Artículo: Menos Técnicas y Más Tácticas
Moderadores: moderador suplente, admin
- aprendizdemaestro
- Forero Avanzado

- Contactar:
Artículo: Menos Técnicas y Más Tácticas
la semana que viene publicaré un artículo en el portal de nuestra asociación, con el fin de publicitar el evento que estamos preparando para Noviembre, y dar un primer caramelo sobre el contenido.
Antes de su publicación, me gustaría dejároslo en primicia, ya que en nuestro portal, la mayoría de las visitas que tenemos, no son de profesionales de la autoprotección, ni de las artes marciales, sino psicólogos, abogados, médicos, trabajadores sociales, etc.
Se aceptan comentarios, críticas, correcciones, y lo que deseéis hacer. Cualquier aporte que podáis realizar, estaré encantado de leerlo.
un abrazo compañeros
Antes de su publicación, me gustaría dejároslo en primicia, ya que en nuestro portal, la mayoría de las visitas que tenemos, no son de profesionales de la autoprotección, ni de las artes marciales, sino psicólogos, abogados, médicos, trabajadores sociales, etc.
Se aceptan comentarios, críticas, correcciones, y lo que deseéis hacer. Cualquier aporte que podáis realizar, estaré encantado de leerlo.
un abrazo compañeros
- aprendizdemaestro
- Forero Avanzado

- Contactar:
Re: Artículo: Menos Técnicas y Más Tácticas
En primer lugar antes de entrar en profundidad en este artículo me gustaría diferenciar los conceptos de ESTRATEGIA, TÁCTICA y TÉCNICA.
" ESTRATEGIA: es lo que hace el general sobre el plano antes de comenzar la batalla para lograr un objetivo.
TÁCTICAS: son las decisiones que toma durante la batalla para que ese objetivo llegue a cumplirse.
TÉCNICAS: son los movimientos de espada que ejecutarán sus soldados. "
( Sun Tsu. China. Siglo III Antes de Cristo)
En muchas ocasiones cuando hablo del tema de la defensa personal con gente de "la calle" o que acude a mis cursos de autoprotección, me hablan de su inquietud por aprender TÉCNICAS de defensa personal, a lo cual suelo rebatirles, la poca importancia de las mismas, si tomas decisiones TÁCTICAS adecuadas.
Otra gente, suele comentarme la nula utilidad de los cursos de defensa personal, ya que en poco tiempo, una persona que no entrene de manera regular, olvidará las TÉCNICAS aprendidas, a lo cual doy toda la razón volviendo a mi argumentación anterior.
Por poner un ejemplo claro imaginemos un hombre cuya ESTRATEGIA para conseguir dinero sea llevar a cabo un secuestro y pedir posteriormente un rescate.
En cuanto a la TÁCTICA que pretende utilizar, es acercarse con la furgoneta al hijo de un Empresario, sin parar el motor abrir el portón, estirar de él al interior del vehículo, y darse a la fuga.
El día del secuestro, las nubes oscurecen la ciudad y el hijo del empresario camina pegado a la pared bajo las cornisas de los tejados, lejos de la carretera, para no mojarse.
El secuestrador debe cambiar su TÁCTICA, bajar de la furgoneta, agarrarle, subirle a la misma y huir.
Las diferentes TÉCNICAS de agarre podrían ser en primer lugar de ambas muñecas con ambas manos, cuando el hijo del empresario suelta una, el secuestrador agarra con ambas manos la otra, gana distancia y le atrapa a cuerpo entero con los brazos.
Con la TÉCNICA de un rodillazo genital ascendente el hijo del empresario se zafa de nuevo, y prueba una TÁCTICA distinta viendo que no puede estar continuamente soltándose, porque a cada suelta viene otro agarre, así que se agarra a la reja de una casa.
