Sobre armas, piratas, niños y educación

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Sobre armas, piratas, niños y educación

Mensaje por Angel Exterminador »

Me descojono, precisamente por lo real que es:
http://www.finanzas.com/xl-semanal/firm ... -3339.html

ARTURO PÉREZ-REVERTE
Disfrazando a las criaturas

Fecha del sainete: junio. Lugar: escuela infantil con cabroncetes de 3 a 6 años. Personajes: miembros de la antes APA (Asociación de Padres de Alumnos) y ahora AMPAA (Asociación de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos). País -lo han adivinado-: España. Motivo: fiesta de fin de curso de los malditos enanos. Para crear ambiente, precisemos que un estudio del psicopedagogo del centro determinó retirar la prohibición a los alumnos -alumnos y alumnas, puntualizaba-, común a la mayor parte de los colegios españoles, de utilizar el teléfono móvil en los pasillos y el patio del recreo. «La imposibilidad de utilizar el móvil -decía el delicioso texto pericial- genera una ansiedad en el alumnado que disminuye su atención y rendimiento en clase y puede dar lugar a disfunciones psicológicas». Con lo cual imagínense el recreo. Los pasillos. El cuadro, o sea. El colegio entero parece un locutorio telefónico. Eso sí: ni una sola disfunción a la vista.

Pero volvamos al asunto. Una vez situados en la clase de colegio de que se trata -lo llamaremos CEIP Buenaventura Durruti para no forzar la imaginación-, lo siguiente será fácil de comprender. Los papis y mamis, reunidos para tratar el asunto de la fiesta de fin de curso, debaten el tema. Por supuesto, el centro aconseja elaborar los disfraces infantiles con materiales respetuosos hacia el medio ambiente: reciclaje, reutilización de objetos, etcétera. Y este año, tras considerar varias posibilidades, alguien propone el tema Piratas, siempre atractivo para los niños y de sencilla ejecución, en principio. Después de animado debate previo -hay quien apunta, muy serio, que los piratas son individuos de ética discutible y no transmiten valores-, los padres y madres del alumnado y la alumnada deciden refugiarse en lo clásico. Los niños irán de piratas, y punto. Sombreros de cartón, parches en el ojo de materiales reciclables, calaveras y tibias de papel ecológico. Entonces alguien formula la pregunta crucial: «¿Y las armas?». Y se hace un silencio.

La discusión que sigue tras el silencio -ha durado cinco segundos de reloj- es estupenda. Tengo la transcripción literal, pero la soslayo por larga. Resumiré consignando que una madre sugiere comprar espaditas de plástico en el chino de la esquina, pero otras se oponen. «No, que luego se pegan con ellas», dice una. «Hagámoslas entonces de cartón -responde otra-, en plan atrezzo». Pero surgen discrepancias. «Me niego a que los niños vayan armados», dice alguien. Un padre allí presente propone recortar pistolas de cartulina y que las lleven en la faja, pero otro se manifiesta en contra de cualquier arma de fuego, real o figurada. «De todas formas -interviene una madre-, un pirata sin espada no es un pirata». Otro silencio perplejo. Al fin, un padre sugiere que en vez de espadas los niños lleven catalejos. Podrían hacerse con tubos de papel higiénico, propone. «Entonces los niños irán disfrazados de marinos, no de piratas», apunta alguien. «O de astrónomos», tercia otro padre, guasón, al que dos o tres miran mal y alguien llama fascista por lo bajini. Sigue la murga. «Por definición, un pirata debe llevar un arma», razona una madre. «Es que son piratas buenos», opone otra. Eso suscita un vivo debate ético sobre la piratería. «Si son buenos, no pueden ser piratas», dice alguien. «Un pirata siempre es malo», añade otro. «Igual lo de piratas buenos con los niños no cuela», opina un tercero. «Hay peores formas de hacer el mal -expone después una madre-. Dejemos de aplicar clichés maniqueos y asociar la figura del pirata con la violencia». «Pues ya me dirás cómo hacen entonces los abordajes», le responden. Otra madre comenta que es posible que algún alumno tenga parientes faenando en el Índico y sepa lo que son piratas de verdad, con lo que el trauma psicopedagógico puede ser fuerte. Mejor no remover eso, opina. «Pero es que hay piratas y piratas, y los del Índico son somalíes hambrientos», justifica una tercera mamá. «Entonces, disfracemos a los niños de negros, pero sin armas», sugiere un padre que ha llegado tarde y no se entera bien de qué va la discusión. «Africano de color, quiero decir», añade cuando todos lo miran con el ceño fruncido. «Sí, claro. Vendiendo relojes y gafas de sol», propone el que antes fue llamado fascista. Alguien da unos golpes en la mesa y dice: «¿Os dais cuenta de en qué jardín nos estamos metiendo?».

