cahp escribió:Pues yo discrepo con Bur,
los cinturones, son metas que hay que conseguir (no entro en temas de pagos, regalos de cinturones, etc... que seguro que alguno alegara) no solo en las artes marciales, si no en cualquier otra cosa (estudios, trabajo, etc...) somos conformistas por naturaleza, y si no tenemos motivaciones no avanzamos. La vida no es una linea recta y constante, tiene y debe tener sus obstaculos y/o metas, para ir avanzando.
Es mi opinion, sobre todo para la gente mas joven, yo ahora, si que entreno como tu dices para aprender, pero con otras edades, si no hay motivacion, no se yo...Repito es mi opinion.
Saludos.
Yo estoy más en la linea de Bur. Si tienes motivación no necesitas cinturones, y si no tienes motivación los exámenes son una lacra más que una meta. Y sacarse un cinturón como motivación.... es una motivación equivocada.
Lo que sí veo útil de los exámenes no es tanto sacarse el siguiente color como tener la oportunidad de consolidar la técnica adquirida hasta el momento y mejorar lo que no acaba de salir bien.
El cinturón no significa nada. Todos hemos visto cinturones negros buenos y malos, cinturones azules mejores que negros, y gente con y sin ilusión en cualquier grado de la escala. Incluso los "galones" no están necesariamente relacionados con el nivel técnico.
Al final, independientemente del cinturon, todo el mundo sabe cuál es su lugar en el dojo, y el de los demás.
Dicho esto, los cinturones para los niños sí son geniales. Y para los adultos... bueno, una forma de darse cuenta de que los cinturones no sirven para nada es haber llevado varios.
Respecto a mis pases de grado solamente recuerdo una cosa: que nunca los he hecho con la sensación de tener el nivel suficiente para merecerlos.
Suerte con tu examen linda. Un consejo que me dió mi profesora de flauta: si te tiembla el cuerpo de los nervios planta bien los pies en el suelo y dobla ligeramente las rodillas. También me sirvió para las artes marciales