Ya podemos sacarnos cinturones en MMA.
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Ya podemos sacarnos cinturones en MMA.
Por cierto, q ahora hay otro fenómeno por ahí. Toni o Antonio Montana. Q también se las trae.Pero si quieren les hago una lista más completa de estos fenómenos. Los hay por miles. 

--Yo a veces me hago una pregunta...qué me impone más...un cinturón negro de....karate?..judo?....o un boxeador que lleve unos años y no sea cinturón negro de nada....
A veces pongo de ejemplo el boxeo....en el boxeo no existen cinturones...y acaso no está bien estructurada su enseñanza para un novato?, no alcanza el novato un nivel óptimo con los puños en un par de años?....
El problema es que en España estamos en un país de "TITULITIS", y si no tienes un cinturón negro homologado, parece que no tienes nada, o que tus conocimientos no son suficientes.Ese es el problema muchas veces.
A veces pongo de ejemplo el boxeo....en el boxeo no existen cinturones...y acaso no está bien estructurada su enseñanza para un novato?, no alcanza el novato un nivel óptimo con los puños en un par de años?....
El problema es que en España estamos en un país de "TITULITIS", y si no tienes un cinturón negro homologado, parece que no tienes nada, o que tus conocimientos no son suficientes.Ese es el problema muchas veces.
También es una buena pregunta, porque será??? fácil, el boxeador no le queda otra que pelear cuando sube al cuadrilatero, simplifica, va al grano y se deja de florituras y cosas inservibles, se preocupa en entrenar la estrategia, fuerza , velocidad, técnica, timming, coordinación, resistencia, vamos que no se preocupa tanto de parecerse a Mohame Ali o a copiar millones de veces lo que hacia Fulanito, si no de lo util.bur escribió:--Yo a veces me hago una pregunta...qué me impone más...un cinturón negro de....karate?..judo?....o un boxeador que lleve unos años y no sea cinturón negro de nada....
Un cinturon 80 €, el examen a negro , no se , unos 100€ , guau, los Dan ya la hostia, pero claro te examina el cumite.
Programas de entrenamiento , SI, para progresar,
Fases, cinturones, fajas ,etc, para estimular al estudiante , SI, pero sin abusos
Cursillos Si, pero no obligatorios
Esto es evidente....bur escribió:Yo a veces me hago una pregunta...qué me impone más...un cinturón negro de....karate?..judo?....o un boxeador que lleve unos años y no sea cinturón negro de nada....
Exacto! Está estructurada!! Seguro que la FEBoxeo tiene claro el programa de entrenamiento, ahora bien...me puedes decir cómo se estructura un entrenamiento de MMA para que se progrese adecuadamente? Como se forman buenos entrenadores?bur escribió:A veces pongo de ejemplo el boxeo....en el boxeo no existen cinturones...y acaso no está bien estructurada su enseñanza para un novato?, no alcanza el novato un nivel óptimo con los puños en un par de años?....
A eso me refiero!!
Totalmente de acuerdo, incluso para los que a los niveles les llaman "cinturones".bur escribió:El problema es que en España estamos en un país de "TITULITIS", y si no tienes un cinturón negro homologado, parece que no tienes nada, o que tus conocimientos no son suficientes.Ese es el problema muchas veces.
Y que conste que no conozco a ese tipo, pero si la intención es organizarlo, oye, pues genial!
- Angel Exterminador
- Forero Vicioso

Y a mi me parece genial que te parezca genialDAMARPO escribió:Me parece genial que todo quede programado, que se reconozca el paso de la gente de niveles y que se organice de manera eficaz la enseñanza de los programas.
A ti no/no lo crees necesario/no te gusta/no lo ves...etc etc.
También me parece genial que hayas terminado la discusión
Como te decía antes toda enseñanza tiene que tener una estructura, pero hay sistemas con un programa estructurado "institucional" donde todo el mundo sigue la misma estructura de aprendizaje, como sería el caso del judo, karate, etc, y luego hay otros sistemas donde la estructura no es "institucional" sino que es el propio maestro el que la estructura conforme a su experiencia, caso del jiu jitsu brasileño, el boxeo, muchos sistemas de eskrima, etc.