El secuestrador al ver esto, también cambia su TÁCTICA, pues ahora su objetivo primero ya no es agarrar al chico, sino conseguir que se suelte de la reja (aunque el objetivo final de secuestrarlo, que hará cumplir su ESTRATEGIA para conseguir dinero, no ha cambiado) así que realiza otras TÉCNICAS, desde estirar de su pelo, hasta clavar las llaves de su furgoneta en la mano del chico, o tratar de soltar sus manos falange a falange, y al no poder, cambiará su TÁCTICA de nuevo, y comenzará a golpearle con el objetivo de dejarle inconsciente.
Entre sus TÉCNICAS de golpeo hay puñetazos rectos, circulares al interior, circulares al exterior, con puño horizontal, con puño vertical, con nudillos, con la parte plana de los dedos, encadenaciones de puños, etc.
El hijo del empresario, también cambia su TÁCTICA de supervivencia, poniéndose frente a su agresor y comenzando un intercambio de golpes con distintas TÉCNICAS.
El secuestrador, al ver esto, cambia de nuevo su TÁCTICA, ya que su objetivo no es pegar al chico, sino llevárselo forzosamente, así que como ya se ha soltado, deja de pegarle y vuelve a tratar de agarrarlo.
El hijo del empresario se zafa y cambia su TÁCTICA otra vez, comenzando la carrera, no entraré en las TÉCNICAS empleadas en cuanto a posicionamiento, talonamiento, respiración por zancada, etc, pero sí en su decisión de correr hacia el lado opuesto huyendo de su agresor, en vez de rebasarle, decisión que hay que valorar, ya que no hay una respuesta única correcta, sino que variará en función de la situación y escenario en el que nos encontremos. Esto es otra decisión TÁCTICA muy importante para sobrevivir en un ataque.
El chico, acaba en un callejón sin salida, y el secuestrador, saca una navaja. No la había sacado antes, porque su objetivo no era matarle sino secuestrarle, pero ha perdido demasiado tiempo, y aunque el cuchillo es sólo para amenazar, no dudará en usarlo, ahora sólo hay dos caminos, "ven conmigo o muere".
¿Como lectores, preferiríais que en un curso de defensa personal ante arma blanca, os enseñaran TÉCNICAS o TÁCTICAS?
¿Querríais que os contaran como colocar una mano para tratar de doblar un brazo tenso por la adrenalina, y resbaladizo por el sudor en una situación lejana a la realidad de colaboración con un compañero?
¿O preferiríais que os explicaran los consejos TÁCTICOS, o pasos a seguir más útiles para salir vivos del callejón, sin entrar en detalles TÉCNICOS que luego posiblemente se olviden?
Si vuestra opción es la segunda, nos vemos en Madrid en Noviembre 2012.
Enric Navarro
Director Departamento de Formación
Asociación Nacional DF
" ESTRATEGIA: es lo que hace el general sobre el plano antes de comenzar la batalla para lograr un objetivo.
TÁCTICAS: son las decisiones que toma durante la batalla para que ese objetivo llegue a cumplirse.
TÉCNICAS: son los movimientos de espada que ejecutarán sus soldados. "
( Sun Tsu. China. Siglo III Antes de Cristo)
En muchas ocasiones cuando hablo del tema de la defensa personal con gente de "la calle" o que acude a mis cursos de autoprotección, me hablan de su inquietud por aprender TÉCNICAS de defensa personal, a lo cual suelo rebatirles, la poca importancia de las mismas, si tomas decisiones TÁCTICAS adecuadas.
Otra gente, suele comentarme la nula utilidad de los cursos de defensa personal, ya que en poco tiempo, una persona que no entrene de manera regular, olvidará las TÉCNICAS aprendidas, a lo cual doy toda la razón volviendo a mi argumentación anterior.
Por poner un ejemplo claro imaginemos un hombre cuya ESTRATEGIA para conseguir dinero sea llevar a cabo un secuestro y pedir posteriormente un rescate.
