Ikkyu
codiciado cinturón negro ¿para qué?
Moderadores: moderador suplente, admin
Para mí el cinturón (marrón en mi caso) es un recuerdo de todos los ratos buenos y malos que se viven en los entrenamientos. Te acuerdas de esa técnica que tanto te costó aprender, de cuántos dias pensaste que no te saldría, y te acuerdas de cómo te salió al fin. Te acuerdas de los compañeros que te enseñaron en cada randori, de la dedicación de tu maestro para motivarte en los maomentos bajos. Ves cómo has mejorado tras años de práctica y cómo ha cambiado tu actitud ante las dificultades. Te da ganas de seguir a pesar de que hay una nueva técnica que no te sale ni a patadas, a pesar de que te siguen currando los compañeros...
Ikkyu
Ikkyu
Hola
Depende de quién te ofrezca el cinto negro, y por qué. Para mí, un 1er Dan otorgado por algún profesor al que respeto (como Raymond Thomas) tiene un valor infinitamente más alto que un 3er Dan de la Federación Española de Judo, por ejemplo, porque es un título otorgado por una persona que te conoce, que te ha seguido y que ha confiado en ti. Como símbolo de reconocimiento, no está mal. Para mí, un cinturón verde otorgado por el Maestro Miranda tendría mucho más valor que siete danes entregados por Alfredo Tucci.
Desde luego, para mí, no tiene ninguna importancia. En octubre se cumplieron diecisiete años desde que todos mis títulos, diplomas, Danes y cintos fueron a parar a la buhardilla. No caben en la actual dirección que ha tomado mi vida ni en mi visión de las artes marciales, en las que sólo quiero aprender, practicar y transmitir lo poco que sé. Lo digo sin ninguna hipocresía. Tampoco quiere decir que me cierre en banda en contra de los cinturones... No sé lo que me depara el futuro y puedo cambiar de opinión.
Un cinto negro está bien si le das el valor que se merece, y yo personalmente, prefiero una palmada en el hombro por parte de un profesor, una dedicatoria especial en un libro escrito por algún buen maestro, una caligrafía o simplemente, un gesto de aprobación cuando he conseguido comprender lo que me están enseñando.
No me interesan las etiquetas.
Siempre tengo en mente lo que escribió Funakoshi cuando hablaba de lo que sintió cuando recibió su primer Dan, su segundo, etc. ¿Alguien lo recuerda? ¿Bushi, quizá?
Saludos
Jordi
Debajo de cada cinturón hay una barriguita cervecera que es mucho más importante que cualquier estilo establecido (Bruce Lee, o Cruz y Raya, o... alguien).
Depende de quién te ofrezca el cinto negro, y por qué. Para mí, un 1er Dan otorgado por algún profesor al que respeto (como Raymond Thomas) tiene un valor infinitamente más alto que un 3er Dan de la Federación Española de Judo, por ejemplo, porque es un título otorgado por una persona que te conoce, que te ha seguido y que ha confiado en ti. Como símbolo de reconocimiento, no está mal. Para mí, un cinturón verde otorgado por el Maestro Miranda tendría mucho más valor que siete danes entregados por Alfredo Tucci.
Desde luego, para mí, no tiene ninguna importancia. En octubre se cumplieron diecisiete años desde que todos mis títulos, diplomas, Danes y cintos fueron a parar a la buhardilla. No caben en la actual dirección que ha tomado mi vida ni en mi visión de las artes marciales, en las que sólo quiero aprender, practicar y transmitir lo poco que sé. Lo digo sin ninguna hipocresía. Tampoco quiere decir que me cierre en banda en contra de los cinturones... No sé lo que me depara el futuro y puedo cambiar de opinión.
Un cinto negro está bien si le das el valor que se merece, y yo personalmente, prefiero una palmada en el hombro por parte de un profesor, una dedicatoria especial en un libro escrito por algún buen maestro, una caligrafía o simplemente, un gesto de aprobación cuando he conseguido comprender lo que me están enseñando.
No me interesan las etiquetas.