Lo del jardín alumbra una idea brillante. Los enanos, se aprueba al fin por unanimidad, irán disfrazados de bucólico paisaje campestre: las niñas de árboles y los niños de flores, con pétalos recortados de papel de colores y un hueco en el centro para asomar la cara. Todos pacíficos, solidarios, ecológicos, reciclables, sostenibles.

O sea. Monísimos.
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Sobre armas, piratas, niños y educación

Hace un tiempo iba caminando con el padre de unas compañeras de colegio de mis hijos y cuando una de sus hijas propuso echar una monedita a una de esas personas que hacen como estatuas (iba disfrazado como de algo del espacio, con una especie de metralleta plateada) el padre le dijo "no, es malo, lleva armas".

Se me subió la bilirrubina y estuve a punto de aclararle al padre mi opinión sobre los buenos, los malos, las armas y la violencia, pero por suerte pude callarme a tiempo y evitar una discusión con un argentino progre, que con todo respeto a los argentinos, como se hubiese puesto a disertar seguramente encontrarían mi cuerpo momificado antes de haber terminado.
Montana_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Montana_ »

jajajaj grande el señor Reverte como siempre-
Cada vez los niños se encuentra man sobreportegidos por una falsa moral y un que dirán de los padres así pasara que dentro de unos años no quedara ni un solo hombre en España de esos de pelo en pecho y cigarro en la boca. Y todos serán super ecológicos super sostenibles y super pacifistas y vivirán felices y comerán perdices en su mundo de caramelo en el país del chocolate no te jode...
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por marceluss »

La gente se está volviendo gilipollas... Y además, están arrastrando a sus hijos irremediablemente al gilipollismo. No se extrañen si cuando cumpla 70 u 80 años salgo en las noticias porque he hecho una locura en masa, paciencia agotada.
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Luego tenemos el otro extremo de la balanza, como es ver a niños pequeños jugando con el call of duty o el grand theft auto, viendo películas donde lo normal es cargarse a 200 pibes, o lo que es peor, tragando telebasura a troche y moche en horario infantil.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Nos os preocupeis, películas, dibujos animados y videojuegos barrerán la pacifiadas cuando pasen los 8 años.

* En un intento de formar una pequeñabuenapersona a un primo mio en esa edad (3-6 años) no le compraron ningún juguete bélico; hasta un día que jugando con otros rapaciños mi tía vio que no sabía ni coger la pistola de juguete y le dio hasta pena :lol:. Fin de la pretendida educación oso amoroso. Hoy en día en plena edad pajilleril, despues de armas de plástico, ligas pokemon y demás no se ha convertido en un monstruo.

Ahora he recordado un documental donde el experimento trataba sobre la supuesta transmisión de valores a través de juguetes no sexistas por parte de los padres. Y las caras que se les quedaba a estos cuando ya en el "laboratorio" e inteactuando con otros crios, los niños jugaban con juguetes de niños y las niñas con juguetes de niñas.....
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por marceluss »

Angel Exterminador escribió:Luego tenemos el otro extremo de la balanza, como es ver a niños pequeños jugando con el call of duty o el grand theft auto, viendo películas donde lo normal es cargarse a 200 pibes, o lo que es peor, tragando telebasura a troche y moche en horario infantil.
Pero no saques una tet**, que saltan las alarmas!
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Ya lo decía Renton en Trainspotting:

En un futuro no habría ni hombres ni mujeres: sólo gilipollas

Kampai!!!
Rod
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rod »

Yo me crie jugando a piratas, a la guerra o a policias y ladrones, despues pase por el spectrum y las recreativas y hoy en dia considero que soy una persona sensata, aunque tambien tuve una educacion bastante buena (al menos eso creo) por parte de mis padres. Muchas conversaciones de temas de interes, acceso a literatura, y eso tambien ayuda.

