Revista El Budoka nº10, Julio-Agosto, ya disponible!!

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

dummie
Forero Activo
Forero Activo

Re: Revista El Budoka nº10, Julio-Agosto, ya disponible!!

Mensaje por dummie »

Enhorabuena y a seguir así.
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

pretoriano escribió:Sin intención de meter leña al fuego, me pregunto si un vez leída la entrevista al maestro S. Guintard, puede llevarse a cabo un debate serio sobre lo que éste explica, su relación y opinión sobre la Bujinkan, etc.
Tengo un buen amigo que pertenece a esta organización,pero cuando tocamos ciertos temas (Hatsumi, autenticidad, veracidad...), se hace dificil el diálogo y se altera bastante. Lo mismo me pasa con Dani Koryu...
Me parece que saben muy bien la verdad, pero o les preocupa reconocer la verdad, o les cabrea ver todos los años que han vivido engañados...
Es un tema peliagudo que, mucho me temo, será dificil dialogar sobre el mismo. Pero que a muchos no agradaría leer/oír opiniones serias.
Los más doctos sobre el tema ¿podrían opinar? Gracias

Pretoriano
+1 Yo también estoy en la misma situación y me gustaría que los implicados contestaran, a ver si podemos tener un debate sano y alejado de las cerrazones habituales desde ambas posturas.
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

DAMARPO escribió:
cyberclon escribió:Yo solo tengo una critica, y es hacia la seccion de Damarpo...
Pa'uno que la lee, va y la critica......

*silencio tenso*
Noooo, ya somos dos por lo menos que la leemos...Un saludo Damarpo.

Murd72
DOOWON HAPKIDO
SKA
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Guintard sensei es una persona muy abierta y con las cosas muy claras. Y sin pelos en la lengua. Ha estudiado las tradiciones profundamente, y en la fuente. Es un maestro muy interesante y con muchos conocimientos. Creo que lo que explica en el texto, es cuando menos digno de leer y valorar. Yo le hice la entrevista sin querer polemizar, pero él quiso exponer su punto de vista sobre el tema. Y por supuesto, atendiendo a la libertad de expresión que existe en la publicación (siempre y cuando sea dentro de los parámetros objetivos) decidimos, en el consejo editorial, publicarlo. La opinión que expresa, es suya y sólo suya. Y eso es lo que se refleja en la entrevista. Por lo tanto, si la entrevista genera un debate sano, pues yo seré el primero en participar, si llegado el punto puedo aportar algo.

Respecto a Tanaka Fumon, es cierto que existe cierta rumorología respecto a su trayectoria, y sus certificados. Yo le pregunté directamente a Guintard sensei, y él fue claro: "Sobre Tanaka sensei, es bien cierto que tiene una extensa colección de densho y que le encanta coleccionarlos, así como armas antiguas, pero también es un maestro de verdad. Tiene un profundo conocimiento y lo que dice que es, lo es". Yo acepto la respuesta, y espero confirmarlo cuando le conozca en persona.

Material audiovisual o editorial sobre las tradiciones de Fujita, no existe practicamente. Hay algún libro sobre Shingetsu ryu, en japonés, pero nada más. Todo es tradición oral, tanto Shingetsu ryu, como Nanban Satto ryu.

Un saludo,
Tengu
wtkuen
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por wtkuen »

Gracias por la revista.Es una gran suerte poder acceder a esta revista online de calidad y por si fuera poco gratuita.
Mi reconocimiento a todas las personas que hacen que sea posible.
Un saludo.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

tengu escribió:Guintard sensei es una persona muy abierta y con las cosas muy claras. Y sin pelos en la lengua. Ha estudiado las tradiciones profundamente, y en la fuente. Es un maestro muy interesante y con muchos conocimientos. Creo que lo que explica en el texto, es cuando menos digno de leer y valorar. Yo le hice la entrevista sin querer polemizar, pero él quiso exponer su punto de vista sobre el tema. Y por supuesto, atendiendo a la libertad de expresión que existe en la publicación (siempre y cuando sea dentro de los parámetros objetivos) decidimos, en el consejo editorial, publicarlo. La opinión que expresa, es suya y sólo suya. Y eso es lo que se refleja en la entrevista. Por lo tanto, si la entrevista genera un debate sano, pues yo seré el primero en participar, si llegado el punto puedo aportar algo.
¿éste es Guintard sensei?

¿no hay nada en video anterior al accidente? tengo curosidad...
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Me temo que no hay ningún documento colgado online. Yo no le conocí antes del accidente. Pero me ha enseñado muchas fotografías de sus entrenamientos (marciales y espirituales) antes del mismo, y en ellas se aprecia claramente el nivel que tenía. A mi no me cabe duda.

Actualmente y con sus secuelas, doy fe de que se mueve muy bien (y lanza shurikens como un demonio) después del infierno que tuvo que pasar para recuperarse. Yo personalmente no sé si hubiera sido capaz. Seguramente de no estar hecho de la pasta que está, se hubiera quedado en la cama, como un vegetal. La verdad, es admirable.