Siempre tengo en mente lo que escribió Funakoshi cuando hablaba de lo que sintió cuando recibió su primer Dan, su segundo, etc. ¿Alguien lo recuerda? ¿Bushi, quizá?
Saludos
Jordi
Debajo de cada cinturón hay una barriguita cervecera que es mucho más importante que cualquier estilo establecido (Bruce Lee, o Cruz y Raya, o... alguien).
Jordi ha dicho algo muy significativo y que corroboro ciegamente. Vale mucho más, muchísimo más una palmada en la espalda de tu maestro, un apretón de manos, un abrazo en el momento oportuno, que cualquier dan , cinto, diploma o carta de vinos.
No hace mucho que pasé de grado en una de las disciplinas que practico. Al acabar el examen, mi maestro dijo unas palabras en público que prácticamente hicieron que todo el dojo rompiera a llorar. Fue uno de los mejores momentos de mi vida, sentir lo que mi maestro decía de mi y ver cómo su emoción al decirlo empañaba todo el dojo y a toda la gente allí presente. Jamás ningún maestro de los que he tenido había hecho eso. Y ESO vale más que cualquier cosa. Acababa una etapa y empezaba otra, mucho más cercana y familiar y esto, vuelvo a decir, no tiene precio. Son los momentos más emocionantes de cualquier practicante de AAMM.
Se me ha ido un poco la olla pero es que se me pone la piel de pollo nada más recordarlo. Disculpadme. Snif...
Saludos,
Tengu
No hace mucho que pasé de grado en una de las disciplinas que practico. Al acabar el examen, mi maestro dijo unas palabras en público que prácticamente hicieron que todo el dojo rompiera a llorar. Fue uno de los mejores momentos de mi vida, sentir lo que mi maestro decía de mi y ver cómo su emoción al decirlo empañaba todo el dojo y a toda la gente allí presente. Jamás ningún maestro de los que he tenido había hecho eso. Y ESO vale más que cualquier cosa. Acababa una etapa y empezaba otra, mucho más cercana y familiar y esto, vuelvo a decir, no tiene precio. Son los momentos más emocionantes de cualquier practicante de AAMM.
Se me ha ido un poco la olla pero es que se me pone la piel de pollo nada más recordarlo. Disculpadme. Snif...
Saludos,
Tengu
Esta claro que un cinturón negro no és una garantia 100%que te "servira" en la calle.
Personalmente no tengo ningun titulo, ni certificado con el grado que ostento, pero és algo que me és indiferente,como dice TENGU (felicidades por tu grado) lo que si me llena y me empuja aún más hacia adelante en mi practica, son las palabras de mi Sifu, el cinturon para mi és simbolico por el esfuerzo realizado durante años, pero donde este un abrazo y un par de cervezas en buena compañia, que se quite lo demas.
Personalmente no tengo ningun titulo, ni certificado con el grado que ostento, pero és algo que me és indiferente,como dice TENGU (felicidades por tu grado) lo que si me llena y me empuja aún más hacia adelante en mi practica, son las palabras de mi Sifu, el cinturon para mi és simbolico por el esfuerzo realizado durante años, pero donde este un abrazo y un par de cervezas en buena compañia, que se quite lo demas.
Intentaré no alterarme pero me parece que deberías medir tus palabras puedes ofender a algún Judoka con tu ejemplo, un cinturón en cualquier Federación y más aún en las de nivel NACIONAL no se regalan. En los exámenes que tu comentas, nadie te conoce, ahí reside la dificultad pues tienes que hacer ver al tribunal tus conocimientos en un corto espacio de tiempo. Los exámenes ante un maestro como tu comentas cuenta más la trayectoria seguida por el alumno más que el examen o el momento.Depende de quién te ofrezca el cinto negro, y por qué. Para mí, un 1er Dan otorgado por algún profesor al que respeto (como Raymond Thomas) tiene un valor infinitamente más alto que un 3er Dan de la Federación Española de Judo, por ejemplo, porque es un título otorgado por una persona que te conoce, que te ha seguido y que ha confiado en ti.
