Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

dummie
Forero Activo
Forero Activo

Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Mensaje por dummie »

Llevo practicando YiQuan bastante tiempo. Sólamente como ejercicio de chikung para mejorar la salud.
Hace 4 meses he empezado a practicar Wing Tzun por la EBMAS.
A diario he practicado la postura estática de ZhangZhuang por los beneficios mencionados.
Tengo la duda de saber si la primera forma que practicamos en WT la
Sim Lum Tao puede practicarse de la misma manera para conseguir dichos beneficios a parte de
mejorar mi práctica marcial.
No he encontrado demasiada información al respecto del entrenamiento interno en WT, pero al practicar
la forma mencionada, he sentido en los movimientos la misma sensación que cuando practico YiQuan.
¿Tenéis idea si existe alguna publicación al respecto?

Muchas gracias por adelantado
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Mensaje por aforismo »

Hola Dummie

A mi me dijeron que la Forma de la pequeña idea en china tambien se llama la forma de la salud.

Salu2
VTmadrid
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por VTmadrid »

Tu percepción es correcta. La primera forma en Ving Tsun (tradicional) es el chi kung del estilo. Mientras que con la postura de las piernas se trabaja el enrraizamiento, la energía y otras cuestiones "internas", los brazos ejecutan rutinas de aprendizaje básicas.
Si se ejecuta correctamente, claro...
Shadowboxer
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shadowboxer »

Recomiendo que se practique SLT(1ª forma) durante 1 hora seguida en posicíon estática, siempre y cuando dispongas de los suficientes conocimientos de Wing Chun y tu cuerpo esté habituado a trabajar SLT al menos por 30 minutos..
En cuanto puedas permanecer en esa postura durante 1 hora , te darás cuenta de lo importante que es dicha forma...y muchas de tus dudas se esclareceran.
SLT es la forma más interna que hay en todo el arte marcial..
El G.G.M Ip Man se dice que practicaba el SLT durante una hora seguida.
Probar y me comentais los resultados y las sensaciones.
Saludos
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

Muchas gracias por la respuesta. Lo entreno así, manteniendo cada postura como cuando practico las posturas de YiQuan. Relajando e intentando visualizar la postura correctamente.
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL »

Hola,

Algunas ramas de Wing Chun fuera de la Yip Man trabajan más marcadamente los aspectos internos: yuen kai shan y pan nam wing chun por ejemplo, teniendo además de SLT formas propias de qigong. De yuen kai shan no encontrarás nada, creo, pero de pan nam hay un vídeo interesante de Eddie Chong. Sin embargo suelen reconocer que son adiciones desde sistemas internos y que no son heredadas del Wing Chun. En Pan Nam, que conozco algo más, introducen trabajo taoísta de la órbita en siu lim tao.

En mi opinión el trabajo interno en SLT debe enfocarse desde una perspectiva cha'n. El nombre de sam bai fat creo que así lo indica, habría que trabajarlo desde esta perspectiva más que desde una taoísta. Esto para mi implica, además de la relajación, una atención plena en el ejercicio, lo cual supone ir repasando todos los puntos claves de la estructura.

Personalmente la perspectiva de salud la veo algo secundaria, a ver si trabajas relajación dentro de una postura "difícil" siempre te a ayudar a estar relajado en general, y si lo combinas con la respiración abdominal también... Pero para mi en términos de kungfu está pensado para por un lado mejorar la habilidad marcial y por otro y ya en términos más generales, la atención plena siempre te va a desarrollar como persona. En fin es un tema muy muy amplio.

Saludos.
Ana Isabel
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Ana Isabel »

Soy nueva en el Foro Hispagimnasios, y no quiero entrar a trapo con temas que me son desconocidos, de tal forma que os hago una pregunta: el wing tsun ¿no tiene ejercicios de chi kung además de los implícitos a las formas? El wing tsun lo conozco de pasada, por asistir a algunos cursos. Yo hago karate (shito ryu).
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

Ana Isabel escribió:Soy nueva en el Foro Hispagimnasios, y no quiero entrar a trapo con temas que me son desconocidos, de tal forma que os hago una pregunta: el wing tsun ¿no tiene ejercicios de chi kung además de los implícitos a las formas? El wing tsun lo conozco de pasada, por asistir a algunos cursos. Yo hago karate (shito ryu).

Hola Ana Isabel, la EWTO durante unos años en Alemania tenía una rama especifica de Chi Kung, en España no llego (al igual que otras "ramas" como la Blizt Defense).

