¿Debería entrenar el CORE?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ¿Debería entrenar el CORE?

Mensaje por DAMARPO »

uno+ escribió:Los términos DWU y CD me despistan, no se qué quieren decir. ¿CD significa Cooldown (vuelta a la calma)? ¿Qué significa DWU.....Dynamic what ... ?
Warm Up
uno+ escribió:2- Calentamiento de articulaciones
No es necesario si haces lo de después.....ya va implícito.
uno+ escribió:5- CD y relajación: Si no estoy equivocado y CD es "Cooldown", ¿vale con 5 minutos de paso ligero (o menos intensidad) en cinta o se hace de otra forma? Intuyo que después del CD vienen los estiramientos (relajación). Incluiré, entre los ejercicios que ya hago, el de estiramiento del psoas; me he enamorado de este ejercicio por sus buenas sensaciones.
Si, pero haz una buena rutina de estiramientos en general!!
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por fmartipa »

Ya he vuelto de mis holidays.... Uno +, te he puesto un MP hablandote de mis experiencias con el trabajo de gomas y DWA. Pero ya te adelanto que mis experiencias son muy positivas, de hecho voy a comprarme unas para trabajar de forma habitual con ellas.

Un saludo.

Edito: "DWU"... que lo he escrito mal.
Última edición por fmartipa el 17 Jul 2012 12:08, editado 1 vez en total.
uno+
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por uno+ »

DAMARPO escribió:No es necesario si haces lo de después.....ya va implícito.
Entonces sería así, si todo está correcto claro:

1- Diez minutos de cinta
2- DWU (el video de Dynamic Stretching y el uso de las bandas para activar los gluteos. Nada de incluir calentamiento de articulaciones, pues ya va metido dentor del Dynamic Stretching).
3- Entrenamiento principal
4- CD de 5 minutos en cinta y una buena rutina de estiramientos en general. ¡Me voy a estirar hasta las pestañas!

Según los tiempos que me escribistes el otro día, sería algo así:

1- 10' para la cinta (estos 10' no los incluí dentro de los cuartos de tiempo. Si hubiera que meterlos, entonces se quedaría en 10' en cinta y 10' de DWU). ¿Mejor de la primera o segunda forma?
2- 20' para el DWU
3- 40' para el entreno principal
4- 20' para el CD y los estiramientos
5- Tiempo indefinido para comer! :silly:

Y ahora que lo pienso... ¿debería meter el entrenamiento del CORE durante la sesión de entrenamiento o en los días que no voy al gimnasio? Si fuera en la sesión, ¿irían después del entreno principal?

¡Parece que esto ya ha cobrado forma! :D
fmartipa escribió:Uno +, te he puesto un MP hablandote de mis experiencias con el trabajo de gomas y DWA
Muchas gracias por tus impresiones fmartipa, de verdad. Espero poder sacarles tanto provecho cómo lo estás haciendo tú :wink:

¡Un saludo!
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

uno+ escribió: ¿debería meter el entrenamiento del CORE durante la sesión de entrenamiento o en los días que no voy al gimnasio? Si fuera en la sesión, ¿irían después del entreno principal?
Y aquí llegamos a un dilema, Dynamic Stretching no es Dynamic Warm Up*....El DWU tiene trabajo explícito de CORE, que precisamente se hace antes para que durante el trabajo de fuerza ya esté "activado"

Hacer sesiones específicas de CORE no tiene mucho sentido si ya se hace un buen trabajo previo.

*Tal y como yo lo aprendí lo llamamos Pillar Preparation

Dependiendo del tipo de trabajo que vayas a hacer (hemisferio superior o inferior) se seleccionan unos ejercicios de estos, pero vamos, aunque te parezca una eternidad, se tardan 15' en hacer un calentamiento perfecto en este ámbito.

A ver si voy a tener que bajar por Málaga....
uno+
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por uno+ »

DAMARPO escribió:El DWU tiene trabajo explícito de CORE, que precisamente se hace antes para que durante el trabajo de fuerza ya esté "activado"
Ok, iría antes del entreno principal y junto con el DWU. Por cierto, ese repertorio de videos para preparar el cuerpo al entreno molan. El único problema es que en un gimnasio standard cuesta bastante hacer todo ese tipo de cosas!

