codiciado cinturón negro ¿para qué?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

codiciado cinturón negro ¿para qué?

Mensaje por josep-bcn »

¿Para qué sirve el codiciado cinturón negro?

1.- Para alimentar la autosatisfacción: muy loable si se hace con trabajo y humildad.
2.- Para pagar dinero: pues cada pase de grado cuesta dinero (a parte de la cuota del gimnasio).
3.- Para comprar tu fidelidad: cuesta llagar y luego cuesta dejarlo.
4.- Para poder enseñar, arbitrar u otras actividades relacionadas con la organización que lo otorga: lógico.
5.- Para que te enseñen algo más del programa: hay escuelas que no te enseñan más temario si no vas subiendo de grado, esto va ligado al punto 2 y hace que siempre "necesites" seguir.
6.- Para presumir: ¿qué le vamos a hacer?.
7.- Para coleccionar cinturones: (sin comentarios).

¿Para qué NO sirve el codiciado cinturón negro?

A.- Para saber pelear o defenderse: está claro.
B.- Para estar en forma: está claro.
C.- Para practicar una afición: está claro.
D.- Para alimentar la autosatisfacción: idem que en el punto 1.

¿Os parece razonable lo que estoy diciendo?
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

Como siempre tienes razón...

En mi caso me hizo mucha ilusión pero luego....

Parafraseando a Miyagui San "sinturon solo pala atal pantalon"

Que gran pelicula.....
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

¿Os parece razonable lo que estoy diciendo?
alguna vez no lo es...

saludetes!!!!
Juboy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Juboy »

Parafraseando a Miyagui San "sinturon solo pala atal pantalon"
Magnífica pelicula aunque fue una pena que el Karate Kid no tuviera ni idea de AAMM, cuanta razón tenía Miyagui el que escribió el guión debía ser el sumum en AAMM.

No sé si os habrá pasado a vosotros pero cada vez que llegas a un cinto superior o grado te das cuenta que no sabes nada,me explico, es como el ejemplo de ir subiendo la montaña y cuando llegas a lo que crees que es la cima entonces te das cuenta que solo estás en la falda de la montaña.
Cuando obtuve el cinturón negro me pasó eso y ahora con mi nuevo cinto igual. Más aún cuando ves el nivel internacional o conoces a nuevos maestros.
3.- Para comprar tu fidelidad: cuesta llagar y luego cuesta dejarlo
Yo no diría comprar sino premiar tu fidelidad y el sacrificio a través de los años.
1.- Para alimentar la autosatisfacción: muy loable si se hace con trabajo y humildad
Más para alimentar la autoestima y el autocontrol.
4.- Para poder enseñar, arbitrar u otras actividades relacionadas con la organización que lo otorga: lógico
Depende de la persona, yo por ejemplo odio dar clases porque no puedo entrenar y no es lo mismo. He aprendido mucho dando clases pero prefiero mil veces un entrenamiento con mi maestro que dar yo las clases.
7.- Para coleccionar cinturones: (sin comentarios).
Pues yo me siento satisfecho de coleccionar todos mis cintos desde blanco. Y no se los dejo a nadie. Los diplomas y títulos los tengo en una caja en el trastero pues no me gusta eso de colgar cuadros.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

sirve para ir más aconjuntado a los que vamos con keikogi negro, es que negro con verde queda fatal, oig!

:lol:
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Eklipse »

hola,

susclibo la lespuesta de sujetal pantalon, aunque es solo mi opinion personal....

he visto a mucha gente machacarse de verdad con la meta de cambiar de cinturon y eso es bueno, asi q como alguien decia; "si te sirve, usalo!"

salu2
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

ahora en serio, os explico brevemente qué significa el cinturón negro en la Bujinkan:
Como ya sabéis, el sistema de graduación en la Bujinkan difiere bastante del resto de aamm. Un principiante de la Bujinkan debe aprender las técnicas básicas de movimentación del cuerpo, de ataques y defensas, y los principios de manejo de armas tradicionales.
Para ello se deben superar 9 niveles de entrenamiento, de 9º a 1er kyu, = cinto verde.

Fundamentalmente el entrenamiento técnico está enfocado a la práctica del WAZA (técnica) dirigida correctamente por el instructor para que el aprendizaje sea óptimo de cara a la consecución de los principios antes descritos.

Una vez alcanzada la fluidez suficiente en estos conceptos, el alumno está ya preparado para recibir su cinto negro (Sho dan).

El grado de Sho dan (cinto negro 1er nivel) en la Bujinkan indica únicamente que el estudiante está preparado para aprender las KATAS (técnicas de escuela), más complicadas y derivadas de cada una de las escuelas tradicionales que se estudian. En este caso los katas se realizan aprendiendo y observando la particular forma de cada escuela diferenciada de las demás ya que cada una se especializa en un trabajo distinto.
Este período de entrenamiento y aprendizaje es el más difícil para el alumno. Abarca 4 grados (hasta Yon dan -4º dan-) y su duración es variable dependiendo de la capacidad de asimilación de cada estudiante y de su dedicación. Por norma general la media suele ser de 4 / 5 años.
El alumno ya no copia a su maestro sino que es capaz de desarrollar sus propias técnicas y formas de combate, encaminándose hacia la tercera fase de su entrenamiento.