Sobre los cinturones
Bueno lo primero saludar a todos, soy nuevo aqui, he estado leyendo un tiempecillo y ya va siendo hora de participar, bueno voy al tema, yo llevo unos 7 meses en kick boxing y soy cinturon amarillo, pero vamos a mi me da bastante igual que cinturon tengo, a mi me interesa el aprender un arte marcial, si dentro de 3 años, se mucho y me dicen que soy cinturon negro pues muy bien, como si estoy 7 años y no lo soy, a mi me interesa aprender, y lo demas pues sobra, anda que no he visto notillas decir son cinturon tal de tal y luego no tener casi ni idea, pues bueno, chaval, aprende primero y luego vas y hablas de los cinturones, el miyagi las clavaba, y lleva razon, un cinturon sirve pa sujetar los pantalones, lo importante de ir a una clase es aprender
No creí que jamás pudiese aportar nada nuevo a este foro, pero mira por dónde, aunque no sea Bushi, creo tener una idea de por dónde va Jordi V. cuando se refiere a lo que pensaba Funakoshi sobre los danes. A ver si cuento bien la historia, porque la leí hace mucho tiempo y no sé con certeza si será exactamente así. Confío en que mi memoria me permita no desvirtuarla en demasía. En fin, allá va: según Funakoshi, la diferencia entre el individuo vanidoso que se limita a practicar Karate para satisfacer su ego y el que entrena auténtico Karate radica en que el vano, cuando recibe su primer Dan, corre a casa a presumir de su valía delante de toda su familia; cuando obtiene el segundo, corre a casa a presumir ante su familia y, además, llama a la totalidad de sus amigos con el fin de alardear de ello; al sacar el tercero, va por la calle pregonándolo a los cuatro vientos y, al llegar a su casa, se sube al tejado jactándose de su logro a voz en grito ante todo el que quiera escucharle. Por el contrario, el que se dedica al auténtico Karate, al recibir su primer Dan, se inclina saludando en señal de respeto y agradecimiento; cuando gana el segundo, se inclina aún más si cabe; al llegar al tercero, se inclina todavía con más humildad y, al volver a su casa, procura ir por las sombras para pasar lo más desapercibido e inadvertido posible, consciente de lo poco que sabe y lo mucho que le queda por aprender.
¿Era a esto a lo que te referías, Jordi? Si no es así, lo siento mucho.
Chema
¿Era a esto a lo que te referías, Jordi? Si no es así, lo siento mucho.
Chema
Anda ya, Juboy...
SI me presento ante un comité examinador y ese día tengo diarrea, llego tarde por un accidente de tráfico o tengo un problema personal o de dentista, me lo juego todo a una carta.
Si un maestro de verdad que ha seguido mi rutina me examina, él conocerá perfectamente toda mi trayectoria y sabrá si estoy dando al cien por cien o no.
He hecho exámenes de los dos tipos y ni punto de comparación, macho. Me quedo con la segunda opción, sin negar la preparación técnica de los jueces en la primera. De todos modos, decirte que quién me examinó de Wushu a mí en Barcelona era un guardia civil retirado, señalado a dedo por la Federación, que en su discurso inaugural en Madrid, meses antes, dijo (casi literalmente): Nunca he practicado el Wushu, no lo conozco ni lo he visto, pero estoy seguro que seré un buen presidente para todos los deportistas”. La verdad es que me jodió y bastante. Te podría contar una de anécdotas...
Ah, sí. Ni se te ocurra pedirme otra vez que mida mis palabras.
Venga
Un saludo y otro a koltzov
Jordi
SI me presento ante un comité examinador y ese día tengo diarrea, llego tarde por un accidente de tráfico o tengo un problema personal o de dentista, me lo juego todo a una carta.
Si un maestro de verdad que ha seguido mi rutina me examina, él conocerá perfectamente toda mi trayectoria y sabrá si estoy dando al cien por cien o no.