Y a mi no me parece ni bien ni mal una u otra forma de organizarse, ni superior una a otra.
Y luego está el tema de hacer visible de forma evidente tu rango dentro de la jerarquía como si estuvieses en el ejército, que es lo que hacen los cinturones. Personalmente no me gusta esa visibilidad porque a veces da origen a confusiones, es irrelevante, y el nivel de cada cual se ve claramente sin necesidad de unos cinturones que a veces pueden confundir a un neofito o servir para que alguno lo luzca de forma engañosa.
DAMARPO escribió:Exacto! Está estructurada!! Seguro que la FEBoxeo tiene claro el programa de entrenamiento
Este señor lo tiene muy bien organizado, con sus conceptos básicos, su progresión, sus cinturones...:
Si lo que van a hacer es repartir cinturones por el tiempo que uno lleve o para presentarlo a una competición y que gane para el gym como hace el BJJ, me parecería mal.
Pero viendo el vídeo lo que veo no es que podamos sacarnos cinturones, sino que podemos aprendernos temarios. Hay un paso de grados donde en cada nivel parece haber un temario con técnicas que se deben memorizar. Sinceramente me parece genial. No por los cinturones, a mí como si reparten pines al pasar de nivel, pero sí por el hecho de organizar y estructurar de modo que quien quiera aprender de cero lo tengo más sencillo.
Pero viendo el vídeo lo que veo no es que podamos sacarnos cinturones, sino que podemos aprendernos temarios. Hay un paso de grados donde en cada nivel parece haber un temario con técnicas que se deben memorizar. Sinceramente me parece genial. No por los cinturones, a mí como si reparten pines al pasar de nivel, pero sí por el hecho de organizar y estructurar de modo que quien quiera aprender de cero lo tengo más sencillo.
Bueno, personalmente los cinturones me parecen una tontería inservible orientada a sacar dinero.
Cualquier instructor tiene que conocer suficientemente bien a sus alumnos como para saber cual es su grado y nivel y como tiene que repartir las clases. Si viene una persona nueva, se le hace un análisis y listo.
Es como cualquier otra disciplina. Tu vas a clases de guitarra y el profesor no te pregunta cual es el color de tu mastil. Tocas, el te ve tocar y ya sabe qué hacer contigo.
Ahora entreno Jeet Kune Do, MMA y Silat y no querría ver cinturones en ninguna de esas disciplinas. Hace años fui competidor de Taekwondo y en cualquier gimnasio se formaban dos clases, los que competíamos y los que hacían técnica. Los segundos subían de cinturones como la espuma y he conocido muchos cinturones negros de artes marciales sin conocimiento real de una pelea, incluso con las reglas de ese arte marcial. Cuando empecé a competir con cinturón verde, podía ganar facilmente a muchos cinturones negros no porque yo fuese una máquina, que no lo soy, sino porque ano son representativos.
En las artes marciales que los usan ya se ha pervertido su uso ¿Y queremos añadirlo a las que no lo tienen? Desde mi punto de vista es un error.
Cualquier instructor tiene que conocer suficientemente bien a sus alumnos como para saber cual es su grado y nivel y como tiene que repartir las clases. Si viene una persona nueva, se le hace un análisis y listo.
Es como cualquier otra disciplina. Tu vas a clases de guitarra y el profesor no te pregunta cual es el color de tu mastil. Tocas, el te ve tocar y ya sabe qué hacer contigo.
Ahora entreno Jeet Kune Do, MMA y Silat y no querría ver cinturones en ninguna de esas disciplinas. Hace años fui competidor de Taekwondo y en cualquier gimnasio se formaban dos clases, los que competíamos y los que hacían técnica. Los segundos subían de cinturones como la espuma y he conocido muchos cinturones negros de artes marciales sin conocimiento real de una pelea, incluso con las reglas de ese arte marcial. Cuando empecé a competir con cinturón verde, podía ganar facilmente a muchos cinturones negros no porque yo fuese una máquina, que no lo soy, sino porque ano son representativos.