Saludos y buen entreno,

Dani "Koryu"
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

ahora en serio, os explico brevemente qué significa el cinturón negro en la Bujinkan:
Como ya sabéis, el sistema de graduación en la Bujinkan difiere bastante del resto de aamm. Un principiante de la Bujinkan debe aprender las técnicas básicas de movimentación del cuerpo, de ataques y defensas, y los principios de manejo de armas tradicionales.
Para ello se deben superar 9 niveles de entrenamiento, de 9º a 1er kyu, = cinto verde.

Fundamentalmente el entrenamiento técnico está enfocado a la práctica del WAZA (técnica) dirigida correctamente por el instructor para que el aprendizaje sea óptimo de cara a la consecución de los principios antes descritos.

Una vez alcanzada la fluidez suficiente en estos conceptos, el alumno está ya preparado para recibir su cinto negro (Sho dan).

El grado de Sho dan (cinto negro 1er nivel) en la Bujinkan indica únicamente que el estudiante está preparado para aprender las KATAS (técnicas de escuela), más complicadas y derivadas de cada una de las escuelas tradicionales que se estudian. En este caso los katas se realizan aprendiendo y observando la particular forma de cada escuela diferenciada de las demás ya que cada una se especializa en un trabajo distinto.
Este período de entrenamiento y aprendizaje es el más difícil para el alumno y abarca hasta el 4º dan.

Otro día más...

Saludos y buen entreno,

Dani "Koryu"
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

sirve para ir más aconjuntado a los que vamos con keikogi negro, es que negro con verde queda fatal, oig!
aaaaamén!!
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por The Last Dragon »

Vamos a ver:

Como decían los antiguos Maestros cuando llegas a Cinturón Negro es precisamente cuando estás preparado para empezar a aprender realmente un Arte Marcial.

En parte estoy deacuerdo porque cuando llegas a Cinturón Negro es cuando has aprendido y entrenado la mayor parte del programa de un AAMM y es cuando empiezas a repetir y a perfeccionar todo lo que sabes además de aprender las nuevas técnicas superiores de 2º,3º, 4º DAN etc...

De todas formas como bien dice Josep, que seas Cinturón Negro no significa que seas bueno o que sepas pelear o que seas un máquina...

Además actualmente sólo me producen respeto los Cinturones Negros de AAMM y sistemas homologados, es decir, TKD, Karate, Judo, Aikido, Krav Maga, Kick Boxing (Sólo algunas Federaciones), y algunas más que pertenezcan a Federaciones Serias, homologadas y reconocidas por el Ministerio de Educación o Federaciones Europeas o Internacionales. Porque todos conocemos al fulano de turno que después de practicar 5 años de no se qué estilo de Kung Fu se inventa su propio Kung Fu estilo "Mono Borracho en el ojo del colibri" o el fulano que dice que es NINJA como el tal Chopel y su sistema es "Kung Fu-Ninja". Y me dan respeto esos cinturones homologados porque pertenecen a sistemas que todos sabemos como funcionan y cómo hay que trabajar y sudar para ganarlos, Cinturones Negros que NO se pueden comprar, hay que ganárselos. A mi que me venga un individuo y me diga que es Cinturón Negro de Judaikido pues mira, si le hace ilusión al tio pues cojonudo pero a mi me la suda totalmente y me gustaría verle pegarse con un Thai Boxer o con un Cinturón Negro de Taekwondo, de Karate o de Kung Fu Wingchun.

De todas formas el conseguir el Cinturón Negro es también un método para enriquecer a las Federaciones que te sacan pasta por todo, porque para ser Cinturón Negro de TKD antes tienes que hacer el curso de arbitraje y las liguillas de combates, etc.. etc.. etc... y claro por cada curso y por cada liguilla te cobran una pasta, y no te digo nada por el examen de Cinturón Negro..... en fin...

Además como dice también Josep, una vez que te metes y llegas a azul o marrón, pues claro entonces te apetece llegar a Negro, y luego a 2º DAN y así....

Un saludo!!!

The Last Dragon.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Admin., bórrame el primer mensaje largo de este post, que se me ha repetido y no me ha dado tiempo.
Gracias
Koryu
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Josep-bcn, siempre tan agudo!!!

Yo particularmente practico artes marciales por autosatisfacción (y a veces autoflagelación 8) ), porque sin duda es algo que me apasiona desde crío. Con el tiempo entiendes que los grados no significan nada, que no hay prisa por conseguirlos porque lo realmente importante es tu progresión, tus conocimientos y los amigos que haces por el camino.