Desconozco si en la actualidad hay muchos maestros que enfatizan en esto, pero si se podria decir que el Wt que viene de Leung Ting tiene trabajos de chi kung.

Sí son o no originales del wt, lo desconozco, pero la Owte adopto la escrima por ejemplo y el Wing Tsun más antiguo también fue adoptando cosas.

Salu2
Shadowboxer
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shadowboxer »

Ana Isabel » 29 Ago 2012 11:39
Soy nueva en el Foro Hispagimnasios, y no quiero entrar a trapo con temas que me son desconocidos, de tal forma que os hago una pregunta: el wing tsun ¿no tiene ejercicios de chi kung además de los implícitos a las formas? El wing tsun lo conozco de pasada, por asistir a algunos cursos. Yo hago karate (shito ryu).
Ana Isabel,Bienvenida al foro.
Considero que todas las formas en la que está estructurado éste arte marcial, existe un trabajo interno(Qi gong) , incluso con las armas, pero hay que "ser consciente" de los flujos de energía y la respiración dentro de nuestro cuerpo.
En nuestra escuela, hemos añadido algunos ejercicios básicos de Chi Kung estático.
Saludos
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL »

Ana Isabel,

Como te comentaba que se sepa en el Wing Chun de Yip Man no existen ejercicios de qigong fuera de las propias formas del sistema, es decir no existe ningún trabajo exclusivamente de qigong, puedes considerar que el trabajo es también de qigong, pero no hay nada de solo qigong, todo es marcial.

Trabajo de qigong de Pan Nam Wing Chun: http://www.youtube.com/watch?v=1f3tLVIVsRY

De la forma de yuen kai san apenas hay unas pocos fotos públicas. Como decía no es un secreto que son formas añadidas "recientemente" al sistema.
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

Da igual si son recientes o no la incorporación de este tipo de entrenamiento. Habrá que comprobar si son efectivas en mejorar las habilidades marciales.
Creo que se puede rascar mucho en este tema. SI descubro algo nuevo os lo hago saber.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

El entrenamiento de posturas estáticas, forma parte del entrenamiento básico (que aunque también está presente, no es lo mismo que entrenamiento para principiantes, por lo que su práctica habitual es "obligatoria" en todas las etapas de evolución de un practicante serio).

En todos los estilos chinos, está presente de un modo u otro, ya como práctica estática ya como practica muy lenta, ya sea como ejercicios aislados, ya como parte de trabajo realizado en formas.

En el WT y similares (cualquier rama), la forma de SNT es una excelente oportunidad de trabajar según criterios introspectivos-propioceptivos para mejorar la propia técnica, adquiriendo consciencia de factores que una práctica basada en la "velocidad, la efectividad inmediata y el realismo", dejarían de lado. Sin embargo constituyen habilidades sobre las que si se alimenta la efectividad de alto nivel técnico e incluso puramente "físico".

De todos modos, SNT estaría mejor "situado" dentro de la categoría del "Sili" , ejercicios en movimiento del Yiquan, destinados a comprobar si las habilidades desarrolladas en la práctica de posturas estáticas, se mantienen cuando hay movimiento y la postura adoptada no es ya fija y estática ni geométricamente hablando, la ideal, en vez de en la categoría de zhang Zhuang o posturas estáticas.

Habría que determinar cuales son los objetivos que se persiguen con la práctica de SNT. Teniendo en cuenta que es una forma sin movimientos de pierna ni pasos, en una única postura estática, y en la que se entrenan exclusivamente los movimientos de brazos y torso del estilo, así como las diferentes conexiones corporales, no parece descabellado pensar que al menos en un porcentaje significativo de las veces que se realice, esta forma se practique con ánimo de mejorar la habilidad técnica de conexión, enraizamiento, equilibrio, fluidez, etc, por encima de atributos como la explosividad y la fuerza.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Hola Antonio, una cuestión...
Antonio Leyva escribió:esta forma se practique con ánimo de mejorar la habilidad técnica de conexión, enraizamiento, equilibrio, fluidez, etc, por encima de atributos como la explosividad y la fuerza.
Pero y en un estado avanzado de práctica se podría pensar en la generación de potencia?
Ana Isabel
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Ana Isabel »

A ver si me aclaro. Cuando se hacen las formas del wing chun ¿ya se entrena chi kung? ¿Las formas tienen un componente de chi kung solo apreciable por los maestros?
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL »

En SNT, al menos yo, practico con la mínima tensión necesaria, lo cual permite ganar velocidad (además de capacidad de adaptación y sensibilidad) por lo que acabas ganando potencia, ya que aumentas la aceleración del movimiento.
Responder