En cuanto a la TÁCTICA que pretende utilizar, es acercarse con la furgoneta al hijo de un Empresario, sin parar el motor abrir el portón, estirar de él al interior del vehículo, y darse a la fuga.
El día del secuestro, las nubes oscurecen la ciudad y el hijo del empresario camina pegado a la pared bajo las cornisas de los tejados, lejos de la carretera, para no mojarse.
El secuestrador debe cambiar su TÁCTICA, bajar de la furgoneta, agarrarle, subirle a la misma y huir.
Las diferentes TÉCNICAS de agarre podrían ser en primer lugar de ambas muñecas con ambas manos, cuando el hijo del empresario suelta una, el secuestrador agarra con ambas manos la otra, gana distancia y le atrapa a cuerpo entero con los brazos.
Con la TÉCNICA de un rodillazo genital ascendente el hijo del empresario se zafa de nuevo, y prueba una TÁCTICA distinta viendo que no puede estar continuamente soltándose, porque a cada suelta viene otro agarre, así que se agarra a la reja de una casa.
El secuestrador al ver esto, también cambia su TÁCTICA, pues ahora su objetivo primero ya no es agarrar al chico, sino conseguir que se suelte de la reja (aunque el objetivo final de secuestrarlo, que hará cumplir su ESTRATEGIA para conseguir dinero, no ha cambiado) así que realiza otras TÉCNICAS, desde estirar de su pelo, hasta clavar las llaves de su furgoneta en la mano del chico, o tratar de soltar sus manos falange a falange, y al no poder, cambiará su TÁCTICA de nuevo, y comenzará a golpearle con el objetivo de dejarle inconsciente.
Entre sus TÉCNICAS de golpeo hay puñetazos rectos, circulares al interior, circulares al exterior, con puño horizontal, con puño vertical, con nudillos, con la parte plana de los dedos, encadenaciones de puños, etc.
El hijo del empresario, también cambia su TÁCTICA de supervivencia, poniéndose frente a su agresor y comenzando un intercambio de golpes con distintas TÉCNICAS.
El secuestrador, al ver esto, cambia de nuevo su TÁCTICA, ya que su objetivo no es pegar al chico, sino llevárselo forzosamente, así que como ya se ha soltado, deja de pegarle y vuelve a tratar de agarrarlo.
El hijo del empresario se zafa y cambia su TÁCTICA otra vez, comenzando la carrera, no entraré en las TÉCNICAS empleadas en cuanto a posicionamiento, talonamiento, respiración por zancada, etc, pero sí en su decisión de correr hacia el lado opuesto huyendo de su agresor, en vez de rebasarle, decisión que hay que valorar, ya que no hay una respuesta única correcta, sino que variará en función de la situación y escenario en el que nos encontremos. Esto es otra decisión TÁCTICA muy importante para sobrevivir en un ataque.
El chico, acaba en un callejón sin salida, y el secuestrador, saca una navaja. No la había sacado antes, porque su objetivo no era matarle sino secuestrarle, pero ha perdido demasiado tiempo, y aunque el cuchillo es sólo para amenazar, no dudará en usarlo, ahora sólo hay dos caminos, "ven conmigo o muere".
¿Como lectores, preferiríais que en un curso de defensa personal ante arma blanca, os enseñaran TÉCNICAS o TÁCTICAS?
¿Querríais que os contaran como colocar una mano para tratar de doblar un brazo tenso por la adrenalina, y resbaladizo por el sudor en una situación lejana a la realidad de colaboración con un compañero?
¿O preferiríais que os explicaran los consejos TÁCTICOS, o pasos a seguir más útiles para salir vivos del callejón, sin entrar en detalles TÉCNICOS que luego posiblemente se olviden?
Si vuestra opción es la segunda, nos vemos en Madrid en Noviembre 2012.
Enric Navarro
Director Departamento de Formación
Asociación Nacional DF
- Goldstein HC
- Forero Vicioso

- Contactar:
Muy interesante Aprendizdemaestro, da más detalles de fecha, precios, etc. por favor.