A medida que aumento de grado y me comparo con mis maestros y me doy cuenta de lo malo que soy. Aún estoy a años luz de ellos y esto es algo que me motiva enormemente para continuar aprendiendo y lograr algún día la utopía de ser, por lo menos, igual de bueno que ellos.

Otra cosa que me ayuda a progresar, técnica y humanamente son mis alumnos. Sin ellos no podría seguir aprendiendo de la misma manera. Ellos me exhigen ser cada día mejor.

Y respecto a la progresión en mis disciplinas, pues es parecida a la de cualquier disciplina marcial. Cuando yo empezé no existían los cintos de colores. Se pasaba del blanco al negro, y realmente somos muy pocos los que hemos sobrevivido a las cribas. Desde hace muy poco tiempo hemos adoptado el sistema de kyu/colores, pero la cosa no ha cambiado. Los que de verdad quieren aprender, pasan de colorines. De hecho mis alumnos, por voluntad propia, no los usan.

Por cierto, desde aquí, felicidades y un fuerte abrazo a Albert (el Uke de Tengu :wink: ) por su reciente pase a 1º dan.

Saludos
Tengu :evil:
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: codiciado cinturón negro ¿para qué?

Mensaje por Sifu Neldo »

josep-bcn escribió:¿Para qué sirve el codiciado cinturón negro?
Hola "josep-bcn",

¿Para qué sirve el codiciado cinturón negro?, ...buena pregunta amigo.

Aunque es una discución que se ha planteado en practicamente todo el mundo, y por todos quienes entrenan artes marciales en algun momento, siempre tiene matices nuevos...

En princio: alguien recuerda quién inventó esto de los "cinturones" (ya sea el negro o los de colores ?? ...seguramente que si ! ;-)

Como muchas cosas en la vida, esto también es una ilusión, y existe porque muchas personas "necesitan" de esa ilusión (no megusta generalizar, pero al menos en los comienzos, a muchos les es necesario)

Cuando practico en la casa de mi Sifu, en Fatsan (China), lo hacemos simplemente en ropa de calle, comun y suelta (me refiero al Wing Chun). Cuando terminamos de practicar con Lun Jie Sifu, para mí, luego de sudar copiosamente, lo mas importante de la vestimenta es la camiseta que llevo de repuesto para cambiarla por la empapada con la práctica. Eso es "práctico". ;-)

Lo que es innegable, es que los occidentales gustan de "encintarse" la cintura, y si es una cinta negra (jejeje) mejor...

Desde el punto de vista económico, es cierto, ello en muchos casos ayuda a mantener el gasto de una escuela, es decir: no siempre se puede pensar en que ello abultará el bolsillo de quien imparte la enseñanza. (nuevamente, generalizar, no es el mejor pensamiento, aunque comprendo bien porqué se hace)

Saludos.-
LeroyBrown
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por LeroyBrown »

A mí personalmente siempre me ha sido indiferente el color de los cinturones. Yo practicaba BJJ por amor al arte (como diría el otro) porque me divertía y me importaba tres pepinos el color del cinturón, tanto el mío como el de mi oponente. Sólo buscaba practicar algo que me gustaba.

Eso sí, cuando conseguí mi cinturón azul me hizo mucha ilusión, porque quedaba más bonito con el kimono blanco (es que con el cinto blanco quedaba muy sosón) :lol:
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por bushi »

A todos nos importa el color y los grados, hasta que sacamos el negro (o equivalente en otro sistema), porque nos comparamos con ellos, queremos ser como ellos y convertimos nuestros entrenamientos y sufrimientos en el modo de llegar a la meta.
Una vez allí, nos damos cuenta de que estamos al principio del camino, que hasta ese momento solo habíamos abierto la puerta y nos encontrábamos en la sala de espera... ahora empezaba el camino de verdad.

Para que sirve el cinturón negro? Creo que es un pago a nuestro sacrificio y ansias de aprender. Quien no se esfuerza lo suficiente o no se interesa bastante, no lo consigue. Sinceramente creo que es un principio, no un final. Esto mucha gente lo olvida y deja el arte marcial (el que sea), al conseguir el preciado ‘galardón’, sin darse cuenta de que se pierden lo mejor...
Alguien me dijo hace 13 años: “Bienvenido a la familia”, y esa frase es una pequeña muestra de la importancia que para nosotros reviste el obtenerlo. Pasada la resaca del aprobado, nos damos cuenta de la realidad, seguimos siendo la misma persona, con los mismos conocimientos y la misma falta de ellos, lo cual nos empuja a seguir aprendiendo (al menos en mi caso).
Hay quien cree que por el echo de ‘ser cinturón negro’, se tiene carta blanca a la victoria en combate y eso amigos, es un grave error que nos cuesta dolor descubrir, el cinto negro (o equivalente), es solo un paso mas, solo eso. Un premio al sacrificio, pero no es un final, sino otro principio en el que somos mas conscientes de nuestras limitaciones...

Un saludo a todos
Bushi
Responder