En las artes marciales que los usan ya se ha pervertido su uso ¿Y queremos añadirlo a las que no lo tienen? Desde mi punto de vista es un error.
¿Pero y si vas a un gimnasio que no es el habitual? Imagina que vas a otra ciudad, o a un seminario, donde estás con gente que no conoces. Si llevais un sistema de grados al ver el cinturón de ellos podrás saber de qué modo actuar o a que nivel de intensidad hacer combate. No es lo mismo hacer combate con un cinturón amarillo que lleva seis meses que con un cinturón negro que lleve años.Cualquier instructor tiene que conocer suficientemente bien a sus alumnos como para saber cual es su grado y nivel y como tiene que repartir las clases. Si viene una persona nueva, se le hace un análisis y listo.
Vlar escribió:
Tu vas a clases de guitarra y el profesor no te pregunta cual es el color de tu mastil.
Si vas a un seminario, el nivel que recibes es el del propio seminario. Si acabas de empezar y te apuntas a un seminario de alto nivel... pues has elegido mal.Bavli escribió:¿Pero y si vas a un gimnasio que no es el habitual? Imagina que vas a otra ciudad, o a un seminario, donde estás con gente que no conoces. Si llevais un sistema de grados al ver el cinturón de ellos podrás saber de qué modo actuar o a que nivel de intensidad hacer combate. No es lo mismo hacer combate con un cinturón amarillo que lleva seis meses que con un cinturón negro que lleve años.Cualquier instructor tiene que conocer suficientemente bien a sus alumnos como para saber cual es su grado y nivel y como tiene que repartir las clases. Si viene una persona nueva, se le hace un análisis y listo.
Si te cambias de ciudad, solo tienes que entrenar un par de clases para que el profesor vea tu nivel... repito, como en cualquier otra disciplina.
- Goldstein HC
- Forero Vicioso

- Contactar:
A mi personalmente no me gustan los grados ni cinturones y creo que el caso del BJJ es excepcional y, si todas las AAMM funcionaran así, entonces le vería beneficios a este sistema.
Para el caso que comenta Bavli, creo que ir con el cinturón por delante a otro gimnasio es un peligro, primero porque en cada gimnasio hay unos criterios propios y, donde en uno podemos tener un cinto negro, en otro no llegamos al azul. Muchos egos pueden resultar dañados y pueden darse muchas conclusiones erróneas del tipo: "bueno, si este tiene tal grado, su estilo/instructor/gimnasio es una mierda".
Me gusta la idea de que los novatos y los veteranos entrenen prácticamente lo mismo, y que sea la experiencia, el tiempo y el trabajo lo que marque la diferencia. Habrá cosas más avanzadas que a los más veteranos les costará menos hacer y otras muy básicas que los novatos tendrán que machacar más, pero el 80% o el 90% de lo que se entrena debería ser lo mismo independientemente del nivel, lo que hará que los novatos y los avanzados puedan entrenar juntos y que mejore el nivel general.
Algo que no me gusta nada es que uno sólo pueda entrenar con alguien de su grado porque hay que machacar un programa y, en cuanto pasas de nivel te centras al 100% en el nuevo programa y te olvidas de lo básico. Así, si uno por el motivo que sea no pasa de nivel (no puede, no quiere ir al examen o lo que sea) verá cómo ya no puede entrenar con sus compañeros "de siempre" y tiene que hacerlo con otros que llevan menos tiempo.
Además hacer combate sólo con los de tu grado es engañarse a uno mismo, ya que un novato puede calentarte los morros sin que tú lo sepas, por tanto no puedes ver qué ha fallado para ponerle solución.
Así que para mí, incluir grados (muchos grados, ya que si son pocos esto se minimiza) normalmente va de la mano de: más programa, ralentización del aprendizaje, más negocio, más egos, más autoengaño, más tiempo para cosas avanzadas y menos para la base etc.
Por supuesto hay excepciones, no todo el mundo funciona así, pero es un entorno idóneo para estas cosas.
Ah, y me gusta el símil de la guitarra por cierto.
