Gracias Antonio,
Tema trance. A mi juicio el trance tiene dos vertientes. Primero sería interesante dejar a un lado el trance como práctica del silat, y hablar solo del trance. Como en el trailer que puse, creo que muchos individuos tratan de experimentar el trance como vía de autodesarrollo o descubrimiento espiritual: derviches que giran hasta perder el sentido, misticos que se pasan 40 dias delante de un espejo hasta que tu propia imagen pierde el sentido cual palabra que repites sin cesar, y otras muchas "torturas" (de las cuales en silat hay una considerable variedad de ejemplos aun hoy en dia) ...de los que o bien sales con un sentimiento de haber pasado por uno de los momentos trascendentes de tu existencia, o bien te quedas mas p'alla que p'aca.
En este sentido, el trance es una via para las cuestiones existenciales del ser humano. Las dudas tipo -si existe tal cosa como el espiritu humano o es solo una ilusion de los procesos coognitivos, o -si cabe la posibilidad de la permanencia de algo por encima del mecanicismo y la temporalidad de las cosa, son cuestiones que a muchos hombres y mujeres en nuestro planeta se la sudan, pero hay otros a los que no. Yo durante una epoca de mi vida he sido de los que no, y hablo en pasado, porque considero que he visto, conocido y experimentado ciertos hitos en esta busqueda, que aunque no te dan respuesta, podria decirse que lo que tengo ya son preguntas mucho mejores.
Como explicaba Antonio, mucha de esta formacion tiene que ver con el hecho de que el silat es una practica más en los Pesantrem. De la misma manera que en los monasterios chan, se practicaba el dogma, y como actividad fisica se hacia el chikung que luego derivo en los estilos que conocemos, igualmente sucede en las escuelas coránicas, o hinduistas. En este sentido es precisamente importante separar el dogma, de la mística. Para quien no sea religioso, el dogma, es la ortodoxia, el credo religioso, y la mística, es la espiritualidad, la praxis, y el intento de buscar un método para experimentar la trascendencia, si es que tal cosa existe.
Hay escuelas de silat, que no son musulmanas (dogma), sino que son sufies (mística). ¿Se puede ser espiritual sin ser reliogioso? La respuesta es: si, pero es jodido. He leido en algun libro sufi, que el sufismo es como la llama que arde en el interior del ser, y el islam es la lampara, el candil que hace de pantalla protectora. Hay individuos cuya llama es tan ardiente que podrian iluminar una noche tempestuosa, pero la gran mayoria, necesita de una "ley", una "pantalla" que proteja esa llama.
Habiendo practicado ciertos aspectos internos de estilos chinos, reconozco que requiere de una inquietud que no todos los practicantes han porque tener. Pero lo cierto es que, sin entender cosas como el cielo anterior y el cielo posterior, la teoría de los ocho extremos, etc... me costaría mucho verle el sentido y la explicación a muchos movimientos y técnicas. Dicho de otro modo, la cosmología, el entendimiento del mundo y del individuo y la filosofía, es lo que dió origen a unos principios y técnicas, y no en el orden contrario. De ahí que en silat, como cualquier otra cosa, hay que practicar y practicar, pero solo llegando hasta estas cuestiones se puede tener un entendimiento integro...
Esto en lo que respecta a la función mística o de experimentanción trascendencental. La otra, la pragmática, creo que podría ser la de solución última. No enlazo el video porque es un coñazo y además la mayor parte de lo que dicen es falso, pero vease el capítulo de "Fight Quest: Silat" cuando sale el paisano de Bandung cortándose la lengua con dos machetes y uno de los protagonistas dice algo así como: ¿¿¿Cómo peleas contra un tío que no conoce lo que es el miedo o el dolor??? Es como lo que dice Antonio: -"Joder, yo con uno de esos no me las quiero tener que ver..."
Por una parte esta el efecto intimidatorio que conlleva el saber que lo que tienes delante, no es completamente un ser humano, con las debilidades que ello implica. Por otra parte, esta la habilidad que puedas haber obtenido dentro del trance. Todos hemos oido estas historias de abuelas que levantan todoterrenos para sacar a sus nietecitos de dabajo de una rueda, etc. Antonio lo ha vivido. Yo he visto a mi profe, con la espalda hecha polvo y un hombro regular, moverse, saltar y rodar para una demostración como si no le hubieran dolido en la vida, y al regresar preguntarme -Diego, que hice? y yo responderle: no quiero ni pensar como vas a tener el hombro y la espalda despues de lo que acabas de hacer...