¿Y si en lugar de centrarte en un caso pones varios más cortos? Creo que así conseguirás que más gente se identifique con alguno de ellos y despertar su interés.aprendizdemaestro escribió:...Se aceptan comentarios, críticas, correcciones, y lo que deseéis hacer. Cualquier aporte que podáis realizar, estaré encantado de leerlo....
(¿fecha?)
- Goldstein HC
- Forero Vicioso

- Contactar:
Pues yo me he sentido muy identificado con la situación.efe escribió:¿Y si en lugar de centrarte en un caso pones varios más cortos? Creo que así conseguirás que más gente se identifique con alguno de ellos y despertar su interés.
A mi me desvía bastante la atención, eso de imaginarme a alguien intentando secuestrar a mi hijo clavándole las llaves en la mano, rompiéndole los dedos o golpeándole hasta dejarle inconsciente no me deja una sensación nada agradable y me ha influido impidiéndome fijarme en lo que él quiere transmitir (técnica-táctica).
- Goldstein HC
- Forero Vicioso

- Contactar:
Jajajaja, es cierto, hay que tener eso en cuenta, empatizar siempre es importante.
En mi opinión veo positivo el cambio de "paradigma" lo que hace que al mirar desde diferente ángulo las cosas se puedan sacar cosas positivas, pero creo que son conceptos inseparables ya que la técnica me permitirá llevar adelante ese plan táctico... el gran problema de siempre es cómo se concretiza en la práctica este proceso ¿cómo realizamos el proceso metodológico de la técnica? ¿cómo concretizamos situaciones tácticas donde pongamos en juego esas técnicas? ¿cómo aplicamos los principios didácticos del entrenamiento a todo este proceso?
Esa nula utilidad no es solo por esto, sino porque hace falta mucho tiempo para desarrollar ese proceso en disciplinas donde la situación, entorno, etc, etc, es cambiante y predominan claramente los factores decisionales y el "márketing poco/nada ético" ya sabemos lo que busca y cuan afianzado está en nuestra sociedad a pesar de tener mas información que nunca...
Esa nula utilidad no es solo por esto, sino porque hace falta mucho tiempo para desarrollar ese proceso en disciplinas donde la situación, entorno, etc, etc, es cambiante y predominan claramente los factores decisionales y el "márketing poco/nada ético" ya sabemos lo que busca y cuan afianzado está en nuestra sociedad a pesar de tener mas información que nunca...
Ya te digo, al final lo que deseaba es que me enseñase a librarme del individuo que intenta llevarse a mi hijo, con una llave, un cuchillo, un pistola, un tanque o una bomba.
Ni técnica, ni táctica, ni nada de nada solamente un objetivo
Ni técnica, ni táctica, ni nada de nada solamente un objetivo
- aprendizdemaestro
- Forero Avanzado

- Contactar:
Respecto a Fecha, está solicitada la instalación para el sábado y domingo 17 y 18 de Noviembre 2012, pero falta una firma para que os confirme el sitio. (ya sabéis, las cosas de palacio...)Goldstein HC escribió:Muy interesante Aprendizdemaestro, da más detalles de fecha, precios, etc. por favor.
Respecto al precio, será gratuito como la mayoría de nuestras actividades.
Este es el primero, de una serie de artículos que hay preparados.efe escribió:¿Y si en lugar de centrarte en un caso pones varios más cortos? Creo que así conseguirás que más gente se identifique con alguno de ellos y despertar su interés.
En nuestra asociación, hemos visualizado, descargado y clasificado miles de agresiones de las que circulan por la red y en teoría son reales.
En esas agresiones de varios países del mundo, vemos en primer lugar que la intencionalidad del agresor/es entre una agresión y otra son distintas.
