Elegir carrera de ¿...?
Moderadores: moderador suplente, admin
Elegir carrera de ¿...?
Pues con la selectividad aquí y todavía no se que voy a estudiar, mi bachiller es el tecnológico pero también estoy abierto a la rama de ciencias (biología/química) y a carreras de letras siempre que sean interesantes; he mirado ingenierías pero no me terminan de convencer, mi problema es encontrar algo que me guste y motive, también he pensado en estudiar economía (económica/lade) ya que la economía me interesa.
El caso es que si encuentro algo que me gusta seguiría formándome después de la carrera también.
A si que, ¿que podéis aconsejarme? ¿si estuvieras en mi situación que estudios haríais ?
El caso es que si encuentro algo que me gusta seguiría formándome después de la carrera también.
A si que, ¿que podéis aconsejarme? ¿si estuvieras en mi situación que estudios haríais ?
Re: Elegir carrera de ¿...?
Como comprenderas, nadie te puede aconsejar que estudiar.
Una vez dicho esto, la experiencia de algunos puede serte de utilidad para tomar tus decisiones. Asi que, aqui van mis 2 cents:
Si yo tuviera que empezar ahora mismo dejaria de lado el romanticismo y me tiraria por algo que tenga que va a estar en auge en los proximos tiempos. Siempre desde el punto de vista del que no le gusta hacer lo mismo una y otra vez (que no tiene por que ser el de la mayoria), yo ahora me tiraria por nuevas tecnologias (nanotecnologia, nuevos materiales, energias renovables en algun sitio serio) o por temas de ingenieria genetica. Elegiria esos precisamente porque mantienen la componente de innovar lo que ya existe (yo colapasaria cual estrella de neutrones si tuviera que estar todo el dia sentado a una mesa calculando intereses de prestamos de clientes o repitiendo el disenyo de noseque instalacion en docenas de edificios o naves industriales) pero en campos en los que a) existe un importante sector privado interesado, b) hay un claro beneficio economico a la vista, y c) me permitan desarrollar habilidades que pueda aplicar a otra cosa de alto nivel si por algun motivo tengo que dejarlo. Se acercan tiempos convulsos, asi que un poco de flexibilidad y meterte en algo en lo que vayas a ser util, por no decir imprescindible, en el futuro, creo que es una muy buena idea.
Si eres un romantico incurable idiotizado como yo... no hay consejo que valga. La forma de saberlo es muy facil: si hay algo que quieras hacer por encima de cualquier otra cosa, sacrificando calidad de vida y estabilidad, entonces vete a por ello. Si no, vuelve al parrafo anterior.
Eso si, las profesiones mas monotonas, esas que yo no querria para mi, son las que te suelen dar una mejor calidad de vida a medio/largo plazo, no lo olvides.
Hay ramas de la economia que son tremendamente interesantes. Un buen amigo mio (un fuera de serie, eso si) hizo economia y trabaja para Naciones Unidas con unas condiciones que ya querrian los mas altos funcionarios de este pais.
Hagas lo que hagas, curratelo. Trata de estar siempre en el 10% de los mejores de lo que haces para, con suerte, estar entre el 30% y tener un trabajo casi garantizado si eliges bien la profesion.
Una vez dicho esto, la experiencia de algunos puede serte de utilidad para tomar tus decisiones. Asi que, aqui van mis 2 cents:
Si yo tuviera que empezar ahora mismo dejaria de lado el romanticismo y me tiraria por algo que tenga que va a estar en auge en los proximos tiempos. Siempre desde el punto de vista del que no le gusta hacer lo mismo una y otra vez (que no tiene por que ser el de la mayoria), yo ahora me tiraria por nuevas tecnologias (nanotecnologia, nuevos materiales, energias renovables en algun sitio serio) o por temas de ingenieria genetica. Elegiria esos precisamente porque mantienen la componente de innovar lo que ya existe (yo colapasaria cual estrella de neutrones si tuviera que estar todo el dia sentado a una mesa calculando intereses de prestamos de clientes o repitiendo el disenyo de noseque instalacion en docenas de edificios o naves industriales) pero en campos en los que a) existe un importante sector privado interesado, b) hay un claro beneficio economico a la vista, y c) me permitan desarrollar habilidades que pueda aplicar a otra cosa de alto nivel si por algun motivo tengo que dejarlo. Se acercan tiempos convulsos, asi que un poco de flexibilidad y meterte en algo en lo que vayas a ser util, por no decir imprescindible, en el futuro, creo que es una muy buena idea.
