Dudas sobre el Win Chun (no tan típicas)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Demian Paradox
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Dudas sobre el Win Chun (no tan típicas)

Mensaje por Demian Paradox »

Buenas,

Este es mi primer post así que, antes de nada, saludos a todos. 

He practicado varias artes marciales desde muy pequeño, tai jitsu, jiu jitsu, JKD, kickboxing, kali y hapkido. Pero no os creáis que soy un super guerrero porque por circunstancias de la vida (mudanzas mía o del maestro, cierre de gimnasio,etc) nunca llegué a avanzar demasiado en ninguno de los sistemas. 

La cuestión es que ahora, después de un parón de 5 años por una protusión (la prima chica de una hernia discal), no aguanto más el mono y quiero retomar la afición. Pero no tengo muy claro que estilo practicar.

He reducido las posibilidades a hapkido (mucho más cómodo para mí por horarios y sitio) o win chun. Hapkido lo conozco y me gusta, pero el  win chun me atrae más (tranquilos, o voy a preguntar por las diferencias entre ebmas wtfo, etc)

Fui a una clase de win chun en el gimnasio Yat chi Kuen de Tomares y me gustó. La duda que me surgió es que  me parece totalmente incompatible con las artes que ya he hecho, y con todo lo que llevo aprendido hasta ahora. No soy un super guerrero, pero algo sé, y me da la sensación de que en la transición hasta que aprenda lo suficiente de WC no voy a contar ni con una cosa ni con otra.

Por ejemplo, ya tengo el instinto de cubrirme tipo kickboxing, pero en wc la guardia es mucho más baja. Me costó mucho adaptarme a no cubrirme el mentón... Comprendo el porqué de esa guardia, pero creo que para enfrentarse así a un aprendiz de kick o boxeo, y no salir con la cara como un pan, hay que haber avanzado ya mucho en el wc. 

Así que no sé si, teniendo en cuenta que entrenaría wc sólo dos o tres veces por semana, voy a estar peor de lo que estaba por tener que "desaprender" lo que ya sé. A menos hasta dentro de unos años, cuando ya maneje bastante el wc.

Por otra parte, reconozco que tengo mi dudas acerca del wc en sí cuando se trata de pelea callejera. No quiero empezar un debate agrio, sólo me gustaría que alguien que haya tenido que usarlo en la calle, sobre todo si fue con alguien con nociones de boxeo, nos cuente su experiencia. 

Eso es todo amigos, perdonad el tocho y gracias por vuestro tiempo. 
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Re: Dudas sobre el Win Chun (no tan típicas)

Mensaje por Kobuto »

Creo que en solo una clase no se pueden sacar conclusiones sobre un estilo determinado. Yo personalmente estuve dos o tres meses practicando wing tsun después de haber entrenado varios estilos japoneses y es cierto que las posturas son totalmente diferentes y la mecánica del golpeo también cambia, junto con la estrategia del arte en sí. A mi no me acaba de convencer pero reconozco que la mayoría de *ing*uneros entrenan siguiendo unas pautas que se pueden extrapolar a una situación real, cosa que en muchos otros estilos no se trabaja.
Un saludo.
luis_ewto.es
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por luis_ewto.es »

Comprendo tus dudas. Yo práctico wing tsun, y sí tuviera que boxear con un boxeador también cubriria mi mandibula, porque es así como se boxea. El wing tsun no es para boxear, está pensado para ser usado en la calle, donde no hay asaltos, donde tú oponente no tiene tiempo de estudiar tú estrategia, donde no hay reglas... No digo que el wt sea el arte marcial definitivo, es uno más, con sus puntos fuertes y con sus puntos menos fuertes. Pero no es un deporte de contacto. Sí te diviertes en clase, dale una oportunidad a tú monitor y pruebalo. Sí no te convence, déjalo.
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por LiNks »

luis_ewto.es escribió:El wing tsun no es para boxear, está pensado para ser usado en la calle, donde no hay asaltos, donde tú oponente no tiene tiempo de estudiar tú estrategia, donde no hay reglas...
¿Donde no hay puñetazos al mentón? A mi este argumento no me convence mucho...
luis_ewto.es
Forero Activo
Forero Activo

Si que los hay, pero las peleas callejeras no suelen empezar en una distancia media en la que ambos contendientes están cubiertos y esperando un inminete enfrentemiento, como en un combate de boxeo, por ejemplo. La dinámica de una pelea en la calle es totalmente distinta. Kernspecht llama a este tipo de enfrentamiento "combate ritual", que consta de 5 fases:

1. Mirar
2. Hablar
3. Agarrar
4. Pegar
5. Patadas a la cabeza de la victima caída.

Y es diferente del enfrentamiento deportivo, en este último ambos contendientes están en guardia y preparados para el combate.