Luego, dentro de cada agresión, hemos sacado denominadores comunes, resulta que por norma general, existen una serie de fases que están ahí, y además, habitualmente en un orden concreto. (también dentro de cada carpeta, tenemos una subcarpeta de excepciones, donde estadísticamente un número muy pequeño de casos se salen de esa fases, o las realizan desordenadas)
Además, hemos mantenido entrevistas con personas agredidas, hemos recogido testimonios de profesionales que han hecho la primera intervención a esas víctimas, y hemos sacado algunas conclusiones.
El siguiente paso, ha sido (y sigue siendo) realizar experimentos con alumnos de artes marciales, tareas de abiertas, con objetivos abstractos, a muy cerradas con objetivos muy concretos, y ver que se comportan de la misma manera que la gente de los vídeos.
Y posteriormente, hemos protocolizado los diferentes tipos de agresión, buscando la interrupción y huida en cada una de sus fases.
El último paso, ha sido coger a gente que no tiene ninguna relación con ningún deporte, amas de casa, niños de videoconsola, oficinistas estresados, etc. Les hemos contado lo que iba a ocurrir, les hemos puesto un objetivo sobre cómo salir del embrollo (sin comentarles ninguna técnica de ningún arte marcial), y se han buscado sus mañanas, y han salido.
En estos talleres, esa gente no vinculada al deporte, casualmente, han salido utilizando las mismas tácticas, que la gente de nuestros vídeos que también salía de la situación...
No soy atleta, no conozco las TÉCNICAS de atletismo, pero si me persigue un perro correré.Hector escribió:creo que son conceptos inseparables ya que la técnica me permitirá llevar adelante ese plan táctico...
Incluso sin ser artista marcial, y sin conocer ninguna TÉCNICA de artes marciales, si me pegan, me cubriré, si veo hueco, intentaré pegar, si me agarran, me podré soltar, y si no me suelto con una depurada técnica aprendida, me soltaré con un golpe o un estirón instintivo.
Las técnicas son importantes, muy importantes, pero no lo único, llegar a un curso, en dónde te enseñen técnicas, ..., llegar a un curso, en el que te expliquen situaciones, te aconsejen modos de interactuar con ellas, verbal y físicamente, y luego te pongan a jugar con las debidas protecciones, es la otra opción, es nuestra opción.
lo que llamas objetivo, es lo que pretendía llamar táctica en mi artículo. Replantearé la redacción, porque tampoco pensaba en un niño cuando lo escribí, un estudiante universitario que camina solo por la calle se adaptaría más a mi primera intención.efe escribió:Ni técnica, ni táctica, ni nada de nada solamente un objetivo
Gracias, un abrazo
Personalmente me parece una muy buena manera de enfocar el tema de forma general y particularmente si los destinatarios son personas con nulos conocimientos o carencia de grandes cualidades fisicas.aprendizdemaestro escribió:
Las técnicas son importantes, muy importantes, pero no lo único, llegar a un curso, en dónde te enseñen técnicas, ..., llegar a un curso, en el que te expliquen situaciones, te aconsejen modos de interactuar con ellas, verbal y físicamente, y luego te pongan a jugar con las debidas protecciones, es la otra opción, es nuestra opción.
Gracias, un abrazo
Está muy bien todo ese análisis de las situaciones, que te ayuda a precisarlas y a precisar por ello todas las actividades que desempeñes para conseguir los objetivos deseados (como se hace en todos los deportes de oposición), ahora bien, no entiendo bien tu discurso cuando dices por un lado que la técnica es importante, muy importante y despues pones ejemplos que apuntan a lo contrario y con un deporte que no es de oposición, entre otras diferencias.
Lo que buscas no es nuevo en el Deporte (en su didáctica), si quizá menos habitual en las Artes Marciales (y disciplinas afines), que es una enseñanza de la disciplina con métodos mas analíticos o sintéticos... una enseñanza en donde a través fundamentalmente del "juego" se llega a la técnica en contraposición a los que van del dominio de la técnica hacia el juego (y que en muchos casos en las AAMM no llega nunca)... otros tomamos el camino intermedio, dando importancia a la unidad... no hay un solo camino, e incluso, repito, el gran problema es que luego lo que se haga sea coherente con lo que se pretende.
