Normalmente no utilizo máquinas, aunque de vez en cuando hago un test para saber en qué punto estoy. Esta foto tiene una dosis bastante alta de crítica al panorama y planteamiento de la mayoría de la gente que entrena. Si os fijáis estoy moviendo 300kg .Aunque parezca mucho peso o algo difícil, lo cierto es que para la mayoría de la gente- si eres muy pequeño y ligero puede ser más complicado- ese logro sigue perteneciendo al nivel de los novatos. No hay sitio para meter más peso y la única progresión sería cambiar los discos de 15 por alguno más de 20 (se llegaría a unos 340kilos) o hacer que se suba gente a la máquina, con el posible riesgo de accidentes. Estoy haciendo un recorrido entre el cuarto y la media sentadilla, que es el que usa casi todo el mundo, echadle un ojo a vuestros compañeros de gimnasio y lo comprobaréis. Es muy poca cosa, hay que intentar hacer sentadilla profunda si de verdad quieres progresar.
Lo cierto es que el ejercicio es muy fácil, una sentadilla libre profunda con la mitad de peso, unos 150kg, sería mucho más difícil que lo que hice para esa foto. No hay muchas posibilidades para seguir progresando en esa máquina. Puedes hacer sentadilla profunda, alargando el tiempo de entreno hasta llegar al límite, pero tampoco es especialmente difícil. Puedes hacer muchas series y repeticiones, pero el límite sigue estando ahí y te aburrirás si las sesiones de entrenamiento se alargan demasiado, hay que hacer más cosas a lo largo del día. O estás en un gimnasio raro con máquinas que permitan poner pesos monstruosos o llegará un momento en el que la máquina simplemente no dará para más y aún seguirás siendo un novato. Usa las máquinas si quieres si acabas de empezar en el gimnasio o te estás recuperando de alguna lesión o impedimento físico, pero no te autolimites a tener un nivel mínimo durante años.
Si quieres llegar a un nivel intermedio, antes o después tendrás que usar pesos libres con recorridos profundos y completos. Conste que no hablo de llegar a un nivel avanzado, que puede exigir una constancia y tiempo que no todo el mundo tiene o quiere dedicar, ni de recurrir a esteroides y cosas raras para tomar atajos. Hablo del camino de cada semana y cada sesión de entrenamiento. Dar vueltas en círculo puede entretenerte durante un tiempo, pero tener un objetivo al que llegar caminando es mucho mejor.
Entiendo que los objetivos de cada uno pueden ser muy variados: Ganar fuerza, mejorar capacidades para su trabajo, quitarse la barriga, conseguir algo de volumen muscular, sentirse bien, mantenerse en forma, ponerse espectacular, etc... Pero antes o después te vas a encontrar ese muro que va a impedirte progresar. Entrenar con pesos libres puede ser ese extra de motivación y garra para seguir en el gimnasio y desafiarte a ti mismo cada día durante muchos años.
¿Quién quiere ser un principiante toda su vida ? ¡Yo no!