Dicho esto, os dejo esta anecdota, a mi me dio que pensar sobre la educacion, mas que por el hecho de la compra o no del juego por la razon esgrimida para hacerlo.
Cuando curraba en una gran superficie (de color rojo) recuerdo estar charlando con una compañera y me conto que una madre le queria comprar un videojuego a su crio (muy pequeño) y le pregunto a mi compi si era adecuado para el. Ella le dijo: "Hombre, si usted considera adecuado para la edad de su hijo que el prota del juego vaya cargandose a quien quiera, traficando y tratando con putas y chulos pues lleveselo, pero yo creo que seria mejor otro". La señora llego a pensarselo unos dos segundos, tras lo cual solto: "Bueno, yo me llevo este que es el que el queria, que si no me la lia"
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Todos esos papás y mamás, son el fruto de una educación cimentada en el juego sexista y violento. ahora, tras décadas de tratamiento psicoterapeutico, cuando no puramente psiquiatrico-farmacológico, obligados por sus perversiones y fiias inconfesables, han decidido evitarle eso a sus hijos, rodeándoles de dulzura e irrealidad extremas.

Bueno, eso o que son una pandilla de gilipollas adoctrinados. Yo aun no sé cual es la realidad estadística, pero seguramente, la más sencilla sea la correcta...

Y si, yo también estoy en el AMPA (no pienso tardar en recordarles que si sexista es llamar a los progenitores "padres", olvidando a las "madres", peor es excluir a los alumnos de esta clase de disposiciones y olvidar a las "alumnas").Lo malo es que me tomarán en serio y no podemos olvidar que existen ya parejas del mismo sexo y que no debemos olvidar que no ay que influir en la orientación sexual de os niños con términos retrógrados y machistas.

¡Que viva el AMPFTPGMLAAHHCLR! (Asociación de Madres y Padres de Familias Tradicionales, de Padres Gays de Madres Lesbianas de Alumnas y Alumnos Heterosexuales, Homosexuales, Célibes y Leales a la Religión). Y todos contentos :roll:
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Nos os preocupeis, películas, dibujos animados y videojuegos barrerán la pacifiadas cuando pasen los 8 años.
Los 8 años dice... No se si tienes hijos o hijas ni las edades de ellos o ellas en el caso de tenerlos o tenerlas... :crazyeyes:

El caso es que yo tengo un niño de 4 años y medio y ya hace tiempo que cuando jugamos me mata o me arranca un brazo o quiere luchar... y eso no se lo he enseñado yo, ni su madre que evita en la medida de lo posible que consuma vilolencia (cosas de mujeres :-? ) son cosas que aprenden solos en el colegio, viendo la tele o simplemente imaginando con su primitivo cerebrillo.

Con 8 años debería ser ya un cabrón hecho y derecho.
Caeru
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Caeru »

Necesitamos al tío de la vara, pero de verdad. Yo creo que tres o cuatro horas de ordenador (sobre todo si son habituales), jugando aunque sea al Mario, perjudican a los niños mucho más que el tiempo que sea corriendo al aire libre en compañía de otros niños, aunque sea jugando a polis y cacos o a los "comandos" (que es como le llamábamos nosotros). El primer problema es que hemos permitido entre todos una sociedad que ya no es segura para que nuestros hijos pequeños salgan solos a la calle. El segundo problema es que a muchos les gusta así.

El afán postmoderno de redefinir la realidad a golpe de prohibición o de negación de la verdad no ha funcionado del todo en ninguna de las múltiples dictaduras que ha conocido la humanidad. El problema es que la dictadura actual es la dictadura del pensamiento débil, de la mediocridad, como decía el compañero: "padres, madres, padrastros y madrastras de alumnas, alumnos, etc etc" El problema es que en este mismo hilo seré llamado fascista en breve por alguien que probablemente tendría que mirar el significado de la palabra fascista en la wikipedia para hacerse una idea de su significado real.