Si eres un romantico incurable idiotizado como yo... no hay consejo que valga. La forma de saberlo es muy facil: si hay algo que quieras hacer por encima de cualquier otra cosa, sacrificando calidad de vida y estabilidad, entonces vete a por ello. Si no, vuelve al parrafo anterior.
Eso si, las profesiones mas monotonas, esas que yo no querria para mi, son las que te suelen dar una mejor calidad de vida a medio/largo plazo, no lo olvides.
Hay ramas de la economia que son tremendamente interesantes. Un buen amigo mio (un fuera de serie, eso si) hizo economia y trabaja para Naciones Unidas con unas condiciones que ya querrian los mas altos funcionarios de este pais.
Hagas lo que hagas, curratelo. Trata de estar siempre en el 10% de los mejores de lo que haces para, con suerte, estar entre el 30% y tener un trabajo casi garantizado si eliges bien la profesion.
Elegir carrera de ¿...?
Haz lo que de verdad te guste y así te será más sencillo aprender.
Puede que te pase algo parecido a lo que a mi, lo que me motiva es aprender, luego también ponerlo en práctica, pero una vez explotado se le pierde todo el interés y te interesas en otra cosa.Han Do escribió:yo ahora me tiraria por nuevas tecnologias (nanotecnologia, nuevos materiales, energias renovables en algun sitio serio) o por temas de ingenieria genetica. Elegiria esos precisamente porque mantienen la componente de innovar lo que ya existe (yo colapasaria cual estrella de neutrones si tuviera que estar todo el dia sentado a una mesa calculando intereses de prestamos de clientes o repitiendo el disenyo de noseque instalacion en docenas de edificios o naves industriales)
Haciendo una analogía, aprendes a hacer ecuaciones en la escuela y realizas ejercicios (hasta ahí bien), pero una vez realizado todos los del libro ya los tienes explotados, los entiendes a la perfección y te quitan todo el interés, pero entonces es cuando pasas a los de 2º grado o bien derivadas o yo que se jaja
Lo que quiero dar a entender es que me explotaría la cabeza si mi trabajo fuera hacer "ecuaciones de 1º grado" todos los días.
Eso es precisamente lo que busco, algo donde se pueda seguir avanzando ya sea por formación o por el propio trabajo, por que lo que precisamente temo es, por ejemplo acabar una ingeniería para luego estar repitiendo una y otra vez lo aprendido en la carrera, lo que busco es algo que no sea monótono, este en evolución, vamos que siempre pueda seguir aprendiendo.
De verdad que me ha interesado mucho lo que has dicho, si pudieras aportar algo más sobre esos campos te lo agradecería.
muchas gracias
Con los consejos que te ha dado Han Do poco se puede decir.
Yo me uniría a lo de las nuevas tecnologias en auge pero tiraría por la rama de teleco o algo parecido para luego especializarme en aplicaciones del entorno de telefónía movil/internet. Es un campo en que existe poquísima gente formada y con gran demanda utimamente en toda europa.
Saludos
Yo me uniría a lo de las nuevas tecnologias en auge pero tiraría por la rama de teleco o algo parecido para luego especializarme en aplicaciones del entorno de telefónía movil/internet. Es un campo en que existe poquísima gente formada y con gran demanda utimamente en toda europa.
Saludos
- Loboestepario
- Forero Vicioso

De la elección de una carrera no dependen solamente los cuatro, cinco, seis años que duren los estudios. De ello depende que persona vas a ser, y que vas a hacer con tu vida, a que te vas a dedicar hasta la edad de jubilación ( actualmente, los 67 años) y con que tipo de gente te vas a relacionar ( vas a pasar más tiempo con jefes y compañeros de trabajo que con tu familia). De tus estudios dependerá en gran medida que en tu vida seas feliz o un desgraciado.
Por lo cual, espero por tu bien que decidas estudiar algo para lo que valgas y que te guste. Un saludo.
