Boxeo inglés antiguo: manual y seminario.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Boxeo inglés antiguo: manual y seminario.

Mensaje por JaviWSL »

Buenos días a todos,

Algunos ya me conocéis, soy Javi Ruiz instructor de Wing Chun Kung Fu. Tras cierto tiempo de investigación y práctica me he atrevido, humildemente, a escribir un pequeño manual de boxeo inglés antiguo. El manual está centrado en la primera época (que abarca desde principios del siglo XVIII a mediados del siglo XIX).

Aquellos interesados podéis descargaros gratuitamente el manual o bien adquirirlo en formato papel aquí: http://www.bubok.es/libros/210866/MANUA ... -VOLUMEN-1

Igualmente me gustaría anunciar un próximo seminario de cuatro horas en las que aquellos que lo deseen podrán probar las técnicas descritas y en el que intentaré poner en común lo que por mí mismo he ido experimentando.
La fecha será el sábado 14 de abril por la tarde en Parets del Vallès (Barcelona). La información del evento la podéis encontrar aquí: http://www.facebook.com/events/127379837391064/ o bien podéis escribirme a info@escolajing.com

Aquellos que queráis seguir este proyecto, y participar de él, podéis visitar: http://alphae.wordpress.com/ (donde además encontraréis una recopilación de manuales de boxeo y lucha así como manuales medievales) o seguirlo por facebook: http://www.facebook.com/pages/Alpha-E/294687757258819

Gracias por vuestra atención!

p.d.: perdonad si la edición del manual no es perfecta, es la primera vez que publico en bubok.

p.d.: deseo dar las gracias al forero JaimeG, aunque suene a trillado he de decir que sin ti este manual no existiría :)
hap
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: Boxeo inglés antiguo: manual y seminario.

Mensaje por hap »

enhorabuena con este proyecto tiene muy buena pinta. Una pena no poder ir a ese seminario
Palos de Ciego
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Palos de Ciego »

Parece interesante. A ver si encuentro un hueco para echarle un vistazo.

Suerte con el proyecto.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

El libro ha quedado majo, cumple bien como introducción al boxeo sin guantes, felicidades :D
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL »

Muchas gracias, en especial a Jaime.

Espero que si la fortuna lo permite en unos años pueda ofrecer el segundo volumen referente a la llamada nueva escuela, que será más extenso e interesante que este primero.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Le he echado una vista superficial y me ha parecido muy interesante. Felicidades.

Me gustaría plantarte una pregunta.

En la pág 17 indicas que "Un ejemplo: en un inicio los golpes circulares eran menospreciados por los boxeadores y casi nunca practicados. En el peso del guante tenemos la clave de ésta evolución pues por su uso se requiere un mayor recorrido para poder alcanzar la misma potencia."

No obstante, tenía entendido que el desarrollo de los golpes circulares se origina con la eliminación de las proyecciones (p. ej. el "cross-buttocks throw" de la época del LPR) al adoptarse las reglas del Marques de Queensbury.

¿Cual era el peso de los guantes de la época?
Palos de Ciego
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Palos de Ciego »

Le he estado echando un vistazo rápido y me ha parecido muy interesante. Es una pena que estos sistemas se hayan perdido o desvirtuado hacia la competeción yt ahora solo nos quede la opción de hacer "arqueología de archivos para rescatarlos".

Lo que queda en evidencia que al final tenemos todos dos brazos y dos piernas y acabamos usándolos de forma muy parecida en todos lados.

Un saludo y animo. Esperamos con ansia el segundo volumen
Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Freestyle »

Felicidades. Muy interesante. A mi que me encanta el boxeo, he leido algunos libros antiguos (Dempsey, Haislet,etc) y siempre se aprende algo nuevo.
Espero que si la fortuna lo permite en unos años pueda ofrecer el segundo volumen referente a la llamada nueva escuela, que será más extenso e interesante que este primero.
Esperando entonces.
Thomas Bloom
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Thomas Bloom »

Está genial. Muchas gracias por este interesante material.
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por tianshanwarrior »

Hola,

Muchas gracias por compartir este manual, muy interesante. Exitos en tus proyectos!

Cheers,

William
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL »

Bueno gracias a todos por vuestras palabras de felicitación, en serio :) Me anima mucho a seguir adelante con el proyecto.

DCS, he intentado buscar información sobre los guantes que se usaron inicialmente. No he encontrado mucha información al respecto, al parecer eran más ligeros que los actuales. Aún así veo más relación con el uso de los guantes que no con la prohibición de los derribos al respecto de los golpes circulares. ¿Qué relación existe? Gracias, toda información es bienvenida :)

p.d.: a ver si alguien se anima con el curso jeje
Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Freestyle »

Es una pena que estos sistemas se hayan perdido o desvirtuado hacia la competeción
No estoy de acuerdo. Me parece algo muy positivo, pues se salva "actitudes" ancestrales adaptándolas en el marco de una sociedad más civilizada.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

JaviWSL escribió:Bueno gracias a todos por vuestras palabras de felicitación, en serio :) Me anima mucho a seguir adelante con el proyecto.

DCS, he intentado buscar información sobre los guantes que se usaron inicialmente. No he encontrado mucha información al respecto, al parecer eran más ligeros que los actuales. Aún así veo más relación con el uso de los guantes que no con la prohibición de los derribos al respecto de los golpes circulares. ¿Qué relación existe? Gracias, toda información es bienvenida :)

Yo es que inclino mas a pensar que los golpes circulares no se desarrollaron bajo las LPR porque, en la distancia a la que son útiles, el riesgo de entrar en fase de clinch y derribo era muy alto. Entiendo que lo principal era mantener la distancia larga con golpes rectilíneos o cerrar distancia para derribar... poco trabajo de intercambio a media distancia.
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL »

DCS, buena apreciación, tomo nota :)
Lo cierto es que en los manuales que he estudiado lo que se indica es que el recto se consideraba superior al circular por ser más rápido e incluso más potente, no se menciona el peligro de la distancia pero la verdad es que tu reflexión tiene toda la lógica.

Saludos.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DCS escribió:
JaviWSL escribió:Bueno gracias a todos por vuestras palabras de felicitación, en serio :) Me anima mucho a seguir adelante con el proyecto.

Yo es que inclino mas a pensar que los golpes circulares no se desarrollaron bajo las LPR porque, en la distancia a la que son útiles, el riesgo de entrar en fase de clinch y derribo era muy alto. Entiendo que lo principal era mantener la distancia larga con golpes rectilíneos o cerrar distancia para derribar... poco trabajo de intercambio a media distancia.
Pasa un poco lo mismo en el muay thai (al menos en un estilo tailandes, si pelean europeos la cosa cambia), el riesgo de acabar en un clinch y ademas en posición de desventaja es relativamente alto.
Responder