Maestro Xin Bao Luo escribió:¿Y no cabe la posibilidad de que el concepto de "arte" en las culturas originarias de las llamadas "Artes marciales" difiera notablemente de lo que nosotros entendemos por arte -una construcción social, al fin y al cabo-?
Precisamente aquí estaría lo interesante. Nosotros lo llamamos artes marciales, pero no todas las terminologías hacen referencia a la palabra "arte" para referirse a lo mismo, las prácticas marciales (wushu, bujutsu, budo...no está el "arte" en el otro sentido). ¿No nos da un problema extra referirnos a estas actividades con la palabra "arte"? Con la definición que he propuesto, alguien dedicado a hacer kata musical exclusivamente, sería un artista marcial en toda regla.
Editado: como apuntas, el problema viene por la resignificación del término "arte", por lo menos en las culturas donde se definen estas prácticas como "arte marcial". ¿Qué pasa en oriente? En la nomenclatura citada, parece no haber rastro de "este arte", por lo que nosotros, a mi entender, tenemos un problema extra o, como mínimo, más significados posibles con los que jugar para estas prácticas (como que se use lo mismo para definir al que hace kenpo como el que hace kata musical: artista marcial).
Maestro Xin Bao Luo escribió:A eso en la China clásica se le llamaba Mai4 Yi4, Vender "arte" -técnica-, representaciones callejeras que combinan artes marciales, malabarismo, ilusionismo y otras destrezas, con el objetivo de ganar un buen dinerito de los espectadores.
Pues arte al fin y al cabo y...¿marcial?
Maestro Xin Bao Luo escribió:PD: por cierto, yo aún estoy esperando un MP, y eso que me habían puesto sobre aviso...

Lo tengo presente. De hecho te lo podría enviar ya mismo, pero teniendo en cuenta el nivel de filosofía china de a quien me dirijo y el poco mío, prefiero que esté mínimamente elaborado.