Para el caso que comenta Bavli, creo que ir con el cinturón por delante a otro gimnasio es un peligro, primero porque en cada gimnasio hay unos criterios propios y, donde en uno podemos tener un cinto negro, en otro no llegamos al azul. Muchos egos pueden resultar dañados y pueden darse muchas conclusiones erróneas del tipo: "bueno, si este tiene tal grado, su estilo/instructor/gimnasio es una mierda".
Me gusta la idea de que los novatos y los veteranos entrenen prácticamente lo mismo, y que sea la experiencia, el tiempo y el trabajo lo que marque la diferencia. Habrá cosas más avanzadas que a los más veteranos les costará menos hacer y otras muy básicas que los novatos tendrán que machacar más, pero el 80% o el 90% de lo que se entrena debería ser lo mismo independientemente del nivel, lo que hará que los novatos y los avanzados puedan entrenar juntos y que mejore el nivel general.
Algo que no me gusta nada es que uno sólo pueda entrenar con alguien de su grado porque hay que machacar un programa y, en cuanto pasas de nivel te centras al 100% en el nuevo programa y te olvidas de lo básico. Así, si uno por el motivo que sea no pasa de nivel (no puede, no quiere ir al examen o lo que sea) verá cómo ya no puede entrenar con sus compañeros "de siempre" y tiene que hacerlo con otros que llevan menos tiempo.
Además hacer combate sólo con los de tu grado es engañarse a uno mismo, ya que un novato puede calentarte los morros sin que tú lo sepas, por tanto no puedes ver qué ha fallado para ponerle solución.
Así que para mí, incluir grados (muchos grados, ya que si son pocos esto se minimiza) normalmente va de la mano de: más programa, ralentización del aprendizaje, más negocio, más egos, más autoengaño, más tiempo para cosas avanzadas y menos para la base etc.
Por supuesto hay excepciones, no todo el mundo funciona así, pero es un entorno idóneo para estas cosas.
Ah, y me gusta el símil de la guitarra por cierto.
- Deathbysushi
- Forero Amateur

El sistema de cinturones es una herramienta didactica, nada mas.
El como se use y la ligereza o dureza con que se den depende del instructor.
Si hay un sistema establecido con requisitos minimos no deberia haber diferencias entre el mismo grado de distintos instructores. Ya sabemos que esto ocurre, pero el fallo no esta en el sistema.
A mi no me apasionan los cinturones ( aunque lo parezca
) pero reconozco que facilita la labor de un instructor. El mayor problema viene cuando la gente ve el cinto como su posicion dentro del grupo. No deberia ser asi nunca. Esta el maestro, sifu, sensei, instructor o lo que sea y luego los alumnos, todo lo demas sobra.
El como se use y la ligereza o dureza con que se den depende del instructor.
Si hay un sistema establecido con requisitos minimos no deberia haber diferencias entre el mismo grado de distintos instructores. Ya sabemos que esto ocurre, pero el fallo no esta en el sistema.
A mi no me apasionan los cinturones ( aunque lo parezca
DEPENDE, montones de cinturones negros solo lo tienen porque han pagado, el cinturón se le ha subido a la cabeza y les pasa como a los antiguos de muchas empresas, SEDENTARISMO, VAGOS, ya no se esfuerzan, viene el nuevo y si tiene ganas y además es apañao se los come, es por esto que muchos cinturones negros no pelean con los nuevos , por temor, la escusa es decir que es nuevo y que tal y tal..Bavli escribió:No es lo mismo hacer combate con un cinturón amarillo que lleva seis meses que con un cinturón negro que lleve años.
Para seguir un programa no me parece mal, como cualquier otra forma de enseñanza, pero nada más.
Los entrenamientos van más allá de cinturones y grados, así lo demuestra el pugilismo en lo referente a darse palos en competición, y las artes marciales han perdido su objetivo.
Última edición por jkdluis el 28 May 2012 13:50, editado 1 vez en total.
No he dicho nada, circulen. 
Última edición por Vlar el 28 May 2012 13:57, editado 1 vez en total.