Pues lo que quiero decir es que, tanto la práctica de la esgrima templaria como la del ninjutsu o del bujutsu* es intentar reproducir las prácticas de grupos sociales extintos -cuando no imaginarios**- a los que no se pertenece: una variedad del "
rol en vivo". Y que mientras se sepa distinguir la realidad de lo que es el juego de rol me parecen actividades encomiables. Si se pierde la perspectiva y se empiezan a mezclar las fantasías con la realidad, esto es, creerse una especie de templario, ninja o samurai contemporáneo, pues como que me parece un poco absurdo.
*de escuelas fundadas con posterioridad a la finalización del sengoku jidai o influenciadas grandemente por el bushido de finales del S. XIX-principios del S. XX (por supuesto exceptuando la que cada uno practica, que es auténticamente auténtica y consiste en recoger cabezas en el campo de batalla, pasar la factura al señor feudal y cepillarse a las supervivientes tras la correspondiente quema de casas y cosechas de los vencidos).
** imaginarios no en el sentido de que no hubiesen existido sino en el sentido de que la visión que se tiene de ellos no está basada mas que en un conocimiento inventado, románticamente adaptado o como mucho superficial de lo que era ser, lo que implicaba y en lo que consistía la pertenencia a alguno de estos grupos (por supuesto no me refiero a nadie en particular).