes de plantearse si una escuela determinada contiene y transmite métodos para filetear, arrestar, fostiar, etc., preguntarse si alguna vez lo hizo o si los perdió en algún determinado momento.
+1 DCS.
No es por hacer spam ni publicidad descarada, pero precisamente de esto hablo en mis 3 libros, sobre todo en el último. Cuando sitúo el Japón del s.XVII, el entorno social, político, económico de la gente de la época y sobre todo de los samurai, hay algo que repito varias veces, para empezar a desmitificar: el samurai de Edo no se parece a lo que nos han proyectado y vendido muchos libros. El samurai de Edo era un burócrata, esclavo de su contexto socio-económico y un completo inútil en combate. Que hubieran excepciones, de gente que entrenara y se preparara para un cometido concreto o simplemente por afición, era anecdótico. No pocos samurai, katana al cinto, se escondían tras los matorrales cuando les levantaba la mano un recogedor de cebollas

. La única manera de mantenerlos firmes era a golpe de mosquetón, no de sable

. Y de éstas, las que queráis.
Yo adoro el Budo y los Koryu Bujutsu. Y los estudio profundamente, pero con los pies en el suelo, porque de lo que nos cuentan, la mitad de la mitad

. (Por cierto, la bibiografía que adjuntas, buenísima

. Me permito adjuntar la obra de Ellis Amdur, en la linea de Friday)
Saludos,
Tengu