Un saludo,
Tengu
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

no era por dar fe del nivel de nadie si no por curiosiddad de ver cómo se movía.

debía de ser bueno porque es la primera vez que veo que nadie certifique el nivel de un practicante por fotos...
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Sajite escribió:debía de ser bueno porque es la primera vez que veo que nadie certifique el nivel de un practicante por fotos...
Eso es precisamente lo que él me dijo, no necesita mostrar fotos de sus habilidades, o al lado de sus maestros, porque eso no demuestra ni certifica nada... Por eso creo que es de los pocos, que es de verdad.

Saludos,
Tengu
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

tengu escribió:
Sajite escribió:debía de ser bueno porque es la primera vez que veo que nadie certifique el nivel de un practicante por fotos...
Eso es precisamente lo que él me dijo, no necesita mostrar fotos de sus habilidades, o al lado de sus maestros, porque eso no demuestra ni certifica nada... Por eso creo que es de los pocos, que es de verdad.
joer, y que yo sólo quería ver cómo se movía...
:)
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

tengu escribió:Creo que lo que explica en el texto, es cuando menos digno de leer y valorar.
¡Absolutamente! Es una entrevista sin desperdicio. Poniendo los puntos sobre las íes sobre varios temas muy interesantes y transmitiendo su experiencia o sabiduría personal, cosa que no muchos maestros o profesionales de las AAMM logran :agrue:
tengu escribió:Yo le hice la entrevista sin querer polemizar, pero él quiso exponer su punto de vista sobre el tema. Y por supuesto, atendiendo a la libertad de expresión que existe en la publicación (siempre y cuando sea dentro de los parámetros objetivos) decidimos, en el consejo editorial, publicarlo.
¡Chapeau al equipo del Budoka! Sabia elección. :bday:

-chong
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

chongwang escribió:Poniendo los puntos sobre las íes sobre varios temas muy interesantes y transmitiendo su experiencia o sabiduría personal,
A mi me ha parecido que hatsumi podría haber hecho las cosas mejor y más claras desde el principio, pero viendo foros gabachos sobre guintard, es un poco "le dijo la sartén al cazo".
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Buenas tardes,

He leído la entrevista al Sr Guintard y no salgo de mi asombro ante algunos de los comentarios vertidos aquí.
Que si palo a la Bujinkan, que si estamos engañados... :o :o
Aquí cada uno lee lo que quiere leer y juzga con sus propios prejuicios.

No pensaba ni molestarme en intervenir porque me resulta ya un tema muy cansino y además mi intervención no servirá para nada, ni hará que todos aquellos que piensan lo que piensan cambien de idea, y además me da completamente igual si lo hacen o no. Y por otra parte las opiniones del Sr Guintard no me interesan lo más mínimo.

Pero bueno, como he visto alusiones personales pues comento.

Dice el Sr Guintard:
Abandoné Bujinkan porque su contenido no era realmente cultura tradicional japonesa.
y yo me pregunto, qué era, cultura andaluza?? :roll:
Hatsumi construyó un nuevo método de ninjutsu y una nueva organización.

Perfecto. Ese "nuevo método" incluía e incluye todos sus conocimientos. ¿Hay algo malo en ello?
También descubrí que Takamatsu no fue guardaespaldas del último emperador de China.

Y quien había dicho jamás semejante barbaridad? Nunca en mi vida oí eso. Hay alguna prueba fehaciente de que alguna vez Hatsumi Sensei haya dicho eso? Yo creo que no. No se de donde saca eso este Señor.
Takamatsu tenía otro estudiante más antiguo (Akimoto) pero éste murió…

Eso lo sabe todo el mundo. Hatsumi Sensei siempre lo dice, tiene fotos con él en sus libros y siempre ha reconocido que hubiese preferido que siguiese Akimoto, pero que tuvo que apechugar él.
Sólo quedó Hatsumi, y éste construyó la leyenda de Takamatsu.

¿Leyenda? ¿Qué leyenda? ¿Hay alguien que pueda negar a Toshitsugu Takamatsu?
Lo cierto es que Hatsumi fue alumno de Iwata Manzo, y estudiaba Shito ryu Karate con él.
Pues muy bien. ¿Y?. Alcanzó un gran nivel en este arte.
Hatsumi posee conocimientos reales de percusión (atemi), Aikijutsu y Judo.
Genial. ¿Y? . Alcanzó un gran nivel es todos esos artes.
Iwata Manzo era un gran budoka en Japón, alumno de Kano, Ueshiba y Mabuni. Y estudiante predilcto de Fujita Seiko con el que aprendió Shurikenjutsu y Bojutsu. Hatsumi siempre quiso ser estudiante de Ninjutsu de Fujita, pero esto no fue posible porque Fujita decía que el Ninjutsu terminó, había acabado, estaba muerto. Fujita presentó Hatsumi a Yumio Nawa y Nawa presentó Hatsumi a Takamatsu.
¿Y?. Aunque la versión que yo más he oído es la que apunta también el otro compañero de que fue a través de Ueno Takashi por quien Hatsumi conoció a Takamatsu. Pero en cualquier caso, repito: ¿Y?
Una vez conoció a Takamatsu Sensei se convirtió en su discípulo y estuvo entrenando con él hasta su muerte.
Debido a todas estas mentiras sobre de la creación de Bujinkan en Japón,
¿Qué mentiras?? :o
muchos estudiantes se volvieron más americanos que japoneses, porque en el hombu dojo no existían las reglas básicas del Budo.
¿Qué reglas básicas? Las de los Kôryu? Por supuesto que no!
Dejé a Hatsumi, pero no fui expulsado (hamon).
Acaso alguien ha dicho que le expulsaron?
Se fue. Como muchos otros han hecho. ¿Y?
No hay hamon en Bujinkan.
En toda la existencia de la Bujinkan que yo sepa solo se ha expulsado a una persona.
A quien no le gusta lo que hay se va y punto.