Por lo cual, espero por tu bien que decidas estudiar algo para lo que valgas y que te guste. Un saludo.
eso era antesLoboestepario escribió:De la elección de una carrera no dependen solamente los cuatro, cinco, seis años que duren los estudios. De ello depende que persona vas a ser, y que vas a hacer con tu vida, a que te vas a dedicar hasta la edad de jubilación ( actualmente, los 67 años) y con que tipo de gente te vas a relacionar ( vas a pasar más tiempo con jefes y compañeros de trabajo que con tu familia). De tus estudios dependerá en gran medida que en tu vida seas feliz o un desgraciado.
ahora que tus estudios determinen tu vida es otro cantar.
campos, para motivarte y despertarte interés más que la materia va a depender de qué tipo de profesores y que ambiente de estudio te encuentres.
yo recomiendo:
.- no tener miedo a perder un año, si ves que no te va no profundices en el error...
.- no ir de veleta. hay que tener en miedo a perder más de dos años
.- trabajar a la vez que se estudia. en lo que sea y por el tiempo que sea (como si son dos horas a la semana dando clases). No ya por la pasta si no por la perspectiva que te da. Creeme que es un plus para motivar a cualquiera.
.- si se puede, y hay pasta, salir a estudiar fuera. cuanto más lejos de casa mejor.
por útlimo la gente con pasta y féliz que conozco vive de lo que eran sus hobbies y no sus estudios. Así que por favor amigos jóvenes tened hobbies sólidos, cultivadlos y tomadlos en serio.
un saludo y suerte
- Angel Exterminador
- Forero Vicioso

Si hubieras dicho que lo que te gusta es por ejemplo la filosofía, pues tal vez tuvieses un problema entre lo que te gusta y lo que te puede dar opciones de trabajo, pero en todo lo que has dicho puedes tener buenas posibilidades de futuro así que debes elegir lo que más te guste, pensarlo bien, y luego perseverar, y cuando te deje de gustar porque estás hasta las narices de estudiar, seguir estudiando hasta que le vuelvas a coger el gustillo.campos escribió: mi bachiller es el tecnológico pero también estoy abierto a la rama de ciencias (biología/química) y a carreras de letras siempre que sean interesantes; he mirado ingenierías pero no me terminan de convencer, mi problema es encontrar algo que me guste y motive, también he pensado en estudiar economía (económica/lade) ya que la economía me interesa.
Yo también conozco gente así, pero no dejan de ser raras avis con suerte, porque me da que mucha gente no tiene más hobby que vegetar en la disco o jugar a la play. Pero desde luego es un lujo hacer de un hobby un trabajo, y de un trabajo un hobby. El sector donde más he visto eso ha sido en informática y telecomunicaciones, chicos que desguazaban ordenadores, programaban por hobby, etc, y ahora son grandísimos profesionales.Sajite escribió:por útlimo la gente con pasta y féliz que conozco vive de lo que eran sus hobbies y no sus estudios
Trabajar un par de horas por semana no deberia ser un problema, claro, pero el que se quiera mantener a si mismo trabajando para pagarse la carrera lo tiene muuuuuy complicado a partir de ahora: en muchas facultades, el nuevo plan de Bolonia implica asistencia obligatoria igualito que en el cole e instituto.Sajite escribió:.- trabajar a la vez que se estudia. en lo que sea y por el tiempo que sea (como si son dos horas a la semana dando clases). No ya por la pasta si no por la perspectiva que te da. Creeme que es un plus para motivar a cualquiera.
Por cierto:
Mi campo es exclusivamente vocacional. Esto quiere decir que solo nos metemos los que adoramos lo que hacemos y que nadie mas se mete porque no se paga lo suficiente como para atraer gente con un interes menor en el tema.
Esto puede ser cierto, pero no funciona en las dos direcciones. Es decir, puede que la gente con pasta y feliz viva de sus hobbies, pero no todo el que vive de sus hobbies tiene pasta o es feliz.Sajite escribió:por útlimo la gente con pasta y féliz que conozco vive de lo que eran sus hobbies y no sus estudios. Así que por favor amigos jóvenes tened hobbies sólidos, cultivadlos y tomadlos en serio.
Mi campo es exclusivamente vocacional. Esto quiere decir que solo nos metemos los que adoramos lo que hacemos y que nadie mas se mete porque no se paga lo suficiente como para atraer gente con un interes menor en el tema.