Mucha suerte (y estudio
)
Lo que buscas no es nuevo en el Deporte (en su didáctica), si quizá menos habitual en las Artes Marciales (y disciplinas afines), que es una enseñanza de la disciplina con métodos mas analíticos o sintéticos... una enseñanza en donde a través fundamentalmente del "juego" se llega a la técnica en contraposición a los que van del dominio de la técnica hacia el juego (y que en muchos casos en las AAMM no llega nunca)... otros tomamos el camino intermedio, dando importancia a la unidad... no hay un solo camino, e incluso, repito, el gran problema es que luego lo que se haga sea coherente con lo que se pretende.
Mucha suerte (y estudio
- aprendizdemaestro
- Forero Avanzado

- Contactar:
otro ejemplo no relacionado, tod@s en el cole aprendemos a pintar, a no salirnos de las líneas, con diferentes herramientas, plastidecor, lapices alpino, ceras dacs, acuarela, pintura de dedos, etc.Hector escribió:no entiendo bien tu discurso cuando dices por un lado que la técnica es importante, muy importante y despues pones ejemplos que apuntan a lo contrario y con un deporte que no es de oposición, entre otras diferencias.
Si alguien nos "obligara" a ambos a pintar un cuadro, y "recompensara" sólo al que lo hiciera mejor, posiblemente "ganaría" el que supiera "TÉCNICAS" relacionadas con perspectiva, puntos de fuga, decoloraciones, sombreados, difuminaciones, etc.
todos "sabemos" correr, pese a todo hay atletismo, todos "sabemos" pegar, pese a todo hay artes marciales y deportes de contacto. La técnica es importante, pero lo más importante de pintar no es la técnica de sombreados, sino enfrentarse al cuadro.
Efectivamente, si alguien va a un curso de hapkido en DF vemos muy bién que le enseñen agarres técnicos, sueltas, y luxaciones, porque se está mostrando lo que aprenderá el futuro practicante si se decide a entrenar de forma regular.Hector escribió:una enseñanza en donde a través fundamentalmente del "juego" se llega a la técnica en contraposición a los que van del dominio de la técnica hacia el juego (y que en muchos casos en las AAMM no llega nunca)
Si alguien va a un curso de autoprotección, consideramos una pérdida de tiempo entrar en esas cosas pudiendo entrenar en base a objetivos mediante tareas abiertas. Quién quiera más, que se apunte a clase y le enseñen técnicas, pero ya que el alumno llegará a su casa con una sensación de "falsa" seguridad, al menos, como docentes, vamos a tratar de enseñar cosas medianamente últiles.
Otra cosa es que todos los alumnos del curso de autoprotección tengan conocimientos marciales, ahí dependiendo del nivel, se pueden trabajar técnicas en estático, en dinámico, con variación de velocidad, contundencia, con limitación de espacios, con incertidumbre en cuanto a lateralidad del que efectua el golpe/agarre, o en cuanto al timing de golpeo/agarre, etc, siempre sin perder de vista, que esa técnica tan concreta, puede suceder o no, y que se enmarca en algo mucho más grande que empieza antes y termina después de esa técnica.
llevamos un año como formadores del programa "mujer" de cruz roja madrid, y hemos participado en talleres formativos del programa ATEMPRO (de víctimas de violencia de género) a nivel nacional, y el 99% de las agredidas en casos de violencia de género, o agresiones intra-domiciliarias, JAMÁS las han agarrado. al 95% de las encuestadas, en alguna ocasión les han lanzado objetos.
Como crítica constructiva, aquellos que imparten cursos bajo el titulo "defensa personal contra violencia de género", debería informarse de las necesidades concretas de esas alumnas, y adaptar el temario, ya que es un tipo de agresión en dónde siempre ocurre lo mismo, de la misma manera y en el mismo orden.