Estamos hablando de cosas como la independencia de Singapore, donde gente que se ha llevado piernas y brazos a golpe de machete, Timor Oriental, donde ha habido disturbios étnicos que han salido en los telediarios de Antena3, Papua y Nueva Guinea, donde tienes que dar parte diario a la comisaria local para que sepan que sigues vivo un día más y no tener un follón con tu embajada... Yo imagino, que la gente que ha llegado a dominar estas habilidades, en una situación última tipo: aqui estamos en medio de la nada, 10km de jungla alrededor, yo solo y otros 10 machete en mano ...pues chico, que vas a palmar, ya lo tienes seguro. Supongo que ante esa perspectiva, y la opción de emergencia, que es ponerse en trance y rogar que lo que te venga sea un tigre furioso, o tu bisabuelo que era el general de los ejercitos del sultan... bienvenido sea, si luego despiertas y resulta que sigues vivo, con 6 cadaveres a tu alrededor y 4 tios huyendo acojonados, pues Allah es grande y bendito sea Dios
Ahora bien, no hay que atarlo exclusivamente al tema musulmán o del silat, que ya lo he dicho más veces. Como el ejemplo que comenta Antonio, las "orasyones" de filipinas son un caso, el "wai kru" de los thai otro... Cuantísima gente aquí hoy en nuestro barrio y hoy en día, dice que no es creyente, pero cuando ve un coche pegar un frenazo justo delante de su hijo, o esta dando vueltas de campana en la autovia, aprieta la mandibula y durante una milesima suplica con todo su ser
Jaime G escribió:
¿Se os ocurren más explicaciones para esos trances? ¿conocéis algún ejemplo de "trance de grupo" o gente que tuviese algún tipo de pelea en ese estado?
Yo te diría Jaime, que más o menos puedo dar explicaciones desde el punto de vista de procesos mentales y fisiología, pero realmente creo que implicaría escribir bastante xDDD -y vease que yo cuando escribo, no suele ser poco jaja. Pero quiza tampoco sería un tema estrictamente relacionado con artes marciales, y creo que a quien le interese el tema tiene libros y material de neurociencias disponible.
En principio, te diría que normalmente los trances de grupo suelen ser más sencillos. El trance es contagioso, esto es así. Puede verse en muchos ejemplos que son una aproximación al trance: las raves de música electrónica, la visión de tu compañeros de armas, uniformados o heridos, el sonido de tambores... La música suele ser una pieza clave en todo esto, de ahí que mucha gente no entiende porque en silat es tan relevante practicar con música y aprender a bailar. La música actua como vehículo. Una canción te trae recuerdos, te pone en un estado de ánimo, te emociona ...todo ello consigue que al final consigas algo, que en el mundo, suceda un cambio tangible.
Otra cosa importante, es tener, o un guía, o un ciudador. Entrar en trance por medios propios es complicado. Como dice Antonio, a ellos se lo "dieron". He visto algunas entrevistas a hipnotizadores, del tipo que se esfuerza en desmentir mitos y en explicar de verdad al ciencia detras de lo que hacen, que reconocen y hacen énfasis en explicar, que tal cosa como coger a un sujeto al azar y "dormirlo", es imposible, o ciencia ficción. Estos explican, que el estado al que los pueden guiar, es un estado de conciencia despierta, pero de cierta condición sugestionable, y que lejos de ser sujetos desconocidos, son personas con las que han hecho previamente varias sesiones de trabajo, o han pasado horas juntos antes de la demostración.
Creo que muchas veces, los gurus hacen esto mismo con los nuevos a la experiencia... Aunque ellos piensan que han sido "hipnotizados" al momento, en realidad el guru sabe que es truco de efecto, con un trabajo más discreto desde antes. En silat tenemos algunas estrategias propias casi del mundo del ilusionismo, y una de ellas es: el movimiento grande tapa al pequeño
No digo que sea imposible entrar en trance uno mismo espontaneamente, pero creo que debe ser dificil o suceder en ocasiones puramente excepcionales. Cuando no está presente un guru, o un guía, o si uno ya tiene cierto dominio de estas habilidades, lo que también suele ser bueno es que haya alguien pendiente de ti, yo al menos, si pudiera hacer esas cosas, me gustaría que al volver, y no tener muy claro si es de mañana o de tarde, como me apellido, o donde estamos, hubiera una cara conocida que me lo dijera