Las armas del Wing Tsun están orientadas a la defensa personal, por lo tanto, al combate ritual. Eso no quiere decir que sus principios no se puedan usar en efrentamientos deportivos, pero habrá que adaptarlos a la reglamentación que se establezca en cada caso.
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por LiNks »

luis_ewto.es escribió:
Si que los hay, pero las peleas callejeras no suelen empezar en una distancia media en la que ambos contendientes están cubiertos y esperando un inminete enfrentemiento, como en un combate de boxeo, por ejemplo. La dinámica de una pelea en la calle es totalmente distinta. Kernspecht llama a este tipo de enfrentamiento "combate ritual", que consta de 5 fases:

1. Mirar
2. Hablar
3. Agarrar
4. Pegar

Y es diferente del enfrentamiento deportivo, en este último ambos contendientes están en guardia y preparados para el combate.

Las armas del Wing Tsun están orientadas a la defensa personal, por lo tanto, al combate ritual. Eso no quiere decir que sus principios no se puedan usar en efrentamientos deportivos, pero habrá que adaptarlos a la reglamentación que se establezca en cada caso.
Ahora si :D Se podrían discutir algunos puntos pero esto ya tiene mas lógica.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

luis_ewto.es escribió:pero las peleas callejeras no suelen empezar en una distancia media en la que ambos contendientes están cubiertos y esperando un inminete enfrentemiento, como en un combate de boxeo, por ejemplo. La dinámica de una pelea en la calle es totalmente distinta. Kernspecht llama a este tipo de enfrentamiento "combate ritual", que consta de 5 fases:

Eso de ponerlo por fases... Supongo yo que serán muy, pero que muy flexibles. Aunque viniendo de un alemán, me da a mí que la cosa es como piensa que debe ser esa fase ritual que como puede realmente ser
luis_ewto.es
Forero Activo
Forero Activo

Ahora si Se podrían discutir algunos puntos pero esto ya tiene mas lógica.
+1

Ya te digo que no creo que el WT sea el arte marcial definitvo, hay mucho lugar a la discusión. Lo mismo que con el resto de las artes marciales y deportes de contacto.

Un saludo.
Eso de ponerlo por fases... Supongo yo que serán muy, pero que muy flexibles. Aunque viniendo de un alemán, me da a mí que la cosa es como piensa que debe ser esa fase ritual que como puede realmente ser
Claro que son muy flexibles, y claro que cada enfrentamiento es único y distinto de los demás, es el riesgo de genralizar. Pero esas cinco fases se dan en muchos casos. Unas veces el enfrentamiento acaba con la fase 3 y otras veces ambos contendientes acaban poniéndose en guardia al estilo combate deportivo... como no se puede hacer un sistema a medida para cada pelea callejera, preferimos usar un modelo y trabajar a partir de el.
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

luis_ewto.es escribió:Kernspecht llama a este tipo de enfrentamiento "combate ritual", que consta de 5 fases:

1. Mirar
2. Hablar
3. Agarrar
4. Pegar
Plée llama a estas tipo de encuentros "ritual de enfrentamiento", como uno de los siete rituales animales del hombre: provocación, enfrentamiento, territorio, dominación, selección, seducción y sumisión.

Afirma que es un ritual de "gresca" en donde la única norma instintiva es no matar al adversario, aunque no especifica nada de patadas a la cabeza :)
luis_ewto.es
Forero Activo
Forero Activo

Con lo de las patadas en la cabeza se refiere al ensañamiento.
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

Hola Demian Paradox, en cuanto a tus dudas sobre si podrás o no aprovechar tus conocimientos:

El jiujutsu tiene la misma estrategia que el wing (y diferente que el kick boxing por ejemplo, ya que se nombra), en artes de lucha, la idea es conseguir entrar en contacto con el oponente en un timing, si se consigue perfecto, sino, vuelta a empezar.