Cada vez que veo cosas así se me cae la baba y me entran ganas de echar la lotería, a ver si hay suerte y monto un mini gym en mi futura casa. Sigo soñando... :sleeping:
DAMARPO escribió:Dependiendo del tipo de trabajo que vayas a hacer (hemisferio superior o inferior) se seleccionan unos ejercicios de estos, pero vamos, aunque te parezca una eternidad, se tardan 15' en hacer un calentamiento perfecto en este ámbito.
Tendré que tragarme los videos e ir desgranando por mi cuenta, me parece que estoy abusando ya mucho de ti. :wink:
DAMARPO escribió:A ver si voy a tener que bajar por Málaga....
Te echo de menos, en serio... jajajaja . Fuera coñas, me gustaría estar como en septiembre del año pasado, cuando tenía curro y podía permitirme ciertos lujos.

No te preocupes DAMARPO. Aunque no lo creas, te tengo en mi lista de prioridades... en cuanto la cosa cambie tendrás noticias mías. Mientras tanto, te agradezco sobremanera toda la ayuda que me prestas.

Aún tengo que subir el vídeo de la técnica en sentadillas y también comentar mis impresiones sobre la nueva estructura de mi entrenamiento. A ver qué tal.

¡Un saludo!
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

uno+ escribió:Mientras tanto, te agradezco sobremanera toda la ayuda que me prestas.
Tú búscame un sitio para dormir y deja lo demás por mi cuenta....jejeje

uno+ escribió:Tendré que tragarme los videos e ir desgranando por mi cuenta, me parece que estoy abusando ya mucho de ti.
Ya no es que abuses, que me da lo mismo, es que no quiero que dependas de nadie, intenta ser un poco autosuficiente...yo te enseño a manejar la caña, pero tendrás que pescar solito.....
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Esto es también parte del CORE

Powerhouse
uno+
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por uno+ »

DAMARPO escribió:Esto es también parte del CORE
Gracias DAMARPO. Si mi Inglés no me traiciona, creo que dice que la clave para un buen entrenamiento reside en la activación de los gluteos.

Por cierto, aún no he podido comprar las bandas; fallos técnicos me lo impiden :-? . Sin embargo, quería comentar mis impresiones sobre el nuevo sistema de calentamiento :vamp:

La ostia... no se en que parte del entrenamiento he estado más cansado hoy, si en el calentamiento o en el entreno principal. De mis poros no salía sudor sino torrentes, qué manera de sudar!

Eso si, me he visto en muy buenas condiciones para entrenar. Aún no está todo lo bien que tendría que estar el planning de calentamiento, pero lo poco que llevo me ha gustado :D

Respecto a mi espalda... la presión ha desaparecido (por fin...) en estos días y hoy he entrenado muy agusto. Sin embargo, hay un par de cosillas que me gustaría comentar:

1.- Hoy he hecho trabajar la zona media del cuerpo con el plank lateral (sale en el video que me enlazastes DAMARPO) y mientras hacía remo Yates me he percatado de algo. La última sesión de remo yates que hice (hace dos semanas), no acostumbraba a tensar la zona de abdominales, sino mantener espalda recta y pensaba que así la zona se mantendría. Hoy he probado a hacer lo mismo tensando el torso en cuestión (como cuando hago un plank) y no se lo he hecho bien, pero la tensión que sentía hace semanas no ha aparecido. Eso si, los abdominales están reventados.

Otra cosa respecto a las abdominales. Este mediodía en mi casa, antes de entrenar, me ha dado por experimentar y me he tumbado boca arriba. He tensado el abdomen y he intentado levantar las piernas. He podido alzarlas y mantenerlas suspendidas un rato, pero me TEMBLABA TODO EL CUERPO, ¿podría relación lo que me ha pasado en la espalda con esto? Quiero decir, si me tiemblan, es que no están fuertes y si no están fuertes pero los lumbares si, es que podría haber un desequilibrio...

