Esgrima Templaria y Enzo Cherubino

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Esgrima Templaria y Enzo Cherubino

Mensaje por Jaime G »

en proceso de encontrar alguno del siglo XIV o con mucha suerte XIII(que lo creo imposible
Del XIV, bordeando el XV anteriores a los de fiore o muy finales del XIII (según las fechas que se van proponiendo en cada caso) hay algunos bien conocidos y públicos desde hace muchos años. El ms I.33, el ms 3227a y el ms Harley 3542 por ejemplo.

ademas el fiori dei liberi no pertenece al 1400 sino al 1410
Dependerá del fiore del que se esté hablando. Hay un puñado de versiones. El Morgan, el Getty, el Pisani Dossi, el Florius...Las fechas muchas veces son estimaciones.
Jota/VisEtHonor
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Jota/VisEtHonor »

si y no digo lo cantrario jaime yo lo decia mas bien por mis fondos de dinero actuales ^^ aunque aun asi mi maestro posee todos esos libros ^^, supongo que si no ahora en un futuro me deje tener una copia digital^^
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por WilburWhateley »

Jota/VisEtHonor escribió: supongo que si no ahora en un futuro me deje tener una copia digital^^
Y cómo está el tema de digitalización de fondos de bibliotecas? (si son privadas, dependerá de la voluntad del dueño; pero las públicas y las de monasterios, creo que debería impulsarse desde asociaciones como la vuestra, en plan peticiones al diputado que corresponda, o a fundaciones de bancos o cajas...)

Por cierto, yo de vosotros resolvía vuestras diferencias con un duelo de espada, cada uno utilizando su estilo, claro.
A ver si vamos a ser templarios sólo en teoría 8)
Jota/VisEtHonor
Forero Nuevo
Forero Nuevo

jajaj bueno no echaría un duelo sin permiso de mi maestro. que no se yo como se tomaría eso de echar un duelo.(aunque se sabe que es en plan broma ^^) luego cada uno en su estilo yo por suerte puedo decir que nos basamos en todos los manuales disponibles se notarias bastantes matices de un manual y de otro.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Jota/VisEtHonor escribió:supongo que si no ahora en un futuro me deje tener una copia digital^^
:-? ?
Jota/VisEtHonor
Forero Nuevo
Forero Nuevo

pankratos mi maestro tiene los libros, de todas formas, ayer hablando me mando un correo y me mando la copia digital de estos libros para poder estudiarlos ^^, ahora a seguir estudiando ^^
Caeru
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Caeru »

Quisiera disculparme, porque no era mi intención ofender a nadie. Simplemente critiqué que alguien hablara de esgrima templaria cuando, como parece que todo el mundo está de acuerdo, tal cosa no consta que haya existido. Estoy seguro que el maestro Cherubino hace una gran labor, y parece que se ha malinterpretado la orientación de su ciencia.

Dicho esto, de buena fe quisiera preguntar...¿Eso del neotemplarismo, en este caso qué es?

Porque hay asociaciones que defienden la inocencia de los templarios (la Iglesia Católica lo reconoció hace mucho tiempo ya) y su carácter católico, y hay otros que sostienen que los cargos eran reales y que practicaban la magia y la alquimia y no se cuántas otras cosas (no se si reconocen también la sodomía) y se declaran anticatólicos. Las asociaciones neotemplarias suelen posicionarse, con matices, en una de las dos posiciones. ¿Cuál es aquí el caso?

Vaya por delante que si pregunto es porque el tema me parece interesante
Jota/VisEtHonor
Forero Nuevo
Forero Nuevo

bueno comentemos para contestar lo de los neotemplarios, el temple acabo en 1314 ocn la muerte de jackes de molay, pero luego la gente de actualidad pues se ha dedicado a revivir ese "templarismo", principamente mediante el estudios de su forma de vida y su "cultura" (por definirlo de alguna manera), a nosotros se nos podria definir como neotemplarios por que estudiamos la historia medieval y nos centramos mas en los caballeros templarios, pero no nos gusta ese termino de neotemplario, la verdad si es por eso de que se nos fuera a etiquetar de alguna forma, preferimos que sea como estudiantes de templarios o templarios por el amor que presentamos al estudios de los templarios y su historia.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

O sea, que es básicamente lo mismo que hacer cosas de ninjas o samurais.

Mientras no se os vaya la olla y lo flipeis, me parece perfecto.
Jota/VisEtHonor
Forero Nuevo
Forero Nuevo

DCS explicame que quieres decir con tu comentario ??
Caeru
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Caeru »

Si, la verdad es que yo tampoco entiendo ese comentario.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Pues lo que quiero decir es que, tanto la práctica de la esgrima templaria como la del ninjutsu o del bujutsu* es intentar reproducir las prácticas de grupos sociales extintos -cuando no imaginarios**- a los que no se pertenece: una variedad del "rol en vivo". Y que mientras se sepa distinguir la realidad de lo que es el juego de rol me parecen actividades encomiables. Si se pierde la perspectiva y se empiezan a mezclar las fantasías con la realidad, esto es, creerse una especie de templario, ninja o samurai contemporáneo, pues como que me parece un poco absurdo.

*de escuelas fundadas con posterioridad a la finalización del sengoku jidai o influenciadas grandemente por el bushido de finales del S. XIX-principios del S. XX (por supuesto exceptuando la que cada uno practica, que es auténticamente auténtica y consiste en recoger cabezas en el campo de batalla, pasar la factura al señor feudal y cepillarse a las supervivientes tras la correspondiente quema de casas y cosechas de los vencidos).

** imaginarios no en el sentido de que no hubiesen existido sino en el sentido de que la visión que se tiene de ellos no está basada mas que en un conocimiento inventado, románticamente adaptado o como mucho superficial de lo que era ser, lo que implicaba y en lo que consistía la pertenencia a alguno de estos grupos (por supuesto no me refiero a nadie en particular).
Jota/VisEtHonor
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Bueno solo corregire una cosa esgrima templaria no, esrgima antigua(es mejor diferenciar ya que la esgrima templaria si algun dia crearon los templarios su propia forma de luchar, de momento no esta disponible, es una suposicion que esta en tre los archivos secretos del vaticano e inaccesibles).
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Jota/VisEtHonor escribió:Bueno solo corregire una cosa esgrima templaria no, esrgima antigua(es mejor diferenciar ya que la esgrima templaria si algun dia crearon los templarios su propia forma de luchar, de momento no esta disponible, es una suposicion que esta en tre los archivos secretos del vaticano e inaccesibles).
Pero es una suposición basada en algo concreto? No conozco casos así, hay muchos libros publicados por esgrimistas de órdenes militares y es muy fácil encontrarlos.

Por ejemplo, jerónimo de carranza era caballero de la orden de cristo portuguesa y su libro es público.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Jota/VisEtHonor escribió:Bueno solo corregire una cosa esgrima templaria no, esrgima antigua.
Pues lo que pone es: ESCUELA DE ESGRIMA MEDIEVAL TEMPLARIA
Responder