Una vez que se entra en contacto se actúa según se sienta, por lo que se actúa más por “instinto educado en base a lo que has entrenado” que no tanto en lo que es la visualización.

también esta la estrategia de siempre tirar "pa lante" o de mantener una cierta presión.

A parte, el wing, casa muy bien con la lucha, porque al buscar una distancia corta, muchas veces se llega al cuerpo a cuerpo, o aunque no se llegue, aparece un brazo del contrario o algo que se puede luxar. Si bien es cierto que de pie es muy difícil “a pelo” hacer una luxación (nunca he visto en un combate de judo, una palanca estando los dos de pie), es mucho más fácil a consecuencia de golpes, que se puedan conseguir.

También veo que has hecho Hapkido, en este hay muchas manipulaciones, luxaciones, semicirculares, pues pese a que la estrategia o juego de combate no son iguales (creo, lo desconozco), las técnicas aprendidas siempre te pueden ir bien, a diferencia que en, un deporte de contacto con guantes de boxeo, ya que no puedes utilizar las manos para tal fin.

En cuanto al kick boxing, siempre viene bien haber hecho algún deporte de contacto, te da aptitud, saber lo que son golpes, saber recibir, en un momento determinado siempre se puede dar un golpe, a parte, que cuando se tiene cierto nivel, en la corta distancia de wing, a veces salen golpes potentes como el swing, el gancho, el upper, el smash, etc

También tienes el low kick, que ya lo sabes hacer y no tendrás que aprenderlo.

El sistema de combate, eso si, es completamente diferente con diferentes estrategias, pero algo de lo aprendido aprovecharas.

En cuanto a kali, no sé si el wing que has probado, proviene de la rama Leung Ting, si es asi, estos tienen como sistema de armas, la escrima, que es parecido al kali, un sistema de armas filipino.

A parte, estos sistemas de armas, muchos coinciden con tener una “pegada seca” esto ayuda mucho en wing para desarrollar la pegada avanzada de wing, que en muchos sistemas de kung fu se denomina fashin (no se cómo se escribe). Consiste en pegar, arraigándote en el suelo, se desarrolla mucha potencia.

El jkd, en principio es un primo del wing, pero hay muchas ramificaciones y estilos, pero bueno, si lo has practicado, tal vez no te veas tan raro haciendo movimientos raros de wing con los brazos :).

Para acabar, aunque solo has probado una clase, ya que te ha gustado, es un buen aliciente para continuar, si gusta, sigue, sino, déjalo.

Salu2
Demian Paradox
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Demian Paradox »

Antes de nada gracias a todos, habéis sido de mucha ayuda.

Finalmente he decidido darle una oportunidad más al hapkido. A pesar de todas los dilemas técnicos, la verdad es que al final me he decidido sobre todo porque el gimnasio en cuestión está al lado de mi casa, y eso me ayudará a ser más constante... Así que, aunque en principio no me atrae tanto como el WC, probaré un par de meses a ver si me engancha (es un maestro distinto al que yo conocía).

Por otro lado, aunque la filosofía del Wing Chun me parece muy lógica, no ayuda toda la polémica que existe a su alrededor (en la que por suerte no hemos entrado en este hilo). Eso de unas escuelas/líneas/asociaciones diciendo que las otras son un timo, y viceversa, termina por hacer mella en la imagen del arte en sí. Al final uno termina con más dudas de las que empezó.

Bueno, pues os iré contando qué tal me va.

¡Un saludo!
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kobuto »

Por otro lado, aunque la filosofía del Wing Chun me parece muy lógica, no ayuda toda la polémica que existe a su alrededor (en la que por suerte no hemos entrado en este hilo). Eso de unas escuelas/líneas/asociaciones diciendo que las otras son un timo, y viceversa, termina por hacer mella en la imagen del arte en sí. Al final uno termina con más dudas de las que empezó.
Al margen de opiniones personales con respecto a las posturas y técnicas, a mí lo que mas me llama la atención es que aprendes una serie de conceptos que luego "deformas" a voluntad. Si estamos de acuerdo en que peleas de la misma forma que entrenas, y en *ing *un entrenas de una manera que a posteriori no vas a utilizar, no se si me explico. Aprendes para desaprender, no? A mi esto mismo no me convence
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