La cuestión es que si he hecho durante todo este tiempo Power clean, sentadillas, peso muerto rumano, extensiones de lumbares, etc, sin hacer un esfuerzo por contraer el abdomen y sin embargo he tenido que forzar los lumbares para hacer los ejercicios... ¿puede el problema deberse a eso?

2.- Y ya por último algo curioso. Al día después de mi visita por el fisio todo bien. Tensiones fuera y con el ánimo subido decido seguir un poco más de tiempo con los estiramientos. Y e aquí un dilema.

Hay un estiramiento específico, se llama "estiramientos con las piernas cruzadas, tumbado" para la espalda:

Imagen

Es ese ejercicio, pero la pierna no está flexionada sino estirada y los brazos estirados como crucificado.

A lo que voy, al principio (cuando aún tenía la espalda baja tensa) me aliviaba la zona, junto al del estiramiento del psoas. Ahora que no hay tensión, me alivia la zona y me hace uno o dos chasquidos, como si algo se pusiera en su sitio. La verdad que después de este estiramiento y pasado un rato me encuentro muy bien, pero no entiendo el porqué de esos chasquidos (siempre son uno o dos por cada pierna), me tiene algo preocupado porque nunca antes me ha crujido nada ahí abajo.

Por lo demás, sigo vivo y coleando, espero...

Este viernes tengo pensado grabarme la técnica en sentadilla y subirlo al foro, a ver qué tal.

¡Un saludo!
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

uno+ escribió:Gracias DAMARPO. Si mi Inglés no me traiciona, creo que dice que la clave para un buen entrenamiento reside en la activación de los gluteos.
De ahí mi insistencia, si repasas mis post verás que mil y una vez lo he recomendado.
uno+ escribió:Por cierto, aún no he podido comprar las bandas; fallos técnicos me lo impiden
Si, algo les pasa en la página.
uno+ escribió:no entiendo el porqué de esos chasquidos (siempre son uno o dos por cada pierna), me tiene algo preocupado porque nunca antes me ha crujido nada ahí abajo.
No te preocupes, pueden ser decoaptaciones de vertebras lumbares, hipermovilidades de las mismas o simplemente tensión muscular, no te vas a romper.
uno+ escribió:La cuestión es que si he hecho durante todo este tiempo Power clean, sentadillas, peso muerto rumano, extensiones de lumbares, etc, sin hacer un esfuerzo por contraer el abdomen y sin embargo he tenido que forzar los lumbares para hacer los ejercicios... ¿puede el problema deberse a eso?
Todo pinta a que sí, compañero.

Me alegro enormemente, sigue en esa línea y verás como manejas mucho mejor el aumento de cargas.

GRACIAS POR LA CONFIANZA SEÑOR!!
uno+
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por uno+ »

De ahí mi insistencia, si repasas mis post verás que mil y una vez lo he recomendado.
¿Estaría bien (mientras la arreglan), sustituirlos por los ejercicios que hacen estas nenas? Hasta el minuto 0:45
No te preocupes, pueden ser decoaptaciones de vertebras lumbares, hipermovilidades de las mismas o simplemente tensión muscular, no te vas a romper.
Si fuera tensión, explicaría porqué, al forzar un poco el arqueo en la espalda, todavía siento tensión muscular en el lado izquierdo del cuadrado lumbar, que no dolor oiga. No me impide para nada agacharme a la antigua pues no hay dolor y se me alivia con el menor movimiento para entrar en calor y el arqueo ya no se me hace tan molesto... no se, creo que debería visitar una vez más al fisio y comentárselo.
Todo pinta a que sí, compañero.
Entonces todo debería ponerse bien aquí dentro... con el tiempo claro :wink:

GRACIAS POR LA CONFIANZA SEÑOR!!
Y yo te doy las gracias a ti por tu paciencia :wink: .

¡Un abrazo!

Pd: el viernes subo video de mi técnica en sentadilla.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

uno+ escribió:...¿Estaría bien (mientras la arreglan), sustituirlos por los ejercicios que hacen estas nenas? Hasta el minuto 0:45...
Hola Uno+, el video ¿cuál es?.