Hemos alcanzado a distinguir 3 tipos distintos que siguen diferentes pasos dentro de las agresiones sexuales, en agresiones físicas hay varios tipos también...
ver técnicas sueltas, sin tratar las agresiones, es tratar los síntomas sin preocuparse por la enfermedad.
aunque me pillas un poco lejos, estaré encantado de acudir a alguno de tus cursos/entrenamientos, hector.Hector escribió:otros tomamos el camino intermedio, dando importancia a la unidad
un saludo, y gracias por los comentarios
Muy interesante.aprendizdemaestro escribió:...llevamos un año como formadores del programa "mujer" de cruz roja madrid, y hemos participado en talleres formativos del programa ATEMPRO (de víctimas de violencia de género) a nivel nacional, y el 99% de las agredidas en casos de violencia de género, o agresiones intra-domiciliarias, JAMÁS las han agarrado. al 95% de las encuestadas, en alguna ocasión les han lanzado objetos.
Como crítica constructiva, aquellos que imparten cursos bajo el titulo "defensa personal contra violencia de género", debería informarse de las necesidades concretas de esas alumnas, y adaptar el temario, ya que es un tipo de agresión en dónde siempre ocurre lo mismo, de la misma manera y en el mismo orden.
Hemos alcanzado a distinguir 3 tipos distintos que siguen diferentes pasos dentro de las agresiones sexuales, en agresiones físicas hay varios tipos también...
El objetivo de los artículos ¿cuál es? y el curso ¿a quién va dirigido?
Saludos.Efe.
- aprendizdemaestro
- Forero Avanzado

- Contactar:
Los artículos los iremos colgando en nuestra web a modo divulgativo, con nuestras ideas sobre autoprotección, tanto física como en otros ámbitos, obviamente, habrá gente que esté a favor y en contra de lo que contamos, que abra debates en foros, o que pase olímpicamente...
El evento será una CONVENCIÓN NACIONAL de Autoprotección, a tres pistas con actividades simultáneas.
Por un lado será una expo, en donde diferentes entidades con profesionales que trabajan con víctimas de agresiones puedan contarle a la ciudadanía en general lo que hacen, y cómo contactar con ellos, desde federaciones deportivas con talleres de autoprotección, hasta ONGs con coloquios, videoforums, o talleres de otros tipos.
Por otro lado será un congreso profesional con entrada bajo acreditación, en dónde se pretende que estas y otras entidades entren en contacto con otras similares o distintas, y puedan ver el trabajo que otros están desempeñando, buscando nexos de unión común, posibles colaboraciones, etc. También habrá conferencias formativas orientadas a profesionales que tratan con personas agredidas en su día a día laboral en este módulo.
aprovecho, para ofreceros, si alguien está interesado en un espacio para la parte expo o congreso de esta convención, que se ponga en contacto conmigo, y hablamos en privado.
un saludo
El evento será una CONVENCIÓN NACIONAL de Autoprotección, a tres pistas con actividades simultáneas.
Por un lado será una expo, en donde diferentes entidades con profesionales que trabajan con víctimas de agresiones puedan contarle a la ciudadanía en general lo que hacen, y cómo contactar con ellos, desde federaciones deportivas con talleres de autoprotección, hasta ONGs con coloquios, videoforums, o talleres de otros tipos.
Por otro lado será un congreso profesional con entrada bajo acreditación, en dónde se pretende que estas y otras entidades entren en contacto con otras similares o distintas, y puedan ver el trabajo que otros están desempeñando, buscando nexos de unión común, posibles colaboraciones, etc. También habrá conferencias formativas orientadas a profesionales que tratan con personas agredidas en su día a día laboral en este módulo.
aprovecho, para ofreceros, si alguien está interesado en un espacio para la parte expo o congreso de esta convención, que se ponga en contacto conmigo, y hablamos en privado.
un saludo