¿Qué me está contando el Sr Guintard?
No entiendo qué problema tiene este Señor. Por una parte parece que tiene algún rencor contra Hatsumi Sensei y la Bujinkan porque no es lo que a él le hubiese gustado que fuera? Pues chico, lo siento. Pero las cosas que dice no tienen ni pies ni cabeza.

Ahora, eso sí, si lo que pretende es tirar piedras a Hatsumi Sensei y a la Bujinkan, lo primero que tendría que hacer es ser honesto con sus ideas y quitar de su Biografía Marcial (aquí : http://www.shugendo.fr/en/biography-martial ) el 8º dan que le concedió quien tanto critica, que viene el primerito de la lista:
As of today Sylvain (Kuban) holds the following ranks :
Hachi Dan (8th Black Belt) : "Ninpo" Budo-Taijutsu

Me viene a la cabeza un dicho:
Las mentes grandes, hablan de IDEAS
Las mentes medianas, hablan de HECHOS
Las mentes pequeñas, hablan de SUCESOS y
Las mentes pobres… hablan de LOS DEMÁS.

En fin, allá cada cual.

Saludos,
Kôryu

PD: Pretoriano dijo:
Tengo un buen amigo que pertenece a esta organización,pero cuando tocamos ciertos temas (Hatsumi, autenticidad, veracidad...), se hace dificil el diálogo y se altera bastante. Lo mismo me pasa con Dani Koryu...
Me parece que saben muy bien la verdad, pero o les preocupa reconocer la verdad, o les cabrea ver todos los años que han vivido engañados...
Sr Pretoriano: Que yo recuerde nunca he cruzado un mensaje con usted, ni en público ni en privado. Aunque me hago mayor y quizás mi memoria falla. Por otra parte me parece de un cretinismo mayúsculo su afirmación de que yo haya vivido engañado. No tiene usted ni idea de nada sobre mí, ni sobre lo que sé o lo que dejo de saber o sobre lo que hago o dejo de hacer, ni yo ganas ningunas de intercambiar ideas con usted.

PD2: Por supuesto no pienso seguir con este hilo. Que cada cual saque sus conclusiones y si alguien quiere saber de la vida y milagros del Sr Guintard que rasque un poco y que disfrute con lo que va a encontrar.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Por cierto, hablando de foros franceses , ¿se sabe si es cierta esa historia de Guintard intentando un dojo yaburi en un gimnasio bujinkanero y recibiendo la del pulpo?
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Koryu escribió:Dice el Sr Guintard:
Abandoné Bujinkan porque su contenido no era realmente cultura tradicional japonesa.
y yo me pregunto, qué era, cultura andaluza?? :roll:
No saquemos las cosas de quicio. Se nota claramente que se refiere a que no era el Ninjutsu tradicional japonés que él andaba buscando. Yo no tengo ni idea de este señor, pero leyendo la entrevista te puedes dar cuenta que fue a Japón con cierto grado de obsesión orientalista en busca de algo muy particular y profundo que quizás nunca existió o ya estaba totalmente extinto. Algo que claramente no era lo que Bujinkan proponía, así que visto lo visto ha podido perfectamete decir apaga y vamonos, y continuar su camino :wink:
Koryu escribió:
También descubrí que Takamatsu no fue guardaespaldas del último emperador de China.
Y quien había dicho jamás semejante barbaridad? Nunca en mi vida oí eso. Hay alguna prueba fehaciente de que alguna vez Hatsumi Sensei haya dicho eso? Yo creo que no. No se de donde saca eso este Señor.
Tanto como prueba fehaciente no lo sé, pero el dato sí que está en todas partes :splat:

En cristiano:

"en donde con el tiempo llego a convertirse en el guarda espaldas personal de Pu Yi, quien fuese el último emperador de China."
fuente: http://www.ninjutsucolombia.com/histori ... inkan.html

En inglés:

"...eventually becoming a personal bodyguard of Pu Yi, the last emperor of China"
fuente: http://www.sgtidojo.com/history.htm

"He was the bodyguard of the last Chinese Emperor Puyi."
fuente: http://www.traditional-dojo.com/Toshits ... matsu.html

-chong
Responder