(¿puedo copiarte el resumen de tu entrenamiento?)
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

uno+ escribió:¿Estaría bien (mientras la arreglan), sustituirlos por los ejercicios que hacen estas nenas? Hasta el minuto 0:45
Er.....qué nenas y qué ejercicios? :silly: (no veo el vídeo)
uno+ escribió: creo que debería visitar una vez más al fisio y comentárselo.
Por comentárselo no pasa nada y así te quedas tranquilo.
Pero ya te digo que ese estiramiento es muy demandante y mucha gente nota una tensión brutal. Ten en cuenta que los rotadores de cadera están muy abandonados, y por eso se nota ese estiramiento.
Te paso otro para que te "diviertas", se llama "World´s greatest stretch" :vamp:
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por fmartipa »

DAMARPO escribió:
Si, algo les pasa en la página.
Me he puesto en contacto con ellos y están modificando la pagina, pero me han dicho que aceptan los pedidos por telefono.
uno + escribió:
La ostia... no se en que parte del entrenamiento he estado más cansado hoy, si en el calentamiento o en el entreno principal. De mis poros no salía sudor sino torrentes, qué manera de sudar!
Jejejeje, te lo dije...y ya verás cuando empieces con las gomas.... :wink: Eso que tu no tienes a david con el látigo :vamp:

Saludos
uno+
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por uno+ »

Pido disculpas por lo del video. Me emocioné escribiendo y se me olvidó linkearlo:

Yo decía los movimientos que hacen hasta el segundo 0:47 . Partiendo de mi experiencia, al hacer esos ejercicios la zona tensa se me alivia un montón aunque no sea un estiramiento. Prácticamente con entrar en calor ya se disipa un poco, pero este ejercicio es mucho más efectivo.

Por otro lado, no pretendo sustituirlo para siempre, tan solo hasta que me lleguen las bandas.
efe escribió:¿puedo copiarte el resumen de tu entrenamiento?
Of course, eso no se pregunta. Espero que te sirvan tanto como a mi o más.
DAMARPO escribió:Pero ya te digo que ese estiramiento es muy demandante y mucha gente nota una tensión brutal. Ten en cuenta que los rotadores de cadera están muy abandonados, y por eso se nota ese estiramiento.
No no no, alomejor me he expresado mal. Lo que quiero decir es que esta tensión la tengo todo el día. No es que la tensión provenga del estiramiento, no, la tensión la tengo todo el día. No tengo molestias para quehaceres diarios, pero si (repito lo del anterior post) arqueo progresivamente la columna, noto una tensión que crece en el lado izquierdo del cuadrado lumbar. Y son los estiramientos los que me alivian mucho la zona.

De ahí que dijera de visitar una segunda vez al fisio. Ya digo que no me impide hacer nada (agacharme, correr, levantar peso, etc), es más, al calentar la zona la molestia desaparece. De ahí que opinase igual que tú, que es tensión y una sesión de fisio me ayudara a disiparlo.
DAMARPO escribió:Te paso otro para que te "diviertas", se llama "World´s greatest stretch"
Impresionante forma de mezclar unos cuantos estiramientos en un par de movimientos :D . Creo que los voy a hacer primero en casa, a ver que tal. Si me convencen (tienen toda la pinta), esos se vienen conmigo para el gimnasio :lol: .
fmartipa escribió:Me he puesto en contacto con ellos y están modificando la pagina, pero me han dicho que aceptan los pedidos por telefono.
Prefiero esperar, no me corre tanta prisa y no quiero cagarla pidiendo algo que ni puedo ver ni se el nombre concreto. En cuanto la tengan operativa, caerán.
fmartipa escribió:te lo dije...y ya verás cuando empieces con las gomas....
No me hagas ilusiones... :vamp:

¡Un saludo!
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

A mi no me convencen como DWU....
Casi es mejor que hagas la típica maquina de abrir-cerrar de las chicas con cargas altas.

Entendí mal lo de la tensión, disculpa; haces bien yendo al fisio
Responder