- Angel Exterminador
- Forero Vicioso

Yo en su día me saqué la carrera matriculándome de la mitad de las signaturas cada año y asistiendo a todas las clases por la tarde mientras trabajaba por la mañana.Han Do escribió:Trabajar un par de horas por semana no deberia ser un problema, claro, pero el que se quiera mantener a si mismo trabajando para pagarse la carrera lo tiene muuuuuy complicado a partir de ahora: en muchas facultades, el nuevo plan de Bolonia implica asistencia obligatoria igualito que en el cole e instituto.
¿No puedes matricularte de la mitad de las asignaturas con el plan bolonia?, porque vamos, sería la leche.
Pues muchas gracias a todos, al final creo que voy a tirarme para ing eléctrica para luego especializarme en renovable o potencias (trabajar con cables gordos
)
Esto es algo que dificilmente nadie puede elegir por ti, solo tu te conoces lo suficientemente bien como para tomar la decisión.
No obstante te daré mi opinión por si puede ayudarte en algo.
Yo soy de las que estaba tan liada como tu o más, estaba muy preocupada con elegir algo con lo que mis padres pudiesen sentirse orgullosos de mi, ya que a pesar de ser una excelente estudiante nunca les llenaba lo suficiente lo que hacía, y la educación estricta que me dieron parecía canjear éxitos por cariño, que al fin y al cabo es lo que yo más deseaba.
Me he pasado media vida callando lo que mi corazón dictaba por evitar problemas. No siempre fué asi, muchas veces actuaba siguiendo los dictados de mi interior y me catalogaban de problemática y rebelde, pero bueno, pasé por cosas que es mejor olvidar y que me obligaron a tomar la decisión en este caso más inteligente, que era la de hacerse la tonta si era preciso.
Recuerdo que en el instituto mis padres me llevaron a un psicólogo incluso para ayudarme a tomar una decisión sobre mi futuro cuando llego el momento de elegir la carrera que debía estudiar, y digo carrera porque ninguna otra opción era válida para mi familia. Imagínate el sofoco que me llevé cuando el muy cabro...piii...azo del psicólogo, que no me podía ni ver por un encontronazo que tuve con él en un debate del instituto en el que no pudo desmontar públicamente mi posición opuesta a la suya, me dijo que yo solo servía para rellenar impresos a los subnormales, (asi eh, con esas mismas palabras). Me tiré varios días llorando, a pesar de ofrecerme a rellenarle sus impresos cuando lo necesitase, y cuando por fin terminé de llorar mi madre me ofreció hacer algo fuera de lo esperado, unos estudios que a pesar de que hoy estan reconocidos como diplomatura, en su día no estaban muy bien regulados. Como mi madre había estudiado lo mismo, me apoyó y me orientó para tomar ese camino, aunque mi padre se opuso rotundamente cada minuto de mi vida en común con él, a mi me parecía algo interesante, aunque nunca había soñado con eso como la profesión de mi vida. Y con el tiempo tuve un bonito titulo para colgar en la pared con un magnífico expediente que no me sirvió de mucho. Luego mis inquietudes me llevaron a estudiar otras cosas, unas por gusto y otras por necesidad, pero tampoco me llenaron como yo hubiese deseado.
Llegado a este punto me sentía fracasada por no encontrar el reconocimiento familiar que tanto había deseado, pero años más tarde sucedería en mi vida algo que me daría una gran lección, a base de mucho sufrimiento si, pero fue algo que me obligo a matar todo aquello que había sido y a nacer de nuevo, aprendiendo que todo lo que había aprendido hasta entonces debía olvidarlo.
Todo este rollo te lo cuento para tratar de que puedas entender al menos en parte la conclusión (no final, porque esto aún sigue). Elijas lo que elijas no vas a tener un manual de instrucciones de como hacer que todo salga bien, la vida es como una montaña rusa en la que subimos y bajamos constantemente, vas a tener alegrías y problemas seguro, que te afectarán más o menos en función de la importancia que quieras otorgar tu a cada uno de ellos, y por tanto yo te recomendaría que elijas lo que quieres vivir en este momento. Lo que quieres TU, no otras personas.
De poco sirve que pienses en aquellas profesiones que hoy tienen un futuro, porque te puede pasar como a mi y a muchas personas, que mientras pasan esos años estudiando, las cosas cambian y cuando salen ya no son lo que eran. Y si elijes algo con el corazón, eso no te garantiza tampoco que te ofrezca la felicidad si no puedes ejercerlo o no cubre tus necesidades.