Kobuto escribió:
Al margen de opiniones personales con respecto a las posturas y técnicas, a mí lo que mas me llama la atención es que aprendes una serie de conceptos que luego "deformas" a voluntad. Si estamos de acuerdo en que peleas de la misma forma que entrenas, y en *ing *un entrenas de una manera que a posteriori no vas a utilizar, no se si me explico. Aprendes para desaprender, no? A mi esto mismo no me convence
Hola Kobuto

No me he explicado bien, ese cambio, es progresivo, aprendes unos aforismos que más tarde y con el tiempo no cumpliras, pero llegaras a la misma meta, desarrollando los conceptos de wing. Los conceptos nunca se deforman.

Ejemplos de conceptos de wing tsun escritos en máximas.

Sí el camino esta libre, sigue adelante.

Sí chocas con una fuerza superior cede.

Sí tu oponente se aleja, síguele.

etc

Algunos aforismos para principiantes:

Siempre el peso se mantiene atrás.

Nunca se retrocede.

No hay patadas altas.

Chi sao se hace desde abrupción.

etc

Entrenaras con tu estilo, pero veras que un practicante avanzado se mueve totalmente diferente que un principiante.

Ya no hace falta siempre poner el peso atrás, puedes meter los hombros, pegar en X en relación al cuerpo sin perder el enfoque frontal hacia el oponente.

Una vez que las “tecnicas son tuyas” ya tienes los conceptos, por lo que no necesitas más, tú cuerpo ya se adecuara.

Por tanto cuando este practicante entrene, sera con su estilo, es decir, que entrenas de la forma que a posteriori utilizaras en una pelea. Lo importante es mantener la angulación y el enfoque de la fuerza bien, que más da si las posiciones no son las establecidas.

Un ejemplo, cuando nos enseñan a conducir, nos dicen que no crucemos los brazos, que las manos tienen que estar en las 10 y las 4 (o eran las…). A que ya no lo haces, pero el volante los giras y gual o mejor.

A Vanderlei Silva le enseñaron a que cuando pega puñetazos tiene que estirar los brazos, pero ya no lo hace

Pega con poco recorrido y seco, pero con mucha potencia, pero eso estoy seguro que le ha costado mucho llegar a pegar así. Primero le enseñarían a pegar de una forma más ortodoxa.

ahora que pienso, cuantos estilos diferentes de boxeo hay?¿? y no suelen empezar todos aprendiendo las mismas tecnicas.

Otra cosa, es que no te guste el wing, que por supuesto lo respeto.

En cuanto al tema de politiqueo, saca pasta, vende titulos rapidos…. Es una vergüenza, pero bueno, no solo es exclusivo del wing (aunque este estaría nominado al premio del año) pero hay muchos otros maestros o instructores que hacen un trabajo bueno y son honrados, por lo que hay que respetar al wing sobretodo por esas personas que cada día luchan para limpiar una imagen que ellos no han creado.

Yo llevo un año y medio dando clase a 3 amigos de wing y de loubet jujitsu, me desplazo a su casa y no les cobro, y no quiero dar clases en gimnasios porque ya he acabado asqueado las asociaciones de wt.

Salu2
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kobuto »

Si no es que me guste o no el wing, de hecho reconozco que la mayoría de gente que entrena este estilo trabaja de una manera que ya gustaría a otras AAMM, pero lo que me descoloca es que pongan muchísimo énfasis en las posturas, el enraizamiento para absorber la energía del atacante, que si sacas la potencia de la postura.... y luego mandan todo esto al garete y te dicen: ahora haz las cosas a tu manera... No me cuadra.
Siempre he visto que comparaban el wing con el boxeo, los entendidos dicen que comparten muchas cosas en cuanto a las dinámicas de golpeo, pero un boxer "deforma" su técnica por las circunstancias (stress, cansancio, velocidad de respuesta...) no cambia la mecánica del golpe (seguirá metiendo la cadera y tendrá los pies bien asentados).
A mi me han enseñado a machacar hasta la saciedad la técnica básica porque en condiciones no favorables no van a salir las cosas tan bien como en un entreno, pero eso de cambiar hasta tal punto lo que ya has interiorizado...A lo mejor es cosa mia, que siempre me he movido en otros estilos mas "rígidos", no sé.
Un placer charlar contigo, Aforismo
Responder