He hecho exámenes de los dos tipos y ni punto de comparación, macho. Me quedo con la segunda opción, sin negar la preparación técnica de los jueces en la primera. De todos modos, decirte que quién me examinó de Wushu a mí en Barcelona era un guardia civil retirado, señalado a dedo por la Federación, que en su discurso inaugural en Madrid, meses antes, dijo (casi literalmente): Nunca he practicado el Wushu, no lo conozco ni lo he visto, pero estoy seguro que seré un buen presidente para todos los deportistas”. La verdad es que me jodió y bastante. Te podría contar una de anécdotas...
Ah, sí. Ni se te ocurra pedirme otra vez que mida mis palabras.
Venga
Un saludo y otro a koltzov
Jordi
Totalmente de acuerdo contigo es lo que comentaba en mi anterior post.SI me presento ante un comité examinador y ese día tengo diarrea, llego tarde por un accidente de tráfico o tengo un problema personal o de dentista, me lo juego todo a una carta.
Yo también y como tú prefiero mil veces la segunda opción. Luego personalmente pienso que la mejor opción es como me pasaba a mí con mis dos primeros maestros de Judo, cuando ellos veían que estabas preparado te decían:" Mañana ven con el cinto XXXX".He hecho exámenes de los dos tipos y ni punto de comparación, macho. Me quedo con la segunda opción, sin negar la preparación técnica de los jueces en la primera
Todas las Federaciones tienen problemas de este tipo y más agudos según más grandes son. La FEJYDA tiene bajo mi punto de vista muchos problemas, uno de ellos el que tu comentas además de otros más graves pero todas las Federaciones los tienen.De todos modos, decirte que quién me examinó de Wushu a mí en Barcelona era un guardia civil retirado, señalado a dedo por la Federación, que en su discurso inaugural en Madrid, meses antes, dijo (casi literalmente): Nunca he practicado el Wushu, no lo conozco ni lo he visto, pero estoy seguro que seré un buen presidente para todos los deportistas”. La verdad es que me jodió y bastante. Te podría contar una de anécdotas...
Solo te lo pedia porque si has tenido un problema personal no tienes porque desprestigiar a la gente y no valorar un cinturón porque pertenezcas a tal Federación o te examines ante un tribunal y no ante tu maestro. Yo mismo podría haber escrito lo mismo del maestro Raymond Thomas pues no lo conozco pero como ves no lo he hecho por respeto.Ah, sí. Ni se te ocurra pedirme otra vez que mida mis palabras
Jordi V., Chema (te me adelantaste
), totalmente de acuerdo. Siempre es un placer leer a Funakoshi, todo humildad...
En estos tiempos en que abunda tanto la colección de danes, aun queda gente que no quiere mas danes que los que su maestro le otorgo, casos como el del maestro Tsutomu Oshima;
“”Salió de Japón en 1955 a estudiar y es en la Universidad de Tecnología de California, donde en 1956 comienza a enseñar Karate. En 1957 funda SKA. Es uno de los 5º Dan otorgado por Gichin Funakoshi y como el comenta; "...no deseo mas danes que los que me concedió mi maestro en vida y porque él también poseía 5º Dan". Nos ofrece el legado del Karate de Gichin Funakoshi en el libro "Karate-do Kyohan", donde plasma 19 katas.””
Es solo un ejemplo, valido como los demás, pero quizás diferente, sin afán por coleccionar nada.
Un saludo a todos
Bushi
En estos tiempos en que abunda tanto la colección de danes, aun queda gente que no quiere mas danes que los que su maestro le otorgo, casos como el del maestro Tsutomu Oshima;
“”Salió de Japón en 1955 a estudiar y es en la Universidad de Tecnología de California, donde en 1956 comienza a enseñar Karate. En 1957 funda SKA. Es uno de los 5º Dan otorgado por Gichin Funakoshi y como el comenta; "...no deseo mas danes que los que me concedió mi maestro en vida y porque él también poseía 5º Dan". Nos ofrece el legado del Karate de Gichin Funakoshi en el libro "Karate-do Kyohan", donde plasma 19 katas.””
Es solo un ejemplo, valido como los demás, pero quizás diferente, sin afán por coleccionar nada.
Un saludo a todos
Bushi