Y, oye, a lo mejor lo soy, pero sé una cosa: En el futuro nuestros hijos tendrán que competir en lo económico, social, político y -Dios no lo quiera- en lo militar, contra hombres que habrán crecido en la violencia, el hambre, la marginalidad, el fanatismo religioso...hombres que no habrán sido educados por los demagogoflautas de la España actual y que estarán acostumbrados, desde niños, a disputarles la comida a los perros. ¿Que esperanza tienen mi Marquitos, o vuestros Borjamari, Jesus, Pedrito, contra ellos?
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Sabréis que os estáis haciendo viejos cuando empecéis a repetir las mismas cosas que os decían a vosotros ...

(Lo mismo al foro de todo un poco le vendría mejor este tema, nop?)
juanbcn83
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por juanbcn83 »

Gran post sin duda!!!

El artículo del sr. Arturo Pérez-Reverte deja entrever un problema de mayor importancia del que a simple vista pueda parecer y no deja de ser otro que la educación.

Tengo la sensación de que hoy día hay demasiado padre cultureta que, creyendo tener el santo grial de la educación, infunde todas sus ideas de supersensibilidad a sus hijos obviando cosas muy importantes en el desarrollo de su hijo. Vamos que queriendo huir de una educación represiva, violenta y subyugante hacen lo mismo enarbolando la bandera del progresismo, o seo creo yo a veces.

No se trata de que al niño se le deje hacer de todo pero sí de que se le deje hacer de niño. Jugar a piratas, polis y ladrones, papás y mamás son juegos muy necesarios y naturales en todos los niños, porque no dejan de ser juegos que nacen desde la imaginación, interpretación y asunción de roles. Solo quieren jugar e imaginar que son tal o cual personaje sin las connotaciones que les damos los adultos. Donde nosotros vemos un pirata sanguinario, ladrón y asesino ellos ven una pata de palo, un parche en el ojo y tesoros.

Somos más papistas que el papa y en ese afán de querer ser lo más justos y cívicos ante nuestros hijos perdemos de vista la perspectiva de que simplemente son niños y quieren conocer el mundo. La realidad ya es bastante dura como para que se la tengamos que amargar nosotros cuando todavía son inocentes.

Hay que diferenciar lo que es un juego simbólico y lo que son conductas agresivas o malos ejemplos. A mí la gente que muestra esa hipersensibilidad por todo me pone un poco de los nervios pues en general se creen con la superioridad moral de dar lecciones a todo el mundo cuando ellos hacen lo mismo que hicieron con ellos pero disfrazándolo con palabras cultas.

Esa represión de las necesidades o curiosidades de los niños tienen más adelante repercusiones, cuando se le prohíbe a alguien algo luego lo desea con más fuerza aunque sea una chorrada. Y aunque estos padres no lo crean los niños saben diferenciar realidad de ficción.

Por un lado promueven la libertad y por otro la acotan bajo sus propios intereses sin tener en cuenta las necesidades y gustos de sus propios hijos. Estoy de acuerdo en poner límites pues sin continente no puede haber contenido pero estos límites deberían marcarlo el sentido común y no tus creencias sociopolíticas. No es lo mismo dejar que tu hijo se suba a los árboles y se cuelgue cabeza abajo a que quiera jugar con sus amigos a papás y mamás, hay una diferencia.

En fin, habrá que ver luego los límites que le ponen en casa en según que cosas, en el colegio me encuentro padres así todos los días y luego los niños son pequeños monstruitos en muchas ocasiones. Mucho venden por un lado y luego no saben decir no a sus propios hijos.

En fin, tengo la sensación de que el mundo se está volviendo loco.

El sentido común es el menos común de los sentidos por lo visto.
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

A veces el Reverte me carga con su forma de escribir pero cuando se pone en plan mas coloquial es un crack, y dice cosas con mucho sentido comun, aprovecho para recomendaros un relatillo corto suyo de unas 40 paginas que esta escrito en este plan y te pasas un rato muy agradable se llama "la sombra del aguila" no dejeis de leerlo, y ya me direis si os ha gustado.

Lo de la educacion al final yo creo que da bastante igual si juegan al call of duty o usan pistolas o solo juegos educativos de los "rollazo" lo importante es lo que vea que hacen sus padres. Si en casa ve respeto, cariño y buenas maneras el crio saldrá asi lo mas probable.

Un saludo
Responder