Tampoco te servirá de mucho tener un buen sueldo o una posición socialmente exitosa si esta te destruye como persona, ya que minan tu salud y lo que es más importante aún, el alma.
Asi que si yo tuviese que volver atras haría lo que me apetece en ese momento, asi al menos nadie podra quitarte el disfrute del segundo actual. Plantéalo como si mañana fueses a morir, pues el mañana no existe, siempre está por llegar. Quizás eso que a alguien ahora le parece una pérdida de tiempo, mañana sea algo maravilloso que todo el mundo quisiera para si mismo, y tal como está el mundo en que vivimos, me atrevería a asegurar que las mejores profesiones del futuro posiblemente hoy son incluso inimaginables e incluso inexistentes. ¿Quien me iba a decir por ejemplo a mi cuando era niña que podría llamar por un teléfono sin cable o cocinar sin fuego? por poner un ejemplo, y no han pasado tantos años.
Espero que seas muy feliz hoy sea cual sea tu decisión. Un abrazo compañero.
No obstante te daré mi opinión por si puede ayudarte en algo.
Yo soy de las que estaba tan liada como tu o más, estaba muy preocupada con elegir algo con lo que mis padres pudiesen sentirse orgullosos de mi, ya que a pesar de ser una excelente estudiante nunca les llenaba lo suficiente lo que hacía, y la educación estricta que me dieron parecía canjear éxitos por cariño, que al fin y al cabo es lo que yo más deseaba.
Me he pasado media vida callando lo que mi corazón dictaba por evitar problemas. No siempre fué asi, muchas veces actuaba siguiendo los dictados de mi interior y me catalogaban de problemática y rebelde, pero bueno, pasé por cosas que es mejor olvidar y que me obligaron a tomar la decisión en este caso más inteligente, que era la de hacerse la tonta si era preciso.
Recuerdo que en el instituto mis padres me llevaron a un psicólogo incluso para ayudarme a tomar una decisión sobre mi futuro cuando llego el momento de elegir la carrera que debía estudiar, y digo carrera porque ninguna otra opción era válida para mi familia. Imagínate el sofoco que me llevé cuando el muy cabro...piii...azo del psicólogo, que no me podía ni ver por un encontronazo que tuve con él en un debate del instituto en el que no pudo desmontar públicamente mi posición opuesta a la suya, me dijo que yo solo servía para rellenar impresos a los subnormales, (asi eh, con esas mismas palabras). Me tiré varios días llorando, a pesar de ofrecerme a rellenarle sus impresos cuando lo necesitase, y cuando por fin terminé de llorar mi madre me ofreció hacer algo fuera de lo esperado, unos estudios que a pesar de que hoy estan reconocidos como diplomatura, en su día no estaban muy bien regulados. Como mi madre había estudiado lo mismo, me apoyó y me orientó para tomar ese camino, aunque mi padre se opuso rotundamente cada minuto de mi vida en común con él, a mi me parecía algo interesante, aunque nunca había soñado con eso como la profesión de mi vida. Y con el tiempo tuve un bonito titulo para colgar en la pared con un magnífico expediente que no me sirvió de mucho. Luego mis inquietudes me llevaron a estudiar otras cosas, unas por gusto y otras por necesidad, pero tampoco me llenaron como yo hubiese deseado.
Llegado a este punto me sentía fracasada por no encontrar el reconocimiento familiar que tanto había deseado, pero años más tarde sucedería en mi vida algo que me daría una gran lección, a base de mucho sufrimiento si, pero fue algo que me obligo a matar todo aquello que había sido y a nacer de nuevo, aprendiendo que todo lo que había aprendido hasta entonces debía olvidarlo.
Todo este rollo te lo cuento para tratar de que puedas entender al menos en parte la conclusión (no final, porque esto aún sigue). Elijas lo que elijas no vas a tener un manual de instrucciones de como hacer que todo salga bien, la vida es como una montaña rusa en la que subimos y bajamos constantemente, vas a tener alegrías y problemas seguro, que te afectarán más o menos en función de la importancia que quieras otorgar tu a cada uno de ellos, y por tanto yo te recomendaría que elijas lo que quieres vivir en este momento. Lo que quieres TU, no otras personas.
De poco sirve que pienses en aquellas profesiones que hoy tienen un futuro, porque te puede pasar como a mi y a muchas personas, que mientras pasan esos años estudiando, las cosas cambian y cuando salen ya no son lo que eran. Y si elijes algo con el corazón, eso no te garantiza tampoco que te ofrezca la felicidad si no puedes ejercerlo o no cubre tus necesidades.
Tampoco te servirá de mucho tener un buen sueldo o una posición socialmente exitosa si esta te destruye como persona, ya que minan tu salud y lo que es más importante aún, el alma.
Asi que si yo tuviese que volver atras haría lo que me apetece en ese momento, asi al menos nadie podra quitarte el disfrute del segundo actual. Plantéalo como si mañana fueses a morir, pues el mañana no existe, siempre está por llegar. Quizás eso que a alguien ahora le parece una pérdida de tiempo, mañana sea algo maravilloso que todo el mundo quisiera para si mismo, y tal como está el mundo en que vivimos, me atrevería a asegurar que las mejores profesiones del futuro posiblemente hoy son incluso inimaginables e incluso inexistentes. ¿Quien me iba a decir por ejemplo a mi cuando era niña que podría llamar por un teléfono sin cable o cocinar sin fuego? por poner un ejemplo, y no han pasado tantos años.
Espero que seas muy feliz hoy sea cual sea tu decisión. Un abrazo compañero.
@Campos: Suena a buena eleccion. Te da la nota para lo que tu quieras o vas a estar ahi, ahi?
En resumen: a menos que hablemos de un autentico cataclismo que nos lleve a un mundo post-apocaliptico de esos que le gustan a Rekiem y Cyber, se puede tener una buena idea (y estoy hablando desde el punto de vista de las ciencias/tecnologias, ojo) de lo que nos va a hacer falta en los proximos 20-30 anyos. Y si no tienes muchas cortapisas morales, hay valores seguros como el sector energetico/petrolero, la investigacion en armamento, etc.
Un saludo,
Han Do
Bueno, Maica, creo que eso es muy matizable. Por ejemplo, una farmacia ha sido un negocio redondo durante muchiiiiisimo tiempo, hasta hace bien poco. Una funeraria lo ha sido, es, y sera durante mucho tiempo mas. Creo que es mas una cuestion de tener buen ojo con lo que se considera una profesion con proyeccion de futuro. Para empezar, el 90% de los orientadores necesita bastante orientacion y estan tremendamente sesgados hacia lo que conocen, que suele ser bastante poco (al menos los que yo he conocido). Hace bien poco estuve en contacto con un profesional del campo (persona a cargo del tema en la universidad en la que trabajo) acerca de un posible cambio en mi carrera. Lo unico que esta persona me supo decir fue que deberia "tirarme hacia un sector en el que mis habilidades pudieran contribuir al desarrollo de la companyia". Joder, gracias por el consejo. Si no es por el...Maica escribió:De poco sirve que pienses en aquellas profesiones que hoy tienen un futuro, porque te puede pasar como a mi y a muchas personas, que mientras pasan esos años estudiando, las cosas cambian y cuando salen ya no son lo que eran.
En resumen: a menos que hablemos de un autentico cataclismo que nos lleve a un mundo post-apocaliptico de esos que le gustan a Rekiem y Cyber, se puede tener una buena idea (y estoy hablando desde el punto de vista de las ciencias/tecnologias, ojo) de lo que nos va a hacer falta en los proximos 20-30 anyos. Y si no tienes muchas cortapisas morales, hay valores seguros como el sector energetico/petrolero, la investigacion en armamento, etc.
Ahi si que estoy totalmente de acuerdo contigo. Mucha, pero mucha gente que conozco se han arrepentido de seguir sus impulsos (mayormente cientificos y gente de las artes, filosofia o historia) al ver como se daban de cabeza contra un muro en forma de realidad laboral.Maica escribió:Y si elijes algo con el corazón, eso no te garantiza tampoco que te ofrezca la felicidad si no puedes ejercerlo o no cubre tus necesidades.
Un saludo,
Han Do
Última edición por Galactos el 30 Abr 2012 14:00, editado 1 vez en total.
Por cierto, Campos, si al final te tiras por renovables mirate muy, muy bien donde vas a hacer el master. Conozco algunos casos espanyoles donde es un autentico desastre.